Diferencia entre revisiones de «Club Social de Deportes Rangers»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Rixijano (discusión · contribs.)
Palmeres
Revertidos los cambios de Rixijano a la última edición de Rixijano usando monobook-suite
Línea 455: Línea 455:
=== Torneos nacionales ===
=== Torneos nacionales ===


*'''Subcampeón [[Copa Chile|Copa Chile 1996]] .
*'''[[Primera B (Chile)|Segunda División de Chile/Primera División B]] (3)''': [[1988]], [[1993]], [[1997]]-A
*'''[[Primera B (Chile)|Segunda División de Chile/Primera División B]] (3)''': [[1988]], [[1993]], [[1997]]-A
*'''Torneo Provincial (1)''': [[1969]]
*'''Torneo Provincial (1)''': [[1969]]

Revisión del 23:49 11 ago 2009

Rangers
Datos generales
Nombre Club Social de Deportes Rangers Sociedad Anónima
Apodo(s) Piducanos, Rojinegros
Fundación 2 de noviembre de 1902 (121 años)
Presidente chileno Arnoldo Sánchez
Entrenador chileno Óscar del Solar
Instalaciones
Estadio Fiscal de Talca
Talca, Chile
Capacidad 17.820
Inauguración 1937
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Chile
(Apertura 2009) General, 17º
Página web oficial

El Club Social de Deportes Rangers es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Talca en la VII Región del Maule. Fue fundado el 2 de noviembre de 1902 y actualmente juega en la Primera División de Chile. Son conocidos como los piducanos por el río que pasa por la ciudad de Talca. Su rival clásico es O'Higgins de Rancagua, equipo con el cual disputa el "clásico huaso" además de Curicó Unido con quien disputa el "Clásico del Maule".

El club ejerce de local en el Estadio Fiscal de Talca, que posee una capacidad de 17.020 espectadores. Durante el año 2009 este recinto será refaccionado y el equipo deberá ser local en el Estadio Municipal Alfonso Escobar Villablanca de la comuna de San Javier.

Historia

Inicios y la DIVHA

Plantel Rangers en 1923.

Rangers Foot-Ball Club fue fundado el 2 de noviembre de 1902 en la ciudad de Talca por un grupo de ex integrantes del Club 18 de Septiembre, institución formada el 13 de septiembre de ese mismo año por un grupo de profesores del Liceo de Hombres Talca y la Escuela Superior Nº1. Los motivos que propiciaron la salida del 18 de Semptiembre por parte de los fundadores de Rangers, mayoritariamente estudiantes de los dos establecimientos educacionales antes señalados, estaban relacionados principalmente con el choque generacional que se producía entre estos y los miembros más vetenaranos del 18 de Septiembre, así como por el alto costo de las cuotas del club, que resultaban imposibles de pagar por los estudiantes.[1]

Finalmente, el grupo conformado por José María Bravo, Jorge Donoso, Guillermo Donoso, Rubén Guzmán, Luis Soto, Arsenio Poblete, Luis Greenstreet, Alfredo Díaz, Vicente Rojas y Alejandro Ramsay, decidieron reunirse en la casa de Nicanor Donoso, padre de los hermanos Guillermo y Jorge Donoso Espejo, en donde acordaron constituir una nueva entidad deportiva a la que tuvieran acceso todos los estudiantes de la ciudad de Talca, siendo José María Bravo designado como el primer presidente de la institución.[2]

El nombre del club fue ocurrencia de Juan Greenstreet, un escocés que había llegado a Chile hacia unos años y fundador del club. Aunque la idea del nombre se asocia inmediatamente con Greenstreet, él no sería su autor original, ya que este habría consultado a doña Amalia Neale de Silva, dueña del fundo San Luis de Maule, donde trabajaba como administrador. El padre de Amalia Neale, el señor William Neale Browne, era oriundo de un pueblo inglés llamado Eastborne, vecino a la ciudad de Sussex. El club deportivo de aquel pueblo se llamaba "Rangers Sporting Club" y fue fundado en 1620. Sería la señora Neale la que recomendara el nombre de Rangers a Greenstreet.[3]​ No obstante, con motivo de la celebración del cincuentenario de la institución en 1952, Jorge Donoso, uno de los fundadores, señaló en una entrevista que el nombre de Rangers habría sido propuesto por Juan Greenstreet como un homenaje al Rangers Football Club de Escocia, siendo aceptado por el resto de los miembros fundadores del club pese al reparo incial por tratarse de una denominación extranjera.[2]

Durante sus primeros años, los planteles de Rangers estuvieron conformados, además de los estudiantes del Liceo de Hombres, por funcionarios de Ferrocarriles del Estado, de la tienda Weir Scott, así como de las compañías de fósforos y galletas que existían en la ciudad.

Tradicionalmente se ha señala que en 1905 Rangers obtuvo su primer título oficial, sin embargo, los primeros registros que dan cuenta de la organización de una competencia oficial por parte de la Asociación de Talca, aparecen recien en 1906 con la disputa de la Copa Municipal, ganada por Rangers tras superar en la final del torneo a 18 de Septiembre por 1 a 0 el 29 de noviembre de 1906, pese a los reclamos de este último con respecto a la legalidad del tanto convertido por Rangers a los 25 minutos del segundo tiempo, el que finalmente validado por el arbitro del partido Demetrio Figueroa. En quella ocasión la alineación del club estuvo compuesta por Oreste Negri en porteria; Ormingstone y Victoriano Reyes en defensa; Flores, los hermanos Jorge y Guillermo Donoso en mediocampo; dejando en la delantera a Arsenio Poblete, Luis Greenstreet, Humberto Sturgess, Justo Villar y Manuel Donoso.


Debido a esto, la Federación de Fútbol de Chile invitó a Rangers a participar en la División de Honor Amateur (DIVHA), torneo que dio origen a la Segunda división.

En su primera temporada en la DIVHA, Rangers se ubicó 6º de un total de 11 equipos participantes.

Profesionalismo

Equipo de Rangers que participó en la Segunda División de Chile 1952, en donde alcanzaron el subcampeonato, lo que le valió el ascenso a la Primera División para 1953.

En el año 1952 Rangers participó en la recién formada Segunda división, donde terminó con el subcampeonato, a continuación de Palestino. Esto significó que en el año 1953, Rangers jugaría en la Primera División, siendo el tercer club de provincias admitido en la máxima categoría y el primero que provenía del sur de Santiago. En su primera temporada logró el tercer puesto, ubicándose después del campeón Colo-Colo, y el subcampeón, el mismísimo Palestino.

En el año 1964, Rangers quedó en tercer lugar, de la mano de la dirección técnica de Adolfo Rodríguez y las buenas actuaciones de Juan Cortés y el goleador de ese torneo, Héctor Scándoli. En el año 1968, Rangers renovó completamente aquel plantel.

Rangers en la Copa Libertadores

En la temporada 1969, bajo la dirección técnica de Óscar Andrade, Rangers logró un histórico segundo lugar, al quedar sólo a dos puntos del campeón, la Universidad de Chile, lo que significó el mayor logro en la historia del club, llegar a la Copa Libertadores de América de 1970.

En la Libertadores, Rangers compartió su grupo con Universidad de Chile, Olimpia y Guaraní de Paraguay y América de Cali y Deportivo Cali de Colombia. Los talquinos quedaron últimos en su grupo, ganando un partido (2-0 al América en el Fiscal talquino), empatando uno (4-4 con Olimpia) y perdiendo ocho.

Entre Primera y Segunda división

Luego de este gran logro para el club, Rangers empezó a decaer lentamente, lo que significó que descendiera a Segunda división. El año 1977, Rangers, bajo la dirección técnica de Jorge Venegas, logró subir nuevamente a Primera al quedar a 3 puntos del campeón del torneo, Coquimbo Unido, pero en la temporada 1978, Rangers volvió nuevamente a descender al quedar último con sólo 14 puntos.

En el año 1980, Rangers consigue llegar a la final del Apertura de Segunda división, perdiendo 2-1 contra San Luis de Quillota.

En 1981, Rangers terminó 5º en la Segunda división, ganándose un cupo para participar en la Liguilla de Promoción, pero Deportes Aviación (que había quedado 3º), decidió abandonar el profesionalismo, con lo que Rangers tomó su lugar, ahora, en la Primera división.

Al año siguiente, Rangers terminó último con 15 puntos, pero el Presidente de la Asociación Central de Fútbol, Rolando Molina, decidió por decreto mantener a Rangers en Primera, por ser Talca una buena plaza para el fútbol, debido a su buena asistencia de público al Estadio Fiscal de Talca.

Resurgimiento

En la temporada 1983, Rangers, después de muchos años de altibajos, conformó un gran equipo, bajo la dirección técnica de Orlando Aravena. Este equipo empató con Colo-Colo en Santiago de Chile (1-1) y ganó en Talca (5-2), acabó con el invicto de Naval de Talcahuano (con gol de Atilio Herrera), y derrotó a Universidad Católica y a Universidad de Chile.

En 1985, con la vuelta de algunos de los jugadores de 1983 y bajo el mando técnico de Arturo Rodenack, el equipo consiguió clasificar a la Liguilla de Copa Libertadores tras ganar el primer tramo del campeonato oficial. Después de derrotar a Everton de Viña del Mar y a Unión Española, Rangers se midió en la semifinal contra Universidad Católica, donde perdieron por 2-1.

En el año 1987, Rangers nuevamente descendió a Segunda, al quedar penúltimo (sólo superando a San Luis de Quillota) con 25 puntos.

Primeros títulos y el sube y baja

Para el campeonato de Segunda división de 1988, se decidió contratar a Hugo Solís. La campaña de esa año terminó con dos equipos disputando la final por el campeonato, ya que Unión San Felipe ganó la Zona Norte y Rangers de Talca la Zona Sur. La primera final para definir al campeón se jugó en San Felipe y significó un triunfo por 4-2 para el Uni-Uni. En el partido de vuelta, jugado en Talca, Rangers venció por 2-0, proclamándose por vez primera campeón en un torneo profesional (ya que en caso de empate en la cantidad de goles marcados por ambos equipos los goles de visita valdrían doble).

En 1989, Rangers nuevamente bajó al fútbol de ascenso, junto a Unión San Felipe y Deportes Valdivia, tras quedar en penúltima posición con sólo 21 puntos.

En el año 1992, Rangers estuvo a pocos puntos de caer en la Tercera división. Para revertir esta lamentable situación la dirigencia del equipo contrató nuevamente a Hugo Solís, recordado por darle al equipo el campeonato de Segunda en el año 1988. Con Solís en la dirección técnica y un equipo formado preferentemente con jóvenes talquinos, Rangers consigió su segundo título profesional, al finalizar primero en la Segunda división el año 1993 y consiguiendo el ascenso a Primera para el año siguiente.

En el año 1994, nuevamente el equipo no logra mantenerse en Primera, quedando último y debiendo regresar a Segunda para el año 1995.

En el año 1996, estando Rangers aún en Segunda (ahora renombrada Primera B) obtuvo el subcampeonato de la Copa Chile al empatar en la final 1-1 en Talca y perder por 1-0 en Santiago contra Colo-Colo. A pesar de este gran logro que significaba este subcampeonato para los piducanos, el equipo solamente logró el 5º puesto en el torneo oficial de Primera B, no logrando subir a la Primera División.

Para la temporada 1997, el campeonato se dividió en dos (Apertura y Clausura). En el Apertura Rangers terminó igualado con Everton de Viña del Mar en primera posición con 38 puntos, por lo que se debió jugar una final para definir al campeón. El partido de ida jugado en Viña del Mar terminó en empate 0-0 y el partido de vuelta jugado en el Fiscal de Talca terminó 4-2 a favor de los locales, alcanzando el título de campeón de Primera B y la vuelta al fútbol de Primera, aunque las bases establecían que debía seguir jugando el Clausura en Primera B, lo que significó que Rangers sufriera una baja de motivación, que terminó posicionando al equipo en 5º posición.

En el año 1999, nuevamente el equipo se encontró descendido (junto a Deportes La Serena, Cobresal y Deportes Iquique) al quedar en penúltima posición de la Primera división. Para la temporada 2000 de la Primera B Rangers hizo una buena campaña terminando segundo, por detrás de Unión San Felipe, y lo que significó que el equipo volviera a estar en Primera otra vez.

El nuevo milenio

Partido entre Rangers y Cobreloa en el Estadio Fiscal de Talca, 2006.

En el campeonato de Apertura 2002, en el marco de la celebración de su centenario, Rangers cumple una campaña histórica. Bajo la dirección técnica de Óscar del Solar Rangers accedió a los playoffs. En primera ronda eliminó a Deportes Temuco, en cuartos de final derrotó a Palestino, en las semifinales venció a Colo-Colo y en la final se enfrentó a Universidad Católica. En el primer partido jugado en el Fiscal, Rangers y la UC empataron a 1 gol, y en el partido de vuelta, en el Estadio San Carlos de Apoquindo, la Universidad Católica ganó 4-0, proclamándose Campeón del fútbol chileno, y Rangers alcanzando el subcampeonato.

En el año 2004, el equipo ocupó el penúltimo puesto en Primera división, pero no descendió porque en ese año no hubo descensos, para aumentar el número de equipos en Primera división.

Recientemente en el año 2006 y luego de una pobre campaña bajo el mando técnico de Ramón Castro, Rangers descendió a la Primera B del fútbol chileno, luego de perder contra Lota Schwager en la Liguilla de Promoción. En el primer partido jugado en Talca, Rangers ganó 2-1, pero en la vuelta en Coronel, los carboneros ganaron por 2-1, forzando a una definición a penales, que ganó Lota por 4-3. El 25 de Noviembre de 2007, alcanza el retorno a la División de Honor tras vencer 3 goles a 0 a Curicó Unido.

El equipo comenzó el año 2008 con una regular campaña, además de ciertos problemas económicos. Pero en la segunda parte del año el rendimiento subió, llegando a estar en los primeros lugares de la tabla del torneo de clausura, clasificando a los playoffs como primero en su grupo. En cuartos de final dejó en el camino a Universidad Católica, pero en segunda ronda fue eliminado por Palestino, ya que consiguió un empate 2-2 en Talca y otro empate sin goles en Santiago, siendo favorecido el equipo árabe por los goles de visita.

Administración

La quiebra

La difícil situación economica que durante años rondaba al club llegó a su punto más alto durante el año 2008. En la segunda mitad de la temporada llegaron al equipo refuerzos pagados por externos, ya que el club no podía costear a más contrataciones.[4]​ Pese a esto, la asistencia de público para ver al equipo fue buena, los resultados deportivos fueron positivos y no hubo complicaciones por sueldos impagos al plantel y cuerpo técnico, aunque al llegar a la semifinal del Clausura 2008, el plantel se inquietó por los premios que querian recibir por llegar a esa fase del torneo.[5]

Al terminar la participación de Rangers en el torneo se pensó que con los buenos resultados en cancha llegarían inversionistas que trasformarían al club en una sociedad anónima, pero el escenario financiero de la institución era critico, ya que la millonaria deuda del club bordeaba los 1.000 millones de pesos, entre acreedores previsionales y aportes personales de algunos dirigentes. Así, el 30 de diciembre de 2008 la cuarta Asamblea de Socios decidió la "única opción de salvar al club": Se votó por la quiebra, presentada por Arnoldo Sánchez, Roberto Becerra y Ricardo Cruz. Con 101 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones, se acordó que Rangers pidiera a la justicia la quiebra. Los propios Sánchez, Becerra y Cruz participan en un directorio provisorio hasta la llegada de un Síndico de Quiebras, que tomará el control del club en el corto plazo.[6]

Presidentes

  • José María Bravo*
  • Jorge Donoso*
  • León Borle*
  • Ricardo Wessel*
  • Guillermo Donoso*
  • Raúl Castro*
  • Salustio Calderón*
  • Rolando Labra*
  • Marcial Cruz*
  • Roberto Rodríguez*
  • 1930-1931: Armando Zuñiga
  • 1931-1932: Luis Zegers
  • 1932-1933: Carlos Beytía
  • 1933-1934: Constantino Cruz
  • 1934-1934: Roberto Donoso
  • 1934-1937: Roberto Soto
  • 1937-1938: Enrique Monti
       

(*) La falta de actas oficiales del club entre 1902 y 1929 no permiten establecer con claridad la duración de la presidencia.

Escudo

Al fundarse la institución rojinegra se mantuvo la tradición de esos años de designar a los equipos con nombres ingleses por cuanto los primeros clubes de fútbol surgieron en Valparaíso y fueron creados por ciudadanos británicos que llevaron nombres afines a esa nacionalidad. En ese orden se inscriben Wanderers (que significa "Vagabundo"), Everton, Santiago Morning (que significa "Mañana" o "Matutino", evocador de las amanecidas de las fiestas bohemias que caracterizaban a esa institución) y el desaparecido Star Team (Equipo de estrellas), entre otros.

El nombre de Rangers se traduce como "Guarda-bosques" y, sin lugar a dudas que, al elegirse este nombre, se hizo en clara alusión al origen campesino del naciente club.

La letra R ubicada en el centro de la camiseta es la evocación del nombre Rangers, puesta junto al corazón como desafío y fortaleza. En todo caso, la simbología de la camiseta y el escudo de Rangers están de acuerdo a las leyes de la Heráldica, en cuanto al diseño y la ubicación de las franjas.

Uniforme y colores

Uniforme titular

Desde la fundación del club, los colores que han caracterizado a Rangers son el rojo y negro. Sobre la adopción de estos colores hay varias versiones, como por ejemplo, que la señora que tenía a cargo la confección de las camisetas sólo disponía de telas rojas y negras; que algunos de los jugadores pertenecían al Cuerpo de Bomberos de Talca, cuyos colores son el negro y el rojo; que su uniforme rojo y negro trata de emular a los rangers canadienses de la policía montada;[7]​ o que los colores fueron tomados del típico poncho de la zona; entre otras versiones.

Durante varios años, el patrocinador que ha acompañado a Rangers ha sido la fábrica de cecinas local Productos Fernández. Su vínculo, que se extiende desde el año 1977, es uno de los más prolongados del fútbol chileno y sudamericano, solo superado por la relación entre el club peruano Sporting Cristal y Cerveza Cristal.[8]

1952-1959
1993, 1999 - 2000
1967 - 1970, 1994 - 2000, 2007 - 2008
1973
1991 - 1993
1980 - 1991, 2001 - 2007

Uniforme alternativo

1969
2001-2002

Estadio

Sede Social

El Club Social de Deporte Rangers fue fundado el 2 de noviembre de 1902 en casa de la familia de Jorge y Guillermo Donoso Espejo, domicilio ubicado en en 1/2 norte 1252 entre 5 y 6 oriente y que sirvió como punto de reunión del club durante sus primeros años de vida. Sin embargo, es necesario señalar que la primera sede de carácter formal de la institución fue inaugurada el 11 de julio de 1932, estando localizada en 1 sur entre 1 oriente y 1 poniente, terrenos que fueron facilitados por la Intendencia de la entonces Sexta Zona del país tras el terremoto que afectó a la ciudad en 1928 y que redujo a escombros el inmueble que ahí se ubicaba. Dicha sede funcionó hasta el año 1941 y contaba, además de otras instalaciones, con minigolf, pista de baile y cancha de baloncesto al aire libre.[9]

Datos del club