Diferencia entre revisiones de «Contratenor»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.21.215.4 a la última edición de Laura Fiorucci
Línea 33: Línea 33:
*[[Leandro Bermudez]]
*[[Leandro Bermudez]]
*[[James Bowman]]
*[[James Bowman]]
*[[Michael Jackson]]
*[[Peter Cetera]]
*[[Peter Cetera]]
*[[Paolo Ramirez]]
*[[Paolo Ramirez]]
Línea 73: Línea 74:
*[[Jimmy Somerville]]
*[[Jimmy Somerville]]
*[[Daniel Taylor]]
*[[Daniel Taylor]]
*[[Justin Timberlake]]
*[[Eliecer Vasquez]]
*[[Eliecer Vasquez]]
*[[Vitas|Vitalii Vladasovich Grachov]]
*[[Vitas|Vitalii Vladasovich Grachov]]

Revisión del 08:35 9 oct 2009

El contratenor es el cantante adulto que canta en el registro vocal masculino más agudo, empleando el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho. La aparición de estos cantantes surge como una alternativa ante la negativa de la Iglesia Católica para los castrati, por lo cual quienes podían suplantar de algún modo estas obras líricas eran los contratenores.

Extensión de su registro

El registro de un contratenor se extiende entre el do4 y el do6 (C4 y C6), en ocasiones su tesitura es lo suficientemente aguda como para cantar cómodamente papeles de soprano. La tesitura de los sopranistas está entre fa4 - fa5 (G4 - G5 o A4 - A5). La voz natural de cabeza del sopranista es versátil, y puede descender hasta el do#3 (C#3). Muchos sopranistas pueden alcanzar las notas coloratura de las sopranos femeninas e incluso más.

Su extensión se sitúa, por tanto, por encima de la del tenor (masculina) y coincide con la de la contralto (femenina), pero el timbre de uno y otra son claramente distintos. Es común la mezcla de los registros de voz de pecho y de voz de cabeza. Pueden ser considerados altos o sopranos, también llamados sopranistas.

Terminología

El término contratenor puede ser equívoco, pues designa a un tipo concreto de voz, pero a su vez puede referirse a una parte musical de registro medio - agudo, generalmente confiado a este tipo de voz. Asimismo, los términos contralto, alto o altus se emplean como sinónimos de contratenor, si bien estos tres últimos se refieren indistintamente a hombre o mujer, cantante en esa tesitura, así como a la parte musical.

En las obras compuestas hasta el siglo XV es frecuente ver el término asociado a la parte más grave de la música (contra - tenor, bajo el tenor).

Historia

El empleo de la voz de contratenor y el uso del falsete se remontan varios siglos en la historia de Occidente. Con el nacimiento de la polifonía en los siglos XII y XIII sabemos de su uso, que se perpetúa hasta el siglo XVIII en las composiciones polifónicas. A este tipo de voz se le encomiendan las partes más agudas (generalmente "alto" y ocasionalmente "superius", "cantus" o, en la península ibérica, "tiple").

Con el nacimiento de la voz solista, el canto acompañado y el desarrollo del barroco desde comienzos del siglo XVII, a este tipo de voz se le dará mucha notoriedad, escribiéndose para ella innumerable repertorio solista. Con la llegada del clasicismo en la segunda mitad del siglo XVIII, se verá desplazada por el gusto del nuevo público y de los compositores.

En el siglo XX renace el interés por esta voz, y también por la interpretación histórica de la música antigua. El hombre que renovó su popularidad fue Alfred Deller. Deller inició su carrera cantando piezas para contratenor en música barroca en los años cincuenta, y con el tiempo fue ganando fama. Desde entonces, se ha incrementado significativamente el número de contratenores que han hecho carrera en el mundo operístico y en los estudios de grabación.

Los contratenores son empleados actualmente con mayor frecuencia en óperas barrocas que contienen partes escritas originalmente para castratos en tesituras admitibles para su registro vocal (aunque a veces las obras se modifican para adaptarse a la extensión del contratenor).

Famosos contratenores de los siglos XX y XXI

Véase también