Chiusi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chiusi
Flag of None.svg
Bandera
90x108px
Escudo
Chiusi
Chiusi
Localización de Chiusi en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Tuscany.svg Toscana
• Provincia Siena
Ubicación 43°01′00″N 11°57′00″E / 43.016666666667, 11.95Coordenadas: 43°01′00″N 11°57′00″E / 43.016666666667, 11.95
• Altitud 398 msnm
Superficie 58,06 km²
Fracciones Chiusi Scalo, Montallese, Macciano, Querce al Pino
Municipios limítrofes Castiglione del Lago (PG), Cetona, Chianciano Terme, Città della Pieve (PG), Montepulciano, Sarteano
Población 8.612 hab.
• Densidad 139,94 hab./km²
Gentilicio chiusini
Código postal 53043 Chiusi ciudad (capoluogo), 53044 Chiusi estación (Chiusi Scalo), 53040 Montallese
Pref. telefónico 0578
Fiestas mayores 3 de julio
Patrón Santa Mustiola y San Secundino
Código ISTAT 052011
Cód. catastral C662
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata ]


Chiusi es una ciudad de la región italiana de la Toscana, situada en la provincia de Siena, que cuenta con unos 15.000 habitantes.

Historia[editar]

La antigua Camars fue una ciudad úmbrica, que cayó en manos de los etruscos, quienes la llamaron Clusium. Llegó a ser una de las ciudad etruscas más importantes y una de las doce de la liga etrusca. Estaba a unos 35 km al sur de la Cortona etruria, cerca de un lago hoy llamado Lago de Chiusi. Su periodo de máxima importancia conocido, cuanto ejerció la hegemonía etrusca, fue bajo el mandato del rey Lars Porsena.

Dionisio de Halicarnaso menciona a Clusium como aliada de otras ciudades etruscas (Arretium, Volaterrae, Rusellae y Vetulonia) contra Lucio Tarquinio el Soberbio. Lars Porsena llegó a asediar Roma según narran las crónicas e incluso pudo haberla ocupado. Luego envió a su hijo Aruns a atacar Aricia, pero el príncipe fue derrotado y muerto.

Después no vuelve a ser mencionada hasta la época de la invasión de los senones galos en el 391 a. C., diciendo la leyenda que serían gritados por un ciudadano de Clusium para vengar su honor perdido, pero en realidad sucedió que los galos atacaron en primer lugar Clusium y sus habitantes se vieron obligados a huir a Roma por escapar de su propia destrucción.

Casi cien años después, en el 295 a. C., Clusium fue invadida por los mismos senones y una legión romana asentada en la región fue destruida. No se sabe cuándo pasó a dominio romano. En el 225 a. C. no es mencionada durante la gran guerra de los galos, que culminaría con la decisiva Batalla de Telamon. En la Segunda Guerra Púnica proveyeron de trigo y otros suministros a los romanos, a quienes serían fieles.

En la guerra civil entre Mario y Sila la ciudad, como casi toda la Etruria, fue partidaria de Cayo Mario, y en sus alrededores se libraron dos batallas seguidas, siendo ambas ganadas por Sila.

Como municipio romano subsistió durante el Imperio. En el siglo V le fue concedido un obispo. La ciudad continuó habitada y llegó hasta la época actual.

El territorio de la ciudad incluyó varias ciudades menores, y se han encontrado restos etruscos en las actuales villas de Cetona, Sarteano, Chiancian y Montepulciano (no se conocen sus nombres antiguos).

Restos arqueológicos[editar]

Las ruinas que se conservan no son numerosas, tratándose sobre todo de las murallas y algunos restos de edificios. Los numerosos sepulcros excavados en las cercanías han aportado mucho material etrusco. Las tumbas más conocidas son las de Scimnia, Granduca y del Colle, fechadas entre los siglos VI a IV a. C., con numerosas estatuas funerarias expuestas actualmente en el museo local y en el de Florencia. Además de las esculturas se han encontrado vasijas de todo tipo, bronces y otros objetos como joyas, decoraciones, herramientas y similares. A unos 5 km se halla Poggio Gajella, una piedra pómez cónica que fue usada como lugar de enterramiento y que tiene numerosos pasajes laberínticos.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Chiusi entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Enlaces externos[editar]