Diferencia entre revisiones de «Francisco de Paula Santander»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.29.8.13 (disc.) a la última edición de Jume28
Línea 29: Línea 29:




Su infancia transcurrió en la comodidad de los que comen eses fecales y cacao que es lo que le salecacao el que le sale que poseía su padre.
Su infancia transcurrió en la comodidad de las haciendas de [[café]], [[caña de azúcar]] y [[cacao]] que poseía su padre.


En [[1805]] viaja a [[Bogotá]] a estudiar en el [[Colegio Mayor de San Bartolomé (Bogotá)|Colegio Mayor de San Bartolomé]] . Obtiene la Beca bartolina en 1805 y el grado de Bachiller en Filosofía en 1808, comenzando sus estudios de Derecho en 1810, cuando lo sorprende la Guerra de Independencia.
En [[1805]] viaja a [[Bogotá]] a estudiar en el [[Colegio Mayor de San Bartolomé (Bogotá)|Colegio Mayor de San Bartolomé]] . Obtiene la Beca bartolina en 1805 y el grado de Bachiller en Filosofía en 1808, comenzando sus estudios de Derecho en 1810, cuando lo sorprende la Guerra de Independencia.

Revisión del 17:43 22 jul 2009

Francisco de Paula Santander

2º Presidente de la República de la Nueva Granada
20º Presidente de Colombia[1]
7 de octubre de 1832-1 de abril de 1837
Predecesor José María Obando
Sucesor José Ignacio de Márquez

Información personal
Nacimiento 2 de abril de 1780 o 20 de abril de 1780 Ver y modificar los datos en Wikidata
Villa del Rosario (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de marzo de 1840 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá (República de la Nueva Granada) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Colelitiasis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Central de Bogotá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Familia
Cónyuge Sixta Pontón de Santander Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de José Joaquín de Olmedo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar
Rama militar Ejército de tierra Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco de Paula Santander (Cúcuta, 2 de abril de 1792[2]​ - Bogotá, 6 de mayo de 1840), estadista y político, prócer de la Independencia de Colombia.[3]

Es conocido como "El Hombre de las Leyes".[4]​ y el "Organizador de la Victoria". Fue Vicepresidente de la Gran Colombia en el período de 1819-1826 (encargado del poder ejecutivo) y Presidente de Nueva Granada entre 1832 y 1837.

Su padre fue Agustín Santander Colmenares -quien había sido gobernador de la Provincia de San Faustino de los Ríos y cultivador de cacao en sus posesiones rurales- y su madre Manuela Antonia de Omaña y Rodríguez[5]

Declaro ser un ciudadano de Cúcuta. Es mi ideosincrasia, lo llevo en la sangre. He forjado aquí mis ideales, mis pensamientos y los defenderé hasta el punto de entregar mi vida (...) Digo esto para desmentir a mis enemigos que han querido negar hasta mi identidad.
Francisco de Paula Santander

Primeros años y carrera militar

General Santander. Boceto de Helen Bedout, 1919.
Espada de Francisco de Paula Santander


Su infancia transcurrió en la comodidad de las haciendas de café, caña de azúcar y cacao que poseía su padre.

En 1805 viaja a Bogotá a estudiar en el Colegio Mayor de San Bartolomé . Obtiene la Beca bartolina en 1805 y el grado de Bachiller en Filosofía en 1808, comenzando sus estudios de Derecho en 1810, cuando lo sorprende la Guerra de Independencia.

Ingresó en las filas patrióticas como subteniente abanderado del batallón de guardias nacionales. Colaboró con el general Antonio Baraya en la campaña del Norte y en la guerra de los patriotas contra las fuerzas centralistas de Cundinamarca, siendo ascendido sucesivamente a teniente y capitán, en menos de un mes (1812) fue hecho prisionero por las fuerzas centralistas al mando de Antonio Nariño quien lo libera para enviarlo a servir en la campaña de Bolívar en el norte. En 1813, ya ascendido a mayor, Bolívar le encomendó la defensa de los valles de Cúcuta, donde fue vencido por los realistas, tras lo cual se vincula a la guerra en Venezuela.

En 1813 Santander no participó en la Campaña Admirable, permaneciendo en la población de La Grita en apoyo al coronel Manuel del Castillo el cual se declaró en rebeldía. En 1814 se convierte en coronel y desde 1816 participa en el repliegue del ejército libertador en los llanos de Casanare, si bien dura poco en la comandancia de este ejército, debido a la resistencia de los soldados llaneros a ser dirigidos por un militar ajeno a la región. En 1818 es ascendido a general de brigada y se le encomienda reorganizar las fuerzas en Casanare para la ofensiva final.

Con su ejército fue la pieza definitiva en el triunfo de Bolívar en la Batalla de Boyacá en 1819; se le premió con el rango de general de división, y es desde ese momento en que recibe el título de "Organizador de la Victoria" por la forma como logró estructurar las filas que tres años atrás le habían dado la espalda, y las había convertido en el ejército más efectivo de los que participaban en las batallas de la independencia.

La vicepresidencia de la Gran Colombia

Testamento de Francisco de Paula Santander: Declaro que nací en Villa del Rosario de Cúcuta, de matrimonio legítimamente contraído entre mis padres don Juan Agustín Santander y Colmenares y doña Manuela de Omaña, ya difuntos ambos así como sus ascendientes de familia nobles, que bajo el gobierno Español obtuvieron destinos públicos de honor y distinción. Digo esto para desmentir a mis enemigos que han querido negar hasta mi nacimiento.

Conseguida la independencia es elegido vicepresidente (gobernador) de Cundinamarca, departamento de la Gran Colombia que por ese entonces incluía todo el territorio de la actual Colombia, y desde esta oficina fue el encargado de hacer valer y respetar a las nuevas autoridades republicanas, que eran vistas por muchos como un intento más de independencia que sucumbiría a la metrópoli como le había ocurrido a la Patria Boba. Luego de conseguir el consolidamiento de la autoridad en el territorio de la Nueva Granada, fue ascendido a la vicepresidencia de toda la Gran Colombia 1821, un cargo que había sido desempeñado infructuosamente durante esos dos años por Francisco Antonio Zea, Antonio Nariño, José María del Castillo y Rada y Germán Roscio, y cuya dificultad radicaba en que acarreaba la jefatura del Estado y del gobierno del país debido a la ausencia del presidente titular, Simón Bolívar, por las guerras de independencia de Ecuador, Perú y la futura Bolivia. En esta vicepresidencia sostuvo enfrentamientos desde su pasquín El Patriota contra Antonio Nariño y su pasquín Los Toros de Fucha lo que puso a prueba al Hombre de las leyes frente a la libertad de prensa ejercida por El Precursor.

Durante los cinco años que le correspondió ejercer el gobierno de Colombia (siete si se cuentan los dos como vicepresidente de Cundinamarca) Santander se asignó como misión fundamental la de apuntalar la nueva nación a los pilares de la democracia, empezando por una constitución política, que surgió en diciembre de 1821, tras la Convención de Cúcuta y fue entonces cuando pronunció una de sus frases más conocidas por la historia: "Colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad", y fue también cuando recibió el título de "El hombre de las leyes".

Cuanto más considero el gobierno de usted, tanto más me confirmo en la idea de que usted es el héroe de la administración americana
Simón Bolívar en carta a Santander en 1825.[6]

Crisis con Bolívar

Discurso de Francisco de Paula Santander

Frente al sector civilista que Santander representaba surgió un sector militarista, renuente a aceptar los formalismos constitucionales y legales y temeroso de que el poder jurídico se sobrepusiera al heroísmo militar, en especial el representado por Bolívar. Entonces se formaron los bandos santanderista o civilista y bolivariano o militarista, lo que distanció cada vez más a los dos líderes.

En 1826 tras su regreso victorioso, se confirmó la elección de Bolívar como presidente y Santander como vicepresidente, pero las diferencias habían llegado a ser muy profundas, al punto de que los bolivarianos respaldaban la implantación de la constitución boliviana en la Gran Colombia, constitución que implicaba el carácter vitalicio de la presidencia y la inexistencia de las elecciones, Santander y sus adeptos preferían mantener la constitución que se había firmado en Cúcuta.

Exilio

En septiembre de 1828 tuvo lugar un atentado contra Bolívar, a quién un movimiento encabezado por Pedro Alcántara Herrán después de la fracasada Convención de Ocaña declaró dictador el 27 de agosto del mismo año, en el atentado fue involucrado Santander a pesar de que nunca se le pudo demostar su participación; y fue condenado a muerte, pero debido a sus altos servicios a la patria, el Libertador le conmutó la pena por la del destierro por pedido explícito del ministro de guerra José Maria Cordoba. Durante su exilio en Europa (Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Suiza) y Estados Unidos, Santander fue construyendo redes políticas y se permeó en las ideologías liberales de moda, con las cuales comulgaba ya con anterioridad; es así como tranza amistad con personajes de la talla de Goethe, Bentham y Schopenhauer, entre otros.

Presidente de Nueva Granada

Casa de Francisco de Paula Santander

En 1830 sucedieron la renuncia y muerte de Bolívar y la disolución de la Gran Colombia, y resultando en el poder el sector civilista, se decidió llamar a Santander para que asumiera tras la firma de la constitución de 1832, la presidencia de la república de forma interina. Así mismo, el general fue restituido en sus honores y rangos militares, de los cuales había sido despojado cuando el destierro. La noticia de su elección presidencial la recibió estando en Nueva York, y por esto, pese a ser elegido el 9 de marzo, solo se posesionó al llegar a Bogotá, meses después, el 7 de octubre de 1832.

Archivo:2000 n a.JPG
Santander en el billete de 2000 Pesos en Colombia

Su mandato interino finalizo el 1 de abril de 1833, pero fue elegido como Presidente de Nueva Granada en propiedad para el cuatrienio siguiente. Durante su administración, apoyado por dirigentes de la talla de Vicente Azuero, su principal colaborador, ejerció una política de carácter liberal, como la que había ejercido siendo vicepresidente de la Gran Colombia. Su gobierno tuvo la responsabilidad de darle la estabilidad necesaria al nuevo Estado y para ello intervino fuertemente en las reformas a la hacienda y la educación, y desarrolló y fortaleció las relaciones diplomáticas del nuevo país.

Educación Pública

Estatua del General Francisco de Paula Santander en Medellín.

La principal preocupación de Santander fue la educación pública, pues consideraba que una nación en formación necesitaba primordialmente hombres capaces de sacarla adelante, y para fortalecerla creó los llamados colegios santanderinos, dedicados no solo a la educación media (la básica se ofrecía en las escuelas) sino a la universitaria con cátedras de teología, filosofía, medicina y derecho. Muchos de los colegios creados en ese tiempo existen todavía, algunos como colegios de educación secundaria y otros como universidades.En total creo 20 "grandes colegios" en las capitales de la mayoría de las provincias. Los colegios fueron creados con un espíritu liberal y laicista, incluyendo un fuerte corte utilitarista, con base en la lectura de Bentham.

El respaldo de Santander a la educación se puede observar también en la educación primaria, ya que durante su cuatrienio se pasó de tener 378 escuelas en el país, a 1050; es decir se triplicó la oferta escolar.

Economía

En cuanto a la hacienda y la economía nacional, el gobierno de Santander fue el primero en empezar a desmontar la estructura fiscal de la Colonia, al eliminar los impuestos de alcabala y los derechos de explotación (monopolio del Estado sobre la minería); si bien se mantuvo el monopolio existente sobre el cultivo del tabaco, se promovió su exportación, así como la de café y algodón, y en menor medida la del resto de productos agrícolas del país.

La uniformidad de la moneda y la primera ley que reglamentó la jubilación de los empleados públicos se lograron en 1835.

Relaciones exteriores

General Santander, por Santiago Martínez Delgado

La preocupación principal de la diplomacia granadina fue la de lograr el reconocimiento de la nación en el exterior. Durante el mandato de Santander se firmó el primer tratado de amistad con el también naciente gobierno de Venezuela (1833) y se logró el reconocimiento de la Santa Sede, convirtiéndose la Nueva Granada en la primera nación de Hispanoamérica en lograr tal reconocimiento (1835).

Oposición

El dotar a los colegios de textos del liberal inglés Jeremías Bentham y las medidas abiertamente liberales que empezó a adoptar el gobierno, provocó la reacción de los sectores más moderados de los civilistas, encabezados por el ex vicepresidente José Ignacio de Márquez, que se convirtieron junto a los reductos bolivarianos en la oposición al gobierno, este conjunto político fue posteriormente llamado el grupo de los ministeriales y finalmente daría origen al Partido Conservador Colombiano. Los sectores más progresistas, encabezados por Vicente Azuero y José María Obando, entre otros, que se quedaron respaldando la gestión de Santander, se convertirían en el Partido Liberal Colombiano.

Hechos post gobierno

La muerte de Francisco de Paula Santander en Bogotá

Cuando terminaba su mandato no logró unir a sus seguidores en torno de un solo candidato y el triunfo fue para José Ignacio de Márquez. Se convirtió entonces en senador y presidente del Congreso de Nueva Granada; así mismo lideró la oposición a Márquez y cuando se preparaba para iniciar su campaña por la reelección, cayó gravemente enfermo y falleció en la ciudad de Bogotá.

Frases célebres

De Santander

  • "Colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad"
  • "El último día de mi vida será el primero en que la Nueva Granada no me verá ocupado de su independencia, de su honor y de sus libertades"
  • "La espada de los libertadores tiene que estar, de ahora en adelante, sometida a las leyes de la República"
  • "La moderación, la tolerancia y la justicia rigen el corazón y desarman el descontento"
  • "Mi filosofía me hace vivir contento con la seguridad de que el testimonio publico y el de mi conciencia, persuaden que he procurado llenar mis deberes"
  • "No hay hombre ninguno necesario, y todos somos más o menos útiles según determinadas circunstancias"
  • "¡Ahora sí! ¡Adiós mis amados amigos!" (Última frase antes de morir)
  • "... Hágalo por su propia gloria, y por amor a la humanidad, ya que no sea acreedor a esta consideración y gracia. Hágalo siquiera en recompensa de que me opuse al asesinato de V.E. y que con lágrimas en los ojos supliqué a Carujo, que no pagasen tan vilmente los servicios de V.E. a la patria. Hágalo por esta patria tan querida de su corazón. La insalubridad de estos castillos y mi habitual enfermedad de cólico me arruinan sin remedio, y lo peor es que moriré padeciendo crueles dolores, sin fruto ninguno para Colombia y con demérito de su inmarcesible gloria... " (Carta a Bolívar el 18 de diciembre de 1828 desde las Fortalezas de Bocachica)

Acerca de Santander

  • Se le llamó "El organizador de la victoria", tras la batalla de Boyacá, 1819
  • Se le llamó "El hombre de las leyes", tras la constitución de Cúcuta de 1821
  • ""Cuanto más considero el gobierno de usted, tanto más me confirmo en la idea de que usted es el héroe de la administración americana" Simón Bolívar en carta a Santander en 1825
  • Se le llamó "El autor de la existencia y la libertad de Colombia" durante su exilio en Europa y Estados Unidos
  • "Los impresos de Bogotá tiran contra mí, mientras yo mando a callar los que tiran contra Santander. ¡ Ingrato mil veces !". Bolívar, 19 de marzo de 1827
  • "El no habernos compuesto con Santander nos ha perdido a todos" Simón Bolívar en 1830
  • En honor a su nombre la escuela mas importante de la Policia Ncional de Colombia se bautiza con el nombre de Escuela de cadetes de Policia General francisco de Paula Santander

Referencias

Libros

  • Gran Enciclopedia de Colombia. Tomo 2: Historia II. Círculo de Lectores, 1991, Bogotá.
  • Biblioteca Fundación Francisco de Paula Santander, 80 Vols. Bogotá, 1988-1993. BUSHNELL, DAVID.
  • El régimen de Santander en la Gran Colombia. Bogotá, Universidad Nacional-Tercer Mundo, 1966.
  • Forero, Manuel José Santander, prócer de la Independencia nacional. Bogotá, Imprenta Nacional, 1940. * Garcíaortiz, Laureano. El general Francisco de Paula Santander. San José de Costa Rica, Imprenta Lehmann, 1940.
  • Moreno de Ángel, Pilar. Santander. Bogotá, Planeta, 1989.
  • Pacheco Molina, Luis y Leonardo Molina Lemus. La familia de Santander. Cali, Biblioteca Banco Popular, 1978.
  • Perico Ramírez, Mario H. Servidor y amigo: Santander. Bogotá, Tercer Mundo, 1972; 2a ed.: Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1978.
  • Santander, Francisco de Paula. Memorias. Bogotá, Biblioteca Banco Popular, 1973.
  • Santander, Francisco de Paula. Diario. 2á ed.: Bogotá, Editorial Incunables, 1984.

Internet

Véase también

Acerca de

Lugares

Instituciones educativas

Otros próceres

Enlaces externos