Diferencia entre revisiones de «Alguer»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 83.61.247.106 (disc.) a la última edición de Escarlati
Línea 36: Línea 36:


== Historia ==
== Historia ==
La ciudad fue repoblada con colonos catalufos, de [[Barcelona]], después de expulsar a la población sarda autóctona en [[1372]], tras una revuelta popular contra [[Pedro IV de Aragón|Pedro IV el Ceremonioso]].
La ciudad fue repoblada con colonos catalanes, de [[Barcelona]], después de expulsar a la población sarda autóctona en [[1372]], tras una revuelta popular contra [[Pedro IV de Aragón|Pedro IV el Ceremonioso]].


== Lengua ==
== Lengua ==

Revisión del 16:10 3 oct 2009

Alguer
Entidad subnacional



Bandera

Escudo

Coordenadas 40°33′36″N 8°18′54″E / 40.56, 8.315
Capital Alguer
Idioma oficial Italiano, Catalán
Entidad Comuna de Italia, Asentamiento portuario y Ciudad
 • País Bandera de Italia Italia
Superficie  
 • Total 224,43 km²
Altitud  
 • Media 7 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 42 380 hab.
 • Densidad 188,02 hab./km²
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00
Código postal 07041[1]
Prefijo telefónico 079
Matrícula SS
Código ISTAT 090003
Código catastral A192[2]
Patrono(a) Arcángel Miguel
Sitio web oficial

Alguer o Alguero (Alghero en italiano, S'Alighèra en sardo y L'Alguer en catalán) es una ciudad situada en la provincia de Sassari en el noroeste de la isla de Cerdeña (Italia). Cuenta con unos 42.289 habitantes (30 de junio de 2006).

Muralla de Alguer

El casco antiguo de Alguer es de una gran belleza, y muestra muchos rasgos urbanísticos y arquitectónicos comunes a las ciudades medievales de los territorios que formaron parte de la Corona de Aragón. Las murallas y torres, allí donde se han conservado, son muy características de la ciudad, así como su puerto deportivo, situado a los pies del centro histórico.

Cuenta con el Aeropuerto Internacional de Alguer-Fertilia.

Historia

La ciudad fue repoblada con colonos catalanes, de Barcelona, después de expulsar a la población sarda autóctona en 1372, tras una revuelta popular contra Pedro IV el Ceremonioso.

Lengua

Hasta hace relativamente poco, la mayoría de los habitantes de la zona hablaban alguerés, una variedad dialectal del catalán —con influencias del sardo y el italiano. El catalán fue reemplazado por el castellano como lengua oficial durante el siglo XVII, y, en el siglo XVIII, por el italiano.

En 1990 un 60% de la población local aún entendía el alguerés hablado aunque, desde hace un tiempo, pocas familias lo han transmitido a los hijos. Aún así, la mayoría de los alguereses de más de 30 años lo saben hablar y diferentes entidades promueven la lengua y la cultura, como por ejemplo Òmnium Cultural, el Centre María Montessori y la Obra Cultural de l'Alguer.

Monumento a la unidad de la lengua en el Alguer.

Los últimos datos sociolingüísticos de la Generalidad de Cataluña (2004)[3]​ reflejan que para el 80,7% de la población de Alguer la lengua vernácula es el italiano, siendo la primera lengua del 59,8% de la población y la habitual del 83,1%. El catalán es la primera lengua para el 22,4% de la población pero es menos de un 15% quien la tiene como lengua habitual o la considera propia. La tercera lengua, el sardo, muestra un uso más bajo.

El Estado italiano, en virtud de la "Norma en materia de tutela de las minorías lingüísticas históricas", prevé el uso de lenguas como el catalán en la administración pública, en el sistema educativo así como la puesta en marcha de trasmisiones radiotelevisivas por parte de la RAI siempre que el estatuto de lengua sujeta a tutela sea solicitado al consejo provincial por municipios en los que lo solicite el quince por ciento de la población.[4]​ Anteriormente, el Consejo Regional de Cerdeña había reconocido la igualdad en dignidad de la lengua sarda con la italiana en toda la isla, así como con otras lenguas de ámbito más reducido, entre las que cita al catalán, en la ciudad de Alguer.[5]​ La ciudad, por su parte, promulga su tutela y normalización en sus estatutos.[6]

Debido a su origen catalán, los alguereses denominan a su ciudad "Barceloneta",[7]​ y existen vínculos culturales, fomentados por la Generalidad de Cataluña, entre Cataluña y Alguer. Entre sus tradiciones vivas destaca el Cant de Sibil·la, que se canta en Nochebuena (como sucede en Mallorca).

En los últimos años ha habido un resurgimiento de la música cantada en la lengua local.[cita requerida] Entre los más renombrados protagonistas de esta nueva ola destacan artistas como la cantante Franca Masu.

Referencias

Enlaces externos