Dossier (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walter Martínez, conductor del programa Dossier.

Dossier es un programa de análisis político nacional e internacional presentado en la televisión venezolana. Es conducido por el periodista y corresponsal de guerra Walter Martínez; un periodista de origen uruguayo radicado hace varias décadas en Venezuela. Aunque Dossier ha sido producido en diferentes canales, su inicio fue en el canal estatal Venezolana de Televisión donde se mantiene la mayor parte de su tiempo.

Características del programa[editar]

Dossier se emite en horario nocturno. Es un recuento minuciosamente explicado de las noticias más trascendentales del día. Su duración es de una hora, divido en dos bloques de media hora. Se analiza la política internacional de forma poco convencional, aspecto que lo diferencia de otros programas venezolanos, que se limitan a resumir escuetamente los sucesos internacionales con un propósito netamente informativo.

El programa tiene un estilo novedoso e inteligentemente ameno, alejado de la frialdad superficial que suele caracterizar a los noticieros informativos. Walter Martínez suele comenzar sus programas con una breve introducción donde resume los hechos más relevantes del día o comenta las implicaciones de alguno en particular.

Esta introducción culmina con la frase "los acontecimientos en pleno desarrollo". A continuación y de pie frente a un gran mapa mundi, Martínez repasa las noticias del día señalando con un apuntador la localización geográfica de los escenarios de las mismas, alternando videos y entrevistas con sus propios comentarios y análisis. El programa suele terminar con alguna nota positiva o curiosa y su distintiva referencia a "nuestra querida, contaminada y única nave espacial".

En todos sus comentarios Martínez demuestra una mesura, propiedad y capacidad de análisis inusual en el periodismo. También es notoria la sensibilidad con que suele tratar temas como la pobreza y la conservación ambiental.

El enfoque informativo en gran parte es visto desde el punto de vista geopolítico y geoestratégico, gracias al cual es posible apreciar el acontecimiento noticioso desde una perspectiva más amplia y entender en una forma más acabada determinados cursos de acción seguidos por los distintos gobiernos alrededor del mundo.

Martínez finaliza cada emisión de su programa con la frase: disponga usted de las cámaras, señor director.

El programa salió del aire en agosto de 2005 por hacer duras críticas contra personajes del gobierno del Presidente Hugo Chávez, asegurando que existía corrupción como también de la directiva del propio canal y regresa con un especial sobre el enfrentamiento entre Georgia y Rusia en agosto de 2008, reiniciando sus transmisiones diarias de lunes a viernes el 15 de septiembre de 2008, en su nueva etapa el programa (con una hora de duración).

Dossier se emite en vivo por Venezolana de Televisión y es retransmitido con media hora de diferencia por TeleSUR, la cadena de televisión pan-latinoamericana que transmite en señal abierta y por satélite con sede en Caracas, Venezuela.

Véase también[editar]