Antonin Mercié

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonin Mercié
Ramon Casas - MNAC- Antonin Mercié- 027262-D 006411.jpg
Antonin Mercié en 1900
Nacimiento 30 de octubre de 1845
Toulouse
Flag of Midi-Pyrénées.svg Mediodía-Pirineos
Fallecimiento 13 de diciembre de 1916
París
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área Escultura
Premios Premio de Roma en 1868
medalla de honor Salón de París de 1872
Estatua de David

Marius Jean Antonin Mercié (30 de octubre de 184513 de diciembre de 1916), escultor y pintor francés. Nacido en Toulouse, entró en la Escuela de Bellas Artes de París, siendo discípulo de Alexandre Falguière y de François Jouffroy. En 1868 obtuvo el Premio de Roma. Sus primeras grandes obras son David y Gloria Victis, presentados en el Salón de París de 1872 donde reciben la medalla de honor.

El bronce David es una de sus obras más conocidas. El héroe bíblico se muestra desnudo, con la cabeza de Goliat a sus pies, como el David de Donatello, pero lleva un turbante y está envainando su espada. Esta escultura pronto será expuesta en el parque Montholon en París. Existen numerosas reproducciones, la mayoría de las cuales incorporan una prenda cubriendo la zona genital, aunque no las nalgas. La escultura original se encuentra en el Museo de Orsay.

El genio de las artes (1877), un bajorrelieve, está en las Tullerías, en sustitución del Napoleón III de Antoine-Louis Barye. Un trabajo similar para la tumba de Jules Michelet (1879) se encuentra en el cementerio parisino de Père-Lachaise. El mismo año, Mercié esculpió la estatua de Arago y los bajorrelieves asociados, visibles actualmente en Perpiñán.

En 1882 repitió el éxito obtenido en 1874 con el bronce Gloria Victis con el grupo Quand Même!, del cual se haya una réplica en Belfort y otra en el jardín de las Tullerías. Las dos obras rememoran la guerra franco-prusiana de 1870. Le souvenir (1885), una estatua en mármol para la tumba de madame Charles Ferry, es una de sus obras más impecables. Regret, para la tumba de Alexandre Cabanel, fue llevada a cabo en 1892, al igual que Guillermo Tell, en la actualidad en Lausana.

Mercié realizó también los monumentos a Jean-Louis-Ernest Meissonier (1895), levantado en el jardín de l’Infante en el Louvre, y a Louis Faidherbe (1896) en Lille, una estatua de Adolphe Thiers situada en Saint-Germain-en-Laye, el monumento a Paul Baudry en el cementerio de Père-Lachaise y el de Luis Felipe I de Francia y la reina Amélie para su sepultura en la capilla real de Dreux. Su grupo en piedra La justice se encuentra en el hotel de Ville de París.

Gracias a otras muchas estatuas, así como bustos y medallones, le fue concedida la medalla de honor durante la Exposición Universal de París de 1878 y el grand prix en la de 1889. Entre las pinturas expuestas por el artista se encuentran una Venus con la que obtuvo una medalla en el Salón en 1883, Léda (1884), y Miguel Ángel estudiando Anatomía (1885), su trabajo más expresivo en este terreno.

En 1891 le fue asignado el puesto de profesor de Diseño y Escultura en la Escuela de Bellas Artes y elegido miembro de la Academia francesa, y posteriormente le fue concedido el grado de gran oficial de la orden de la Legión de Honor y en 1913 se convirtió en presidente de la sociedad de artistas franceses.

Falleció en París en 1916.

Enlaces externos[editar]