Diferencia entre revisiones de «Chakra»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 28534897 de 189.181.194.194 (disc.)
Deshecha la edición 28534883 de 189.181.194.194 (disc.)
Línea 26: Línea 26:
Se dice que los siete chakrás reflejan como el sentido humano (el humano inmortal o el alma), es dividido para manejar distintos aspectos de la vida terrenal (cuerpo/instinto/energía vital/emociones/comunicación/contacto con lo [[Absoluto]]). Los chakrás se asocian con diferentes niveles de delicadeza espiritual, con Sahasrara en la posición más alta relacionado con el puro sentido, y Muladhara en la menor posición estando relacionado con la materia.
Se dice que los siete chakrás reflejan como el sentido humano (el humano inmortal o el alma), es dividido para manejar distintos aspectos de la vida terrenal (cuerpo/instinto/energía vital/emociones/comunicación/contacto con lo [[Absoluto]]). Los chakrás se asocian con diferentes niveles de delicadeza espiritual, con Sahasrara en la posición más alta relacionado con el puro sentido, y Muladhara en la menor posición estando relacionado con la materia.


==Orígenes y desarrollo==
los chakras son unos centros de energia
La mención más antigua de los chakrás se encuentra en los ''[[Upanishad]]'', incluyendo específicamente el ''Upanishad [[Brahman (divinidad)|Brahman]]'' y el ''Upanishad Yogatattva''. Estos modelos fueron adaptados en el [[Budismo Tibetano]] como la teoría [[Vajrayana]], y en la teoría [[Tantra|Tántrica]] Shakta.
la vrdd son nakadas

Es la teoría shakta de siete chakrás principales la cual la mayor cantidad de personas occidentales adhieren, en mayor parte gracias a la traducción de dos textos Hindúes, el ''Sat-Cakra-Nirupana'', y el ''Padaka-Pancaka'', por Sir John Woodroffe, alias Arthur Avalon, en un libro titulado ''El poder de la Serpiente''<ref>[http://www.formarse.com.ar/chakras/kundalini.htm Formarse - Kundalini]</ref> (''The Serpent Power'')

Este libro es extremadamente detallado y complejo, y luego las ideas fueron desarrolladas en lo que es la vista occidental predominante, y también al controvertido [[Charles Webster Leadbeater|C. W. Leadbeater]] en su libro ''Los chakras'', que son su propia reflexión sobre el tema.

Hay otros varios modelos de chakrás en otras tradiciones, incluyendo la Medicina China y el Budismo Tibetano. Y también se pueden hacer interpretaciones del kabbalah judío y el sufismo islámico.


==Los siete chakrás básicos==
==Los siete chakrás básicos==

Revisión del 16:10 1 ago 2009

Según el hinduismo y algunas culturas asiáticas, los chakrás son siete vórtices energéticos situados en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados kāma rupa ('forma del deseo') o linga sharira (‘cuerpo simbólico’).

Archivo:Chakrasss.jpg
Localización de los siete chakrás en el cuerpo humano.
Siete chakrás y cinco elementos del tantra.

Su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución del prana (aire dentro del cuerpo, que en Occidente no se considera aire sino una forma de energía invisible e inmensurable).

Cada uno de estos centros se asemejaría a una flor abierta y poseería ciertos colores que son más o menos brillantes según el estado evolutivo de la persona.

El chakra es una manera de energía con la que presuntamente se puede sanar a la gente.

Fondo

La palabra sánscrita chakrá (चक्र en escritura devánagari y cakra en el sistema IAST de transliteración) significa ‘rueda’ o ‘círculo’.[1]

Los chakrás se describen alineados en una columna ascendiente desde la base de la columna hacia la parte superior de la cabeza. En las prácticas contemporáneas, a cada chakrá se le asigna un color y son visualizados como flores de loto con distinta cantidad de pétalos en cada chakrá.

Se piensa que los chakrás vitalizan el cuerpo estando asociados con la naturaleza física, emocional y mental. La función de los chakrás es mantener la salud espiritual, física, emocional y mental equilibradas.

La medicina tradicional china también se basa en un modelo similar del cuerpo humano como un sistema energético.

En la época actual ha surgido un creciente interés por los chakrás. En este movimiento apuntan una correspondencia entre la posición y rol de cada chakrá y aquellas de las glándulas del sistema endocrino.

Los chakrás son descritos en los textos tántricos como Sat-Cakra-Nirupana, y el Padaka-Pancaka, como energía que emana de lo espiritual y que gradualmente se hace concreta, creando distintos niveles de chakrás, y que eventualmente halla su reposo en el chakrá Muladhara. Por lo tanto, son parte de una teoría emanacionista, como aquella del kabbalah en el oeste. La energía liberada en la creación, llamada Kundalini, yace dormida, entonces, en la base de la espina. Por ende, es el propósito del yoga tántrico o kundalini el manifestar esta energía, y hacerla elevar a través del canal central pasando por los chakrás, hasta que la unión con el Absoluto sea lograda en el chakrá Sahasrara en la cabeza.

Además de escritos de India, algunos autores occidentales han tratado de describir los chakrás. Varios escritores contemporáneos han escrito su opinión acerca de los chakrás en gran detalle, incluyendo la razón de su apariencia y función.

Se dice que los siete chakrás reflejan como el sentido humano (el humano inmortal o el alma), es dividido para manejar distintos aspectos de la vida terrenal (cuerpo/instinto/energía vital/emociones/comunicación/contacto con lo Absoluto). Los chakrás se asocian con diferentes niveles de delicadeza espiritual, con Sahasrara en la posición más alta relacionado con el puro sentido, y Muladhara en la menor posición estando relacionado con la materia.

Orígenes y desarrollo

La mención más antigua de los chakrás se encuentra en los Upanishad, incluyendo específicamente el Upanishad Brahman y el Upanishad Yogatattva. Estos modelos fueron adaptados en el Budismo Tibetano como la teoría Vajrayana, y en la teoría Tántrica Shakta.

Es la teoría shakta de siete chakrás principales la cual la mayor cantidad de personas occidentales adhieren, en mayor parte gracias a la traducción de dos textos Hindúes, el Sat-Cakra-Nirupana, y el Padaka-Pancaka, por Sir John Woodroffe, alias Arthur Avalon, en un libro titulado El poder de la Serpiente[2]​ (The Serpent Power)

Este libro es extremadamente detallado y complejo, y luego las ideas fueron desarrolladas en lo que es la vista occidental predominante, y también al controvertido C. W. Leadbeater en su libro Los chakras, que son su propia reflexión sobre el tema.

Hay otros varios modelos de chakrás en otras tradiciones, incluyendo la Medicina China y el Budismo Tibetano. Y también se pueden hacer interpretaciones del kabbalah judío y el sufismo islámico.

Los siete chakrás básicos

Los antiguos tratados hablan de siete chakrás principales, situados a lo largo de la columna vertebral, o, más exactamente en un nadi central a lo largo del raquis y hasta la mollera o vértex, llamada abadhuti, por donde asciende la serpiente llamada kundalini o śakti, hasta encontrarse con el Brahman (en el chakrá superior), de gran importancia en el tantra:

Sahasrara

Sahasrara o Chakrá Corona o Coronario es el chakrá del sentido, el chakrá maestro que controla a los demás. Su rol sería parecido al de la glándula pituitaria, que segrega hormonas para controlar el resto del sistema endocrinológico, y que también se conecta con el sistema nervioso central a través del hipotálamo. Simbolizado por un loto con mil pétalos, de color blanco o violeta, se localiza en la cabeza, fuera del cuerpo.

Su piedra es el cuarzo transparente.

Ajna

Ajna o Chakrá Tercer Ojo o Frontal se relaciona con la glándula pineal. Ajna es el chakrá del tiempo, la percepción y luz. La glándula pineal es una glándula sensitiva, que produce la hormona melatonina, que regula los mecanismos del sueño. Simbolizado por un loto con dos pétalos, de color índigo.

Vishuddha

Vishuddha o Chakrá Garganta o Faríngeo se relaciona con la comunicación y el crecimiento; siendo el crecimiento una forma de expresión. Este chakrá se paralela con la glándula tiroides, una glándula en la garganta, que produce distintas hormonas, responsables del crecimiento y el desarrollo. Simbolizado por un loto con dieciséis pétalos, de color azul.Cuando el practicante ( yogui), envía la energía kundalini a este chakrá,desarrolla siddhis, o poderes extrasensoriales. En el planeta tierra hay 490 maestros que han desarrollado estos poderes, sin enseñarlos al vulgo;estos gurúes, tienen un grupo de discípulos muy reducido, no pasando de 12.- Además viven en sociedad como un ciudadano cualquiera, aunque cuando ellos lo dispongan, pueden dirigirse a lugares solitarios y sin contaminación, para recargar su cuerpo pránico.

Anahata

Anahata, o Chakrá Corazón o Cardíaco se relaciona con emoción, compasión, amor, equilibrio y bienestar. Se relaciona con la glándula timo, que además de ser parte del sistema endocrino es parte del sistema inmunológico, responsable de defender el cuerpo ante agentes patógenos, es decir que causan enfermedades, y stress. Simbolizado por un loto de doce pétalos, de color verde.

Manipura

Manipura o Chakrá plexo solar o Umbilical se relaciona con energía, asimilación y digestión, y corresponde a los roles de las glándulas adrenales externas o páncreas en el cuello sobretodo. Simbolizado por un loto de diez pétalos, de color amarillo. Notamos que la energía de base del loto transforma la energía de nuestro cuerpo en la fuerza normal, se diría que este en cierta razón es nuestra energía oculta.

Svadisthana

Swadhisthana, o Chakrá Sacro o Esplénico se relaciona con la sexualidad y la creatividad. Se relaciona con los testículos o los ovarios, ya que estos crean las hormonas involucradas en la reproducción y pueden causar dramáticos cambios de ánimo. Simbolizado por un loto de seis pétalos, de color naranja.

Cada chakrá es un vértice de energía en miniatura, girando en el sentido contrario de las agujas del reloj. Cada chakrá tiene dos extremos conectados, uno para la parte frontal del cuerpo y otro para la espalda. Dependiendo de la salud de la persona y su evolución, la fuerza con la que "brillan", su apertura y la velocidad de su giro serán de diferentes maneras. Cuanto más evolucionada esté la persona, más abiertos estarán sus chakrás y más armoniosos serán su giro y brillo. A medida que se crece se van abriendo de abajo a arriba.

Cuando hay momentos de fuerte intensidad emocional, el chakrá relacionado con la situación aumenta su actividad respondiendo con sensaciones de hormigueo, zumbido, a veces incluso dolor. Podría decirse que son vórtices de energía localizados en el cuerpo asociados a funciones tanto biológicas como mentales y emocionales, que nos permiten interaccionar con la energía del entorno y la energía emocional tanto de los otros como con la nuestra propia.

Los colores con los que se representan los chakrás estén ordenados de la misma manera que los que abarca la percepción humana. Cabría preguntarse si la correspondencia entre la energía electromagnética que percibimos como colores, y los diferentes chakrás, podría implicar una relación entre las diferentes energías representadas por ellos y sus efectos sobre el cuerpo humano. El chakrá muladhara representado con el color rojo, está asociado a los mismos conceptos con los que se asocia el color en áreas tan dispares como la decoración de interiores y el esoterismo. Podría postularse una asociación intuitiva entre los efectos de la energía que desprende ese color y cómo la procesa nuestro cuerpo, con base en un centro de energía que responde a ella a nivel muy sutil.

Características de cada chakrá

Las propiedades asociadas usualmente a cada chakrá incluyen:

Chakrá Color Funciones Elemento Asociado Dios y mantra Símbolo
Coronilla
(sobre la cabeza)
Sahasrara, सहस्रार
Blanco o violeta; puede adquirir el color del chakrá dominante trascendencia, conexión con la divinidad El espacio Paramashiva OM
Tercer ojo
Ajna, आज्ञा
indigo o añil intuición, percepción extrasensorial La luz Sambhu KSHAM
Garganta
Vishuddha, विशुद्ध
azul el habla, auto-expresión y crecimiento El éter Sadashiva HAM
Corazón/Pulmón
Anahata, अनाहत
verde devoción, amor, compasión, sanación El aire Isha YAM
Plexo solar
Manipura, मणिपूर
amarillo mente, poder, control, libertad propia El fuego Rudra RAM
Sacro (Hara)
Svadhisthana, स्वाधिष्ठान
naranja emoción, energía sexual, creatividad El agua Vishnú VAM
Raíz
Muladhara, मूलाधार
rojo instinto, supervivencia, seguridad La tierra Brahmā y Ganesh LAM

Los chakrás en series de televisión

  • En la serie animada Avatar: La leyenda de Aang los chakrás son la clave para poder controlar el Estado Avatar
  • En el anime Saint Seiya, los chakrás son la clave del poder del General Krishna de Crisaor.
  • En el anime Naruto el chakrá es la energía que fluye en todos los seres humanos a través de 361 puntos conectados entre sí, y lo que le permite a los ninjas hacer sus técnicas.
  • En el anime Satoru, el chakrá es la fuente de energía que existe para los ninjas. Generalmente solo los 7 legendarios demonios pueden liberarlo fácilmente y cada uno está relacionado con los 7 chakrás.
  • En la serie de anime Earth Girl Arjuna, se muestran los chakrás de los personajes y los cambios que tienen lugar en ellos en muchas situaciones. Se tratan con seriedad y además que ofrecen una buena descripción del flujo de las energías según el estado emocional, las intenciones, el estado de salud, la interacción con el entorno, y el desarrollo de la persona.

Notas

Véase también

Enlaces externos