Diferencia entre revisiones de «James Cameron»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 31818989 de 201.138.61.107 (disc.)
Línea 12: Línea 12:
== Infancia y juventud ==
== Infancia y juventud ==


Por motivos de trabajo de su padre se trasladó a Orange Country [[California]] en [[1971]].
Por motivos de trabajo de su padre se trasladó a Orange County [[California]] en [[1971]].


Según reconoce Cameron su pasión por el séptimo arte, sobre todo por el género de la ciencia-ficción empezó cuando vio [[2001: A Space Odyssey (película)|2001: Una odisea del espacio]] de [[Stanley Kubrick]].
Según reconoce Cameron su pasión por el séptimo arte, sobre todo por el género de la ciencia-ficción empezó cuando vio [[2001: A Space Odyssey (película)|2001: Una odisea del espacio]] de [[Stanley Kubrick]].

Revisión del 17:56 28 nov 2009

James Cameron
Información personal
Nombre de nacimiento James Francis Cameron Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de agosto de 1954 (69 años)
Bandera de Canadá Kapuskasing, Ontario, Canadá
Residencia Malibú Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Suzy Amis (desde 2000) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Productor de cine, director de cine, guionista, editor de cine, inventor, realizador, filántropo, ingeniero, actor, explorador, productor de televisión y productor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1978
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor director
1997 Titanic
Mejor película
1997 Titanic
Mejor montaje
1997 Titanic
Globos de Oro Mejor director
1997 Titanic
'

James Francis Cameron (Kapuskasing, Ontario, Canadá, 16 de agosto de 1954) es un director, guionista y productor de cine, célebre por haber creado el famoso icono del Terminator, y por haber dirigido el melodrama histórico y romántico 'Titanic'.

Infancia y juventud

Por motivos de trabajo de su padre se trasladó a Orange County California en 1971.

Según reconoce Cameron su pasión por el séptimo arte, sobre todo por el género de la ciencia-ficción empezó cuando vio 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.

Después de dejar sus estudios en la Universidad Pública de California se casó en 1974 con la camarera Sharon Williams con la que empezaría su larga lista de matrimonios y divorcios. Mientras tanto Cameron trabajó en diferentes ocupaciones como maquinista, camionero y conductor de autobús escolar, por las noches podía hacer lo que le gustaba así se dedicó a su afición, escribir historias y también pintar.

En 1977, al ver La Guerra de las Galaxias entendió que lo suyo era el cine y por eso se dedicó en pleno a ello. A los 25 años, después de varios trabajos poco importantes, le llegó la oportunidad de dirigir, aunque tal experiencia le decepcionó un tanto, por esta razón jamás volvió a dirigir una película que no hubiera sido escrita por él mismo.

Películas como director

James Cameron destaca como uno de los creadores cinematográficos que más y mejor ha aportado a la ciencia ficción. De sus siete películas (hasta la fecha), seis de ellas pertencen a este género. Ya desde sus inicios, Cameron mostró predilección por relatos futuristas. No en vano, dirigió el cortometraje Xenogenesis, muy influenciado por 2001 y por Star Wars, un trabajo cuyo mayor mérito consiste en anticipar modelos e ideas que cuajarán en obras futuras.

Piraña 2: los vampiros del mar

Trabajando como supervisor de efectos especiales para Roger Corman, los productores se mostraron impresionados cuando de un brazo falso, los gusanos que en él se encontraban, ya muertos, comenzaron a moverse como si devorasen un brazo auténtico. La razón era que Cameron electrificó el brazo de manera muy ingeniosa. Esto le valió para ser contratado como director para Piraña 2, pero la experiencia sería desastrosa, pues Cameron sería despedido cuando llevaba tres semanas de rodaje. Aún así, pueden percibirse en la película algunos motivos propios de Cameron, como el pecio bajo el mar.

The Terminator

Cameron pronto ganó fama como un guionista habilidoso y hábil. Tal fue así que le contrataron para escribir el guión de dos secuelas, mientras él se dedicaba a escribir la que esperaba fuera su primera película como director, respectivamente: Rambo II, Aliens y The Terminator.

Cameron se encontraba en un hotel de Roma, por motivo del rodaje de un comercial, pero una noche sufrió fiebres y mareos. Cuenta cómo en mitad de la noche se despertó, febril, y dibujó algo que hoy en día es un icono del cine: un Terminator surgiendo de una bola de fuego. Este fue el germen de su primera película, y una de las más importantes que ha dirigido. En su argumento, ordenadores de última generación tomaban conciencia de sí mismos y decidían el exterminio de la humanidad. Sin embargo, la resistencia humana lograría vencer a las máquinas. Sin embargo, la inteligencia artificial intentaría cambiar las cosas enviando a un Terminator, una máquina con apariencia humana, hacia el pasado, para asesinar a la madre del futuro líder humano.

La película conoció un fabuloso éxito comercial, y entusiasmó a la crítica. Con ella Cameron borraba la experiencia de su primera fallida película y se mostraba como un director ambicioso y brillante, capaz de sacar adelante un proyecto muy barato que se convertiría en un clásico imperecedero.

Aliens

Antes de estrenar su anterior película, Cameron ya había firmado para hacer esta, segunda parte del famoso filme Alien, de Ridley Scott, que siete años antes había fascinado a medio mundo. Lejos de conformarse con firmar una copia, Cameron continuó indagando y perfeccionando su estilo, construyendo además un coherente mundo de ciencia ficción que englobaba y perfeccionaba el que se había insinuado en la primera película. Y conoció un nuevo éxito de público que le afianzó para dirigir su complejo tercer largometraje.

The Abyss

Cameron ya había escrito un tratamiento de esta historia cuando se encontraba en la adolescencia, obsesionado por las profundidades marinas, y ansioso por construir un relato en torno a sus fantasías respecto a ellas. El proyecto fue el más caro de la historia hasta la fecha, y Cameron exigió un sobreesfuerzo casi inhumano a su equipo para lograr terminarla. Tanto es así que su actor principal, Ed Harris, a día de hoy todavía no se habla con él. No conoció un éxito tan grandioso como las dos anteriores, pero sigue siendo un proyecto único por sus características submarinas.

Terminator 2

Se sabía que algún día llegaría la segunda parte de la famosa película, y Cameron no pudo por menos que aceptar hacerla cuando Mario Kassar lo anunció sorpresivamente en el Festival de Cannes. Trabajando contrarreloj, el cineasta consiguió cuajar una de sus obras más completas y mejor cohesionadas, ampliando un universo que enriqueció aún más.

True Lies

Cambiando completamente de tercio, Cameron se entregó a una comedia, remake de una cinta francesa. Una vez más, superó el presupuesto de su anterior filme para erigirse como película más cara de la historia, y por tercera vez contó con Arnold Schwarzenegger interpretando una parodia de otros agentes secretos.

Titanic

Finalmente Cameron pudo cumplir el sueño de su vida llevando a la gran pantalla la que se presume es la versión definitiva de la catástrofe del RMS Titanic, que él convirtió en el proyecto más ambicioso de su carrera, con una gran recreación histórica en la que se mezclaban hechos reales con una ficticia historia de amor. Los protagonistas Kate Winslet y Leonardo DiCaprio cuentan a menudo la dureza de un rodaje extremo.

Filmografía

Películas destacadas

Documentales

Series como director

Premios

Año Categoría Película Resultado
1997 Óscar a la mejor película Titanic Ganador
1997 Óscar al mejor director Titanic Ganador
1997 Óscar al mejor montaje Titanic Ganador
1997 Globo de Oro a la mejor película - Drama Titanic Ganador
1997 Globo de Oro al mejor director Titanic Ganador

Enlaces externos

James Cameron en Internet Movie Database (en inglés).