Diferencia entre revisiones de «Nao»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.238.17.104 a la última edición de 85.85.149.30
Línea 52: Línea 52:


== La Nao de China ==
== La Nao de China ==
Tras la [[Conquista de México]] y las [[Filipinas]] en el siglo XVI, España extendió sus dominios de forma global; hasta entonces, no había existido una nación tan extensa.
Tras

España estableció una ruta marítima que iba de [[China]] al puerto de Manila en las Filipinas, y de ahí al Puerto de [[Acapulco]] en la costa occidental de México.

El buque que efectuaba esta ruta era conocido como el «[[Galeón de Manila]]» y también como la «Nao de China». Este es un ejemplo del empleo de la palabra ''nao'' en su sentido genérico, significando ''navío''. (En este caso, un galeón).


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 00:46 16 oct 2009

Réplica de la nao Victoria, la única de las cinco naves de Magallanes que retornó a España en 1522, siendo la primera en circunnavegar el globo terrestre.

La palabra nao tuvo dos acepciones.

  • El Nao es una Carabela, pero más grande- sentido genérico, se utilizaba para referirse a un tipo de embarcación a vela.
  • También se usaba para refererirse a un tipo concreto de buque de vela redondo de alto bordo. Hubo naos desde el siglo XII hasta el siglo XVI.

Orígenes de los Naos

Embarcación desarrollada por los portugueses. Su configuración básica consistía de un casco con relación eslora/manga de aproximadamente 3, un mástil y una enorme vela rectangular. Con el paso del tiempo fue incorporando adelantos significativos; el principal de ellos fue la incorporación del timón de popa como reemplazo del timón de espadilla.

Características del Nao

Réplica de la Santa María en el Muelle de las Carabelas, La Rábida, Palos de la Frontera.

Casco

La relación eslora/manga era aproximadamente 3. Llevaban castillo de proa y de popa.

Desplazamiento

En el siglo XV tenían entre 100 y 500 toneladas.

Aparejo y arboladura balística

Las primeras naos eran de un solo palo. Fueron evolucionando y a finales del XVI llevaban tres palos. Los palos tenían masteleros y algunos llevaban cofas.[1]

En el siglo XV el velamen de las carracas solía ser:

  • Cebadera cuadra en el bauprés.
  • Velas cuadras para trinquete y velacho.
  • Velas cuadras para mayor y gavia.
  • Vela latina para el mesana.

Transformación y evolución

El descubrimiento de América dio las razones y con la consolidación de Estados Nacionales en Europa (Portugal, España, Holanda, Francia e Inglaterra), las arcas reales contaron con los fondos suficientes para construir las flotas necesarias para llevar a cabo las exploraciones correspondientes.

A diferencia de las carabelas, que fueron quedando en desuso, las Naos y Carracas sufrieron mayores mejoras y transformaciones hasta convertirse en un nuevo tipo de embarcación conocido como Galeón, del que se dieron distintas variantes como el Galeón Español y el Galeón Inglés.

Naos notables

Las más conocidas son la Santa María de Cristóbal Colón y la nao Victoria, de Hernando de Magallanes.

Menos conocidas pero muy famosas en su tiempo fueron las de Juan de Lezcano y Machín de Rentería, que en diferentes circunstancias demostraron la fortaleza de las naos ante ataques artilleros del enemigo.

Diferencia con las carracas

Imagen de una carraca portuguesa

A veces se llamó naos a las carracas, o a cualquier buque, utilizando la expresión nao en su sentido general de navío o buque. Pero las naos eran también un tipo específico de buque. Aunque el casco era muy parecido de formas, el de las carracas estaba reforzado con cintones y bulárcamas exteriores de madera.

Los castillos de proa y popa eran más grandes en las carracas que en las naos.

Las naos solo llevaban una vela latina en el mesana, y solo llevaban cofas en trinquete y mayor. El tamaño de los tres palos de las naos no era tan diferente como en las carracas.

El tonelaje de las naos era de entre 100 y 500 toneladas. Las más pequeñas eran naos de exploración, y las mayores, de carga o guerra.

Las naos no llevaban cintones ni bulárcamas de refuerzo en el casco.

Desarrollo

Hacia fines de la Edad Media, en especial a partir del siglo XIV, las Carracas y Naos ya habían incorporado más mástiles, más velamen, incluyendo velas latinas, que aunado a su resistencia y capacidad de carga las convirtieron el caballo de batalla de las rutas marítimas de comercio, sirviendo desde Islandia en el Norte, las Azores en el Oeste y las costas africanas, incluso el Océano Índico en el Sur. Se puede afirmar que en este punto, Europa en su conjunto había logrado la supremacía mundial en construcción naval.

La Nao de China

Tras la Conquista de México y las Filipinas en el siglo XVI, España extendió sus dominios de forma global; hasta entonces, no había existido una nación tan extensa.

España estableció una ruta marítima que iba de China al puerto de Manila en las Filipinas, y de ahí al Puerto de Acapulco en la costa occidental de México.

El buque que efectuaba esta ruta era conocido como el «Galeón de Manila» y también como la «Nao de China». Este es un ejemplo del empleo de la palabra nao en su sentido genérico, significando navío. (En este caso, un galeón).

Véase también

Bibliografía

  • Enciclopedia General del Mar. Ediciones Garriga madrid(1957)
  • Varios, El Buque en la Armada Española, ISBN 84-85041-50-X

Referencias

  1. Para ver definiciones de mastelero y cofa consultar los «términos marineros» en el Wikcionario.

Enlaces externos