Cortona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cortona
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Cortona
Cortona
Localización de Cortona en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Tuscany.svg Toscana
• Provincia Arezzo
Ubicación 43°16′00″N 11°59′00″E / 43.266666666667, 11.983333333333Coordenadas: 43°16′00″N 11°59′00″E / 43.266666666667, 11.983333333333
• Altitud 494 msnm
Superficie 342,33 km²
Fracciones véase lista
Municipios limítrofes Arezzo, Castiglion Fiorentino, Castiglione del Lago (PG), Città di Castello (PG), Foiano della Chiana, Lisciano Niccone (PG), Montepulciano (SI), Sinalunga (SI), Torrita di Siena (SI), Tuoro sul Trasimeno (PG), Umbertide (PG)
Población 22.777 hab. (31-08-2007)
• Densidad 66,5 hab./km²
Gentilicio cortonesi
Código postal 52044
Pref. telefónico 0575
Fiestas mayores 22 de febrero
Patrón Santa Margarita de Cortona
Código ISTAT 051017
Cód. catastral D077
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Cortona (kor ' tona) es una municipio de Italia 23.036 habitantes en la provincia de Arezzo, principal centro turístico y cultural de Val di Chiana aretina. La superficie de la zona municipal es el cuarto más grande en la Toscana (segundalas excepto les capitales provinciales ) y 29 en Italia. Parte del antiguo Reino de Etruria, está situado al sur de la provincia de Arezzo y al sudeste de la región de la Toscana, en la frontera con Umbría.

Fracciones[editar]

Adatti, Bocena, Borgonuovo, Camucia, Cantalena, Capezzine Centoia, Casale, Cegliolo, Chianacce, Cignano, Creti, Falzano, Farneta, Fasciano, Fossa del Lupo, Fratta, Fratticciola, Gabbiano, Mengaccini, Mercatale, Mezzavia, Monsigliolo, Montalla, Montanare, Montecchio, Novelle, Ossaia, Pergo, Pierle, Pietraia, Poggioni, Portole, Riccio, Ronzano, Ruffignano, San Donnino Val di Pierle, San Lorenzo Rinfrena, San Marco in Villa, San Pietro a Cegliolo, San Pietro a Dame, Santa Caterina, Sant’Andrea di Sorbello, Sant’Angelo, Seano, Sodo, Tavarnelle, Terontola, Teverina, Tornia, Torreone, Valecchie, Vallone.

Historia[editar]

El Palacio Comunal.

La fundación de la ciudad se pierde en la noche de numerosas leyendas de las cuales ya hay trazas en la época clásica. Tales leyendas fueron reelaborándose sobre todo a finales del renacimiento bajo la dominación de Cosme I. Lo que no parece dudarse es que se trata de una ciudad fundada por los etruscos.

Periodo etrusco[editar]

Entre los siglos VIII y VII a. C., Cortona se convirtió en un importante reinado etrusco. Probablemente, Cortona se convirtió en una ciudad muy potente debido a su estratégica ubicación, que permite un amplio control de territorios que fueron parte del reinado. Fueron construidas por los etruscos en el siglo IV a. C., las murallas que rodean la ciudad por cerca de tres millas, las tumbas nobles "melón" repartido por la ciudad y el adonato monumental altar funerario por esfinges, únicos en Italia. Cortona se encontró también una placa de bronce con una de las más largas inscripciones etruscas, la Tabula Cortonensis. En 310 a. C. muchas ciudades etruscas fueron objeto de Roma. Por lo que formó una alianza de Cortona con Roma, que sin embargo no fue respetado y que dará lugar a un violento enfrentamiento cerca del Trasimeno. En 450 d.c. los godos ocuparon Cortona, haciendo que cada vez más perder su fama.

Edad Medieval[editar]

La noticia de la alta etad Medieval en Cortona no son muy claras sobre el papel de la ciudad durante la expansión del cristianismo. De hecho, no fue posible determinar si Cortona ha sido prácticamente un obispado. Más tarde, se ha sometido a la curia de Arezzo.

Desde el siglo XIII, la ciudad es un municipio libre gobernado por un podestà, que aliados con Perugia para defenderse de los Aretini durante las luchas entre güelfos y gibelinos. El choque entre güelfos y gibelinos caracteriza la historia del siglo XIII de Cortona. En 1232, aliado con los florentinos, Cortona ocupan el rival de la ciudad. En 1258, Cortona, fue ocupada y saqueada por el ejército aretino, ayudado por los guelfi de Cortona. Tres años después los Gibelinos de Cortona reanudar la ciudad, gracias a la alianza estrecha con Siena.

En el siglo XIV, Papa John XXII decide conferir el carácter de una diócesis en Cortona, entiende la imposibilidad de convivencia con el obispo de Arezzo.

Hasta principios del siglo XV la ciudad fue confiada a Casali, a quien le debemos el Palacio homónimo.

Desde el siglo XV a WWII[editar]

En el siglo XV Cortona se convirtió en parte de la República de Florencia y se convierte en una ciudad importante desde el punto de vista militar como un quid de su defensa, pero en 1509, tras un siglo de paz, termina en medio de la guerra entre el ejército Español y Florencia, sufriendo el embate de Prince Filiberto d ' Orange a Cosimo, a continuación ' Medici decidió construir en Cortona la fortaleza de Girifalco en 1549 y se convirtió en hogar de una Capitanía.

En el siglo XVI en Cortona el renacimiento florentino florece en obras de arte de artistas Luca Signorelli y Pietro Berrettini y monumentos de arquitecto de Siena Francesco di Giorgio Martini.

En el siglo XVII, reemplazando la extinta dinastía de Medici logró el Habsburgo-Lorena, grandes duques de Florencia, que operará la recuperación masiva en los alrededores de Cortona con mejora de la infraestructura civil. En 1727, en la edad leopoldina, nace, gracias al trabajo de los hermanos (Marcello, Felipe y Ridolfino), la Academia Etrusca, que temprano centro de investigación de la civilización etrusca, que, por su capacidad de innovación, llama la atención de los intelectuales en toda Europa, l'Academia de Cortona editatdo la edición italiana de obras de gran espesor como el diccionario enciclopédico de Diderot – como Voltaire y el gran historiador de arqueólogo de antiguas civilizaciones Winckelmann.

Posteriormente la ciudad de Cortona saben violencia nuevamente cuando las tropas de Napoleón en 1799, intentaron ocuparla. Cortona, devuelta al Gran Ducado de Toscana, se rebelará a esto participando activamente en los movimientos de Risorgimento, terminando con el plebiscito de 1860, en el que establecen Cortona definitiva pertenecientes a una Italia unida. En el siglo XX, la ciudad – que económicamente vive un momento de desarrollo ordenado, con la mecanización de las campañas y, al mismo tiempo, gracias a la mejor situación social y financiera, disfruta de la promoción de sus productos y la calidad de la carne de vacuno de la raza "chianina" – participa en dos guerras mundiales, pagando un alto tributo de sangre, con sus muchos caído. El 27 de junio de 1944 en el pueblo de Falzano, un grupo de soldados alemanes operado una feroz represalia ante el asesinato de dos Camerata Fascista(y heridas a un tercero) realizada el día anterior por los partisanos. Diez civiles fueron asesinados, algunos de ellos voladas con explosivos después de que se está encerrada en las ruinas de una casa incendiada el día antes. El teniente de la Wehrmacht Josef Sheungraber fue encontrado culpable de la masacre y posteriormente condenado a cadena perpetua por el Tribunal en Múnich con una sentencia emitida el 10 de agosto de 2009, 65 años después de la masacre; la sentenza alemana sigue el anteriormente emitido por el Tribunal militar de La Spezia en 2006. Cortona, milagrosamente salvado por el bombardeo, rompe el voto de su obispo, quien instruye el pintor Gino Severini en las estaciones de procesamiento de la Cruz en sinergia con contemporáneo Romualdo Jillian. Puestos de trabajo, expresión de la cultura de futuristas y cubistas durante la primera mitad del siglo, son visibles a lo largo de la carretera de porta Berarda para llegar al Santuario de la patrona, Santa Margherita.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cortona entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Lugares de interés[editar]

Entre los lugares de interés se encuentran el Duomo o catedral de Cortona, la iglesia de San Francesco y la de Santa Maria delle Grazie al Calcinaio, iglesia renacentista debida al genio del célebre arquitecto sienés Francesco di Giorgio Martini. Además, está el Palazzo Comunale y dos museos, el dell'Accademia Etrusca y el Diocesano.

Personalidades ligadas a Cortona[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Notas[editar]


Enlaces externos[editar]