Diferencia entre revisiones de «Fiestas Patrias de Chile»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
asd
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.95.65.43 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 59: Línea 59:
[[en:Fiestas Patrias (Chile)]]
[[en:Fiestas Patrias (Chile)]]
[[fr:Fêtes patriotiques au Chili]]
[[fr:Fêtes patriotiques au Chili]]
hola soy rodrigo irribarra de coyhaique noborrar conchetumadre jajajajajajaja xaooooo

Revisión del 12:44 22 sep 2009

Un folclorista canta una cueca, el baile nacional, durante las Fiestas Patrias

Las Fiestas Patrias chilenas constan oficialmente de dos días:

Sin embargo, la celebración de las Fiestas Patrias engloba prácticamente una semana dependiendo de la fecha en que caigan el 18 y el 19 de septiembre (por ejemplo, si cae miércoles 18, las celebraciones se extienden prácticamente entre el sábado 14 y el domingo 22). Es por esto que en muchos colegios y trabajos, son declaradas "Vacaciones de Fiestas Patrias", con una duración de una semana, y aunque oficialmente las fiestas se celebren una sola semana, engloban todo el mes de septiembre.

Actividades de "las fiestas patrias"

Las Fiestas Patrias son, junto con la Navidad, las principales festividades del año para la mayoría de los chilenos. Tanto así, que septiembre es el segundo mes de mayores ventas para el comercio, luego de diciembre. Es considerada la fecha en que se muestra con mayor fuerza las expresiones del pueblo Chileno.

Oficialmente, las actividades se centran el día 18 en la celebración del "Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias", ceremonia de acción de gracias organizada por la Iglesia católica y presidida por el Arzobispo de Santiago. Realizada desde 1811 a petición de José Miguel Carrera, en 1971 por petición del Presidente Salvador Allende se volvió ecuménica, congregando a los diversos credos existentes en el país. Se realiza todos los años a las 11 de la mañana, en la Catedral de Santiago. El día 19 está marcado por la Parada Militar, presidida por el Presidente de la República que se realiza cada año en la elipse del Parque O'Higgins.

Para las Fiestas Patrias, muchos chilenos utilizan estos días de descanso para visitar a sus familiares en otras partes del país y, en el caso de los santiaguinos, de concurrir a los principales balnearios de la costa del Pacífico Sur (Viña del Mar y Litoral Central). Se estima que en estas ocasiones, 2 millones de personas salen de sus ciudades en el país y más de un millón lo hace desde Santiago.

Uso de la bandera

Forma de presentación de la bandera chilena.

La colocación de la bandera de Chile en todos los edificios públicos y particulares del país para las Fiestas Patrias es obligatoria. Debe estar en perfectas condiciones, colocada en un asta blanca, cuyo alto no sea inferior a cuatro tercios del vuelo de la bandera, de izada al tope. También puede estar colgada en la fachada principal de forma horizontal o vertical. En el caso de esta última, la estrella siempre debe estar en la esquina superior izquierda vista desde el frente de la fachada.

Desde 1967, un Decreto Supremo establece la obligatoriedad de colocar la bandera el 18 y 19 de septiembre y para el caso de omisión establece multas de hasta $40.000 (unos US$ 80).

Fondas y gastronomía

Uno de las principales manifestaciones de las Fiestas Patrias corresponde a la popularidad de la gastronomía criolla, especialmente en locales habilitados para ellos, conocidos como fondas.

Las fondas son tradicionales recintos habilitados especialmente para este período del año, donde se sirven platos y bebidas tradicionales. Las principales fondas del país se ubican en el Parque O'Higgins, en Santiago. Cada año, el Presidente de la República da inicio a las celebraciones dieciocheras en uno de estos locales; durante muchos años el lugar escogido para la inauguración fue la fonda La Grandiosa Bertita, siendo desplazada por otras en el último tiempo, como la fonda Iorana.

Los principales alimentos en estas fechas corresponden a las empanadas de pino (consistentes de una mezcla principalmente de carne y cebolla, un huevo duro, una uva disecada, y a veces aceitunas), los anticuchos y los asados, realizados por la mayoría de los hogares del país. Las ventas en carne durante estas fechas en Chile superan los 50 millones de dólares, lo que demuestra la importancia de este producto para las Fiestas Patrias. A su vez, el trago preferido en las fechas es la tradicional chicha de uva (el 80% de las ventas anuales de esta bebida corresponden al mes de septiembre) y en el sur de Chile la chicha de manzana; además también el vino tinto goza de popularidad, mientras el pisco adquiere durante estos días un lugar secundario. Como golosina tradicional de estas fechas, destaca el consumo del alfajor chileno; el cual se prepara con dos hojarascas (especie de galleta) unidas con chancaca o con manjar.

Tradiciones

Bailarines de cueca en el Palacio de La Moneda, vestidos a la usanza de los huasos.

Durante las Fiestas Patrias, renacen centenares de tradiciones que han desaparecido debido al avance de los Tiempos Modernos. Así, los juegos tradicionales chilenos reaparecen (realizándose rodeos, torneos de rayuela y palo ensebado, por ejemplo), mientras que el tiempo primaveral permite que se eleven volantines en gran parte del país.

La cueca, el baile nacional del país, es una de las principales tradiciones siendo bailada durante las Fiestas; de hecho, para inaugurar los eventos de estas fechas, es prácticamente obligatoria la realización de "un pie de cueca". Sin embargo, la instauración de la cumbia han producido un descenso en la popularidad de la música tradicional.

Una de las tradiciones más importantes es la entrega del aguinaldo, una suma de dinero entregada a los trabajadores para que puedan celebrar estas Fiestas. Si bien no es algo obligatorio, tanto el Gobierno como más del 60% de las empresas del país entregan estos bonos a sus empleados.

Parada militar

Ricardo Lagos dirige las ceremonias de la Parada Militar de 2003, junto a otras autoridades

Esta tradición se remonta a 1832 y las primeras revisiones militares los 18 de septiembre, siendo cambiadas al día 19 con el decreto que declaraba el Día de las Glorias del Ejército, realizado por el Presidente Ramón Barros Luco, en 1915.

La Parada militar es presidida por el Presidente de la República y se realiza en la Elipse del Parque O'Higgins. En esta Parada militar se presentan las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden del país.

En los últimos años, tras el fin del Régimen Militar, se ha tratado de dar un ambiente menos armamentista, enfocado principalmente en la presentación de las tropas, a diferencia de los años previos. Además del desfile de los reclutas, se realizan presentaciones a cargo de diferentes cuerpos del Ejército y de la Fuerza Aérea a través de la escuadrón de acrobacias "Los Halcones". Además, es tradicional la presentación de bailarines de cueca en el medio de la elipse y la inauguración de la ceremonia tras la entrega de "chicha en cacho", servida en un cuerno hueco de vaca, al Presidente y a las máximas autoridades del país, tradicionalmente esta ceremonia la realiza el Club de huasos Gil Letelier

La Pampilla

Corresponde a la celebración más multitudinaria de las Fiestas Patrias. "La Pampilla" es un sector ubicado en el sur de la ciudad de Coquimbo, en el que desde el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias hasta el día 20 de septiembre se instalan más de 100 mil personas, incluso con carpas, para disfrutar de las fondas instaladas y de los shows que se realizan en el lugar.

La tradición cuenta que, debido a la distancia entre Coquimbo y la capital, la noticia de la primera junta de gobierno llegó 2 días después. Es por esto que el día 20 de septiembre es, en la actualidad, feriado de facto en la Región de Coquimbo, y día de cierre oficial de La Pampilla. Todas estas fiestas se empezaron a realizar el 29 de julio del 1823.

Véase también