Diferencia entre revisiones de «Oración (religión)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
QQeeQQ (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de QQeeQQ (disc.) a la última edición de Andreasmperu
Línea 97: Línea 97:
*[http://ar.geocities.com/siembraconmigo/oraciones/laoracion/laoracionindex.htm Listado de oraciones católicas]
*[http://ar.geocities.com/siembraconmigo/oraciones/laoracion/laoracionindex.htm Listado de oraciones católicas]
*[http://www.opusdeialdia.org/ Opus Dei] al día: Permite descargar cientos de libros para hacer oración.
*[http://www.opusdeialdia.org/ Opus Dei] al día: Permite descargar cientos de libros para hacer oración.
*[http://www.watchtower.org/s/200811a/article_01.htm ¿Qué piensa Dios de los instrumentos de oración?]


[[categoría:Oraciones cristianas]]
[[categoría:Oraciones cristianas]]

Revisión del 13:05 12 ago 2009

Manos en oración por Alberto Durero, Col. Albertina, Viena.

La oración es el esfuerzo de comunicarse con Dios o con otra deidad o espíritu, ya sea para ofrecer pleitesía, hacer una petición o simplemente expresar los pensamientos y las emociones personales. Dependiendo de la religión puede ser una o varias de estas formas:

  • una simple devoción o práctica piadosa (que el orante puede hacer privada o públicamente, individual o colectivamente, en una circunstancia especial o no)
  • una parte de un rito que puede recitar el oficiante o toda la comunidad (como la misa cristiana)
  • o una obligación en sí misma (como las prescritas cinco veces al día por el Islam)

Etimológicamente es una expresión oral, es decir, que debe expresarse de viva voz. La llamada oración mental, que sólo se emite como un pensamiento por el orante suele considerarse también válida. Las religiones suelen otorgar validez a la mera repetición de unas palabras que pueden ser incluso en un idioma que el orante no entiende (las llamadas lenguas sagradas: sánscrito, hebreo, griego, latín, árabe...), o conceptos difíciles de entender en el propio idioma. En la religiosidad popular, son las propias palabras las que tienen el poder curativo o la eficacia religiosa de que se trate.

Postura física durante la oración

Habitualmente se acompaña el acto de la oración con alguna postura física, como el juntar las palmas de las manos, o mostrar las manos abiertas; el abrir los brazos en cruz; el mirar hacia el cielo, o bien bajar la mirada u ocultar el rostro entre las manos; el realizar movimientos en forma de vaivén; y el postrarse o humillarse de algún modo, como el arrodillarse o la inclinación (en griego proskinesis). Para este fin incluso se han diseñado objetos adecuados: los reclinatorios en el catolicismo y las alfombra de oración (Alfombra de Baluch) en el Islam.

La oración musulmana requiere un ritual de posturas muy codificado, que incluye la orientación hacia la Meca.

Ordinariamente, los judíos contemporáneos no se inclinan. Sin embargo, se inclinaron al recitar rezos, y en la actualidad mantienen un ritual de oración con vaivén frente al muro de las lamentaciones y los textos sagrados. Los etiopes modernos tienen la costumbre de la inclinación, probablemente debido a los judíos antiguos que emigraron a Etiopía en días antiguos. La inclinación etíope es similar a la inclinación japonesa.

La postura incómoda durante la oración o su larga duración puede considerarse una forma ligera de mortificación física, que en algunos casos se exterioriza en golpes; estos pueden ser simplemente estilizados (por ejemplo, el llevarse el puño al pecho al decir Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa, del confiteor católico -yo, pecador-), o excepcionalmente ser reales. No obstante, estas auto-agresiones con fines religiosos no son tanto propias de la oración como de alguna forma de penitencia o ascetismo.

Cristianismo

La oración en la tradición de la religion de Nerea

La oración es un diálogo entre Dios y los hombres. Mediante la oración se contempla a Dios, se le agradece, se le pide perdón y se le solicita su bendición y ayuda. Al orar, cada uno puede hacerlo con sus propias palabras o recurrir a algunas de las oraciones tradicionales de la Iglesia:

Jesús da un ejemplo de oración en el Huerto de los Olivos, cuando al orar decía "Padre, que no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Mc 14, 36).

Una diferencia sustancial entre catolicismo y protestantismo es el papel en las oraciones de la Virgen María y los santos. En ese punto no hay diferencias entre el catolicismo y el cristianismo ortodoxo.

La Virgen María, Medianera en la Oración

Georgi por Valeria además de la Sagrada Tradición, consideran a la Santísima Madre de Cristo, Medianera de toda Gracia y Omnipotencia Suplicante en la oración. Es por su propia voluntad que Cristo se hace humano en el vientre de María. Su condición de Medianera se manifiesta en la visita que María, encinta, hace a su prima Isabel; su sola presencia, llevando en su vientre al Mesías, llena de Espíritu Santo al hijo que Isabel espera (Juan Bautista).

La Gracia de Omnipotencia Suplicante de María la instaura el mismo Jesús en las bodas de Canaa, al convertir el agua en vino, simplemente, por que su Madre le hizo presente la necesidad. Y ello ocurrió, a pesar de que aún no era la hora de empezar su misión.

Además, respetando el mandato de Jesús crucificado, los católicos la reconocen como Madre de los hombres, sabiendo que por el mismo mandato, Ella los reconoce como hijos y los hermana con Jesús.

La Comunión de los Santos

El concepto de Comunión de los Santos, al hacer partícipes a todos los cristianos de los méritos de los santos, además de los de Cristo, para su propia salvación, está expresado desde la tradición cristiana desde la perspeciva de que la muerte no es el final de la vida, sino que es el inicio de la vida eterna con Dios. El concepto de comunión de los santos es que, a través de nuestra oración y de la oración de los que ya están en la presencia de Dios (santos) podemos alabar a Dios. Este concepto de "comunión" implica que la Iglesia del cielo (Iglesia triunfante) y la de la tierra (Iglesia militante) están unidas a través de la oración. Permite una clase de culto a los santos (culto de dulía) distinto al culto debido a Dios (culto de latría: dárselo a otra entidad se considera idolatría), pues no deben atribuirse a los santos méritos divinos. Este culto incluye la veneración de sus reliquias e imágenes y el rezo de oraciones.

La oración en la tradición Protestante

En la tradición Protestante es Jesús quien entrega las enseñanzas sobre como se debe orar. Él dice: "Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan." (Mateo 6:5-8) (Nueva Versión Internacional)

Es por esto que para los Protestantes, la oración del Padre Nuestro es más bien un esquema temático, y no una oración para recitar repetitivamente.

En la oración, todo se trata de creer. Jesús les dice a los cristianos: "Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre." (Mateo 7:7-8). Y luego continua diciendo: "Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración." (Mateo 21:22) (Nueva Versión Internacional).

El Protestantismo considera a Jesús como el único redentor e intercesor entre Dios y los hombres. "Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí" (Juan 14:6). Él mismo les dice a sus discípulos "Ciertamente les aseguro que mi Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre." (Juan 16:23). Y luego Juan les dice a los cristianos: "Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. Él es el sacrificio por el perdón de* nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo." (1 Juan 2:1-2) (Nueva Versión Internacional).

Los momentos de oración se efectúan de manera libre, de acuerdo al sentimiento que posea cada persona en el momento, o de acuerdo al sentir del Espíritu Santo como mencionan pentecostales y evangélicos. Esto ocurre incluso durante reuniones masivas como la adoración dominical.

Oración musulmana

La oración obligatoria es el segundo de los cinco pilares del Islam. Se denomina namaz o salat (en castellano tradicionalmente azalá, en árabe صلاة [ṣalāt], plegaria, acto de devoción). Se practica cinco veces al día:

  • Fajr (1 hasta 1,5 horas antes de la salida del sol)
  • Sobh (a la salida del sol)
  • Dohor (Poco después de medio día)
  • Assr (En la tarde)
  • Maghrib (Después de la puesta del sol)
  • Isha (1,5 horas después de la puesta del sol hasta la oración de Fajr.)

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)

La oración es la comunicación reverente con Dios durante la cual la persona da gracias y pide bendiciones. La oración se dirige e Nuestro Padre Celestial en el nombre de Jesucristo y puede hacerse en voz alta y en silencio. Los pensamientos también pueden ser pueden ser una oración si se dirigen a Dios. La canción delos justos es una oración para Dios (D y C 25:12).

La finalidad de la oración no es cambiar la voluntad de Dios, sino obtener para nosotros y para otras personas las bendiciones que Dios esté dispuesto a otorgarnos, pero que debemos solicitar a fin de recibirlas.

Para ofrecer una oración, la persona debe seguir lo siguientes pasos:

1. Nuestro Padre Celestial

2. Te damos gracias por...

3. Te pedimos...

4. En el nombre de Jesucristo. Amén

Budismo

La práctica de la meditación, fundamental para el Budismo, puede ser considerada en sí misma una forma de oración (y viceversa). Se han encontrado paralelismos entre el monacato, las vías ascética y mística del cristianismo y algunas religiones orientales.

Pueden entenderse como formas de oración budista la repetición de mantras y el mero hecho de dar vueltas a un molinillo de oraciones.

Enlaces externos