Diferencia entre revisiones de «Venezolana de Televisión»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Jabv (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Jabv (disc.) a la última edición de 200.84.29.237
Línea 5: Línea 5:
| logoalt =
| logoalt =
| logo2 =
| logo2 =
| public_name = '''VTV''' ''El cana 8''
| public_name = '''VTV'''
| network_type =
| network_type =
| programación = Informativo
| programación = Informativo
| slogan = ''El canal de todas y todos los venezolanos''
| slogan = ''El canal de todos los venezolanos''
| owner = Corporación Venezolana de Radiodifusión (CVR)
| owner = Corporación Venezolana de Radiodifusión (CVR)
| network =
| network =
Línea 101: Línea 101:
== Véase también ==
== Véase también ==
* [[Televisión de Venezuela]]
* [[Televisión de Venezuela]]

* [[Buena Televisión|Buena TV]]
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
* [http://www.vtv.gob.ve Página oficial]
* [http://www.vtv.gob.ve Página oficial]

Revisión del 04:29 19 abr 2010

Venezolana de Televisión
Nombre público VTV
Eslogan El canal de todos los venezolanos
Programación Informativo
Propietario Corporación Venezolana de Radiodifusión (CVR)
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Fundación 1 de agosto de 1964
Inicio de transmisiones 1 de agosto de 1964 (59 años)
Cuota de pantalla
(Septiembre de 2008, AGB)
Área de transmisión Venezuela
Ubicación Caracas, Municipio Sucre, Parroquia Leoncio Martínez, Los Dos Caminos, Av. Principal de Los Ruíces
Nombre anterior Cadena Venezolana de Televisión
Sitio web http://www.vtv.gob.ve
Bus del canal en las faldas del Parque Nacional Henri Pittier, en Maracay.

Venezolana de Televisión S.A. (VTV), es una empresa y cadena de televisión propiedad del estado venezolano, con cobertura a nivel nacional en Venezuela en señal abierta.

Historia

Fue creada como una emisora privada de alcance local en la ciudad de Caracas, comenzando sus transmisiones en la frecuencia 8 en VHF (180-186 MHz), bajo el nombre de Cadena Venezolana de Televisión, C.A. (CVTV), el 1 de agosto de 1964 a las 7:30 p.m. El entonces presidente de la República Raúl Leoni fue el elegido para cortar la cinta inaugural. Pese a su nombre, sin embargo, no era una cadena nacional de televisión pues carecía de alcance nacional. Esta situación fue cambiando y para finales de la década de 1960 la señal ya contaba con repetidoras en las principales ciudades del país.

En septiembre de 1974, luego de prolongados problemas financieros originados por la fuerte competencia de las ya consolidadas cadenas RCTV y Venevisión, el canal fue nacionalizado y el 8 de abril de 1976 adquiere su nombre actual. Desde entonces su lema es "El Canal de Todos los Venezolanos". Entre 1974 y 1980 VTV fue totalmente financiada por el estado, experimentando una expansión en su cobertura que le permitió ser sintonizada en todo el país. No obstante, debido a recortes presupuestarios, desde 1980 fue autorizada a transmitir publicidad para obtener financiamiento adicional, esquema que fue interrumpido desde que Hugo Chávez fue elegido presidente en 1999.

A partir del 1 de junio de 1980, VTV, al igual que las demás cadenas de televisión venezolanas, fueron autorizadas, por el gobierno de Luis Herrera Campins, a transmitir completamente en color, utilizando el sistema NTSC. Durante la década de 1980, bajo las presidencias de Alberto Federico Ravell y Martha Colomina, el canal realiza una agresiva campaña para posicionarse en la teleaudiencia venezolana, logrando importantes hitos de audiencia a nivel nacional.

En 1989 se decide racionalizar los recursos del espectro radio eléctrico, poniendo fin a las operaciones de Televisora Nacional (TVN), el otro canal estatal que existía entonces en Venezuela y que transmitía en el canal 5 (VHF) en Caracas. VTV comenzó a retransmitir su señal en la misma frecuencia de la antigua TVN. Esta retransmisión terminó el 4 de diciembre de 1998, cuando el gobierno concedió la frecuencia al Arzobispado de Caracas, lo que dio origen a Vale TV.

Muy poco rentable[cita requerida], durante la década de los 90, el segundo gobierno de Rafael Caldera tenía planes para privatizarlo[cita requerida], cosa que finalmente no sucedió. Durante esta época la inversión tecnológica fue mínima y como resultado, a la llegada del siglo XXI las instalaciones de VTV se encontraban en un serio estado de obsolescencia.

Golpe de estado de 1992

Durante el golpe de estado del 27 de noviembre de 1992, las instalaciones de Venezolana de Televisión -y particularmente su edificio sede- fueron objeto de una toma cívico-militar con el propósito de llamar a la población a sublevarse y desconocer el gobierno del entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez. La parrilla de programación de aquel día fue sustituida por una transmisión en vivo desde los estudios situados en la urbanización Los Ruices, donde gran parte de la población venezolana pudo ver en sus pantallas a un personaje desconocido llamando a la insurrección, quien luego fue bautizado y mencionado por la opinión pública como "el gordito de la franela rosada", en alusión a sus características físicas.

Como resultado de esta acción, hubo lamentables pérdidas humanas, especialmente de los vigilantes y trabajadores del canal que se encontraban de guardia en esos momentos, así como cuantiosos daños materiales al patrimonio de la nación. Los sublevados fueron prontamente controlados por las fuerzas leales al gobierno y llevados a prisión. Su causa, junto con la de los participantes en el golpe de estado del 4 de febrero de ese año, fue posteriormente sobreseída y sus participantes puestos en libertad, durante la presidencia de Rafael Caldera.

Golpe de estado de 2002

El canal también fue cerrado durante el Golpe de Estado de 2002 en venezuela, por dirigentes opositores al entonces presidente Hugo Chávez.

Cuando el Gobernador opositor al gobierno en funciones Enrique Mendoza lanzó su amenaza de cerrar a Venezolana de Televisión sus palabras fueron: “Esa basura, ¡asimismo! que se llama el Canal 8, vamos a sacarla fuera del aire, va fuera del aire...Esa es la advertencia que les digo, porque aquí no nos estamos chupando el dedo ni somos ningunos pendejos, el Canal 8 va en las próximas horas fuera del aire...”

La advertencia se cumpliría sin demora, y fue más allá, cuando las instalaciones del Canal del Estado fueron tomadas policialmente y clausuradas, nada dijo el Colegio Nacional de Periodistas, tampoco la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que tenía meses solicitando al gobierno “garantías” para que se respetara la Libertad de Expresión e información, mucho menos los canales de televisión privados y los medios escritos que se autoproclamaban adalides de la democracia y acusaban constantemente al Presidente Chávez de querer cerrarlos. Este cierre no se limitó solamente al Canal del Estado, sino que también se extendió a los medios comunitarios y alternativos que no se plegaron a la línea de los grandes empresarios privados de la comunicación.

La última transmisión que haría VTV fue en la noche de ese 11 de abril desde Miraflores. A través de ella Diputados y Ministros del Gobierno se dirigieron a la nación para tratar de ofrecer la versión oficial de los sucesos y romper con la poderosa versión mediática que la gran prensa audiovisual estaba construyendo.

El Diputado Juan Barreto reveló que la Policía Metropolitana inició los disparos contra los simpatizantes chaviztas apostados en el Puente Llaguno y anunció que existían videos que lo comprobaban, los cuales serían transmitidos en minutos.

Acto seguido la señal quedaría interrumpida, luego que fueran apagados los equipos de retransmisión ubicados en Mecedores, en el Ávila. A partir de este momento la pantalla venezolana carecía de un contrapeso ante la apabullante información generada desde las cuatro grandes cadenas de televisión.

En la noche del sábado 13, apareció una señal incolora y parpadeante en la pantalla del Canal 8 anunciando lo que hasta esa hora era un secreto a voces: el gobierno del presidente Chávez y el hilo constitucional de la República estaban siendo restituidos.

El Canal del Estado reiniciaba sus transmisiones ofreciendo información que le fue negada por los grandes medios comerciales.

Con grandes esfuerzos y la colaboración desinteresada de sus propios técnicos y de personal de otras televisoras, que por iniciativa propia se incorporaron a VTV, la verdad de lo que estaba ocurriendo comenzó a irradiarse a toda Venezuela.

Programación

Durante la década de 1980 VTV llega a obtener los derechos de transmisión para Venezuela de eventos como las temporadas de fútbol español e italiano, de Fórmula 1, una variada parrilla de dibujos animados (como La abeja Maya, Festival de los Robots y Fábulas del Bosque Verde, entre otros) y la retransmisión de populares series extranjeras como Remington Steele, Reportera del crimen, Moonlighting y Mike Hammer. Entre los programas de contenido nacional destacaban programas de variedades como El Show de Fantástico y Almorzando con Orlando, animados por Guillermo "Fantástico" González y Orlando Urdaneta, Contesta por Tío Simón, con Simón Díaz, Dossier con Walter Martínez y el popular Monitor Hípico con Aly Khan. Durante esta época, VTV , especialmente a raíz de la transmisión de la telenovela La Dueña, logra sorpresivamente desplazarse al primer lugar de sintonía en el horario prime time.

Además de ser el primer canal en Venezuela en retransmitir telenovelas brasileras, VTV también ha producido algunas telenovelas propias como Ifigenia y Doña Perfecta que sin embargo, jamás llegaron al nivel de teleaudiencia logrado con La Dueña. En 2004, VTV intentó producir otra telenovela, Amores de barrio adentro, pero que sólo se transmitió una vez por semana y fue cancelada a los pocos meses de su creación.

En la actualidad, VTV se ha orientado fuertemente hacia el segmento informativo y de opinión, habiendo prácticamente eliminado los contenidos de entretenimiento y variedades; estos han experimentado una redirección hacia el otro canal estatal de cobertura nacional en Venezuela (TVes), en un esfuerzo por racionalizar recursos. De su programación actual, los programas más sintonizados son Aló Presidente, espacio dominical conducido por el propio presidente Hugo Chávez en persona y La Hojilla, un programa de opinión moderado por Mario Silva, que se transmite de lunes a viernes a las 22:00.

El canal ha contado a lo largo de su trayectoria con 10 logotipos diferentes, siendo el único canal que más ha cambiado de logotipo.[1]

Controversias

En 2005 fue cancelado el programa Dossier porque su conductor, Walter Martínez, criticó en el programa a la directiva de canal. Martínez indicó que estaba cansado de que algunos funcionarios del canal cayeran en corrupción, indicando que tenía pruebas. El canal le exigió una disculpa que se negó a emitir, lo que forzó su salida del aire.[cita requerida] Hasta ahora, el gobierno sostiene que Martínez se había enojado por no haber sido invitado a cubrir la participación del Presidente Hugo Chávez en la Sexagésima Asamblea Anual de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. Martínez se ha negado a declarar desde entonces, y no realizó más apariciones públicas. No obstante, desde septiembre de 2008 y tras superar el impasse, Dossier es nuevamente transmitido por el canal, siempre bajo la conducción de Martínez.

Presidentes

Referencias

  1. «YouTube - VTV Venezolana de TV marcha e historia de logotipos». Consultado el 2009. 

Véase también

Enlaces externos