Isla del Giglio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isola del Giglio
Comuna de Italia
Bandera de Isola del Giglio
Bandera
Escudo de Isola del Giglio
Escudo
Isla del Giglio

Vista aérea de la isla del Giglio
Isola del Giglio
Isola del Giglio
Localización de Isola del Giglio en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Tuscany.svg Toscana
• Provincia Grosseto
Ubicación 42°21′57″N 10°54′7″E / 42.36583, 10.90194


Coordenadas: 42°21′57″N 10°54′7″E / 42.36583, 10.90194
• Altitud 405 msnm
Superficie 23,80 km²
Fracciones Isola di Giannutri, Giglio Castello, Giglio Porto e Giglio Campese
Municipios limítrofes  
Población 1.553 hab. ((Cens 2001))
• Densidad 65,25 hab./km²
Gentilicio gigliense
Código postal 58012 (Castello), 58013 (Giglio Porto), 58010 (Giglio Campese)
Pref. telefónico 0564
Fiestas mayores 15 de septiembre
Patrón San Mamiliano
Código ISTAT 053012
Cód. catastral E348
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]
Situación de la isla del Giglio respecto a la provincia de Grosseto.

Giglio (Isola del Giglio, en italiano) es una isla y comuna italiana en pleno mar Tirreno situada al suroeste de la provincia de Grosseto, en la región de la Toscana.

Puerto de la isla del Giglio.

Las aldeas[editar]

Giglio Porto[editar]

Es el único puerto de la isla, pequeño y pintoresco, con sus casas multicolores y el mar con aguas cristalinas. Construido por primera vez por los romanos, permaneció intacto por unos dieciocho siglos y luego fue ensanchado en 1796, y en 1979 después de una tormenta excepcional del mar. A la izquierda del puerto se encuentra la Torre del Saraceno construida en 1596 por orden de Fernando I de Médici, y, poco más allá, La Caletta del Saraceno, en la cual, desde la superficie del agua, es muy bien visible el muro de la cetaria utilizada para la crianza de las morenas y además los restos de la imponente Villa Romana (siglo I-II d. C.), propiedad de los Domizi Enobarbi, en el pasado incluida en su mayor parte en la aldea.

Giglio Castello[editar]

Centro municipal situado a 400 metros de altitud sobre el nivel del mar, está rodeado de imponentes murallas, de tres torres circulares y de siete rectangulares. Erigido por los Pisanos en el siglo XII, ensanchado varias veces y restaurado por los Granduques de Toscana, hasta ahora se encuentra casi intacto en su interior. Sus calles estrechas, a menudo soportadas por arcos, los “balzuoli” (escalinatas externas para llegar a los pisos superiores), la Piazza XVIII Novembre dominada por la Rocca Aldobrandesca, una majestuosa construcción defensiva, hacen de Giglio Castello una excepcional meta turística, muy atractiva. No se olvide de visitar la Iglesia parroquial (que conserva objetos valiosos no solamente sagrados) y las varias bodegas en donde se produce y se conserva el ansonaco, vino típico, ambarino y robusto. En la histórica Piazza della Rocca, finalmente, le señalamos la presencia de la casa del famoso violinista Uto Ughi.

Giglio Campese[editar]

Construido por último, constituye, hoy, el centro turístico más importante de la isla con su playa arenosa y amplia. La bahía encantadora está incluida entre el Faraglione, por un lado, y la imponente Torre medicea, por otro. La Torre, construida entre fines del siglo XVII y principios del XVIII, en el pasado estaba completamente aislada sobre los escollos, mientras que ahora está conectada a tierra firme mediante un pequeño puente. La Torre sirvió como centro defensivo durante la heroica victoria sobre los piratas moros el 18 de noviembre de 1799. Los vientos del sur hacen de la bahía del Campese un lugar ideal para los amantes del surf y la vela; mientras que la orientación hacia el oeste le permite ver ocasos inolvidables.

Costa Concordia[editar]

En la noche del 13 al 14 de enero de 2012 se producía frente a la isla el naufragio del crucero italiano Costa Concordia, con 4.229 personas a bordo, causando la muerte de al menos 32 personas.

Este naufragio repercutió demográfica y mediáticamente en la isla: los poco más de 1.500 habitantes tuvieron que alojar esa noche a los casi 4.200 evacuados, y un gran número de reporteros se presentaron en el Giglio para dar noticia del suceso, convirtiéndola en un foco mundial.

Año y medio después, la nave fue rescatada en septiembre de 2013, en una operación inédita en la historia naval, a un costo de 600 millones de euros, luego de permanecer como un atractivo turístico casi obligatorio, en la propia isla.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Isla del Giglio entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]