José Carrasco Tapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calle Periodista José Carrasco Tapia, en Santiago.

José Humberto Carrasco Tapia (Santiago, 24 de agosto de 1943 - ibídem, 8 de septiembre de 1986)[1] fue un periodista chileno que luchó contra la censura impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile. Dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue periodista de revistas, diarios y televisión durante los años 1960. Además, fue editor internacional de la revista Análisis.

Fue asesinado por agentes de la CNI la noche del 8 de septiembre de 1986, día en que un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), atentó contra la vida de Pinochet como represalia. Era apodado Pepone por sus amigos y cercanos.

Homenajes[editar]

En 1991 un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile fundó el primer Preuniversitario Popular para jóvenes de escasos recursos con el nombre de Preuniversitario José Carrasco Tapia. La calle donde se ubicaba antiguamente la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile lleva su nombre, así como también el auditorio del Instituto de la Comunicación e Imagen de la misma universidad.

La desaparición de Carrasco fue además mencionada en el Capítulo 10 «La promesa» de la cuarta temporada de la exitosa serie de televisión Los 80, dirigida por Boris Quercia y transmitida el día 18 de diciembre de 2011, donde también se menciona el trabajo realizado por Teleanálisis.

Condenas[editar]

Mural en su honor frente a la Federación de Estudiantes de Chile

El 28 de diciembre de 2007 la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo que un año antes había dictado el ministro en visita Haroldo Brito, y que condenó a 14 ex agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) por el asesinato de Carrasco y otros tres profesionales: el militante del MIR y artista plástico Gastón Vidaurrázaga, y los militantes del Partido Comunista (PC) Felipe Rivera Fajardo y el publicista Abraham Mufkatblit Eidelstein.[2]

La más alta condena, de 18 años y un día de prisión fue contra el mayor (r) del Ejército y ex jefe operativo de la CNI, y Alvaro Corbalán Castilla, mientras que a trece años y un día están condenados el capitán (r) del Ejército Jorge Vargas Bories y el mayor (r) de Carabineros Iván Quiroz.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]