Formula One Management

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Gestión de la Fórmula Uno, conocida habitualmente como Formula One Management (FOM), es una entidad encargada de las relaciones con los medios de comunicación y las cuestiones financieras relativas a la Fórmula Uno. FOM es una filial de Formula One Holdings (FOH), al igual que Formula One Administration y Formula One Licensing BV, junto con las cuales forma el Formula One Group.[1]

El primer presidente de la FOM fue Bernie Ecclestone, que presidió la compañía desde su fundación hasta su dimisión el 16 de enero de 2014[2] por su acusación en el caso Gribkowsky, en el que supuestamente sobornó con 33 millones de euros al banquero alemán Gerhard Gribkowsky.[cita requerida] La compañía controla los derechos de promoción y distribución de la Fórmula 1, por ejemplo el contenido del sitio web oficial de la Fórmula Uno. Financieramente la FOM invierte parcialmente en los circuitos y en los equipos para que éstos no abandonen la categoría y poder así mantener la popularidad de la Fórmula 1 donde ésta podría no estar bien asentada. La FOM también posee los derechos comerciales de los nombres de los equipos, de los logotipos de la Fórmula 1 y de todos los contenidos multimedia de la categoría. La coordinación de los eventos de organización y carrera se hace con la colaboración de la Fédération Internationale de l'Automobile o la FIA.

Historia[editar]

En el año 1974 se fundó la Asociación de constructores de Fórmula 1 (FOCA) para incrementar los beneficios comerciales de los equipos participantes en la categoría. En 1978 Bernie Ecclestone llegó a ser el máximo ejecutivo de la FOCA y luchó con la Fédération Internationale du Sport Automobile (FISA) por el control de los derechos comerciales de la F1. Las disputas finalizaron en marzo de 1981, con el Acuerdo de la Concordia que dio a la FOCA los derechos de TV a los equipos (bajo previos acuerdos, los contratos televisivos no eran muy lucrativos y sí eran arriesgados). Cuando el primer Acuerdo de la Concordia finalizó en 1987, Bernie Ecclestone dejó de ser propietario de equipo y creó la Formula One Promotions and Administration (FOPA), para gestionar los derechos televisivos cedidos por los equipos. La FOPA más adelante pasaría a denominarse Formula One Management (FOM). La FOPA se quedó un 49% de los beneficios televisivos. El 51% restante se lo repartieron en un 1% los equipos participantes, y un 50% la FIA. La FOPA, sin embargo, recibió todas las honorarios pagados por los promotores. Como contrapartida por ello la FOPA pagó a los equipos con el dinero obtenido.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Official Formula 1 Website
  2. Sergio Lillo (16 de enero de 2014). «Bernie Ecclestone pierde la presidencia de la FOM». Consultado el 16 de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]

  • Formula1.com — Web oficial de la F1
  • GrandPrix.com — Entrada de Bernie Ecclestone en GrandPrix.com
  • FT.com — artículo relacionado del Financial Times