Diferencia entre revisiones de «Silvia Pinal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 32655171 de 189.144.242.202 (disc.)
Línea 43: Línea 43:
* ''[[Bang Bang... al Hoyo (película)|Bang Bang... al Hoyo]]'' (1970)
* ''[[Bang Bang... al Hoyo (película)|Bang Bang... al Hoyo]]'' (1970)
* ''[[Shark! (película)|Shark!]]'' (1970)
* ''[[Shark! (película)|Shark!]]'' (1970)
* ''[[Caín, Abel y el Otro (película)|Caín, Abel y el Otro]]'' (aparición incidental) (1970)
* ''[[Caín, Abel y el Otro (película)|Caín, Abel y el Otro]]'' (1970)
* ''[[La Mujer de Oro (película)|La Mujer de Oro]]'' (1969)
* ''[[La Mujer de Oro (película)|La Mujer de Oro]]'' (1969)
* ''[[Los Novios (película)|Los Novios]]'' (1969)
* ''[[Los Novios (película)|Los Novios]]'' (1969)

Revisión del 01:45 14 ene 2010

Silvia Pinal
Información personal
Nombre de nacimiento Silvia Pinal Hidalgo
Nacimiento 12 de septiembre de 1931 (92 años)
Sonora, México México
Nacionalidad Mexicana
Lengua materna Español mexicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos
Educación
Educada en El Colegio de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de cine, actriz de teatro, actriz de televisión, productora de cine, productora de teatro, productora de televisión y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Actuación y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1949
Cargos ocupados
Partido político Partido Revolucionario Institucional (1991-2000) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Silvia Pinal Hidalgo (n. Guaymas, Sonora, 12 de septiembre de 1931) actriz mexicana de cine, televisión y teatro. Sus padres fuerón Luis G. Pinal Blanco y María Luisa Hidalgo Aguilar.

Cine

Inició su carrera en el cine a los 18 años en las películas Bamba y El Pecado de Laura y alternó en los años siguientes con los mejores actores del cine mexicano. En 1952, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Premio Ariel Por Mejor Co-actuación en la cinta Un Rincón Cerca del Cielo. Silvia recibió dos arieles más en 1955 por Locura Pasional y en 1956 por Enemiga. Con toda seguridad su film más famoso es Viridiana co-producido por (su entonces esposo) Gustavo Alatriste y el español Juan Antonio Bardem. Esta película dirigida por Luis Buñuel es considerada por muchos, la mejor del cine español y ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. La película acumularía cerca de 150 premios mundiales y le dio a Pinal el prestigio internacional que tanto ansiaba, ya que aunque Alatriste no quería forzar a Buñuel a darle a su esposa un papel como protagonista, lo cierto es que la mancuerna Pinal-Buñuel trabajó en dos filmes más: El Ángel Exterminador (1962) y la truncada por motivos económicos pero no por eso menospreciable obra de arte Simón del Desierto, el último filme de Buñuel en México (1965). Silvia Pinal sería, al igual que Lilia Prado, la única actriz que protagonizara o coprotagonizara tres filmes de Buñuel.

A pesar del éxito que obtuvo en su carrera, ha sido criticada por algunas de sus colegas (la misma Silvia Pinal ha señalado que desde niña estaba acostumbrada a obtener lo que quería) entre ellas la propia Lilia Prado, quien aseguró que Silvia le arrebató dos papeles protagónicos en las películas Mis tres viudas alegres y Las cariñosas, ambas en 1953, pero que lo que Silvia hizo para conseguirlas, ella no lo hubiera hecho jamás.[1]

Televisión

En 1968 actuó en su primera telenovela llamada Los Caudillos, historia inspirada en los eventos de la guerra de Independencia de México. Tuvo además un programa de espectáculos (Silvia y Enrique) en Televisa donde alternó con su nuevo y flamante esposo, el cantante y actor mexicano Enrique Guzmán. Actuó después en diversas películas de cine así como programas de espectáculos y telenovelas y en 1985 inició su programa Mujer, casos de la vida real, una producción folletinesca que ha sido todo un éxito en el gran auditorio de las amas de casa de Hispanoamérica y Estados Unidos. En los últimos años se ha dedicado a la producción de teatro donde actuó en la puesta en escena de la versión en español de Mame. Adquirió además su propio teatros Silvia Pinal y Diego Rivera y se ha destacado en la política en el Partido Revolucionario Institucional siendo elegida para diversos cargos de elección popular como Diputada Federal, Senadora y asambleísta del Distrito Federal en los cuales participó activamente en la defensa de la mujer y de la cultura.

Actividad política

Ha sido secretaria general de la Asociación Nacional de Intérpretes, Organización encargada de la gestión de cobro de regalías por retransmisiones en medios, por parte de actores e intérpretes en general. Fue esposa del controvertido político Tulio Hernández (en 1982) que fue gobernador del estado de Tlaxcala con lo que Pinal estuvo al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.

Entre 1991 y 1994 funge como Diputada Federal por el PRI en la LV Legislatura. En 1994 es electa Asambleista de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, hoy ALDF, y en 1997 Senadora de la República, en también por el PRI.

Vida personal

Se ha casado varias veces, entre otras con el actor cubano Rafael Banquells (en 1947) con el cual engendró a la actriz Silvia Banquells Pinal conocida también como Sylvia Pasquel (Pasquel es una combinación de Banquells y Pinal). Se divorció del actor en 1952 y se casó con el empresario y productor de cine Gustavo Alatriste con quien engendró a la actriz Viridiana Alatriste, quien fallecería a la temprana edad de diecinueve años, en un accidente automovilístico. También estuvo casada con el cantante y actor de origen venezolano nacionalizado mexicano Enrique Guzmán, doce años menor que ella, y con el cual engendró a la polémica cantante de rock Alejandra Guzmán, es abuela de la cantante Stephanie Salas (hija de la Pasquel) y de Frida Sofìa (hija de la Guzmán), y tiene de bisnietas a Michelle Salas (hija de Stephanie y del cantante Luis Miguel) y a Camila Balero (última hija de Stephanie). Todas ellas forman la legendaria dinastía Pinal o el clan Pinal. Más tarde se casaría nuevamente, tocando el turno a un recién divorciado gobernador del estado de Tlaxcala, Tulio Hernández. Silvia Pinal ha enfrentado muchos escándalos, pero los más dolorosos han sido las acusaciones de sus hijos de no haber sido buena madre. A pesar de esas rencillas, la familia se ha mantenido unida. Esto fue evidente a comienzos de este siglo cuando Silvia Pinal fue demandada por evasión de impuestos y tuvo que exiliarse en Miami hasta que retiraron los cargos. Tanto hijas como nietas le dieron todo su apoyo.

Filmografía

Televisión

Teatro

Enlaces externos

Referencias