Franco Fagioli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Franco Fagioli es un contratenor argentino nacido en Tucumán en 1981.

Estudió piano en la Universidad de Tucumán y canto lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Buenos Aires) siendo el primer contratenor en ingresar a dicha carrera en toda la historia de esta institución.

En 1997 fundó el coro San Martín de Porres. Estudió con los maestros Annelise Skovmand, Ricardo Yost y Mercedes Alas. Trabajó en Argentina con los maestros Stewart Bedford, Juan Manuel Quintana, Sergio Siminovich, Andrés Tolcachir, Susana Frangi, Mario Videla y Pablo González.

Ganó el primer premio en el Concurso Federal 2001 del Concejo Federal de Inversiones, el “Premio Konex: Diploma al Mérito”, las Becas del Fondo Nacional de las Artes y la de Promoción “In Memoriam Erich Kleiber” En el 2003 ganó primer premio del concurso Bertelsmann Neue Stimmen en Alemania, el cual, nunca había sido ganado por un contratenor.

Cantó en salas argentinas como el Teatro Colón, Teatro Avenida (Buenos Aires Lírica) y el Auditorio de Belgrano (Festivales Musicales).

Lleva a cabo una importante carrera internacional presentándose en Stuttgart, Salzburgo (bajo la dirección de Riccardo Muti), Lucerna, Genova, Zurich, Karlsruhe, Innsbruck (con René Jacobs), Gotinga, Essen, Oslo y Zúrich como Giulio Cesare de Handel con Cecilia Bartoli y Marc Minkowski.

Trabajó también con los maestros `Marc Minkowski, Alessandro De Marchi, Alan Curtis, Stephen Cleobury (King's College Choir), Chistophe Rousset, Rinaldo Allesandrini, Michael Hofstetter y Gabriel Garrido. Grabó para los sellos BMG y SWR. Se perfila como uno de los mejores contratenores de la lírica internacional. En 2009 obtuvo el Premio Konex al mejor cantante masculino.

Es miembro estable de la Opera de Zurich.

Enlaces externos[editar]