Vitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vitas
Datos generales
Nombre real Vitaliy Vladasovich Grachyov (Виталий Владасович Грачёв)
Nacimiento 19 de febrero de 1979
Origen Daugavpils,Bandera de LetoniaLetonia, antes URSS
Ocupación Cantautor, compositor, diseñador de moda, actor
Información artística
Tipo de voz Contratenor
Otros nombres "Vitas", "Bumac"
Género(s) Ópera, Pop, Tecno
Instrumento(s) Voz, piano, acordeón
Período de actividad 2000-presente
Discográfica(s) Gemini Sun Records,
Web
Sitio web Sitio Oficial
[editar datos en Wikidata ]

Vitas es un cantante ruso de pop, compositor, actor y diseñador de moda, nacido en la entonces república soviética de Letonia el 19 de febrero de 1979. Es mejor conocido por su primer nombre Vitas, o Витас en ruso, también apodado ``la voz de diamante´´ . Gran variedad de su música pop esta influenciada por el tecno, y en ocasiones, por la ópera clásica.

Gran parte de su fama se debe a la televisión rusa, pero actualmente ha tenido apariciones en países como China, Estados Unidos, Corea y Japón en los que además ha firmado acuerdo para expandirse hacia esos mercados. Gracias a videos como Opera No.2 (Опера 2) y Lucia di Lammermoor, los cuales tuvieron una amplia difusión y aceptación en Internet, ha logrado gran reconocimiento mundial.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Su nombre completo es Vitaliy Vladasovich Grachyov (Виталий Владасович Грачёв), nació el 19 de febrero de 1979 en Letonia. Su primera aparición en Rusia fue en diciembre de 2000 con su éxito Opera No.2, durante el cual pudo apreciarse su poderosa voz de contratenor.

2002-2003: Ascenso a la fama[editar]

El 29 de marzo de 2002 participó del concierto "San Remo en Moscú" en el Palacio Estatal del Kremlin, convirtiéndose en el cantante más joven en actuar en el mismo.

Como diseñador de moda, Vitas presentó su colección "Sueños de Otoño" en el mismo escenario el 29 de septiembre del mismo año.

Al año siguiente, fue invitado por el compositor "Lucio Dalla", autor de Caruso, para interpretar juntos esta canción en la presentación "San Remo en Moscú". De resultas de esta actuación Dalla también invitó al cantante a participar de una puesta en escena de la ópera Tosca. En noviembre de 2003, Vitas presentó su segundo programa como solista llamado "Canciones de mi Madre" (Песни моей мамы) en el salón de conciertos "RUSIA" en Moscú. A partir de ese programa fueron lanzados dos álbumes: "Canciones de mi Madre" y "Mama" para su estreno. El primero incluía las canciones consideradas "reservas de oro" (grandes hits) de la música pop rusa. El otro álbum, incluía solo las nuevas canciones compuestas por Vitas. En marzo de 2003 ofreció 264 conciertos como solista en lugares como Rusia, Australia, Estados Unidos,Canada, Israel, Alemania, Kazajistán, Lituania, Letonia, Estonia, Georgia, Tayikistán, Ucrania, Bielorrusia, entre otros.

2004-2006: Revelación musical e imagen[editar]

El álbum "Un Beso Largo como la Eternidad" (Поцелуй Длиною В Вечность) , lanzado el 8 de octubre del 2004 tuvo ventas sin precedentes en Rusia, vendió más de 2.000.000 de copias en menos de seis meses. El número total de ventas de CD durante el periodo de actividad creativa del cantante exceden los 10 millones.

Sergey Nickolaevich Poudovkin, su productor, firmó un contrato en agosto de 2005 con la compañía productora taiwanesa Avant Garden Records, quienes planeaban lanzar el álbum en Taiwan en septiembre de ese año. Sin embargo, en noviembre de 2005, Poudovkin rompió el contrato sin explicaciones, cancelando el lanzamiento. Durante 2004 y 2005, Vitas se convirtió en uno de los más populares cantantes de Rusia, llevando a cabo una importante gira por todo el país. El estreno de "Canciones de mi Madre" fue considerado El evento musical del año.

El Centro de Productores Poudovkin organizó una gira sin precedentes con el programa "Canciones de mi Madre" en Rusia, Estados Unidos, Canadá, Alemania Kazajistán, Israel y Países bálticos durante 2004 y 2006. Vitas ofreció más de 250 presentaciones con ese programa en 2004.

En junio de 2006, Vitas fue invitado por la cadena de televisión CCTV (China Central Television) para formar parte del evento "El Año Ruso en China", presentado en Pekín. Vitas interpretó dos canciones, "La Estrella" (Звезда) y Opera No. 2 en un programa de esa cadena llamado "Los Años de Rusia en China" dedicado especialmente a esos eventos.

2007-presente[editar]

El estreno de "Regreso a Casa" se presentó en marzo de 2007 en el escenario de Kosmos. Más de 20 nuevas composiciones del cantante fueron incluidas en el estreno. Muchas de sus nuevas canciones pronto se convirtieron en favoritas de los fans a través de Internet como "Con el grito de las grullas", "Las Costas de Rusia", "Pido a todos los Santos", "El pequeño príncipe", "Repito tu nombre", entre otros.

En octubre de 2007, Vitas firmó con la compañía productora estadounidense "Gemini Sun Records" un contrato. Esta compañía plena en lanzar sus DVD y CDS lanzados anteriormente en el verano de 2008 en un nuevo empaque y subtítulos en Español e Inglés.

Actualmente se encuentra trabajando en su próximo álbum bajo el nombre de "Light of a new day" Luz de un Nuevo día en español, ha sacado ya un aperitivo de lo que será este próximo álbum, uno de los singles es "Lie Ciocarlie" que está en rumano para conquistar ese mercado.

Además está trabajando en la grabación de la película Hua Mulan, colaborando con el soundtrack. Ha sido invitado especial en varios eventos a lo largo de Europa.

Registro Vocal[editar]

La voz de Vitas es una de las más controvertidas del planeta en la actualidad ya que abarca 5 octavas. Su voz pertenece a la de un contratenor Su registro abarca desde un C2 hasta un D#7 (re#7), esta nota se puede encontrar en la canción "Dedication" "Посвящение" de su álbum "Canciones de mi madre" "Песни моей мамы" y una de sus notas más graves se puede apreciar en Lucia Di lammermoor.

Controversia[editar]

El sonido de los álbumes de Vitas muestran un alto registro vocal inusual, lo que ha dado que surjan diversas controversias que especulan que sus grabaciones están alteradas y que en sus presentaciones en vivo usa playback. Tales rumores ganaron atención en la televisión rusa. Vitas y sus productores negaron esos rumores. Los asistentes a sus conciertos afirman que él canta en vivo. Durante una presentación en vivo en 2003 Vitas balanceaba su micrófono lejos de su voz en muchas ocasiones para probar que estaba cantando en vivo.

Otros, sin embargo, rumorearon sin fundamentos que la voz de Vitas era un ejemplo de castrato, sin embargo que este rango vocal se puede alcanzar fácilmente por un contratenor o un tenor que este entrenado en la interpretación de obras clásicas, sin necesidad de ejecutar la emasculación. Similar al "registro de silbido" de la voz femenina, el contratenor canta lo que muchos describen como un registro de falsetto muy alto, al igual que un soprano canta con su voz de cabeza utilizando una técnica diferente.

Haciendo alusión a tal controversia, Vitas protagonizó una serie de televisión en la cual interpretó a un cantante de pop con una alta e inusual voz.

Otros datos[editar]

Vitas en ocasiones es conocido como Bumac, debido a que su nombre en ruso cursivo (Витас) es muy parecido a las letras del alfabeto latín que forman esa expresión.

Premios y reconocimientos[editar]

Año Categoría Grabación
2001, 2002, 2003 Premio al Sencillo mas Vendido en Rusia "Opera No.2" (Опера №2)
2001 "Komsomolskaya Pravda" y Encuesta en Internet "FORUM 2001" Descubrimiento Musical del Año
2000, 2001, 2002 Tres veces galardonado en los festivales "Canción del Año-2000", "Canción del Año-2001" y "Canción del Año-2002"
2001, 2002 Dos veces galardonado con el premio "Gramófono de Oro" "Opera No.2", "Sonríe!" (Улыбнись)
2001, 2002, 2003 Tres veces galardonado con el Premio Musical "PODIUM" por los mayores logros modernos en la música Pop
2001, 2002, 2003 Premio ruso "EXITO popular" "Opera No.2", "Sonríe!" ,"Estrella" (Звезда)
2001, 2003 Premio "HIT 100 por ciento" de la Radio "HIT FM"
2002 Premio Nacional Musical "OVACION" Solista del Año
2004 Portal Ruso de Internet AFISHA. COM
2007 Orden del Servicio de las Artes

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Ruso Español Año
Философия чуда Filosofía de un Milagro 2001
Улыбнись Sonríe! 2002
Мама Mama 2003
Песни моей мамы Canciones de mi Madre 2003
Поцелуй длиною в вечность Un Beso Largo como la Eternidad 2004
Возвращение домой Regreso a Casa 2006
Vitas - Myth of the Shaking Soul Voice Lanzamiento en China con lo mejor de Vitas 2007
Krikom zhuravlinym, Возвращение домой II Con el Grito de las Grullas, Regreso a Casa Parte 2 2007
Audio Visual Connect Series Serie Audio Visual - Lo mejor de Vitas 2008
Хиты ХХ века Éxitos del siglo XX 2008
СВЕТ НОВОГО ДНЯ Luz de un nuevo día 2008
СКАЖИ, ЧТО ТЫ ЛЮБИШЬ Say You Love 2009

Sencillos[editar]

Videos[editar]

Ruso Español Año
Опера №2 Opera No.2 2001
До свидания Adíos 2001
Ruso Español Año
bésame mucho say you love 2009
Ruso Español Año
Опера №2 Opera No.2 2000
Опера №1 Opera No.1 2001
Блаженный Гуру Beato Gurú 2001
Улыбнись! Sonríe! 2002
Звезда Estrella 2003
Мама Mamá 2003
Птица Счастья El Pájaro de la Felicidad 2004
Поцелуй Длиною В Вечность Un Beso Largo como la Eternidad 2004
Берега России Las Costas de Rusia 2005
Лючия ди Ламмермур Lucía Di Lammermoor 2006
Криком Журавлиным Con el Grito de las Grullas 2006
Ямайка Jamaica 2007
La Donna E Mobile La Donna E Mobile 2009
Люби Меня Love Me 2009
РАЗ, ДВА, ТРИ One, Two, Three 2011

Enlaces externos[editar]