Colegio San Simón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio de San Simon
Nombre original Colegio Nacional de San Simon

Logo San Simon.svg

[editar datos en Wikidata ]

El Colegio Nacional De San Simón es una institución de educación secundaria de carácter público, uno de los más antiguos por su fundación, incluso por encima del Conservatorio del Tolima y el más prestigioso de los establecimientos públicos del Departamento del Tolima debido a su nivel académico, pues según la clasificación ICFES presenta categoría SUPER ALTA. Se encuentra ubicado en la ciudad de Ibagué, Colombia y fue fundado por Francisco de Paula Santander por decreto el 21 de diciembre de 1822 formando parte de la Comunidad Santanderina de Colombia, destinándose para su establecimiento el convento suprimido de Santo Domingo con todas sus anexos.

Correspondió a Esteban María de la Quintana recibir los bienes de que fue dotado el colegio y desempeñar el cargo de primer rector. Manuel Antonio Camacho y Moya, eminente hombre público recibió bajo su cuidado la dirección del Colegio por los años de 1823 a 1834. En 1838 fue nombrado rector don Mariano Melendro Posadas, quien ejerció el cargo hasta el momento en que estalló la guerra de los Supremos. En las postrimerías de 1846 lo dirigió José María Melo, quien había sido militar en las guerras de la independencia y se había retirado de las filas, si bien años más tarde volvería a ser llamado al servicio activo. Melo, ya con el grado de general, accedió a la presidencia de la República en 1854 mediante un golpe de cuartel.

En 1854 se reunió en el edificio del colegio el Congreso Nacional y encargó de las funciones presidenciales a don José de Obaldía. En 1886, a comienzos del período conocido en Colombia como La Regeneración, dirigió los destinos del plantel don Bernardino Torres Torrente, quien fue sucedido por don Juan N. Méndez. Durante las guerras civiles de fin de siglo, en especial la Guerra de los mil días en 1900, el colegio se vio obligado a suspender sus actividades. Luego se inició la que podría llamarse segunda etapa del plantel, con la rectoría del sacerdote francés Felix Rougier.

De allí en adelante desfiló por su rectoría una pleyade de intelectuales y maestros de varias generaciones de tolimenses: Jesús Caicedo Leiva, Telésforo Jiménez, Manuel Antonio Botero; y más adelante Manuel Antonio Bonilla, Luís Tomás Fallan, Gabriel Didyme-Dome, Aurelio Martínez Mutis, Domingo Torres Triana, entre otros.

Prestantes hijos del Tolima se formaron en San Simón. Entre ellos figuran don Manuel Murillo Toro quien fue Presidente de Colombia en 1864, el señor General Gabriel Paris Presidente de Colombia en 1957, el jurista Nicolás Esguerra, candidato a la presidencia de la República en 1914 y el historiador Anibal Galindo, una de las inteligencias más ilustres de la historia colombiana.

Durante los últimos cincuenta años del siglo XX, brillaron personajes que se educaron en sus aulas, como los juristas Alberto Camacho Angarita, más tarde ministro de Estado, Carlos Peláez Trujillo, más tarde magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ignacio Narváez, más tarde Consejero de Estado, Simón de la Pava Salazar, más tarde presidente del Colegio Nacional de Abogados, Augusto Trujillo Muñoz, más tarde senador de la República y Cesáreo Rocha Ochoa, más tarde gobernador del Departamento.

También fueron estudiantes del Colegio, en el mismo período mencionado, destacados economistas, médicos, ingenieros, dirigentes de opinión y líderes políticos. Cabe mencionar entre ellos Adriano Tribín Piedrahita, dirigente deportivo, alcalde de Ibagué y representante a la Cámara; Rafael Caicedo Espinosa, gobernador del Tolima y ministro de Estado; Guillermo Angulo Gómez, senador de la República y ministro de Estado; Alberto Santofimio Botero, senador de la República y ministro de Estado; Ariel Armel Arenas, presidente de la Asociación de Consumidores y gobernador del Tolima, Pedro J. Ramos, contralor departamental y Gregorio Rudas, gobernador del Departamento. L.F.M.G

también estudio en la institución el exitoso jugador de fútbol james rodriguez

En la actualidad dentro de los cargos públicos más representativos desempeñados por egresados sominianos se encuentran el gobernador del Departamento del Tolima, el Dr. Luis Carlos Delgado Peñon y el alcalde la Ciudad de Ibagué El Dr. Luis H. Rodriguez Ramírez.

El Himno de la institución, compuesto por coro y seis estrofas, tiene música autoría de Gustavo Gómez Ardila y letra por Emilio Rico. El colegio de San Simón ha recibido varias distinciones y condecoraciones por sus servicios a la Educación. Actualmente es reconocido por su majestuosa banda marcial, sus victoriosos deportistas y sus emprendedoras estudiantes.

El colegio cuenta con una sede central (secundaria y media) y 3 sub-sedes entre las cuales se encuentran el Jardín Infantil Nacional (pre-escolar), la Escuela Mixta Restrepo (básica primaria) y la Escuela Mixta Montealegre (básica primaria). Su sede principal se encuentra ubicada en la Carrera Quinta calles 33 y 36, teléfonos 2644607, 2661612, Fax 2641519.

El rector actual de la Institución es el Especialista Dagoberto Portela.

El colegio se ha destacado por la representación estudiantil y especialmente por el liderazgo municipal, dentro de estos liderez estudiantiles más representativos de la última década se destacan los expersoneros Johann Reyes, Juan S. Suarez, Daniel R. Cruz, La expresidenta del consejo estudiantil Dania Barrios Gongora, el exrepresentante Giovanny Gonzales, entre otros.

Los representantes personeros desde su aparición se han destacado por la constante proposición de grupos estudiantiles, donde el expersonero Juan Reyes colaboro en la creación del hoy desintegrado grupo JuSiA(Juaventud Simoniana Activa). El ex personero Daniel R. Cruz, quien realizó los primeros acercamientos para la realización del congreso de representantes de colegio santanderinos realizado en el año 2012. Durante el año 2011 la y transición de la ley 230 a la 1290 y los constantes atropellos ala comunidad estudiantil desembocaron en el paro liderado por el ex personero Juan S. Suarez. el estatuto de personeria está dentro del marco legal de la ley 115 de 1994, y el régimen de la asociación de personeros estudiantiles de Ibague o ASOPEI.

El origen de su nombre[editar]

Muchos mitos rondan el origen del nombre de los colegios santanderinos, en especial el del colegio San Simón, entre alguno de ellos se dice que el "San" proviene de la abreviatura del apellido Santander del fundador, el general Santander y "Simón" del ya renombrado general Simón Bolívar, esto a forma de reconocimiento.

entre otra de las historias que circundan el nombre del claustro ilustre, se relata que se deriva del Nombre del apóstol Simón, puesto que Santander era Católico, más esta propuesta no tiene otro argumento que sustente esta historia, el colegio cuenta además con una pintura del Santo Simón de allí este relato.

Himno[editar]

CORO

Loa a tí San Simón, claustro ilustre

del Tolima el más limpio Blasón,

gloria diste y darás a la patria,

loa a tí San Simón, San Simón.


I

Compañero estudiante, este Claustro

donde siempre estará Santander,

sólo tiene en su escudo este lema:

Ascender, ascender, ascender.


II

Codo a codo la estepa y el cerro

de tus aulas hicieron su hogar

y fundidos en un solo anhelo

a tu sombra juraron triunfar.


III

De tu seno figuras proceras

fueron carne de estatua y cincel,

que no en vano estarás en la historia

blasonado de mirto y laurel.


IV

Guerra a muerte juraste a la sombra,

la ignorancia ha dejado de ser,

porque tú has encendido en las mentes

la magnífica luz del saber.


V

Del gran prócer que vida te diera

te ha quedado una grata heredad:

el ser ara de libres y templo

donde siempre oficiá la verdad.


VI

Compañero estudiante a la meta

tu y yo somos también San Simón;

que si un día la vida nos vence,

al Colegio le hicimos traición.



Referencias[editar]