Religiosidad popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

paisana jacinta

Procesión en Chile.

Religiosidad popular es un concepto de las ciencias sociales en el ámbito religioso, especialmente de la antropología de la religión, de la sociología de la religión, la historia de las religiones y otras ciencias de la religión. A veces se utiliza de forma intercambiable otras expresiones, como la de piedad popular, que de forma estricta no son del todo equivalentes.

Se identifica con la forma en que vive la religión el pueblo entendido como el bajo pueblo o pueblo llano; en oposición terminológica con la religiosidad oficial, que es la de las élites, los intelectuales y la jerarquía eclesiástica. Algunas de las manifestaciones de la religiosidad popular pueden ser consideradas como supersticiones por la religiosidad oficial.

Las diferencias entre ambas religiosidades son esencialmente dos:[1] que la oficial considera de la máxima importancia la hierofanía fundacional (la manifestación de lo sagrado) mientras que la popular se centra en las prácticas rituales y en la forma de mantener una relación propiciatoria con las entidades sobrenaturales; y que la oficial se transmite mediante mecanismos de socialización internos de las instituciones religiosas (como el reclutamiento del clero, los seminarios y otras instituciones de enseñanza religiosa reglada, que llegan a todos los niveles -catequesis, escuela dominical-) mientras que la popular lo hace en el ámbito familiar y local mediante vivencias colectivas de todo tipo (tradiciones populares, festividades, peregrinaciones, romerías, procesiones, ritos de paso -entre la vida y la muerte y los distintos estados o edades-, elementos de la vida cotidiana -gastronomía, indumentaria, etc.-)

La religiosidad popular se nos presenta como "distinta" de la religiosidad oficial porque sintoniza con lo diverso y con las características peculiares de los pobres; sus notas especificativas muestran, por lo tanto, la discriminación, la imposibilidad de elección y el escaso disfrute de bienes culturales, característicos precisamente de la "cultura de la miseria", aunque sea con notables variaciones en proporción con las mayores o menores disponibilidades económicas. Sin embargo, parece innegable que estas características se pueden ver en todos los discriminados por las clases dominantes a nivel de lenguaje, atuendo y comportamiento cotidiano y festivo'. Los sociólogos y antropólogos ponen de relieve las profundas diferencias existentes entre la festividad burguesa y la popular, entre el culto de carácter conservador y las expresiones cultuales del pueblo, de las cuales emergería una protesta profunda contra el poder opresivo'. Pero más que insistir en estos aspectos, bastante discutibles en el sentido de que en estos análisis no siempre es riguroso el concepto de religiosidad, sino que frecuentemente carece de una diagnosis crítica, tras una breve clasificación de formas y funciones de la religiosidad popular, intentaremos destacar los rasgos y los valores espirituales de la misma.

Véase también[editar]

estoy por aprender mas sobre la religiosidad

Notas[editar]

  1. Dupront 1987, citado en Manuel Marzal, Popular religiosity, Blackwell Encyclopedia of Sociology, George Ritzer, 2007, ISBN: 9781405124331.