Sovana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sovana
Fracción geográfica de Italia
Flag of None.svg
Bandera
90x108px
Escudo
Sovana
Sovana
Localización de Sovana en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Tuscany.svg Toscana
• Provincia Grosseto
Ubicación 42°39′28″N 11°38′45″E / 42.65777778, 11.64597222Coordenadas: 42°39′28″N 11°38′45″E / 42.65777778, 11.64597222
• Altitud 291 msnm
Población 399 hab.
Gentilicio sovanesi
Código postal -
Pref. telefónico 0564
Patrón San Mamiliano
[editar datos en Wikidata ]

Sovana es un pueblo del municipio de Sorano, respecto a cuya capital se encuentra al suroeste a una distancia de de 10 km. Es conocido como importante centro etrusco, burgo medieval y renacentista, además de sede episcopal.

Vista de una calle en Sovana.

Historia[editar]

De orígenes etruscos, Sovana se convirtió en un municipium romano, y, desde el siglo V, una sede episcopal. Conquistada por los lombardos en 592-605, fue elegida su centro administrativo en la zona. Más tarde, cuando Roselle fue abandonada por las racias sarracenas, se convirtió en el centro del país bajo dominio de la familia Aldobrandeschi. En la Edad Media era conocida como Soana.

Su importancia declinó cuando el país fue adquirido por los Orsini, que trasladaron la capital a Pitigliano. A mediados del siglo XVI Sovana fue anexionada por el Gran Ducado de Toscana por Cosme I de Médicis.

Lugares de interés[editar]

  • Rocca Aldobrandesca (Castillo Aldobrandesco), probablemente erigido sobre una fortaleza preexistente etrusco-romana. La apariencia actual proviene de su renovación en el año 1572, cuando se añadieron los bastiones. Desmantelada en el siglo XVII, hoy sólo quedan el portal, una torre y un tramo de las murallas.
  • Piazza del Pretorio: sugestiva plaza que constituye el corazón del centro histórico de Sovana. A ella dan las fachadas de gran parte de los edificios monumentales, civiles y religiosos, que caracterizan el centro.
  • Palazzo Pretorio (siglos XIII-XV).
  • La iglesia románica de Santa Maria Maggiore (siglos XII-XIII). Alberga uno de los más antiguos ciborios (doselete) prerrománicos.
  • La catedral, construida en los siglos XI-XII sobre un edificio anterior del siglo VIII, también en estilo románico, tiene una nave central y dos laterales con columnas que tienen interesantes decoraciones con escenas bíblicas. Del siglo VIII quedan la cripta y el portal ricamente decorado. También es curioso el relieve de sirenas con dos colas, junto a la última, que tienen cierto parecido con una de las tumbas talladas etruscas recientemente descubiertas en el área.
  • Loggetta del Capitano
  • El Palazzo Bourbon del Monte renacentista tardío, construido por Cosme I de Médicis.
  • La Iglesia de San Mamiliano, quizá la más antigua del pueblo. En años recientes, durante investigaciones arqueológicas, se ha encontrado un tesoro de casi 500 monedas de oro del siglo V.
Tumba de la Sirena
  • Zona arqueológica de Sovana: situada al oeste de la localidad, a lo largo de la carretera que conduce a San Martino sul Fiora, la zona arqueológica está rodeada de las espectaculares Vie Cave que la unen a otras necrópolis de la zona, en el sugerente escenario del Parco archeologico del Tufo. Sovana, además de haber guardado testimonios eneolíticos, se desarrolló principalmente en época etrusca; las tumbas monumentales presentes en la zona son un centenar. Notables ejemplos son la Tumba de la Sirena, la Tumba del Tifón, la Grotta Pala y, sobre todo, la monumental Tumba Ildebranda sobre Poggio Felceto.

Personas famosas[editar]

Aquí nació el papa Gregorio VII (Ildebrando di Soana).

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • Bruni, Franco (noviembre de 2006). «La Maremma delle meraviglie». Medioevo (118):  pp. 60-62. 

Enlaces externos[editar]