Diferencia entre revisiones de «David»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Amadís (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.234.139.19 (disc.) a la última edición de 83.33.17.246
Línea 33: Línea 33:


=== Reinado de David sobre la Monarquía Unida ===
=== Reinado de David sobre la Monarquía Unida ===
Tras la muerte del heredero de Saúl, los líderes de las tribus israelitas decidieron finalmente proclamar rey de Israel a David por consentimiento popular, tras ser recibidos en audiencia por el rey de Judá en Hebrón, reinando desde ese momento en ambos reinos hebreos. Gobernó su reino unificado durante siete años desde Hebrón, pero ante los recelos de los israelitas por mantener su capital territorio de Judá, finalmente decidió conquistar la fortaleza jebusea de [[Jerusalén]] para convertirla en su nueva capital. Su elección se basaba en que esta ciudad se hallaba ubicada sobre un promontorio (el monte Moriah) que la hacía prácticamente inexpugnable, unido al importante factor de que no pertenecía a ninguno de los dos reinos, ya que permanecía en manos de una tribu [[Canaán|cananea]], los jebuseos, que habían logrado mantener el dominio de la ciudad frente a los dos reinos hasta ese momento.
Tras la muerte del heredero de Saúl, los líderes de las tribus israelitas decidieron finalmente proclamar rey de Israel a David por consentimiento popular, tras ser recibidos en audiencia por el rey de Judá en Hebrón, reinando desde ese momento en ambos reinos hebreos. Gobernó su reino unificado durante siete años desde Hebrón, pero ante los recelos de los israelitas por mantener su capital en territorio de Judá, finalmente decidió conquistar la fortaleza jebusea de [[Jerusalén]] para convertirla en su nueva capital. Su elección se basaba en que esta ciudad se hallaba ubicada sobre un promontorio (el monte Moriah) que la hacía prácticamente inexpugnable, unido al importante factor de que no pertenecía a ninguno de los dos reinos, ya que permanecía en manos de una tribu [[Canaán|cananea]], los jebuseos, que habían logrado mantener el dominio de la ciudad frente a los dos reinos hasta ese momento.


Tras la conquista de la ciudad, David proclamó a [[Jerusalén]] como su capital, y llevó el [[Arca de la Alianza]] al [[Monte Moriah]], donde tuvo intención de construir un templo, pero Dios, no lo autorizó a hacerlo. Una razón fue que el [[Templo]] debía ser un sitio de paz y reverencia, pero como David había peleado tantas batallas, se había convertido, según la Biblia, en un "hombre de sangre".
Tras la conquista de la ciudad, David proclamó a [[Jerusalén]] como su capital, y llevó el [[Arca de la Alianza]] al [[Monte Moriah]], donde tuvo intención de construir un templo, pero Dios, no lo autorizó a hacerlo. Una razón fue que el [[Templo]] debía ser un sitio de paz y reverencia, pero como David había peleado tantas batallas, se había convertido, según la Biblia, en un "hombre de sangre".

Revisión del 19:29 29 jul 2009

Escultura del rey David en la Basílica de Santa María la Mayor (Roma)

David (דָּוִד "Amado") fue el segundo de los reyes del antiguo reino de Israel. Probablemente nació en el año 1037 a. C. en Belen de Judea y moriría en el 967 a. C. en Jerusalén.

De acuerdo con el relato bíblico, fue el sucesor del rey Saúl, quien fuera el primer rey oficial del unido reino de Israel. Su reinado habría durado aproximadamente cuarenta años. El recuento de su vida y normas están registradas en los libros bíblicos de "Samuel", "Reyes" y "Crónicas".

Los libros sagrados judíos consideran que, a pesar del hecho que disgustó a Dios en algunas ocasiones, fue el más virtuoso y justo de todos los antiguos reyes de Israel. Conforme a la tradición, David es también inusual en el sentido de que fue un aclamado guerrero, rey, músico y poeta. Tradicionalmente se le atribuye la autoría de muchos salmos del libro de los Salmos del Tanaj.

La Biblia dice que Dios estaba, en el último tiempo, tan satisfecho con David, que prometió que la línea sucesoria de David duraría por siempre. El judaísmo cree que el Mesías será un descendiente directo del rey David, y los cristianos trazan el linaje de Jesús hasta él.

Vida de David

Juventud

El joven David tocando el arpa para Saúl

David fue el octavo y último hijo de Jesé (Rut 4:22), un ciudadano de Belén. Aparentemente su padre era un hombre de vida humilde. El nombre de su madre no ha quedado registrado. Algunos piensan que era la Naas de los II Samuel 17:25. En cuanto a la apariencia de David, es descrito como un hombre guapo, rubio, bien parecido y de hermosa presencia (1 Samuel 16:12; 17:42).

Su primera ocupación fue atender los rebaños de su padre en las llanuras de Judá. De lo que sabemos de su historia posterior, sin duda, él pasaba su tiempo, mientras vigilaba al carnero, con sus instrumentos musicales (flauta y arpa). Sus primeras hazañas registradas fueron sus encuentros con las fieras salvajes. El decía que con su propia mano y sin ayuda había matado a un león y a un oso, cuando intentaron atacar su rebaño, pegándoles hasta matarlos con un palo (1 Samuel 17:34,35).

Mientras David se involucraba cada vez más con el trabajo de pastor, Samuel realizo una visita a Belén. Allí ofreció sacrificios y convocó a los ancianos de Israel y a la familia de Jesé a la comida de sacrificio. Allí el profeta reconoció en David al elegido de Dios, señalado para suceder en el trono al Rey Saúl, quien se estaba alejando de los caminos de Dios.

David fue ungido con aceite en su cabeza con arreglo a la Ley. Tras este suceso, regresó a su vida como pastor de ovejas, pero "el Espíritu del Señor llegó a David desde ese día en adelante" y "el Espíritu del Señor se alejó de Saúl" (1 Samuel 16:13, 14).

No mucho después de este suceso, David fue enviado a calmar con su arpa el atormentado espíritu de Saúl, quien sufría los ataques de un espíritu malo enviado por Dios Samuel 16:14 . David tocó su arpa de forma que logró dar alivio a Saúl y este comenzó a sentir afecto por el joven pastor de ovejas. Después de esto, David volvió a Belén, destacando posteriormente en las guerras contra los filisteos. Los ejércitos filisteo e israelita libraron una batalla en el valle de Elah, unas 16 millas al Sur-Oeste de Belén, adonde fue enviado David por su padre para llevar provisiones a sus tres hermanos, que luchaban al lado del rey. Cuando llegó al campamento israelita, David, ahora un joven (1 Samuel 17:42), se enteró que el campeón de los filisteos, Goliat de Gath, vino a desafiar a Israel. David juró pelear con el campeón filisteo y Saúl le ofreció su propia armadura real para hacerlo, pero David la rechazó ya que no estaba acostumbrado a usarla y se sentía incómodo con ella.

David sólo tomó su honda, y con su entrenada puntería arrojó un guijarro de río que golpeó la frente del gigante, de forma que éste cayó al suelo inconsciente. Entonces David corrió a cortar la cabeza de Goliat con su propia espada (1 Samuel 17:51). El resultado fue una gran victoria para los israelitas, quienes persiguieron a los filisteos hasta las puertas de Gath y Ecrón. Sin embargo, la popularidad que David consiguiera con su heroísmo despertó los celos de Saúl (1 Samuel 18:6-16), la cual se hizo notar en varias formas. Fue creciendo en el rey un odio hacia la persona de David, y urdió varias estrategias para acabar con su vida (1 Samuel 18:29). No obstante, todos los complots del cada vez más enfurecido rey fueron inútiles. La admiración del pueblo por David aumentaba, al igual que la de Jonatán, el hijo de Saúl, quien tenía una profunda amistad con David. Saúl llegó al extremo de ordenar a todos sus ejércitos mandar a matar a David sea donde fuera pero gracias a la ayuda de Jonatán, David se salvó ocultándose en las cavernas de 'Adullam.

Mientras duró esta persecución de Saúl, David vivió en el exilio y aceptó como fortaleza la ciudad de Siclag del rey filisteo Aquis de Gath (1 Samuel 27:2-6). Hasta la muerte de Saúl en Gilboa, David trabajó como general mercenario para los filisteos.

David como rey de Judá

David volvió a Israel bajo órdenes de Dios (2 Samuel 2) después de la muerte de Saúl y Jonatán y el período de luto. Volvió a Hebrón donde la gente de su tribu nativa, la tribu de Judá, lo eligió como su rey. Las tribus del norte, por el contrario, no reconocían a David, y en cambio, seguían al hijo de Saúl, Isbaal.

Sobrevino una guerra civil entre Judá (seguidores de David) y las tribus del norte (seguidores de Isboset). Eventualmente, Abner, el comandante y asesor de Saúl, se fue desilusionando de Isbaal y cambió de bando al lado de David. La guerra terminó cuando Isboset fue asesinado en el año 991 a. C.

Reinado de David sobre la Monarquía Unida

Tras la muerte del heredero de Saúl, los líderes de las tribus israelitas decidieron finalmente proclamar rey de Israel a David por consentimiento popular, tras ser recibidos en audiencia por el rey de Judá en Hebrón, reinando desde ese momento en ambos reinos hebreos. Gobernó su reino unificado durante siete años desde Hebrón, pero ante los recelos de los israelitas por mantener su capital en territorio de Judá, finalmente decidió conquistar la fortaleza jebusea de Jerusalén para convertirla en su nueva capital. Su elección se basaba en que esta ciudad se hallaba ubicada sobre un promontorio (el monte Moriah) que la hacía prácticamente inexpugnable, unido al importante factor de que no pertenecía a ninguno de los dos reinos, ya que permanecía en manos de una tribu cananea, los jebuseos, que habían logrado mantener el dominio de la ciudad frente a los dos reinos hasta ese momento.

Tras la conquista de la ciudad, David proclamó a Jerusalén como su capital, y llevó el Arca de la Alianza al Monte Moriah, donde tuvo intención de construir un templo, pero Dios, no lo autorizó a hacerlo. Una razón fue que el Templo debía ser un sitio de paz y reverencia, pero como David había peleado tantas batallas, se había convertido, según la Biblia, en un "hombre de sangre".

Luego de esto comenzó a extender sus dominios, sometió a los filisteos y los masacró y por ende tuvo acceso al mediterráneo, luego hizo campañas hacia el este contra los moabitas, de los cuales también salió victorioso, también contra varias tribus arameas las que también sometió ocasionándole graves daños a su ejército. Luego de esto los hamateos sintieron que sería inútil pelear con Israel, así que se hicieron vasallos voluntariamente.

Más tarde murió el rey de Amon, Nahas y lo sucedió Hanun su hijo, por lo que David mandó embajadores para saludarlo. El rey amonita los tomó como espías por lo que los echó de su tierra avergonzados. David lo tomó esto como una ofensa, por lo que alistó a su ejército para pelear contra los amonitas, que a su vez contrataron a los arameos (sirios) como mercenarios. Pero David obtuvo la victoria conquistando todo sus territorios y poniéndolos bajo tributo. Luego de esto David quiso conquistar Edom, presumiblemente para tener acceso al Mar Rojo por el puerto de Ezion-Geber la moderna Elat, pero dejó a Joab su comandante y sobrino a cargo de la conquista, matando a todos los hombres de los edomitas.

Aunque ya habían derrotado considerablemente a los amonitas, todavía quedaba su capital casi inexpugnable llamada Raba-Amon, la moderna Amman que actualmente es la capital de Jordania. Mientras dejaba a sus sobrinos Joab y Abisay a cargo de la conquista, cometió adulterio con Betsabé, mujer de Urías el hitita, que era uno de los valientes del ejército y se encontraba en el sitio de Raba. Luego de que David se entera que Betsabé está encinta, llama a Urías y le ordena que vaya a su casa a hacer el amor con su esposa, pero Urías no quiso, por lo que David lo mandó a poner en primera fila en la batalla, y debido a esto fue muerto fácilmente. Después de esto Joab mandó a David para que completara la conquista de Raba, y con eso el imperio de David quedó desde el río Éufrates hasta el río de Egipto, un territorio casi 16 veces más grande del que posee actualmente el estado de Israel, y ocupando parte de lo que es actualmente Egipto, Jordania, Siria, Líbano, e Irak.

El adulterio de David fue un pecado para Dios y, por lo tanto, no quedaría sin castigo. El profeta Natán lo reprendió contándole una parábola de un hombre rico que le robó la única cordera de un hombre pobre, con esto David se enfureció y dijo que el hombre que hizo eso debería morir y pagar la cordera con 4 tantos, y Natán le reveló que ese hombre era el mismo David y lo que David no sabía era de que él mismo había pronunciado su castigo, ya que 4 de sus hijos murieron trágicamente (Amnon, Absalom, Adonyyah, y el hijo del adulterio con Betsabé quien murió a los 7 días de nacer).

Después de varios meses de asedio a Raba, Joab le aconsejó a David que fuera a completar la conquista, y la destruyeron. De ese modo cayó la última ciudad de los amonitas. David también se encargó de los asuntos religiosos de su reino, organizó a los sacerdotes, levitas y cantores en diferentes grupos, lo mismo hizo en su ejército, con Joab y Abisay como generales, Seraias como escriba, Benayyah a cargo los cereteos (quizás los cretenses o caftoritas), y peleteos (filisteos), que eran mercenarios o obligados a jurar lealtad a David después de haber sido subyugados.

Incidentes con sus hijos

Amnón, primogénito de David, se enamoró locamente de su propia media-hermana llamada Tamar y estaba esperando la oportunidad para tener algo con ella, por esto llamó a su astuto primo Yehonadav para que le diera alguna idea para acercarse a Tamar, y él le dijo que debía hacerse el enfermo y llamar a David pidiéndole que llame a Tamar para que le cocinara unas hojuelas, a lo que David accedió, y en esta oportunidad Amnón la violó y luego la expulsó de su casa como si fuera una prostituta, pero David no le dio ningún castigo, por eso Absalón, hermano de padre y madre de Tamar guardó un odio profundo hacia Amnón durante dos años, hasta que hizo una fiesta con sus siervos y pidió que todos los hijos del rey lo acompañaran, y ahí mandó a matar a Amnón.

David no cumplió con la ley de Moisés en estas dos oportunidades ya que el castigo por el acto de Amnón era la muerte y lo mismo en el caso de Absalón, pero sí lo exilió a donde su abuelo materno el rey vasallo de Gesur, llamado Talmai. Luego de un tiempo Joab hizo que David se convenciera de que Absalón volviera, pero que no viera su cara. Absalón estaba ansioso de poder volver a ver a su padre y le pidió dos veces a Joab que intermediara entre él y su padre, pero Joab no le respondió, entonces Absalón quemó sus cosechas y reción ahí Joab lo llevó ante David.

Después Absalón, (probablemente aconsejado por Ahitofel consejero de David y abuelo de Betsabe que quería vengarse por la vergüenza que pasó su familia cuando Betsabe cometió adulterio con David) se puso a la puerta del palacio para hacer justicia entre los que tenían problemas, y así Absalon iba ganando popularidad entre los israelitas, hasta que un día le mandó mensajeros a todas las partes del reino habitadas por israelitas (desde Dan hasta Beerseba, las otras partes del reino eran habitadas mayormente por los restos de los anteriores reinos subyugados por David, por lo tanto debían someterse a cualquiera que estuviera en el trono de Israel) para que lo proclamaran rey. Entonces le pidió a su padre ir a Hebrón, su ciudad natal, a pagar un voto hecho al Señor, y entonces fue proclamado rey de Israel y todo Israel lo siguió, salvo unas pequeñísimas aldeas campesinas de Judá y de Transjordania. David, cuando se enteró de la rebelión decidió huir y no defender Jerusalén ya que tenía muy pocos soldados aunque eran los más hábiles y valientes del reino, y además si perdía la batalla Jerusalén sería destruída en unos pocos días de asedio por esto prefirió huir con sus valientes y con los mercenarios geteos (de Gat, la ciudad filistea). Para que fuera difícil encontrarlo huyó a Transjordania, donde unos pocos campesinos les dieron provisiones, ahí también se encontró con su amigo Husay al que le pidió volver a Jerusalén para ayudarlo en la corte. En Jerusalén, Ahitofel aconsejó a Absalón de que buscaran y mataran a David en ese mismo instante, pero Husay con astucia le dijo que como David tenía los soldados más valientes y hábiles del reino era mejor buscar en todo Israel desde Dan hasta Beerseba a todos los soldados y caer ante ellos de una sola vez sin tener mayores pérdidas en el ejército. Este consejo le pareció bien a Absalón lo que le dio tiempo a David de organizar sus fuerzas para la batalla definitiva, y al ver Ahitofel que no se siguió su consejo se ahorcó. En la batalla Joab le aconsejó a David no ir a la batalla por que Absalón ordenó principalmente matar a David. Entonces David dividió su ejército en 3 partes, una a cargo de Joab, otra de Abisay y la otra parte a cargo de Itay geteo.

En la batalla el ejército de Absalón fue ampliamente superado y murieron en esa batalla unos 20.000 hombres de Israel asesinados por los hombres de David, entonces Absalon al ver su derrota, huyó y mientras iba en su burro quedó trabada su cabeza en una encina y cuando supo de esto Joab, fue y lo mató.

Después de recobrar el trono David hizo luto por Absalón por lo que Joab lo reprendió y le dijo que saliera a regocijarse con el pueblo por esta gran victoria. Absalón había puesto un nuevo general llamado Amasa hijo de un ismaelita y de su tía Abigail, y David cuando volvió a Jerusalén no solo lo perdonó sino que también lo dejó en su puesto dejando a un lado a Joab y a Abisay.

Últimos años de David

Un hombre benjaminita llamado Seba que incitaba al pueblo a levantarse en armas se rebeló contra David y todo Israel le siguió, sólo Judá permaneció fiel a David, éste mandó a Abisay y a Joab para matarlo y les salió Amasa al encuentro, entonces Joab con astucia se acercó para saludarlo y cuando lo abrazaba sacó su daga y lo mató de una sola estocada. Luego llegaron a Abel-Beth-Maaca y decapitaron a Seba.

También le sobrevinieron a Israel 3 años de hambre y David consultó a Dios sobre el por qué les pasaba esto, entonces Dios le contestó que era a causa de Saúl y su familia porque ellos habían asesinado muchos gabaonitas e Israel le había jurado que no mataría a los gabaonitas que eran cananeos, probablemente horeos o heveos. Entonces David consultó a los gabaonitas para preguntarles cuál sería su recompensa, y ellos le pidieron 7 descendientes de Saúl para colgarlos, a lo que David accedió y colgaron a 2 hijos de Saúl con una concubina y a los 5 hijos que Merab hija de Saul (que en un principio le fue prometida a David) tuvo con Adriel, y paró el hambre en Israel.

También, en contra de la voluntad de Dios, mandó a censar al pueblo, a todos los de 20 años o más para incorporarlos a su ejército, por lo que Dios hizo una gran matanza en Israel, entonces David pidió perdón a Dios en el Monte Moriah donde Abraham había ofrecido a Isaac y donde se construiría el templo.

Familia de David

El padre de David

Coronación de David en el Psalterio de David. Manuscrito griego 139 de la Biblioteca Nacional de Francia, f. 6v.

Ishai (ישי "Regalo", idioma hebreo, el padre del Rey David, era hijo de Obed, hijo de Booz y Ruth la moabita cuya historia es contada en toda su extensión en el Libro de Rut. Ellos pertenecían a la tribu de Judá, y el linaje de David está completamente documentado en Ruth 4:18-22. (Los "Pharez" que encabezan la línea son los hijos de Judea Génesis 38:29).

Esposas de David

David tuvo ocho esposas, aunque se sugiere que ha tenido hijos con otras mujeres más.

  1. La primera fue Michal, una hija del Rey Saúl.
  2. La segunda fue Ahinoam de Jezreel.
  3. La tercera fue Abigaíl, anterior esposa del malvado Nabal.
  4. La cuarta fue Maachah.
  5. La quinta fue Haggith.
  6. La sexta fue Avital.
  7. La séptima fue Eglah.
  8. La octava fue Bathsheba.

Hijos de David

Según el Primer Libro de Crónicas, capítulo 3 (KJV). David tuvo hijos de esposas y concubinas; sus nombres no figuran en la biblia.

Nacidos en Hebrón

Nacidos en Jerusalén

"de Bath-shua [ Bathsheba ] la hija de Ammiel:"

de otras mujeres:

David tuvo al menos una hija, Tamar quien fue hermana de Absalom

David como figura religiosa

David en el judaísmo

En el Judaísmo, el reinado de David representa la formación de un Estado Judío coherente, con su capital política y religiosa en Jerusalén y la institución de un linaje real que culminará en la era Mesiánica. La supuesta descendencia de David como hijo de una conversa (Ruth) es tomado como prueba de la importancia de los conversos dentro del judaísmo. El hecho de que Dios no le haya permitido construir un templo perpetuo es tomado como prueba del imperativo de paz en asuntos de estado. David es también visto como una figura trágica; su inexcusable toma de Bathsheba, y la pérdida de su hijo son vistas como tragedias centrales en el judaísmo.

Nota del Libro de Rut: Booz se casó con Rut y fueron padres de Obed, que fue padre de Jesé y Jesé fue padre de David. Por lo que Rut sería la bisabuela del Rey David.

David en el Cristianismo

En el Cristianismo, David tiene importancia como el ancestro del Mesías. Muchas Profecías del Antiguo Testamento indicaban que el Mesías descendería de la línea de David; los Evangelios de Mateo y Lucas trazan el linaje de Jesús hasta David para completar este requerimiento.

David es también relacionado figurativamente con Cristo, la derrota de Goliat es comparada con la forma en que Jesús venció a Satanás mientras estaba en la cruz. Más frecuentemente, David es la figura del creyente cristiano. Los salmos que escribió muestran a un Cristiano que depende de Dios en los momentos de adversidad, tanto como los de gloria y los de arrepentimiento.

David (Dawud) en el Islam

En el Corán, David es conocido como Dawud (داود), y es considerado uno de los profetas del islam, para quien fueron revelados por Alah los Salmos de Zabur. Como en el judaísmo, se cuenta que David mató a Goliat (Jalut) lanzándole una piedra. La creencia general dice que durante su reinado se pusieron los cimientos de la Cúpula de la Roca. Ver similitudes entre la Biblia y el Corán. Los Musulmanes rechazan la descripción bíblica de David como un adúltero y un asesino. Esto es por la creencia islámica en la infalibilidad y superioridad moral de los profetas.

Historicidad de David

Ver La biblia y la historia para una descripción más completa de la Biblia como fuente de información histórica.

Los minimalistas bíblicos sostienen que David y su reino unido nunca existeron, y que las historias acerca de su vida fueron escritas mucho después por judíos nacionalistas. Otros dicen que fue una figura histórica y que lo que la Biblia cuenta acerca de su persona es casi todo cierto.

Otra antigua inscripción famosa encontrada hace más de un siglo ha atraído renovado interés erudito. Llamada Estela Mesha, como la estela en el cual la inscripción de Dan está grabada, es un monumento de basalto del siglo IX a.C. que conmemora una victoria militar sobre Israel - ésta, por el rey Moabita Mesha. El texto Tiriano larguísimo describe cómo el reino de Moab, una tierra al este del Río de Jordania, había sido oprimido por "Omri, el rey de Israel" (cuyo reinado es resumido en 1 Reyes 16:21-27) y por los sucesores de Omri, y cómo Mesha hace perder a los israelitas en una campaña militar gloriosa.

Pero el nombre de otro de los enemigos conquistados de Mesha puede estar escondido en una línea parcialmente borrada del texto que, transcrito, lee b [ñ] wd; el resto de la inscripción está perdida. El erudito francés André LeMair (mencionado en la bibliografía de Tapsaco), después de reexaminar con cuidado la inscripción, ha sugerido que la línea debiera ser rellenada para leer bt dwd - "beit David," "o la casa de David" - una referencia al reino de Judá. "Sin duda," dice LeMaire, "la parte ausente de la inscripción describió como Mesha también hizo perder el yugo de Judá y conquistó el territorio al sudeste del Mar Muerto controlado por la Casa de David."

Una posición intermedia, tomada por una gran proporción de eruditos, consideran que David fue realmente una figura histórica, pero, al igual que como el Rey Arturo, consideran que todos los mitos y tradiciones referidos a su persona, tienen más de mito que de realidad. El arqueólogo Israel Finkelstein considera que la Jerusalem del siglo X A.C. era apenas un pueblo o centro tribal.

El arqueólogo William G.Dever, en su libro, What Did the Biblical Authors Know and When Did They Know It? ("¿Qué sabían los autores de la Biblia y cuando lo sabían?"), llega a la conclusión de que David y su monarquía unida realmente existieron, pero que su gobierno no abarcaba "desde el Eufrates hasta el río de Egipto" como se expone en la Biblia, y más probablemente abarcó aproximadamente desde Tel Dan en el norte de Israel hasta el área Sur de Beer-Sheba en el Reino de Judea.

Los detalles de la vida de David en este artículo vienen de la Biblia hebrea y no están corroborados ni son mencionados en otros documentos históricos. Sin embargo, una antigua inscripción llamada Tel Dan Stele es muy controvertida ya que algunos consideran que se refiere a un rey de la "Casa de David", lo que sería una evidencia indirecta de que alguien llamado David existió como un rey histórico (aunque una minoría interpretan que el texto dice "Casa de Duad", la "Casa de Thoth", u otras lecturas). Recientemente se ha dicho que esta inscripción es una falsificación moderna, pero esto es negado por la mayoría de los investigadores.

En 2005, un arqueólogo israelí trabajando en Jerusalén Este descubrió un gran edificio público construido en el período del reino de David, que podría permitir que la cuestión de la historicidad de David fuera resuelta.

Representación de David en arte y literatura

Arte

Las más famosas imágenes de David fueron hechas por (en orden cronológico):

Literatura

La novela de Elmer Davis, Giant Killer (1928), reescribe, relata y adorna la historia bíblica de David, describiéndolo principalmente como un poeta que siempre encontraba a otros que hicieran "el trabajo sucio" de heroísmo y reinado. Según la novela, Eljânân fue quien mató a Goliat pero David se adjudicó el éxito; y Joab, el primo y general de David, tomó por sí mismo muchas decisiones difíciles de guerra y estrategia cuando David vacilaba o, en su lugar, escribía poesía.

En la novela de fantasía bíblica de Thomas Burnett Swann, How are the Mighty Fallen (1974), David y Jonatán son explícitamente indicados como amantes. Además, Jonatán es miembro de una raza semi-humana de seres alados, posiblemente nephilim, una de las muchas que convivieron con humanos pero luego son perseguidos por ellos.

En la novela David Rey de Israel (título original Re David) escrita por un equipo de escritores italianos bajo el seudónimo de F. M. Celsius (2004), se narran todos los acontecimientos acaecidos desde que David entra a formar parte de la corte del rey Saúl hasta su muerte por medio del escriba Husay, amigo y posterior ministro de David.

Cine

En 1951, Gregory Peck representó al Rey David en la Cinta David y Betsabé (David and Bathsheba) de Henry King. El rey David fue interpretado por el actor Richard Gere en 1985 en el film King David dirigido por Bruce Beresford. El actor Nathaniel Parker interpretó también al rey David en la película para TV de 1997, David dirigida por Robert Markowitz.

Véase también

Referencias


Predecesor:
Saúl
Rey de Israel
1000 a. C. - 966 a. C. (aprox.)
Sucesor:
Salomón

Enlaces externos