Diferencia entre revisiones de «Política de España»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Pgommar (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 31163878 de 213.60.61.247 (disc.)
Línea 8: Línea 8:




Durante esta época, franco se produce el cambio de régimen, de la [[Franquismo|dictadura franquista]] a la actual Monarquía parlamentaria. Siendo Presidente del Gobierno [[Adolfo Suárez]] se aprobó la [[Reforma política española de 1977|Ley para la Reforma Política (1976)]] y la actual [[Constitución Española de 1978|Constitución]]. Suárez gobernó desde [[1976]] hasta [[1981]].
Durante esta época, se produce el cambio de régimen, de la [[Franquismo|dictadura franquista]] a la actual Monarquía parlamentaria. Siendo Presidente del Gobierno [[Adolfo Suárez]] se aprobó la [[Reforma política española de 1977|Ley para la Reforma Política (1976)]] y la actual [[Constitución Española de 1978|Constitución]]. Suárez gobernó desde [[1976]] hasta [[1981]].


El [[23 de febrero]] de [[1981]], algunos grupos rebeldes de la [[Guardia Civil]] tomaron el [[Congreso de los Diputados]] e intentaron imponer una dictadura militar. Sin embargo, la gran mayoría de las [[Fuerzas Armadas Españolas]] permanecieron leales a Su Majestad el Rey [[Juan Carlos I de España|Don Juan Carlos I]], quien empleó la [[Rey de España|autoridad real]] para echar abajo el intento de golpe de estado.
El [[23 de febrero]] de [[1981]], algunos grupos rebeldes de la [[Guardia Civil]] tomaron el [[Congreso de los Diputados]] e intentaron imponer una dictadura militar. Sin embargo, la gran mayoría de las [[Fuerzas Armadas Españolas]] permanecieron leales a Su Majestad el Rey [[Juan Carlos I de España|Don Juan Carlos I]], quien empleó la [[Rey de España|autoridad real]] para echar abajo el intento de golpe de estado.

Revisión del 01:08 9 nov 2009

La política de España es el conjunto de condiciones administrativas que las leyes de España dictan para el funcionamiento que los órganos legislativos consideran apta para el país. De acuerdo a la clasificación de sistemas de gobierno en el mundo España posee la forma de monarquía parlamentaria, pues su poder legislativo, (representado en la figura de las Cortes Generales), ejerce la mayor parte de la responsabilidad legislativa y del gobierno.

Es un sistema parlamentario porque tras las elecciones legislativas el monarca debe hacer la propuesta del Presidente del Gobierno al Congreso de los Diputados y si éste lo aprueba, el elegido permanece en el cargo mientras conserve la confianza de los diputados, de lo contrario debe renunciar.

El Rey puede disolver las Cortes si no hay un criterio uniforme de gobierno, y entonces se convocan a nuevas elecciones.

Historia reciente

Durante esta época, se produce el cambio de régimen, de la dictadura franquista a la actual Monarquía parlamentaria. Siendo Presidente del Gobierno Adolfo Suárez se aprobó la Ley para la Reforma Política (1976) y la actual Constitución. Suárez gobernó desde 1976 hasta 1981.

El 23 de febrero de 1981, algunos grupos rebeldes de la Guardia Civil tomaron el Congreso de los Diputados e intentaron imponer una dictadura militar. Sin embargo, la gran mayoría de las Fuerzas Armadas Españolas permanecieron leales a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, quien empleó la autoridad real para echar abajo el intento de golpe de estado.

Tras la dimisión de Suarez en 1981, Calvo Sotelo preside el gobierno hasta la convocatoria de nuevas elecciones en 1982.

España se une a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a principios de 1982. En octubre de ese mismo año, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Felipe González Márquez, ganó las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado con mayoría absoluta. El PSOE también obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones de 1986 y 1989. González, al frente del PSOE, gobernó durante los siguientes 13 años. Durante su mandato se desarrolló el Estado del Bienestar, el modelo autonómico y se produjeron cambios importantes en política social, muy atrasada a causa de la dictadura. También, este periodo estuvo marcado por escándalos políticos de corrupción y de terrorismo de Estado (GAL). En 1986 España entró a formar parte de la Unión Europea (UE).

En marzo de 1996, el Partido Popular (PP) de José María Aznar fue el partido más votado, consiguiendo casi la mitad de los escaños en el Congreso. Aznar se propuso liberalizar la economía, con un programa de privatizaciones, reforma del mercado laboral, y medidas destinadas a incrementar la competitividad en ciertos mercados, principalmente el de telecomunicaciones. Durante la primera legislatura de Aznar, España consiguió los objetivos de la Unión Económica y Monetaria. Durante este periodo, España participó, junto con los Estados Unidos y otras naciones aliadas de la OTAN, en operaciones militares en la antigua Yugoslavia. España se propuso tomar parte en la Guerra de Kosovo en 1999, y las Fuerzas Armadas Españolas y algunas unidades de policía fueron incluidas en fuerzas de pacificación en Bosnia (IFOR, SFOR) y en Kosovo (KFOR).

El PP obtuvo la mayoría absoluta en las dos cámaras de las Cortes Generales en las elecciones de marzo de 2000. Este resultado permitió a Aznar formar un gobierno sin necesidad de coaligarse con otras fuerzas políticas como en su anterior legislatura. Aznar es un firme defensor de las relaciones trasatlánticas y de la Guerra contra el terrorismo. Esta legislatura estuvo marcada por la agitación social producida por algunas leyes o decisiones (Cambio de las leyes de Educación Ley Orgánica de Calidad de la Educación, Guerra de Irak, Prestige, atentados del 11-M) que ciertos sectores de la población no aceptaron. Para las elecciones de Marzo de 2004 Aznar nombró a Mariano Rajoy (hasta entonces Vicepresidente 1º del Gobierno) como candidato del PP.

El PSOE ganó esciones. José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido Presidente del Gobierno. Tres de las medidas más importantes del Gobierno en el principio de su mandato fueron: la participación de la mujer en la mitad de los cargos del Consejo de Ministros, la retirada de las tropas españolas en Irak y la aprobación del matrimonio entre homosexuales.

Ministerios

Los Reyes de España.

Los ministerios son la forma de organizarse del poder ejecutivo. Es una organización dinámica, y cambia según los intereses de los gobiernos que los nombran. Por tanto toda lista de ministerios puede quedarse obsoleta. Los de antiguas legislaturas están en Ministerios de España. Actualmente son los siguientes:

Paridad entre hombres y mujeres

Actualmente, no hay el mismo número de hombres y mujeres a la cabeza de los Ministerios (véase Consejo de Ministros de la Octava Legislatura), tal y como ocurre en los demás puestos de responsabilidad:

Puesto Hombres Mujeres
Ministros 8 9
Secretarios de Estado 15 (pendientes de actualización) 3 (pendientes de actualización)
Delegados del Gobierno 18 3
70 (pendientes de actualización) 30 (pendientes de actualización)
13 (pendientes de actualización) 5 (pendientes de actualización)
Secretarios Generales 19 (pendientes de actualización) 1 (pendientes de actualización)
Secretarios Generales Técnicos 12 (pendientes de actualización) 3 (pendientes de actualización)

Partidos y organizaciones políticas

Los partidos políticos y coaliciones que actualmente cuentan con representación en el Congreso o el Senado son, por orden alfabético:

Existen otros muchos partidos políticos y coaliciones presentes únicamente en ayuntamientos o parlamentos autonómicos en la actualidad, al margen de los citados anteriormente.

En 2002 se aprobó la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos en la que se impide el soporte de organizaciones terroristas a través de partidos políticos. Mediante esta ley ha sido ilegalizada la agrupación política Batasuna, y anuladas las listas electorales de formaciones como Autodeterminazioaren Bilgunea (AuB) y Aukera Guztiak (AG).

Poder legislativo

Entrada al Congreso de los Diputados, cámara baja del poder legislativo español.

El poder legislativo recae en en las Cortes Generales, asamblea bicameral compuestas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Representan al pueblo, ejercen la responsabilidad legislativa y aprueban los presupuestos.

El Senado es la cámara alta, integrada por un número variable de senadores, de los que uno es electo por la legislatura de cada Comunidad Autónoma, y otro más por cada millón de habitantes.

También hay senadores de elección directa por el pueblo. Cuatro por cada provincia, tres por cada una de islas de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, 1 Senador por cada una de las islas o agrupaciones de ellas de Ibiza-Formentera y Menorca en las Islas Baleares, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote (incluyendo a La Graciosa y las islas menores) y La Palma por las Islas Canarias y 2 Senadores por cada una de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El Senado dura cuatro años en ejercicio, tiene funciones de integración territorial, legislativa y política.

El Congreso es la cámara baja, pero tiene más poderes que el Senado. Quizás el más importante es el de ratificar la propuesta que el Rey hace del Presidente del Gobierno, así como retirarle la confianza.

El Congreso de los Diputados está compuesto por un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, siendo su número actual de 350 por determinación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, aprobada en 1985.

Los Diputados son elegidos en cada circunscripción electoral, que tiene atribuida una representación mínima inicial y un número adicional de escaños con arreglo a su población; la circunscripción electoral ordinaria es la provincia. En el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla no se cuenta la circunscripción provincial. Cada una de estas ciudades está representada por un Diputado. Los diputados duran en su encargo cuatro años, o bien su mandato puede terminar el día que las Cortes sean disueltas por el Rey, a petición del Presidente.

El régimen de elección de los Diputados hace del Congreso una Cámara de representación popular y con un carácter netamente político, por lo que es el auténtico centro de la vida pública española y el escenario donde se protagonizan los debates y votaciones de importancia grave. Además, las facultades que la Constitución atribuye al Congreso sin intervención del Senado realzan dicho carácter político, dado que al Congreso en exclusiva corresponde otorgar y retirar la confianza de las Cortes Generales en el Gobierno y dirimir los conflictos que surjan entre las Cámaras en la elaboración y aprobación de las Leyes. El voto de los Diputados es personal e indelegable (artículo 79.3 Constitución).

José Luis Rodríguez Zapatero, actual Presidente del Gobierno de España.

Poder ejecutivo

: Administración Pública de España

Es dirigido por el Consejo de Ministros, que tiene tantos ministerios como establezca el Real Decreto de estructura, que aprueba el Presidente del Gobierno, su objetivo es planear y ejecutar las políticas públicas de gobierno. Actualmente es presidido por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) que desde las elecciones generales españolas de 2004 ostenta el cargo en la actualidad.

El poder ejecutivo es una función primordial del Estado, cuya finalidad consiste en hacer cumplir las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y ejecutar el programa de gobierno, así como dirigir la Administración a tal fin.

Enlaces externos