Walter Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walter Martínez
Waltermartinez.jpg
Walter Martínez, en una manifestación frente al Canal 8 VTV, el 21 de septiembre de 2005.
Nombre Walter Nelson Martínez Martínez[1]
Nacimiento 6 de abril de 1941 (73 años)
ciudad de Montevideo
República Oriental del Uruguay Bandera de Uruguay
Nacionalidad uruguayo Bandera de Uruguay
venezolano Bandera de Venezuela
Ocupación periodista
Cónyuge Alida Sanoja
Hijos dos hijas

Walter Martínez (Montevideo, 6 de abril de 1941) es un periodista y corresponsal de guerra uruguayo, nacionalizado venezolano. Actualmente reside en Caracas (capital de Venezuela). Es conductor del programa de análisis Dossier tanto de televisión como de radio y prensa escrita. También fue corresponsal de prensa en la ONU con 25 años de trayectoria.

Le debe su segundo nombre (Nelson) al almirante inglés Horatio Nelson (1758-1805), vencedor de Trafalgar y héroe de las Guerras Napoleónicas. «Nací en Montevideo, muy cerca del mar. En esa época la influencia británica era notable».

En una entrevista[1] afirmó que cuando era muy pequeño, su pasión por la radio lo convirtió en un noctámbulo seguidor de las transmisiones de la BBC a través de onda corta, durante los bombardeos de la Luftwaffe (la aviación alemana) sobre las ciudades de Inglaterra, en agosto y septiembre de 1940 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Viajó hasta el balneario de Punta del Este, a principios de agosto de 1961, con el objetivo de apoyar al Che Guevara en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social.[1]

Estudió en la Academia de Aviación Militar en Uruguay, de la cual pidió la baja honorífica.[1] [2]

En diciembre de 1969 visitó Venezuela en una visita de cortesía y se quedó a vivir.[3]

Fue corresponsal de guerra en Irak, Irán, El Salvador, Líbano (donde fue el primer periodista latinoamericano en ese frente de guerra), Nicaragua, la invasión estadounidense a Panamá, en los golpes de Estado en Bolivia, en maniobras de la OTAN durante la Guerra Fría y maniobras en portaaviones nucleares.[3] Entrevistó a la Madre Teresa en Calcuta (India), a Abu Nidal en Bagdad (Irak), al dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle (quien quería ser entrevistado en inglés, pero el periodista lo contrarió y lo hizo en español).[1]

También es analista internacional, docente en el área militar.[3]

Ha ganado 9 premios nacionales de periodismo (6 individuales y 3 en equipo).[3]

Es fundador del Colegio Nacional de Periodismo (en Caracas), y del canal de televisión CMT.[3]

Walter Martínez acuñó frases como «nuestra querida, contaminada y única nave espacial» refiriéndose al planeta Tierra y «acontecimientos en pleno desarrollo» para mostrar en videos los hechos a los cuales se va a referir en sus comentarios y análisis. Al finalizar el programa y como despedida se dirige al director del programa con la frase: «Disponga usted de las cámaras, señor director».

Martínez es reconocido por sus méritos en su amplia experiencia como analista internacional y corresponsal de guerra, así como en el formato particular del programa y en sus opiniones sobre el acontecer diario. Es el único corresponsal de guerra enviado por Venezuela a cubrir los últimos tramos de la Guerra Fría, la Guerra del Golfo y otros conflictos minoritarios.

Su programa, Dossier, fue transmitido primeramente como el segmento «Dossier en La Noticia» en Venezolana de Televisión. Más tarde, decidió realizar su programa independiente de noticiero alguno en el canal Televen donde estuvo desde 1990 hasta 1993; para luego regresar a Venezolana de Televisión en 1994.

En el 2001 pasó a realizar su programa en el canal 51 CMT, de donde fue despedido en 2004 debido a su tendencia política a favor del Gobierno. Entonces regresó a Venezolana de Televisión.

Suspensión del programa en VTV (Venezolana de Televisión)[editar]

El 21 de septiembre de 2005, Walter Martínez hizo duras críticas contra personajes del gobierno del presidente Hugo Chávez, asegurando que existía corrupción como también de la directiva del propio canal. En su programa del VTV (canal del Estado) dijo:

Estoy harto de quienes se ponen una boina roja para robar, de quienes juegan al chavismo sin Chávez, [...] yo soy demócrata-cristiano y me moriré demócrata cristiano, pero un discurso como este vale la vida [refiriendose al discurso de Chávez ante la ONU].

Walter Martínez[4] [5]

Inmediatamente de esto se le pidieron pruebas de sus dichos y se suspendió el programa hasta aclarara la situación. El viceministro de Gestión Comunicacional, William Castillo, por medio de la prensa declaró que el periodista Walter Martínez no fue censurado, «solo se le pidió que rectificara su conducta».

Al día siguiente de la suspensión del programa y frente al canal de televisión donde se agrupaban algunos seguidores, Martínez hizo una aparición para declarar que él no se retractaba de la denuncia que había establecido: «¡No voy a rectificar mis palabras!».[6]

Vale destacar que hoy en día se encuentra dirigiendo este programa, en el canal VTV, y es retransmitido por la cadena de noticias sudamericana Telesur.

Vida privada[editar]

Está casado con Alida Sanoja.[1]

Utiliza un parche negro de cuero sobre su ojo derecho. Según el libro Entrevistas malandras, del periodista Nelson Hippolyte, la causa del parche fue un accidente en alta mar, con un removedor de barniz marino. Martínez tuvo que tardar el triple de tiempo en llegar al sitio de auxilio para no perjudicar a la dama con la que se encontraba, quien era miembro del cuerpo diplomático. Si la dejaba ayudarle, ella podría perder su matrimonio y su posición social. Martínez no mencionó el nombre de la dama para resguardar su identidad.[7]

Sin embargo, según la revista Ensartaos, a finales de 1979, Martínez tuvo un accidente casero con ácido mientras destapaba una tubería en su casa. Se quemó el ojo derecho y desde entonces cubre la cicatriz con un parche.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Walter Martínez: el tripulante (entrevista desde Cuba)», artículo de Nelson Rodríguez en el sitio web CorreoDelOrinoco.gob.ve, 30 de diciembre de 2010. Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  2. «El diablo paga con traición a quien le sirve con lealtad», artículo del 25 de septiembre de 2005.
  3. a b c d e «Walter Martínez: “El satélite Simón Bolívar es un sueño que tardó 30 años en hacerse realidad”», artículo del 3 de noviembre de 2008 en el sitio web AltoVerdeEtapa3.blogspot.com.
  4. «Van a entregar la cabeza de Chávez cuando venga un nuevo intento», artículo en Aporrea.org.
  5. Declaraciones del viceministro de Venezuela (en septiembre de 2005) por la Agencia Bolivariana de Noticias.
  6. Declaraciones de Walter Martínez frente al canal del Estado (el 22 de septiembre de 2005), en el sitio web Soberanía.org.
  7. Reportaje publicado en los años ochenta en la revista Feriado (Venezuela), citado en la pág 331 del libro Entrevistas malandras, de Nelson Hippolyte-Ortega. Caracas (Venezuela): Grijalbo, 2010.
  8. «La historia de cómo el camarada Walter Martínez perdió el ojo», artículo del 28 de febrero de 2011 en el sitio web Ensartaos.com.ve.