Diferencia entre revisiones de «Toscana»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Oikema (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 33192204 de 86.180.91.77 (disc.)
Línea 19: Línea 19:
|densidad = 153 hab./km²
|densidad = 153 hab./km²
}}
}}
La región de la '''Toscana''' es una de las mayores y más importantes [[Regiones de Italia|regiones italianas]] por su patrimonio artístico, histórico, económico, cultural y geográfico. Está ubicada en la [[Italia central|zona central]] de [[Italia]]; limita con la región de [[Lacio]] al sur, [[Umbría (Italia)|Umbría]] al este, [[Emilia-Romaña]] y [[Liguria]] al norte, y el [[Mar Tirreno]] al oeste. Su capital, ciudad más poblada (366.074 habitantes) y centro económico, administrativo y cultural es [[Florencia]]. Otras ciudades de importancia son las otras capitales de provincia de [[Arezzo]], [[Grosseto]], [[Livorno]], [[Lucca]], [[Massa-Carrara]], [[Pisa]], [[Pistoia]], [[Prato]] y [[Siena]]. La región administra también las islas que componen el [[Archipiélago Toscano]], además de un pequeño enclave situado en el interior de [[Emilia-Romaña]].
La región de '''Toscana''' es una de las mayores y más importantes [[Regiones de Italia|regiones italianas]] por su patrimonio artístico, histórico, económico, cultural y geográfico. Está ubicada en la [[Italia central|zona central]] de [[Italia]]; limita con la región de [[Lacio]] al sur, [[Umbría (Italia)|Umbría]] al este, [[Emilia-Romaña]] y [[Liguria]] al norte, y el [[Mar Tirreno]] al oeste. Su capital, ciudad más poblada (366.074 habitantes) y centro económico, administrativo y cultural es [[Florencia]]. Otras ciudades de importancia son las otras capitales de provincia de [[Arezzo]], [[Grosseto]], [[Livorno]], [[Lucca]], [[Massa-Carrara]], [[Pisa]], [[Pistoia]], [[Prato]] y [[Siena]]. La región administra también las islas que componen el [[Archipiélago Toscano]], además de un pequeño enclave situado en el interior de [[Emilia-Romaña]].


Hasta [[1859]] fue un Estado independiente. Nacido de la [[República de Florencia]], fue ganando en extensión e importancia hasta la instauración en [[1569]] del [[Gran Ducado de Toscana]]. En [[1859]] el Gran Ducado fue anexionado al [[Reino de Cerdeña]], que posteriormente se convertiría en el [[Reino de Italia (1861-1946)|Reino de Italia]] que precedió a la actual República Italiana.
Hasta [[1859]] fue un Estado independiente. Nacido de la [[República de Florencia]], fue ganando en extensión e importancia hasta la instauración en [[1569]] del [[Gran Ducado de Toscana]]. En [[1859]] el Gran Ducado fue anexionado al [[Reino de Cerdeña]], que posteriormente se convertiría en el [[Reino de Italia (1861-1946)|Reino de Italia]] que precedió a la actual República Italiana.


La Toscana tiene una superficie de 22.990 km² y alrededor de 3,6 millones de habitantes. Seis lugares de Toscana han sido declarados [[Patrimonio de la Humanidad]] por la [[UNESCO]]: El [[centro histórico de Florencia]] en 1982, el centro histórico de [[Siena]] en 1995, la [[Campo dei Miracoli|Plaza de la Catedral de Pisa]] en 1987, el centro histórico de [[San Gimignano]] en 1990, el centro histórico de [[Pienza]] en 1996 y el [[Valle de Orcia]] en 2004.
Toscana tiene una superficie de 22.990 km² y alrededor de 3,6 millones de habitantes. Seis lugares de Toscana han sido declarados [[Patrimonio de la Humanidad]] por la [[UNESCO]]: El [[centro histórico de Florencia]] en 1982, el centro histórico de [[Siena]] en 1995, la [[Campo dei Miracoli|Plaza de la Catedral de Pisa]] en 1987, el centro histórico de [[San Gimignano]] en 1990, el centro histórico de [[Pienza]] en 1996 y el [[Valle de Orcia]] en 2004.


== Geografía ==
== Geografía ==

Revisión del 22:05 20 ene 2010

Toscana
Localización geográfica
Coordenadas 43°21′00″N 11°01′00″E / 43.35, 11.016666666667
Localización administrativa
País Italia Italia
Características geográficas
Superficie 22.990 km²
(7.6% total; 5º lugar)
Población 3.516.296 hab.
(2004; 9º lugar; 6,1% total)
Mapas

La región de Toscana es una de las mayores y más importantes regiones italianas por su patrimonio artístico, histórico, económico, cultural y geográfico. Está ubicada en la zona central de Italia; limita con la región de Lacio al sur, Umbría al este, Emilia-Romaña y Liguria al norte, y el Mar Tirreno al oeste. Su capital, ciudad más poblada (366.074 habitantes) y centro económico, administrativo y cultural es Florencia. Otras ciudades de importancia son las otras capitales de provincia de Arezzo, Grosseto, Livorno, Lucca, Massa-Carrara, Pisa, Pistoia, Prato y Siena. La región administra también las islas que componen el Archipiélago Toscano, además de un pequeño enclave situado en el interior de Emilia-Romaña.

Hasta 1859 fue un Estado independiente. Nacido de la República de Florencia, fue ganando en extensión e importancia hasta la instauración en 1569 del Gran Ducado de Toscana. En 1859 el Gran Ducado fue anexionado al Reino de Cerdeña, que posteriormente se convertiría en el Reino de Italia que precedió a la actual República Italiana.

Toscana tiene una superficie de 22.990 km² y alrededor de 3,6 millones de habitantes. Seis lugares de Toscana han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: El centro histórico de Florencia en 1982, el centro histórico de Siena en 1995, la Plaza de la Catedral de Pisa en 1987, el centro histórico de San Gimignano en 1990, el centro histórico de Pienza en 1996 y el Valle de Orcia en 2004.

Geografía

Vista aérea de la Isla de Elba y la costa toscana.

El territorio toscano está formado en su mayor parte por colinas (66,5%), comprende algunas zonas de llanura (cerca del 8,4% del territorio) e importantes macizos montañosos (25,1% de la región). Su territorio ocupa una superficie de 23.415 km², un área similar a la de la Comunidad Valenciana.

  • Costas: 633 km en total (397 km continentales e 230 km insulares).

Colinas y montañas

Paisaje de colinas en el Valle de Orcia.

La mayor parte de Toscana cuenta con un paisaje predominantemente basado en las colinas. A pesar de ello, cuenta con importantes sistemas montañosos. Al norte y al este de la región están los Apeninos, y al noroeste, los Alpes Apuanos, entre Pisa y Lucca se halla el Monte Pisano, la Montaña Pistoiesa al norte de Pistoia, los Montes de la Calvana al norte de Prato, los Montes del Chianti entre las pronvincias de Siena y Arezzo, el Pratomagno al este, las Colinas Metalíferas al suroeste entre las provincias de Livorno, Pisa, Siena y Grosseto, y las masas del Monte Amiata y el Monte Cetona al sudeste.

Entre los sistemas de colinas de la parte central de la región se encuentran, de oeste a este, las Colinas livornesas, las Colinas pisanas, las Balsas de Volterra, el Montalbano, la colinas del Chianti y los rilieves de colinas de la Valtiberina. El área meridional de la región se caracteriza al oeste por las Collinas Metalíferas, las colinas de la Val de Merse, la zona de Crete Senesi, los relieves del Valle del Ombrone, las Colinas del Albegna y del Fiora, el Área del Tufo y los relieves del Valle de Orcia y del Valle de Chiana.

Llanuras y valles

En Toscana se encuentran áreas llanas, tanto en la franja costera como en el interior. El litoral comprende las llanuras de la Versilia, el último tramo del Valdarno Inferior (que se abre en la Llanura de Pisa) y la Maremma (la llanura más extensa), mientras que en el interior la llanura principal es el Valdarno, que se extiende de este a oeste a lo largo del curso del río Arno atravesando las ciudades de Arezzo, Florencia y Pisa. Otras llanuras del interior son la cuenca entre montañas en la que se sitúan Florencia, Prato y Pistoia (en continuidad con el Valdarno), la Llanura de Lucca, la Valdinievole, la Valdera, la Valdelsa, el Valle de Chiana, el Valle de Cecina, el Valle de Cornia, el Valle de Orcia , el Valle del Ombrone, el Valle de Bisenzio y la Valdambra.

Costas e islas

Cabo de Enfola, isla de Elba.

El mar Ligur baña la parte central y septentrional de las costas toscanas, de la misma forma que el Mar Tirreno en la meridional. La costa toscana se caracteriza por un litoral continental muy diverso en sus características. En general, las costas continentales se presentan bajas y arenosas, aunque existen algunos promontorios que se elevan entre Livorno y Vada, al norte de Piombino, entre Scarlino, Punta Ala y Castiglione della Pescaia, entre Marina de Alberese y Talamone, en Argentario y en Ansedonia.

El Archipiélago toscano está constituido por siete islas principales y algunos islotes menores compuestos de rocas, incluidos en gran parte dentro del Parque Nacional del Archipiélago Toscano. La isla principal es la de Elba, bañada al norte por el Mar Ligur, al este por el Canal de Piombino, al sur por el Mar Tirreno y al oeste por el Canal de Córcega. La isla presenta un alternancia de costas bajas y arenosas con otras más altas y dentadas, entre las que se abren pequeñas calas. Al norte de la Isla de Elba se encuentran la Isla de Capraia, en el Canal de Córcega, y la Isla de Gorgona en el Mar Ligure, ambas con costas dentadas. Al sur de la Isla de Elba se encuentran la Isla de Pianosa, completamente llana y con ligeras ondulaciones, con costas tanto dentadas como arenosas, la Isla de Montecristo con costas altas y dentadas excepto por la zona de las orillas, la Isla del Giglio con costas fundamentalmente altas y rocosas, excepto por algunas calas y por la Playa del Campese, la Isla de Giannutri cuyas costas rocosas protegen un territorio caracterizado por ligeras ondulaziones y desniveles. Entre las islas y salientes menores cabe señalar las islas de Cerboli, de Palmaiola, las Hormigas de Grosseto, la Hormiga de Burano, el Escollo de África o la Hormiga de Montecristo, las Secas de la Meloria y las Secas de Vada.

Espacios naturales protegidos

Las reservas naturales cubren un total de 227.000 hectáreas, casi el 10% del territorio toscano.[1]​ En la región se encuentran tres parques nacionales italianos, uno de ellos el Parque Nacional del Archipiélago Toscano, se encuentra totalmente dentro del territorio toscano, mientras que los otros dos se sitúan entre Toscana y la región de Emilia-Romaña, el Parque Nacional de Foreste Casentinesi, Monte Falterona y Campigna y el Parque Nacional de los Apeninos Tosco-Emilianos. Existen además tres parques regionales, dos parques provinciales, 36 reservas naturales estatales, 37 reservas naturales provinciales y 52 Áres Protegidas de Interés Local. En el ámbito de la Red Natura 2000 se han propuesto 123 Lugares de Importancia Comunitaria y 36 Zonas de Especial Conservación.

Clima

Historia

Véase: Médicis, Gran Ducado de Toscana, Marca de picco Toscana, Tuscia

Etruscos

Romanos

La Edad Media

El Renacimiento

La Edad Moderna

Cultura

Centros artísticos

Piazza Grande de Arezzo.
Área arqueológica de Fiesole.
Vista de la laguna de Orbetello
Villa Médici de Artimino.
Vista de San Gimignano y sus torres medievales.

Toscana es conocida a nivel mundial por su gran riqueza de monumentos y obras de arte, así como por los conjuntos históricos de las ciudades de Florencia, Pisa, Siena y Lucca; menos conocidas para el público internacional resultan las ciudades de Arezzo, Grosseto, Pistoia y Prato, y son prácticamente desconocidas para el turismo los monumentos de Livorno, Massa y Carrara.

Además de las capitales de provincia, existen gran cantidad de centros urbanos menores; algunos de ellos son auténticas ciudades históricas perfectamente conservadas, entre los que cabe destacar:

Provincia de Arezzo
  • Cortona: restos de la época etrusca, monumentos medievales, renacentistas y barrocos
  • Lucignano: burgo medieval completamente amurallado, monumentos medievales y renacentistas
  • Sansepolcro: monumentos de época medieval y renacentista
  • Castiglion Fiorentino: burgo medieval amurallado, restos de la época etrusca
Provincia de Florencia
  • Fiesole: restos etruscos y romanos, monumentos de época medieval y renacentista
  • Certaldo: centro histórico de origen medieval
Provincia de Grosseto
  • Massa Marittima: monumentos de época medieval y renacentista
  • Orbetello: restos etruscos y romanos y monumentos de época medieval, tardorrenacentista y barroca
  • Pitigliano: restos prehistóricos y etruscos, monumentos medievales, renacentistas y barrocos
  • Roselle: antigua ciudad etrusca
  • Sorano: restos prehistóricos y etruscos, monumentos medievales y renacentistas
  • Sovana: restos prehistóricos y etruscos, monumentos medievales y renacentistas
Provincia de Livorno
Provincia de Lucca
Provincia de Massa-Carrara
  • Pontremoli: centro prehistórico, romano y medieval, valiosos monumentos barrocos
  • Fivizzano: centro medieval y barroco
Provincia de Pisa
  • Volterra: restos prehistóricos y etrusco-romanos, monumentos medievales y renacentistas
  • San Miniato: monumentos medievales
  • Vicopisano: monumentos medievales
Provincia de Prato
Provincia de Pistoia
  • Pescia: monumentos medievales, renacentistas y barrocos
Provincia de Siena
  • San Gimignano: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pequeño centro urbano con edificios del siglo XIII y catorece torres medievales che svettano tutt'oggi e un notevole corredo artistico (affreschi, chiese monumentali, opere d'arte) che testimonia il suo passato di luogo d'incontro tra la tradizione senese e fiorentina
  • Pienza: también Patrimonio de la Humanidad, una de las poquísimas "ciudades ideales" renacentistas de Europa
  • Colle di Val d'Elsa: centro histórico medieval bien conservado, monumentos renacentistas y restos paleocristianos y etrusco-romanos
  • Montepulciano: monumentos medievales, renacentistas y barrocos
  • Montalcino centro histórico medieval
  • Chiusi restos etrusco-romanos, monumentos paleocristianos y medievales
  • Monteriggioni burgo medieval amurallado, citado por Dante

Historia del arte toscano

Toscana ha sido a lo largo de la historia una región especialmente fecunda en el campo del arte. Civilizaciones como los etruscos y estilos artísticos como el Renacimiento tuvieron su origen en tierras toscanas. El actual territorio de la región cuenta con restos, yacimientos y testimonios de importancia de aquellas civilizaciones que la poblaron, y de aquellos estilos artísticos que en ella se desarrollaron.

Época prehistórica y etrusca

Necrópolis etrusca de Populonia.

La zona de Pontremoli y la cercana Luni fueron el origen de la antiquísima civilización de las estatuas esteladas, en el tercer milenio a. C. También se desarrollaron en el primer milenio a. C. en la zona que hoy es Toscana numerosos asentamientos de la denominada Cultura de Villanova.

La civilización de Villanova se asentó en gran parte de la región histórica de Etruria; a esta civilización le siguió la Etrusca, cuyo origen fue la citada región, que comprendía casi en su totalidad el actual territorio toscano. Hoy en día quedan importantes testimonios de las florencientes ciudades meridionales etruscas, principalmente en la zona de la Maremma, en el litoral livornés y en el interior sienés y grossetano. De excepcional valor son las necrópolis etruscas de Sovana, Vetulonia y Populonia. También en la Toscana septentrional existían numerosos asentamientos, aunque más aislados que en la vertiente meridional. Entre estos cabe destacar los restos arqueológicos hallados en Fiesole, Volterra, Cortona, Carmignano (provincia de Prato), con las tumbas etruscas de Montefortini, de Boschetti y la necrópolis de Prato Rosello. También se descubrió una ciudad etrusca en Gonfienti, cerca de Prato, probablemente el principal centro de intercambio comercial con el área padana hasta el final del siglo V a. C..

Entre los hallazgos etruscos encontrados en las excavaciones arqueológicas cabe destacar el Disco de Magliano, encontrado en la localidad de Magliano in Toscana y fundamental para el descifrado de la lengua etrusca.

Época romana

En la época romana fue fundada la ciudad de Florentia, origen de la actual Florencia. En esta época prosperaron numerosas ciudades del actual territorio toscano, tales como Pisa, Pistoia, Arezzo, Volterra, Fiesole y Roselle. Entre los restos romanos que perduran en Toscana cabe destacar la colonia de Cosa, una de las excavaciones mejor conservadas de los primeros años de la República romana.

Arte paleocristiano

El Medioevo

Renacimiento

Manierismo

Barroco

Siglos XVIII y XIX

El siglo XX

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Vista de la Piazza dei Miracoli de Pisa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Italia es la nación del mundo con mayor número de lugares inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad elaborada por la UNESCO.[2]​ Toscana junto con la región de Lombardía son las regiones italianas con mayor número de lugares inscritos, seis, aunque la región lombarda comparte uno de ellos con el Piedemonte y otro con Suiza.

Los lugares toscanos inscritos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son los siguientes:

Casas rurales

Casa colonial en el Valle de Orcia.

El campo toscano es conocido por sus característicos asentamientos rurales dispersos ligados al sistema mediero. En el medievo algunos pequeños aglomerados rurales fueron precusores de pequeños burgos que han llegado hasta nuestros días, época en la que han conocido una gran revalorización. Este tipo de asentamiento se encuentra principalmente en áreas llanas o sobre colinas interiores de la Toscana centro-septentrional.

Entre el período renacentista y barroco surgen numerosas fábricas fortificadas, denominadas granjas, principalmente en la zona centro-meridional de la región. En estos complejos solía construirse una capilla para uso del dueño de la explotación.

Desde el siglo XVIII en adelante, el drenaje llevado a cabo en la zona de la Maremma y de las llanuras costeras supuso un impulso importante para el desarrollo de casas rurales, sobre todo en las áreas costeras centro-meridionales, donde se necesitaba reconvertir en tierras cultivables aquellas que habían sido estériles hasta ese momento. También en estos nuevos asentamientos se contruyeron capillas en las proximidades de las casas coloniales y de las fábricas, en las que los sacerdotes se dedicaban de forma periódica a oficiar las funciones religiosas.

Las casas coloniales, frecuentemente aisladas, constituyen uno de los elementos fundamentales que caracterizan el paisaje toscano, como por ejemplo el del Valle de Orcia con sus características hileras de cipreses.

La casa rural presenta generalmente una construcción a base de muros de carga de mampostería, con dos pisos y cubierta inclinada con las típicas tejas toscanas. Según el uso, las casas rurales pueden presentarse en dos tipologías: residencial, con una planta inferior para utensilios y ganado y otra superior en la que antiguamente se encontraban las habitaciones, o en forma de hacienda, en cuyo caso el edificio principal está destinado a residencia, mientras que existen una serie de construcciones o estructuras secundarias para el servicio. Cada zona de Toscana presenta unas variaciones locales propias, si bien se mantiene el esquema fundamental: planta rectangular con escalera exterior para acceder a la habitación principal del piso superior.

Villas y residencias de los Médici

Villa La Petraia, en Florencia.

Las villas de los Médici son unos complejos arquitectónicos rurales que formaron parte de las posesiones de la familia Médici entre los siglos XV y XVII y que se encuentran en los alrededores de Florencia y en otros lugares de Toscana. Las villas eran palacios reales situados en la periferia de los terrenos administrados por los Médici, además de servir como centros de la actividad económica del área en la que estaban situadas.

Las primeras villas de los Médici tenían aspecto fortificado y estaban situadas en el Mugello, región de la que eran originarios los Médici. En siglos sucesivos se construyeron nuevas villas de forma dispersa sobre prácticamente todo el territorio del Gran Ducado de Toscana, abandonando la apariencia fortificada por otra más palaciega, y rodeándose de ordenados jardines. Alrededor de las villas se generó un microcosmos en el que se desarrollaban todos los rituales de la corte. Estas villas exprimieron al máximo el lenguaje alcanzado durante el Renacimiento y Barroco en Toscana, diferenciándose de esta forma de las casas rurales toscanas que estaban construidas en el estilo tradicional de la región.

Tras la desaparición de la dinastía Médici durante el siglo XVIII, la propiedad de las villas pasó a la dinastía de Lorena. Hoy en día las villas tienen distintos usos: mientras que algunas son museos (Villas de La Petraia, Poggio A Caiano y Cerreto Guidi) y otras están ocupadas por distintas instituciones (como la Villa de Castello, cuyos jardines son un museo mientras que el edificio es la sede de la Accademia della Crusca). También existen varias que fueron vendidas o arrendadas en su momento a propietarios privados. de las cuales algunas son residencias privadas mientras que otras se destinan a la celebración de eventos públicos o privados.

Dialecto

El toscano es el dialecto italiano que menos se ha distanciado del latín, y ha evolucionado de forma lineal y homogénea. El toscano es la base de la lengua italiana, adoptado por ser el dialecto en el que escribieron sus obras grandes autores italianos como Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Boccaccio o Nicolás Maquiavelo, que le confirieron la autoridad de ser la lengua literaria de la península itálica. Tras el proceso de unificación de Italia fue adoptado como lengua oficial, gracias a la teoría desarrollada por Alessandro Manzoni para la elección de la lengua para la escritura de su obra Los Novios, una lengua «aclarada en las aguas del Arno».[3]

Los hablantes del dialecto toscano superan los tres millones, aunque cabe destacar que en la provincia de Massa-Carrara en lugar de éste se habla el dialecto carrarés, clasificado entre los dialectos septentrionales del italiano.

El toscano es una mezcla de dialectos menores que presentan algunas diferencias que los distinguen entre ellos. A continuación se expone la subdivisión de los dialectos toscanos, dividida en septentrional, oriental, meridional y occidental. Dentro de los subdialectos toscanos se incluye el dialecto corso cismontano, hablado en la Córcega septentrional.

Dialectos toscanos septentrionales Dialectos toscanos orientales Dialectos toscanos meridionales Dialectos toscanos occidentales
  • Dialecto florentino
  • Dialecto pratense
  • Dialecto pistoyés
  • Dialecto pesciatino
  • Dialecto luqués
  • Dialecto casentinés
  • Dialecto altotiberino
  • Dialecto aretino-chianino
  • Dialecto sienés
  • Dialecto amiatino
  • Dialecto grossetano
  • Dialecto viareggino
  • Dialecto pisano
  • Dialecto livornés
  • Dialecto corso cismontano

Literatura

Teatros

Sociedad

Personas ilustres

Religiones

Diócesis católica

Sinagogas y comunidades judías

Otras religiones

Gastronomía

Enología

Demografía

Evolución demográfica

Ciudades

Economía

Datos económicos

Uso del suelo

Agricultura y ganado

Agricultura

Ganado

Industria

Comercio y sector terciario

Turismo

Distribución de la renta por provincias

Ocupación

Gobierno y política

Divisiones administrativas

Toscana está dividida administrativamente en diez provincias, todas ellas nombradas de la misma forma que la capital de la provincia. La más grande de ellas es la provincia de Grosseto, mientras que la más poblada es la de Florencia y la de mayor densidad de población es la de Prato. A continuación se analizan los datos de cada una de las provincias toscanas:

Provincia Área (km²) Habitantes Densidad (hab./km²)
Provincia de Arezzo 3,232 345,547 106.9
Provincia de Florencia 3,514 983,073 279.8
Provincia de Grosseto 4,504 225,142 50.0
Provincia de Livorno 1,218 340.387 279.5
Provincia de Lucca 1,773 389,495 219.7
Provincia de Massa-Carrara 1,157 203.449 175.8
Provincia de Pisa 2,448 409,251 167.2
Provincia de Pistoia 965 289,886 300.4
Provincia de Prato 365 246,307 674.8
Provincia de Siena 3,281 268,706 81.9

Lugares de interés

Costa de Maremma

El patrimonio de esta región engloba la arquitectura, la pintura y la escultura, obras expuestas en docenas de museos como el de los Uffizi en Florencia e in situ incluso en poblaciones muy pequeñas.

Toscana también es muy conocida por sus vinos (los más famosos los de Chianti, Morellino di Scansano y Brunello di Montalcino) y tiene 120 reservas naturales.

Hay ciudades pequeñas como Arezzo, Lucca, Sansepolcro, Cortona o Volterra que acentúan aún más el atractivo de esta región, cuna de personajes como Dante Alighieri y Giovanni Boccaccio, de Florencia; Miguel Angel, nacido en Caprese; Piero della Francesca, originario de Sansepolcro; Guido de Arezzo o Francesco Petrarca, naturales de Arezzo, Giovanni da Verrazzano, originario de Volterra, Luca Signorelli e Pietro da Cortona naturales de Cortona.

Destinos turísticos de interés en Toscana son Florencia, Pisa, Lucca, Cortona, Maremma (en la provincia de Grosseto), Crete Senesi y Siena. Aunque es muy famosa por sus villas, la Toscana está actualmente promocionando el agroturismo.

Transportes

Los principales aeropuertos de la región son los de Pisa — Galileo Galilei y Florencia — Peretola.

Provincias

Consta de diez provincias:

Provincia de Florencia

Provincia de Prato

Provincia de Siena

Provincia de Lucca

Torre de Pisa, en Toscana

Provincia de Pisa

Provincia de Pistoia

Provincia de Grosseto

Castiglioncello, provincia de Livorno

Provincia de Livorno

Provincia de Massa-Carrara

Provincia de Arezzo

Islas

Referencias

  1. Regione Toscana. «Parchi e aree protette» (en italiano). Consultado el 15 de septiembre de 2009. 
  2. UNESCO. «Europe and North America» (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  3. Los novios, edición de María Nieves Muñiz, Cátedra, 1985, Col. Letras Universales, n.º 24, ISBN 84-376-0538-5., p. 38

Véase también

Enlaces externos