Diferencia entre revisiones de «Vegas del Condado»

Contenido eliminado Contenido añadido
Raulito85 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 31755372 de Escarlati (disc.)
Raulito85 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 31755346 de Escarlati (disc.)
Línea 126: Línea 126:
* [[Moisés García Jalón]] 3 de abril de 1979-24 de enero de 2007
* [[Moisés García Jalón]] 3 de abril de 1979-24 de enero de 2007
* [[Manuel Ferreras Fidalgo]] 24 de enero de 2007-....
* [[Manuel Ferreras Fidalgo]] 24 de enero de 2007-....

=Historia=

==Origen y primeros pobladores==

Como resulta imposible conocer el nacimiento exacto de [[Vegas del Condado]], al igual que el de los demás pueblos de nuestro entorno por la carencia absoluta de fuentes de información fidedignas, no hay más remedio que ampararse en los documentos históricos de la época en que se repobló esta ribera, lo que aconteció hacia el siglo X.

No consta en ninguna parte que antes de este siglo X haya habido pueblo alguno en esta comarca, al menos con carácter estable. Quizá haya habido algún poblado pequeño constituido por grupos de familias emparentadas entre sí formando una comunidad de aldea.

Al apoderarse los musulmanes de España a partir del año 711, muchas de estas gentes de estos pueblos abandonaron la meseta y las riberas y se refugiaron con sus ganados en las montañas para defenderse mejor del enemigo, por lo que toda esta zona quedó medio desierta de población y ganados por temor a la rapiña de los conquistadores árabes.

Así transcurrió el tiempo hasta que los últimos reyes asturianos de la [[Reconquista]] llegaron con sus tropas hasta [[León (España)|León]] y provincia y fueron consolidando sus conquistas mediante la repoblación de estas tierras con gentes que se habían refugiado en los [[Montes Cantábricos]] y con personas traídas de otras partes o venidas del sur de la península huyendo del enemigo.

[[García I]] fue el primer rey leonés que estableció su sede en [[León (España)|León]], pero fue sobre todo [[Ordoño II]] quien más se dedicó a repoblar estas riberas. La forma más común para ello era otorgar terrenos a estas comunidades de aldea, que quedaban bajo la dependencia del rey, pero con la denominación de hombres libres o de realengo, a cuyo rey pagaban una pequeña renta por el usufructo comunitario de aquellos terrenos.

Otras veces eran los nobles o magnates procedentes del período anterior visigodo quienes afianzaban sus posesiones con otras donadas por el rey en reconocimiento a la ayuda prestada por ellos y sus tropas en la reconquista de [[España]].

A este respecto es significativo el hecho de que el conde gallego [[Don Mencio]], con el fin de repoblar sus posesiones del [[Curueño]] trajo de [[Galicia]] gentes para instalarlas en el pueblo de [[Gallegos de Curueño]], lo que no gustó a los habitantes del [[monasterio de San Salvador]] de [[Santa Colomba de Curueño]], aduciendo que esta zona estaba suficientemente poblada por ellos.

La familia que más influjo tuvo en toda esta zona durante siglos fueron los [[Guzmán]], emparentados con los primeros reyes asturianos de la Reconquista a quienes prestaron excelentes servicios y de quienes obtuvieron grandes mercedes y donaciones de terrenos. Tenían desde el siglo IX su casa matriz en el castillo de [[Aviados]], cerca de [[La Vecilla]] y en el año 990 [[Bermudo II]] les donó el pueblo de [[Toral de los Guzmanes]] donde levantaron un castillo de tapial, que aún existe recién reconstruido. Más tarde D. [[Gonzalo de Guzmán]], casado con doña [[María Osorio]] erigió en el año 1450 el castillo-palacio de [[Vegas del Condado]]. Eran dueños de la mayor parte de la ribera del [[Porma]] y del [[Curueño]], además de otros muchos dominios al este de la provincia, así como la otra familia de los [[Luna (apellido)|Luna]] eran de la parte este.

Con este mismo motivo de repoblación de terrenos conquistados a los moros los reyes fundaron monasterios y donaban tierras a los clérigos y monjes con el fin de que se establecieran en ellos y crearon pequeñas poblaciones de colonos. Así se establecieron entonces diversos monasterios como el de [[San Miguel de la Escalada]] con monjes mozárabes que venían huidos de la zona musulmana para refugiarse en estas tierras, a quienes los reyes cristianos acogían con benevolencia.

Otras veces eran la iglesia y el clero secular el fundador de cenobios y monasterios en esta labor de repoblación, siempre amparados en estas funciones por los reyes cristianos, como el de [[San Cosme y San Damián de Abellar]], levantado en un valle al norte de [[Canaleja de Torío]] y contiguo a otro valle de [[Santa María del Monte del Condado]].

Este monasterio de [[Abellar]] tenía diversas posesiones en muchas partes y entre ellas una gran superficie de terreno entre [[Vegas del Condado]] y [[Villanueva del Condado]], donde levantaron un pequeño poblado que bautizaron con el nombre de [[San Salvador de Villa Frugia]] ([[San Salvador de Villasfrías]]), para albergar a sus colonos, y una residencia o decanía con su capilla para estancia de unos pocos monjes, y contiguo un almacén o panera para recoger las cosechas de sus siervos y colonos.

Este poblado de [[San Salvador de Villafría]] estaba situado exactamente en el lugar que hoy ocupa el polideportivo municipal en las eras de [[Villanueva del Condado]].

Al preparar los terrenos para levantar dicho polideportivo aparecieron los cimientos de las casas y demás dependencias.

Este pequeño poblado figuró como parroquia hasta el siglo XVI, según consta en el Becerro de Presentaciones de la Iglesia [[Catedral de León]] y parece ser que a partir de esta fecha sus moradores decidieron irse a vivir unos a [[Vegas del Condado]] y otros a [[Villanueva del Condado]], dejando abandonada aquella localidad, pero antes erigieron como recuerdo una ermita que levantaron unos cientos de metros más al norte en terreno que quedaba mixto para ambos pueblos, así como la misma ermita, que desde entonces tomó la denominación de ermita de las Vírgenes de [[Villasfrías]].

Los terrenos pertenecientes a [[San Salvador de Villafría]] comprendían todo el [[Perón]], desde la rampa de [[Villanueva del Condado]] hasta la de [[Vegas del Condado]] así como el monte de [[Candajo]], [[Valmejite]], y [[Valdefresno]], que se conservaron como mixtos de ambos pueblos hasta finales del siglo XIX y principios del XX, en que procedieron a repartirlos entre los vecinos de entonces.

Por aquellas fechas del siglo X el [[obispo de León]] creó también el [[monasterio de San Salvador de Curueño]] en [[Santa Colomba de Curueño]], así como el de [[San Adrián de La Losilla]] y el [[Pardomino]] en el monte del mismo nombre en [[Boñar]].

Los demás monasterios de esta zona, como el de [[San Pedro de Eslonza]], los de [[Villaverde de Sandoval]] y el de [[Gradefes]] son de épocas algo posteriores y fueron levantados por las órdenes religiosas de [[Cluny]] y [[Císter]] o [[Bernardos]]. Los [[Bernardos]] de [[Villaverde de Sandoval]] poseían todo el monte de [[Membrillar]], contiguo al de [[Vegas del Condado]] y los tres monasterios tenían fincas y privilegios en estos pueblos de la ribera.

Como se ve, en aquellos lejanos tiempos del siglo X y siguientes en que se fundaron y repoblaron estos pueblos de la ribera, eran varios y diversos los dueños de estos terrenos, por lo que las gentes de la ribera tenían que cultivar en arriendo buena parte de la de los [[Guzmanes]], nobles y monasterios, conservando en común algún terreno, pastizales y el monte.

Esta situación persistió así durante varios siglos, hasta que la nobleza abandonó estos lugares para marcharse como cortesanos al lado de Rey para lograr sus favores, prebendas y mercedes, más interesantes que las rentas obtenidas de sus posesiones de aquí, que dejaron en manos de administradores locales. El último de éstos en [[Vegas del Condado]] fue [[Antonio Verduras Ordás]], a quien los descendientes de los [[Guzmanes]] dejaron en propiedad la panera del castillo con entrada directa por la plaza. Esta panera sirvió de almacén para recoger los cientos de toneladas de grano y legumbres durante los años de racionamiento de víveres desde el año 1939 hasta el 1950. En el año 1959 el ayuntamiento tuvo que comprar esta panera a su dueño para entregar todo el castillo completo a la [[Dirección General de la Guardia Civil]], quien lo derribó para levantar en el solar resultante el nuevo cuartel actual.

La primera referencia escrita que tenemos de la existencia de [[Vegas del Condado]] data del 17 de abril del año 943 en que: "[[Salite]], [[Hacam]] y doña [[Gelo]] venden al presbítero [[Habibi]], del monasterio de [[Abellar]], tierras en [[Vega de Porma]]". Pero la duda razonable viene en considerar si esta [[Vega de Porma]] quiere decir el pueblo de [[Vegas del Condado]] o más bien se refiere a la ribera o vega del [[Porma]]. De lo que no hay duda es de que el presbítero [[Habibi]] existió y fue abad del monasterio de [[Abellar]].

Sería apasionante conocer la vida política, económica y social de los primeros pobladores de [[Vegas del Condado]] en el siglo X y siguientes, pero desgraciadamente nos es imposible encontrar fuentes de información escritas y fiables, por lo que no hay más remedio que hacer extensible aquellos conocimientos que tenemos de otros lugares similares y coetáneos.

Así pues, decimos que aquellas pocas decenas de habitantes que se establecieron hacia el año 950, lo hicieron en el lugar en que actualmente está el pueblo, y las casas las levantaron alrededor de una iglesia primitiva, que por supuesto no es la actual, ya que ésta data del siglo XVIII, sino de otra más primitiva y pequeña en consonancia con la población de entonces.

Las casas de aquella época estaban construidas con materiales baratos, sencillos y de fácil adquisición, como tierra, cantos rodados del río y madadera de chopo, roble o encina y levantadas de una sola planta y techadas de paja de centeno.

Adosada a la casa estaba el corral con los soportales y dependencias para los animales domésticos y de trabajo. Estos animales eran generalmente una pareja de vacas o bueyes y un burro. Los domésticos eran la oveja, la cabra, el cerdo, el perro, gato y gallina.

Los cimientos de las casas eran muy anchos, de cantos rodados recibidos con barro y los muros de tapial con ventanas muy pequeñas; sin cristales, que no había, pero los sustituían con unos papeles gruesos encerados que apenas dejaban pasar cierta claridad durante el día. De noche se alumbraban con candiles, velas y aguzos, que eran unas ramas de urz muy secas. El fuego del hogar estaba en el centro de la casa sobre el que colgaban las pregancias y de éstas los potes de cobre o hierro fundido con el condimento del día, que solía ser nabos, berzas, yeros, arvejas o garbanzos y carne de cerdo, oveja o chivo y de caza, como conejo, liebre o jabalí. El suministro de pescado estaba asegurado con los cangrejos, barbos, tencas y truchas del río.

Desde su fundación estas comunidades de aldea originales se establecieron cerca de una fuente de agua, como en el caso de [[Vegas del Condado]], que lo hizo al lado de la fuente que todos conocemos en la [[Calle del Río]], y sirve actualmente para incrementar el caudal de la traída durante fechas puntuales del verano. Pero antiguamente esta fuente servía también para lavar la ropa y abrevar a los animales, pues estaba bien protegida con obra de mampostería de la que salín dos caños de hierro y a continuación había una balsa longitudinal con los bordes un tanto elevados para que, de rodillas, las mujeres lavaran la ropa con las tablas o lavanderas de madera. Por supuesto había más fuentes cerca del pueblo y en el monte, que todos conocemos y usamos actualmente.

==Las estatuas de la fachada del monasterio de Eslonza==

Las cinco estatuas o imágenes que exornaban la fachada han desaparecido. La de [[San Pedro Apóstol]], que ocupaba la hornacina central, fue llevada, según referencias, para el pueblo de [[Villanueva del Condado]] y puesta en el muro exterior de la torre parroquial, en donde continúa actualmente. La de [[San Benito Abad]] se halla en [[Mansilla de Las Mulas]] adornando el patio de la conocida [[Fonda Gil]].

= Castrillo del Porma =

[[Castrillo del Porma]] es un pueblo de la [[provincia de León]] situado en la margen izquierda del río [[Porma]], que reposa placidamente sobre las estribaciones del monte [[Sardonal]]. Limita con comarcas de reconocido renombre en la provincia, como son: [[La Sobarriba]], [[La Badía]] y la [[Sierra del Membrillar]] si le miras desde [[Cañizal de Rueda]], también llamada [[Ciudad de Chavis]]. Otras poblaciones cercanas muy importantes son: [[Villarratel]], [[Mellanzos]] y [[Valduvieco]]. Dentro del propio área del pueblo existen zonas dignas de excursiones sin prisas (sobre todo por lo pindio que está para subirlas) como son: [[El alto de San Millán]], [[El Carcabalón de Viloria]], [[El Alto la Horca]], [[Pico Cuerno]] y [[Caga Milanos]]. Y no olvidarse [[La Pedrera]], [[Las Bozas]] y [[La Mulera]] también dignas de visitar y con vistas panorámicas inigualables de toda la ribera baja del [[Porma]].


== Fiestas ==
== Fiestas ==

Revisión del 19:31 4 dic 2009

Vegas del Condado
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca Tierra de León
Ubicación 42°41′04″N 5°21′52″O / 42.684388888889, -5.3645
• Altitud 861 m
Superficie 122,90 km²
Población 1157 hab. (2023)
• Densidad 10,5 hab./km²
Gentilicio condadés, -esa
Código postal 24153
Alcalde (2007) Manuel Ferreras Fidalgo (PSOE)
Patrón Esteban y Santiago el Mayor
Sitio web Vegas del Condado

Vegas del Condado es un municipio en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Datos básicos

Tiene un área de 122,90 km² con 1.353 habitantes (INE 2007) y una densidad de 11,01 hab/km².

Pedanías

El ayuntamiento incluye las poblaciones de Castrillo del Porma, Castro del Condado, Cerezales del Condado, Moral del Condado, Represa del Condado, Santa María del Condado, San Cipriano del Condado, San Vicente del Condado, Secos del Porma, Vegas del Condado, Villafruela del Condado, Villamayor del Condado y Villanueva del Condado.

Demografía

Evolución demográfica Siglo XIX
1842 1857 1860 1877 1887 1897
1071 2404 2279 2664 2957 3146
Evolución demográfica Siglo XX
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996
3234 3538 3567 4012 4144 4121 3364 2550 2038 1628 1440
Evolución demográfica Actual
2001 2004 2007
1379 1361 1399

Política municipal

Evolución politica municipal
Resultados
Partido 1987 1991 1995 1999 2003 2007
PSOE 700 (7) 610 (6) 596 (6) 603 (7) 648 (7) 531 (5)
PP (AP) 196 (1) 194 (2) 340 (3) 154 (1) 125 (1) 373 (4)
CDS 106 (1) 63 - - - -
UPL - 108 (1) 80 37 99 (1) 37
IU - - - 88 (1) 50 39

Presidentes pedaneos

Antiguos alcaldes

Historia

Origen y primeros pobladores

Como resulta imposible conocer el nacimiento exacto de Vegas del Condado, al igual que el de los demás pueblos de nuestro entorno por la carencia absoluta de fuentes de información fidedignas, no hay más remedio que ampararse en los documentos históricos de la época en que se repobló esta ribera, lo que aconteció hacia el siglo X.

No consta en ninguna parte que antes de este siglo X haya habido pueblo alguno en esta comarca, al menos con carácter estable. Quizá haya habido algún poblado pequeño constituido por grupos de familias emparentadas entre sí formando una comunidad de aldea.

Al apoderarse los musulmanes de España a partir del año 711, muchas de estas gentes de estos pueblos abandonaron la meseta y las riberas y se refugiaron con sus ganados en las montañas para defenderse mejor del enemigo, por lo que toda esta zona quedó medio desierta de población y ganados por temor a la rapiña de los conquistadores árabes.

Así transcurrió el tiempo hasta que los últimos reyes asturianos de la Reconquista llegaron con sus tropas hasta León y provincia y fueron consolidando sus conquistas mediante la repoblación de estas tierras con gentes que se habían refugiado en los Montes Cantábricos y con personas traídas de otras partes o venidas del sur de la península huyendo del enemigo.

García I fue el primer rey leonés que estableció su sede en León, pero fue sobre todo Ordoño II quien más se dedicó a repoblar estas riberas. La forma más común para ello era otorgar terrenos a estas comunidades de aldea, que quedaban bajo la dependencia del rey, pero con la denominación de hombres libres o de realengo, a cuyo rey pagaban una pequeña renta por el usufructo comunitario de aquellos terrenos.

Otras veces eran los nobles o magnates procedentes del período anterior visigodo quienes afianzaban sus posesiones con otras donadas por el rey en reconocimiento a la ayuda prestada por ellos y sus tropas en la reconquista de España.

A este respecto es significativo el hecho de que el conde gallego Don Mencio, con el fin de repoblar sus posesiones del Curueño trajo de Galicia gentes para instalarlas en el pueblo de Gallegos de Curueño, lo que no gustó a los habitantes del monasterio de San Salvador de Santa Colomba de Curueño, aduciendo que esta zona estaba suficientemente poblada por ellos.

La familia que más influjo tuvo en toda esta zona durante siglos fueron los Guzmán, emparentados con los primeros reyes asturianos de la Reconquista a quienes prestaron excelentes servicios y de quienes obtuvieron grandes mercedes y donaciones de terrenos. Tenían desde el siglo IX su casa matriz en el castillo de Aviados, cerca de La Vecilla y en el año 990 Bermudo II les donó el pueblo de Toral de los Guzmanes donde levantaron un castillo de tapial, que aún existe recién reconstruido. Más tarde D. Gonzalo de Guzmán, casado con doña María Osorio erigió en el año 1450 el castillo-palacio de Vegas del Condado. Eran dueños de la mayor parte de la ribera del Porma y del Curueño, además de otros muchos dominios al este de la provincia, así como la otra familia de los Luna eran de la parte este.

Con este mismo motivo de repoblación de terrenos conquistados a los moros los reyes fundaron monasterios y donaban tierras a los clérigos y monjes con el fin de que se establecieran en ellos y crearon pequeñas poblaciones de colonos. Así se establecieron entonces diversos monasterios como el de San Miguel de la Escalada con monjes mozárabes que venían huidos de la zona musulmana para refugiarse en estas tierras, a quienes los reyes cristianos acogían con benevolencia.

Otras veces eran la iglesia y el clero secular el fundador de cenobios y monasterios en esta labor de repoblación, siempre amparados en estas funciones por los reyes cristianos, como el de San Cosme y San Damián de Abellar, levantado en un valle al norte de Canaleja de Torío y contiguo a otro valle de Santa María del Monte del Condado.

Este monasterio de Abellar tenía diversas posesiones en muchas partes y entre ellas una gran superficie de terreno entre Vegas del Condado y Villanueva del Condado, donde levantaron un pequeño poblado que bautizaron con el nombre de San Salvador de Villa Frugia (San Salvador de Villasfrías), para albergar a sus colonos, y una residencia o decanía con su capilla para estancia de unos pocos monjes, y contiguo un almacén o panera para recoger las cosechas de sus siervos y colonos.

Este poblado de San Salvador de Villafría estaba situado exactamente en el lugar que hoy ocupa el polideportivo municipal en las eras de Villanueva del Condado.

Al preparar los terrenos para levantar dicho polideportivo aparecieron los cimientos de las casas y demás dependencias.

Este pequeño poblado figuró como parroquia hasta el siglo XVI, según consta en el Becerro de Presentaciones de la Iglesia Catedral de León y parece ser que a partir de esta fecha sus moradores decidieron irse a vivir unos a Vegas del Condado y otros a Villanueva del Condado, dejando abandonada aquella localidad, pero antes erigieron como recuerdo una ermita que levantaron unos cientos de metros más al norte en terreno que quedaba mixto para ambos pueblos, así como la misma ermita, que desde entonces tomó la denominación de ermita de las Vírgenes de Villasfrías.

Los terrenos pertenecientes a San Salvador de Villafría comprendían todo el Perón, desde la rampa de Villanueva del Condado hasta la de Vegas del Condado así como el monte de Candajo, Valmejite, y Valdefresno, que se conservaron como mixtos de ambos pueblos hasta finales del siglo XIX y principios del XX, en que procedieron a repartirlos entre los vecinos de entonces.

Por aquellas fechas del siglo X el obispo de León creó también el monasterio de San Salvador de Curueño en Santa Colomba de Curueño, así como el de San Adrián de La Losilla y el Pardomino en el monte del mismo nombre en Boñar.

Los demás monasterios de esta zona, como el de San Pedro de Eslonza, los de Villaverde de Sandoval y el de Gradefes son de épocas algo posteriores y fueron levantados por las órdenes religiosas de Cluny y Císter o Bernardos. Los Bernardos de Villaverde de Sandoval poseían todo el monte de Membrillar, contiguo al de Vegas del Condado y los tres monasterios tenían fincas y privilegios en estos pueblos de la ribera.

Como se ve, en aquellos lejanos tiempos del siglo X y siguientes en que se fundaron y repoblaron estos pueblos de la ribera, eran varios y diversos los dueños de estos terrenos, por lo que las gentes de la ribera tenían que cultivar en arriendo buena parte de la de los Guzmanes, nobles y monasterios, conservando en común algún terreno, pastizales y el monte.

Esta situación persistió así durante varios siglos, hasta que la nobleza abandonó estos lugares para marcharse como cortesanos al lado de Rey para lograr sus favores, prebendas y mercedes, más interesantes que las rentas obtenidas de sus posesiones de aquí, que dejaron en manos de administradores locales. El último de éstos en Vegas del Condado fue Antonio Verduras Ordás, a quien los descendientes de los Guzmanes dejaron en propiedad la panera del castillo con entrada directa por la plaza. Esta panera sirvió de almacén para recoger los cientos de toneladas de grano y legumbres durante los años de racionamiento de víveres desde el año 1939 hasta el 1950. En el año 1959 el ayuntamiento tuvo que comprar esta panera a su dueño para entregar todo el castillo completo a la Dirección General de la Guardia Civil, quien lo derribó para levantar en el solar resultante el nuevo cuartel actual.

La primera referencia escrita que tenemos de la existencia de Vegas del Condado data del 17 de abril del año 943 en que: "Salite, Hacam y doña Gelo venden al presbítero Habibi, del monasterio de Abellar, tierras en Vega de Porma". Pero la duda razonable viene en considerar si esta Vega de Porma quiere decir el pueblo de Vegas del Condado o más bien se refiere a la ribera o vega del Porma. De lo que no hay duda es de que el presbítero Habibi existió y fue abad del monasterio de Abellar.

Sería apasionante conocer la vida política, económica y social de los primeros pobladores de Vegas del Condado en el siglo X y siguientes, pero desgraciadamente nos es imposible encontrar fuentes de información escritas y fiables, por lo que no hay más remedio que hacer extensible aquellos conocimientos que tenemos de otros lugares similares y coetáneos.

Así pues, decimos que aquellas pocas decenas de habitantes que se establecieron hacia el año 950, lo hicieron en el lugar en que actualmente está el pueblo, y las casas las levantaron alrededor de una iglesia primitiva, que por supuesto no es la actual, ya que ésta data del siglo XVIII, sino de otra más primitiva y pequeña en consonancia con la población de entonces.

Las casas de aquella época estaban construidas con materiales baratos, sencillos y de fácil adquisición, como tierra, cantos rodados del río y madadera de chopo, roble o encina y levantadas de una sola planta y techadas de paja de centeno.

Adosada a la casa estaba el corral con los soportales y dependencias para los animales domésticos y de trabajo. Estos animales eran generalmente una pareja de vacas o bueyes y un burro. Los domésticos eran la oveja, la cabra, el cerdo, el perro, gato y gallina.

Los cimientos de las casas eran muy anchos, de cantos rodados recibidos con barro y los muros de tapial con ventanas muy pequeñas; sin cristales, que no había, pero los sustituían con unos papeles gruesos encerados que apenas dejaban pasar cierta claridad durante el día. De noche se alumbraban con candiles, velas y aguzos, que eran unas ramas de urz muy secas. El fuego del hogar estaba en el centro de la casa sobre el que colgaban las pregancias y de éstas los potes de cobre o hierro fundido con el condimento del día, que solía ser nabos, berzas, yeros, arvejas o garbanzos y carne de cerdo, oveja o chivo y de caza, como conejo, liebre o jabalí. El suministro de pescado estaba asegurado con los cangrejos, barbos, tencas y truchas del río.

Desde su fundación estas comunidades de aldea originales se establecieron cerca de una fuente de agua, como en el caso de Vegas del Condado, que lo hizo al lado de la fuente que todos conocemos en la Calle del Río, y sirve actualmente para incrementar el caudal de la traída durante fechas puntuales del verano. Pero antiguamente esta fuente servía también para lavar la ropa y abrevar a los animales, pues estaba bien protegida con obra de mampostería de la que salín dos caños de hierro y a continuación había una balsa longitudinal con los bordes un tanto elevados para que, de rodillas, las mujeres lavaran la ropa con las tablas o lavanderas de madera. Por supuesto había más fuentes cerca del pueblo y en el monte, que todos conocemos y usamos actualmente.

Las estatuas de la fachada del monasterio de Eslonza

Las cinco estatuas o imágenes que exornaban la fachada han desaparecido. La de San Pedro Apóstol, que ocupaba la hornacina central, fue llevada, según referencias, para el pueblo de Villanueva del Condado y puesta en el muro exterior de la torre parroquial, en donde continúa actualmente. La de San Benito Abad se halla en Mansilla de Las Mulas adornando el patio de la conocida Fonda Gil.

Castrillo del Porma

Castrillo del Porma es un pueblo de la provincia de León situado en la margen izquierda del río Porma, que reposa placidamente sobre las estribaciones del monte Sardonal. Limita con comarcas de reconocido renombre en la provincia, como son: La Sobarriba, La Badía y la Sierra del Membrillar si le miras desde Cañizal de Rueda, también llamada Ciudad de Chavis. Otras poblaciones cercanas muy importantes son: Villarratel, Mellanzos y Valduvieco. Dentro del propio área del pueblo existen zonas dignas de excursiones sin prisas (sobre todo por lo pindio que está para subirlas) como son: El alto de San Millán, El Carcabalón de Viloria, El Alto la Horca, Pico Cuerno y Caga Milanos. Y no olvidarse La Pedrera, Las Bozas y La Mulera también dignas de visitar y con vistas panorámicas inigualables de toda la ribera baja del Porma.

Fiestas

Véase también