Parroquia Leoncio Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leoncio Martínez
Bandera de Leoncio Martínez
Bandera
Escudo de Leoncio Martínez
Escudo
Leoncio Martínez
Venezuela
Ubicación de Leoncio Martínez en Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Miranda
• Municipio Sucre
Ubicación  
• Altitud - msnm
Superficie 23 km²
Fundación 1853 aprox
Población 63.118 hab.
• Densidad 2745 hab./km²
Gentilicio Leomartino (a)
Pref. telefónico 0212
Alcalde (2008- Actualidad) Carlos Ocariz (Primero Justicia)
-
[editar datos en Wikidata]


La Parroquia Leoncio Martínez es una de las cinco divisiones administrativas que conforman el municipio Sucre del estado Miranda y se encuentra dentro del área metropolitana de Caracas.

Conformada por urbanizaciones de clase media y alta, donde destacan las urbanizaciones: Santa Eduvigis, Boleíta (Norte y Sur), La Carlota, Los Dos Caminos, Los Chorros, Santa Cecilia, Los Ruices, Los Cortijos de Lourdes; entre otras.

También se encuentran empresas farmaceúticas, tabacaleras (como la Tabacalera Bigott), textileras, jugueterías (Mattel) e industrias alimentarias y bebidas (Empresas Polar), de las más importantes de Caracas. En el área comercial se encuentran las principales concesionarias de vehículos, torres de oficinas, bancos y centros comerciales de importancia como el Millennium Mall. Entre las diversas empresas nacionales como internacionales se destaca: Café San Antonio.

En esta parroquia se ubican las sedes de varias estaciones televisivas de alcance nacional como Venezolana de Televisión, Televen, Canal I, Telesur (antiguo CMT) y La Tele. También se ubican las sedes de los diarios El Nacional y Tal Cual.

Las principales vías de acceso de la parroquia, están las siguientes: Avenida Boyacá (Eje Norte), Avenida Rómulo Gallegos (Eje Centro-Norte), Avenida Francisco de Miranda (Eje Centro-Sur) y Autopista Francisco Fajardo (Eje Sur). La Avenida Boyacá (mejor conocida como Cota mil); en su construcción inicial fue proyectada como avenida, pero como la población caraqueña creció de manera acelerada, entonces surgió la necesidad de transformarla en autopista.

Su nombre viene de el humorista y dramaturgo caraqueño Leoncio Martínez.

Historia[editar]

En estos terrenos se asentaron haciendas, comisarías policiales y una alcaba donde se reunían los productos que surtían al mercado de aquella Caracas de 25 cuadras, lo que permitió el establecimiento de Los Dos Caminos. También era el punto en que se bifurcaba la vía que conducía a Petare y Guarenas y era el paso obligado de los (las) caraqueños (as) en su expansión hacia el oriente del valle de Caracas.

El sitio donde se estableció la Alcaba la hoy conocido como Los Dos Caminos es lo que actualmente conocemos como Avenida Francisco de Miranda (antigua carretera del este), Avenida Rómulo Gallegos (antiguo camino del Samán) y Avenida Sucre.

Los Dos Caminos contaba con una junta comunal, Sebucán era la sede del celador de aguas de la comunidad. Tocome era una hacienda de caña de azúcar y era considerada la más próspera de la comarca. Los Ruices era el sitio de reunión de las caballerizas de los hermanos Ruiz. Boleita era una hacienda de tabaco y caña de azúcar.

Aproximadamente en 1853 comienza a conformarse la actual parroquia a partir de la creación de la Parroquia Monagas que comprendía el sitio de Los Dos Caminos. En el año de 1.948 el otrora Distrito Sucre, recibe un nuevo municipio: Leoncio Martínez. En 1.991 luego de la aprobación de una nueva Ley de Territorialidad que reestructura al Estado Miranda, los municipios foráneos que conformaban el Distrito Sucre, pasan a ser parroquias, hasta el actual momento.

Transporte[editar]

Dicha entidad sub-municipal cuenta con el Sistema Metro de Caracas, el cual se dirige en sentido este - oeste y viceversa. La Línea 1, tiene en esta parroquia las estaciones de Los Dos Caminos, Los Cortijos y Parque del Este, actualmente se le modificó su nombre a Miranda, en honor a Francisco de Miranda.

De la estación Los Dos Caminos, se encuentra una parada de MetroBus (servicio superficial de transporte), que asiste a la Urbanizacón de Sebucán.

Los microbuses prestan la mayor parte del servicio o recorridos: de la estación Parque del Este parten a la Urbanización Santa Eduvigis; de la estación Los Dos Caminos parten a Sebucán, Avenida Sucre, Los Chorros, Boleíta y los intermunicipales que llegan a El Marqués y Petare.

Mapa[editar]

Véase también[editar]

http://www.cmppp.gob.ve/personal/docs/t0r6l46ca.pdf