Diferencia entre revisiones de «Talamanca de Jarama»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
4lex (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 77.72.209.26 (disc.) a la última edición de Leonpolanco
Línea 25: Línea 25:
| referencia = Madrid
| referencia = Madrid
| gentilicio = Talamanqués
| gentilicio = Talamanqués
| alcalde = Felipe Díaz García ([[PSM-PSOE]])
| alcalde = Enrique Barbatov (El Barbas) nacido en la villa allá por los años 60, en su trayectoria pprofesional contempla mas empleos que Homer Simpson, entre ellos podemos destacar algunos como: Alcalde, transportista, entrenador del equipo de futbol del pueblo, protector civil, hombre polvora, pastor en encierros con reses bravas, repartidor de sal cuando hay hielo... Cuenta la leyenda que no se ha encontrado ser vivo en la comarca que no conozca a este peculiar personaje. Su pelo y su barba caracteristica a lo Jesucristo definde su mote. En otras villas de la comarca tambien es conocido por el pseudonimo de Sandocán.
| alcalde_año = 2007
| alcalde_año = 2007
| patrón = 3 de febrero ([[Blas de Sebaste|San Blas]]), domingo siguiente al Domingo de Resurrección ([[Virgen María|Virgen de la Fuente Santa]])
| patrón = 3 de febrero ([[Blas de Sebaste|San Blas]]), domingo siguiente al Domingo de Resurrección ([[Virgen María|Virgen de la Fuente Santa]])

Revisión del 17:18 8 abr 2010

Talamanca de Jarama
municipio de España

Escudo

Talamanca de Jarama ubicada en España
Talamanca de Jarama
Talamanca de Jarama
País  España
• Com. autónoma  Comunidad de Madrid
• Provincia  Madrid
• Comarca Cuenca del Medio Jarama; Campiña del Henares
Ubicación 40°44′40″N 3°30′29″O / 40.744444444444, -3.5080555555556
• Altitud 654 m
Superficie 39,36 km²
Población 4355 hab. (2023)
• Densidad 90,78 hab./km²
Gentilicio Talamanqués
Código postal 28160
Alcalde (2007) Felipe Díaz García (PSM-PSOE)
Patrón 3 de febrero (San Blas), domingo siguiente al Domingo de Resurrección (Virgen de la Fuente Santa)
Sitio web Ayuntamiento de Talamanca de Jarama

Talamanca de Jarama[1]​ es un municipio de España, situado en el centro de la Península Ibérica. Su término se extiende sobre la comarca natural de la Campiña del Henares y por él discurre el río Jarama. Administrativamente pertenece a la Comunidad Autónoma Madrid, estando situado en su parte septentrional, en el límite con Castilla-La Mancha. Tiene una población de 2.689 habitantes y una densidad de 68,25 hab/km² (año 2009).

La villa posee un rico patrimonio histórico-artístico y en ella se conservan los vestigios románicos y románico-mudéjares de mayor valor arquitectónico existentes en el nordeste madrileño.

Su casco urbano corresponde a la antigua Plaza Fuerte y al Arrabal, barrios que separa el arroyo de Valdejudíos. La población está configurada en un recinto totalmente amurallado, muy característico de Castilla, durante la Edad Media.

Algunos de los edificios nobles del pueblo conservan el aspecto que tenían en el XVII, lo que ha favorecido que se convierta en la capital cinematográfica de la zona. Viene siendo uno de los lugares preferidos de productores norteamericanos y españoles. En la actualidad se contabiliza un total de 120 películas rodadas en el municipio.[2]

El municipio es junto a Torrelaguna uno de los de mayor interés de la zona, ya que además de su riqueza monumental posee un hábitat natural único en que que se encuentran numerosas aves, en especial, la avutarda, rapaces como el aguilucho cenizo y el aguilucho pálido y ánades reales.


Datos de interés

  • Medio físico. Talamanca se encuentra en la vertiente meridional del Sistema Central, en pleno valle del Jarama, río que atraviesa la parte occidental de su término, siguiendo una dirección norte-sur. Otra de las corrientes que surcan el municipio es el arroyo de Valdejudíos, que discurre en sentido oeste-este hasta llegar al casco urbano. Aquí separa la antigua Plaza Fuerte del Arrabal, poco antes de desembocar por la izquierda en el Jarama. La superficie total del término municipal es de 39,36 km².
  • Entidades de población y accesos. Sus principales entidades de población son Carracalderas, Las Dunas, Las Hondas, La Moraleja y San Bartolomé. El pueblo se encuentra a unos 45 km de Madrid. Es posible acceder por carretera, a través de la M-103 (Algete-Torrelaguna), la M-120 (Talamanca-Valdepiélagos) y la N-320, que comunica la A-1, a la altura de Venturada, con Guadalajara.

Historia

Diferentes excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto que el lugar estuvo habitado desde la época prerromana, aunque no cabe hablar de un asentamiento estable hasta la ocupación romana de la Península Ibérica.

Talamanca de Jarama fue una ciudad visigótica de cierta relevancia.[3]​ Era conocida con el nombre de Armática y es muy posible que, por entonces, ya estuviera amurallada.

Durante la dominación musulmana, se convirtió en uno de los núcleos urbanos y militares más destacados de la Marca Media, un vasto territorio, coincidente en gran parte con la actual Comunidad de Madrid, que la población islámica fortificó, con objeto de garantizar la defensa de Toledo, ante las incursiones de los reinos cristianos del norte peninsular.

A partir del siglo IX, contó con una escuela coránica jurista.[4]​ Su principal representante fue Umar Al-Talamankí (951-1038), historiador, comentarista del Corán y jurisconsulto nacido en Talamanca y formado en Córdoba, Medina y El Cairo.

En el siglo XI, la ciudad pasó a manos cristianas. En 1062 se produjo un primer asalto por parte de las tropas del rey Fernando I y, en 1085, su hijo, Alfonso VI, la incorporó definitivamente a la Corona de Castilla, en el contexto de la campaña militar para la conquista de Toledo.

En el año 1196, las tropas andalusíes de Yacub ben Yusufr intentaron recuperar la plaza, dada su situación estratégica, como punto de unión del valle del Tajo con los pasos de la Sierra de Guadarrama.

Una vez asegurado el enclave por el poder castellano, Talamanca de Jarama vivió uno de sus momentos de mayor esplendor, especialmente en el siglo XIII. Fue cabeza de una Comunidad de Villa y Tierra y se convirtió en uno de los principales focos repobladores del Arzobispado de Toledo, al que la villa quedó adscrita.

A este momento corresponden algunas de las construcciones más notables que actualmente se conservan en el municipio, como la Iglesia de san Juan Bautista, de finales del siglo XII o principios del XIII, y el Ábside de los Milagros, de mediados del siglo XIII. El pueblo llegó a contar con cinco templos cristianos a lo largo de la Edad Media.

La prosperidad medieval de Talamanca de Jarama se relaciona directamente con su célebre puente romano, paso obligado en las comunicaciones entre la Submeseta Norte y la Submeseta Sur. El cobro de derechos de pontazgo constituyó una notable fuente de ingresos no sólo para el concejo, sino también para el Arzobispado de Toledo, del que aquel dependía.

Durante el Renacimiento, la villa entró en decadencia. El río Jarama fue poco a poco desviándose de su cauce original, configurando un nuevo curso, a gran distancia del puente, con lo que éste quedó en desuso.

En el siglo XVII, la economía de la villa se sustentaba únicamente en la agricultura y la ganadería, que habían desplazado por completo a las labores de hostelería derivadas de los desplazamientos por el puente. En esta época, los monjes de la Cartuja de El Paular fundaron un complejo agrario, cuyo edificio aún se mantiene en pie, que favoreció la reactivación económica del lugar.

Desde comienzos del siglo XVIII hasta finales del XIX, se produjo una fuerte despoblación, proceso que se frenó gracias a la instalación en el pueblo de dos fábricas, primeramente de harina y posteriormente de punto, lo que evitó la emigración de los habitantes hacia los grandes núcleos urbanos. En las últimas décadas del siglo XX, la construcción y la hostelería se han añadido como nuevos sectores económicos de Talamanca de Jarama.

Demografía

Talamanca de Jarama posee 2.689 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a 2009. Tiene una densidad de población de 68,25 hab./km², dato muy inferior al del conjunto de la Comunidad de Madrid (781,82 hab/km²) y al promedio español (91,4 hab/km²).

Como se muestra en la tabla inferior, su población ha ido evolucionando al alza desde el año 1996, debido principalmente a su calidad de vida y proximidad a la capital:

Evolución demográfica de Talamanca de Jarama
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
1.334 1.356 1.408 1.444 1.547 1.655 1.761 1.877 2.027 2.097 2.293 2.472 2.689

NOTA: Las cifras de 1996 están referidas a 1 de mayo y las demás a 1 de enero. Fuente: INE

Patrimonio histórico-artístico

Vista parcial de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, con el ábside románico a la derecha.

De su pasado romano, Talamanca de Jarama conserva un puente de cinco ojos, aunque la construcción que ha llegado a la actualidad es fruto de las transformaciones que se acometieron durante la Edad Media y el Renacimiento. Está declarado Bien de Interés Cultural.

A la época medieval corresponden diferentes restos del primitivo recinto amurallado. Cabe destacar la Puerta Sur (también llamada de la Tostonera) y la Puerta del Este (o Principal), así como varios torreones y lienzos dispersos.

De los cinco templos cristianos con los que llegó a contar la villa durante la Edad Media, sólo se mantienen en pie la Iglesia de San Juan Bautista y el Ábside de los Milagros (o El Morabito).

El primero alberga la parroquia del pueblo y conserva intacto un ábside románico de los siglos XII-XIII, si bien el resto de la construcción fue levantado en el siglo XVI, tras demolerse la estructura primitiva. Con respecto al segundo, se trata de la cabecera de una antigua iglesia románico-mudéjar, edificada en el siglo XIII.

La Cartuja data del siglo XVII. Con este nombre se conoce un complejo agrario, fundado por los monjes de la Cartuja de El Paular (Rascafría, Madrid). El edificio, realizado a dos alturas, se estructura alrededor de un patio en forma de L y en su interior se distribuyen distintas dependencias de interés histórico, caso de la cocina y de la capilla.[5]

Otros conjuntos monumentales de la localidad son la Ermita de la Soledad, la Casa Consistorial (antiguas caballerizas del duque de Osuna), del siglo XVII y rehabilitada en el XX, y la Bodega del Arrabal, excavada sobre una ladera en el siglo XVIII y unida a la Cartuja mediante una serie de pasadizos subterráneos.

Paisaje, flora y fauna

Una gran parte del término municipal coincide con la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) denominada «Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares», catalogada como ZEPA 139,[6]​ asimismo toda la zona se encuentra inscrita en el LIC Lugar de Interés Comunitario de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares.[7]​ Los Secanos de Talamanca están inventariados como de interés regional, donde se destacan por su valor faunístico, debido a su variada representación de aves. Se considera uno de los espacios naturales más valiosos de la Comunidad de Madrid en el que cría la avutarda, acompañada por un sin fin de especies ligadas al ecosistema de los secanos cerealistas, entre las que son habituales de la zona el aguilucho cenizo y el aguilucho pálido. También pueden ser observados en la zona aves más frecuentes en otras áreas de la provincia de Madrid, como el águila real o imperial, el buitre negro y el buitre leonado.

El arroyo de La Galga es un curso de agua con personalidad propia dentro de la ZEPA que llega de Guadalajara y pasa por el término municipal; va acompañado por un bosque de ribera formado por sauces, chopos, espino albar y taráis como especies más cercanas al agua, encontrándonos, a medida que nos alejamos de la zona inundable, olmos y fresnos, encinas y quejigos que van perfilando un paisaje que ofrece al espectador la visión de caminos privilegiados entre choperas y campos de cultivo. Atravesando los caminos rurales de Talamanca se pueden contemplar bandadas de ánades reales y otras aves acuáticas, pequeñas rapaces, conejos y liebres. También está documentada la presencia de murciélago de herradura. En las zonas acuáticas de esta área se encuentran ejemplares de galápago leproso y de Sapillo pintojo ibérico.

Fuera de los cursos fluviales muestra un paisaje propio de las Campiñas de la Meseta Sur, semejante a los de los municipios que la rodean, esto es, un terreno de perfil ondulado formado por anchas terrazas fluviales y compuesto por material sedimentario, suelos ricos en los que tradicionalmente se ha practicado de forma predominante la agricultura de secano, sobre todo el cereal.[8]

Cultura, ocio y tiempo libre

Monumentos de interés turístico

Vista del Puente Romano

Itinerario de la muralla

  • El itinerario para la realización de la Ruta Geomonumental de Talamanca de Jarama contempla 10 paradas, que permiten observar la práctica totalidad del recinto amurallado conservado hasta la actualidad. (ver información completa en la web de madri+d (La muralla de Talamanca de Jarama)

Senderismo, cicloturismo y áreas recreativas

  • Senderismo y el cicloturismo (rutas de Talamanca-El Vellón, Talamanca-Valdetorres, El Casar y Talamanca-Torrelaguna).
  • Cuenta también con dos áreas recreativas: la del Puente Romano y la de Huelga de San Bartolomé equipadas con mesas, barbacoas y fuentes.

Fiestas

Talamanca de Jarama posee dos fiestas significativas:

  • San Blas, 3 de Febrero. Fiesta en honor al patrón del pueblo.
  • Fiestas en honor a la Virgen de la Fuente Santa. La fecha de la celebración de las fiestas de la Patrona varía, celebrandose el Domingo siguiente al Domingo de Resurreción.

Educación

En Talamanca de Jarama hay 1 guardería privada, 1 colegio público de educación infantil y primaria, 1 escuela de educación infantil y 1 biblioteca.

Curiosidades

Talamanca de Jarama ha servido de escenario para distintas producciones cinematográficas. Es el caso del filme Alatriste (2006), dirigido por Agustín Díaz Yanes, que utilizó diferentes edificios históricos de la localidad en algunas de sus localizaciones. Otras producciones internacionales que se han rodado en todo o en parte en esta localidad son Conan el Bárbaro, Farineli il Castrato y Los fantasmas de Goya, de Milos Forman. También se han rodado conocidas películas españolas como Abuelo made in Spain protagonizada por el popular Paco Martínez Soria y El Bosque Animado.

La localidad es la protagonista absoluta del cine rodado en la región, y acumula de hecho más de 120 largometrajes en su haber. Del éxito de Talamanca es culpable, en gran medida, la Cartuja, una antigua granja del monasterio de El Paular, con enorme patio, cuadra de ovejas, bodega, capilla, claustro, granero, cocina y desván, que conserva intacto, como dentro de una burbuja, el aire del siglo XVII. También ha servido de localización en múltiples películas el Puente Romano y la Iglesia.

Talamanca aparece citada en tres ocasiones en el primer párrafo de la novela El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, cuando se describe el río.

Habitantes ilustres

Referencias y notas

  1. El topónimo Talamanca del Jarama, aunque generalizado a nivel popular, no es el oficial.
  2. [http://www.torrelaguna.net/pdf/cinepais.pdf "Lo que el viento no se llevó", lugares de película (El País, 8 de septiembre de 2007)
  3. «Madrid precristiano». Madrid, España: El Madrid medieval. 2005. Consultado el 6 de abril de 2009.  Parámetro desconocido |Autor= ignorado (se sugiere |autor=) (ayuda)
  4. «Guía monumental de Talamanca de Jarama (Madrid)». España: Artesguías. 2001. Consultado el 6 de abril de 2009.  Parámetro desconocido |Autor= ignorado (se sugiere |autor=) (ayuda)
  5. «La Cartuja». España: Ayuntamiento de Talamanca de Jarama. 2006. Consultado el 6 de abril de 2009.  Parámetro desconocido |Autor= ignorado (se sugiere |autor=) (ayuda)
  6. ficha de Zepa 139 en el Ministerio de Medio Ambiente
  7. ficha del LIC ES3110001 en el Ministerio de Medio Ambiente
  8. Marco territorial de Madrid (madrid.org)

Véase también

Enlaces externos

Webs oficiales

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea

Atractivos turísticos