Diferencia entre revisiones de «Premio Nadal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 92.56.108.81 a la última edición de VolkovBot
Línea 37: Línea 37:
*[[1944]] [[Carmen Laforet]] por ''[[Nada (novela)|Nada]]''
*[[1944]] [[Carmen Laforet]] por ''[[Nada (novela)|Nada]]''
*[[1945]] [[José Félix Tapia]] por ''La Luna ha entrado en casa''
*[[1945]] [[José Félix Tapia]] por ''La Luna ha entrado en casa''
*[[1946]] [[José María Gironella]] por ''Un hombre''ghgdhvd
*[[1946]] [[José María Gironella]] por ''Un hombre''
*[[1947]] [[Miguel Delibes]] por ''[[La sombra del ciprés es alargada]]''
*[[1947]] [[Miguel Delibes]] por ''[[La sombra del ciprés es alargada]]''
*[[1948]] [[Sebastián Juan Arbó]] por ''Sobre las piedras grises''
*[[1948]] [[Sebastián Juan Arbó]] por ''Sobre las piedras grises''

Revisión del 15:37 25 sep 2009

El Premio Nadal de novela es un premio literario comercial (los concedidos por editoriales) que se concede desde 1944 a la mejor obra inédita elegida por Ediciones Destino (perteneciente al Grupo Planeta desde principios de los años 90). Su notoriedad radica en ser el premio literario más antiguo que se concede en España y en la categoría de los escritores que han merecido este galardón se encuentran importantes figuras de la literatura española del siglo XX. En la actualidad, su dotación es de 18.000 € para el ganador y 6.000 € para el finalista, se falla cada 6 de enero, Noche de Reyes, y desde 1958 se entrega en el hotel Ritz de Barcelona. Desde 1968 se concede también en la misma velada el Premio Josep Pla a obras en prosa en catalán sin limitaciones de género.

La primera obra merecedora de este galardón fue Nada, de Carmen Laforet, que se impuso en la última ronda a En el pueblo hay caras nuevas, de José María Álvarez Blázquez.

Tras ser adquirida Ediciones Destino por el Grupo Planeta a principios de los años 90, el Premio Nadal tomó lamentablemente un rumbo mucho más comercial, otorgándose a figuras destacadas y ya consolidadas de la literatura española, y no a descubrir nuevo valores literarios, que hasta entonces había sido su principal cometido. Hoy en día, para presentarse a este premio literario comercial, hay que hacerlo a través de una agencia literaria, pues de lo contrario las posibilidades de alcanzar alguno de los dos galardones, tanto de ganador como de finalista, son nulas.

Entre las obras premiadas que han pasado a la historia de la literatura española con mayúsculas se pueden encontrar, junto con Nada (1944), de Carmen Laforet, La sombra del ciprés es alargada (1947), de Miguel Delibes, El Jarama (1955), de Rafael Sánchez Ferlosio, Entre visillos (1957), de Carmen Martín Gaite, y La soledad era esto (1990), de Juan José Millás.

Otros autores prestigiosos que se han hecho con el Premio Nadal son Elena Quiroga (en 1950), Ana María Matute (en 1959), Ramiro Pinilla (en 1960), Álvaro Cunqueiro (en 1968) y Francisco Umbral (en 1975) o, más recientemente, Fernando Arrabal (en 1982), Manuel Vicent (en 1986), Alejandro Gándara (en 1992), Gustavo Martín Garzo (en 1999), Lorenzo Silva (en 2000) y Andrés Trapiello (en 2003).

Historia

El Premio Nadal es, en realidad, el Premio Eugenio Nadal, instituido por la revista Destino de Barcelona en 1944, en homenaje a la memoria del que fuera su redactor jefe, Eugenio Nadal Gaya, fallecido ese mismo año sin llegar a cumplir los 28 años. Eugenio Nadal era catedrático de Literatura, había escrito un libro titulado "Ciudades en España" y era autor de numerosos ensayos y artículos.

La primera edición se concedió el 6 de enero de 1945 en el ya desaparecido Café Suizo de La Rambla de Barcelona y se presentaron únicamente 26 obras, encontrándose en el momento del fallo tan sólo seis o siete personas presentes, entre colaboradores y amigos de la editorial. Los miembros del jurado fueron: Ignacio Agustí, Joan Teixidor, José Vergés, Juan Ramón Masoliver, Álvaro Ruibal y Rafael Vázquez Zamora, este último actuando de secretario.

Curiosidades

Como curiosidades, cabe destacar que sólo tres autores no nacidos en España han obtenido el Premio Nadal. El primero fue en 1963 el escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo y los otros dos son el también colombiano Eduardo Caballero Calderón (en 1965) y el argentino Juan José Saer (en 1987).

El escritor Francisco García Pavón vio recompensado su perseverancia con el Premio Nadal en 1969 por la obra Las hermanas coloradas, tras ser finalista en dos ocasiones anteriores (en 1945 y 1967), al igual que Manuel Vicent, finalista en 1978 y 1979 y por fin siete años más tarde Premio Nadal en 1986.

Otros autores que igualmente fueron finalistas y posteriormente ganadores son Ana María Matute, finalista en 1947 y doce años más tarde Premio Nadal en 1959, y Lorenzo Silva, finalista en 1997 por la extraordinaria novela La flaqueza del bolchevique y tres años más tarde Premio Nadal en 2000 por El alquimista impaciente. El fallo del jurado de esta última edición se puede considerar escandaloso, ya que el autor, Lorenzo Silva, se presentó con pseudónimo y sin embargo esta obra es la segunda parte de una serie protagonizada por los mismos personajes (los guardia civiles Bevilacqua y Chamorro) y publicada dos años antes también por Ediciones Destino (que es quien precisamente otorga el Premio Nadal) con el título de El lejano país de los estanques.

El escritor Gabriel García-Badell ha sido 5 veces finalista (en 1970, 1972, 1973, 1977 y 1979) pero nunca ha obtenido el primer premio, al igual que Manuel Barrios, finalista en 2 ocasiones (en 1962 y 1964).

En la edición de 1994 se produjo la curiosa paradoja de que la obra finalista, Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, vendió 80.000 ejemplares, muchísimos más que la obra ganadora, Azul, de Rosa Regàs, que pasó completamente desapercibida en las librerías. En lo que sí coincidieron los dos es en que tuvieron unas críticas muy malas por parte de la prensa literaria.

El autor más joven que haya obtenido cualquiera de los dos galardones (ganador o finalista) fue, igualmente, José Ángel Mañas, que quedó finalista en 1994 con sólo 23 años por Historias del Kronen.

En la edición de 1998, el máximo candidato a obtener el Premio Nadal fue el escritor Ray Loriga, pero según numerosas fuentes lo rechazó a falta de sólo unos días de la fecha del fallo pues no deseaba entrar en el circuito de los premios literarios comerciales, siendo posteriormente coherente con su carrera pues hasta ahora nunca ha obtenido ninguno de estos galardones. Por tal motivo, Ediciones Destino tuvo que encontrar con celeridad a otro autor, recayendo finalmente el Premio Nadal en la escritora Lucía Etxebarria por la novela Beatriz y los cuerpos celestes, quien por el contrario ha fundamentado su carrera casi exclusivamente en obtener premios literarios comerciales, muy sustanciosos económicamente pero siendo sus obras criticadas unánimemente por la crítica y prensa especializada.

En el sector literario español corre desde hace muchos años la leyenda negra de que la categoría de finalista del Premio Nadal está gafada, pues son numerosos los que no han conseguido triunfar años más tarde en la Literatura, quedándose únicamente en meras promesas. Muy pocos autores han conseguido sobreponerse a este gafe, y entre ellos apenas se encuentran Manuel Vicent y Lorenzo Silva.

Lista de ganadores del Premio Nadal

Lista de finalistas del Premio Nadal

Véase también

Enlaces externos