Diferencia entre revisiones de «Piotr Kropotkin»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
InaSam (discusión · contribs.)
Elisardojm (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 27449037 de InaSam (disc.) restauro cat. escritores de Rusia
Línea 183: Línea 183:
[[Categoría:Nacidos en 1842|Kropotkin, Piotr]]
[[Categoría:Nacidos en 1842|Kropotkin, Piotr]]
[[Categoría:Geógrafos de Rusia|Kropotkin, Piotr]]
[[Categoría:Geógrafos de Rusia|Kropotkin, Piotr]]
[[Categoría:Escritores de Rusia|Kropotkin, Piotr]]
[[Categoría:Naturalistas de Rusia|Kropotkin, Piotr]]
[[Categoría:Naturalistas de Rusia|Kropotkin, Piotr]]
[[Categoría:Exploradores de Rusia|Kropotkin, Piotr]]
[[Categoría:Exploradores de Rusia|Kropotkin, Piotr]]

Revisión del 17:45 22 jun 2009

Piotr Kropotkin

Piotr Kropotkin fotografiado por Nadar
Información personal
Nombre en ruso Пётр Алексе́евич Кропо́ткин Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de noviembre de 1842jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Moscú (Gobernación de Moscú, Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de febrero de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dmítrov (Gobernación de Moscú, Rusia Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Novodévichi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad rusa
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Alekséi Kropotkin Ver y modificar los datos en Wikidata
Yekaterina Sulima Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación universitaria
Educado en
  • Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad Estatal de San Petersburgo
  • Cuerpo de Pajes Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área evolucionismo, política, anarquismo, geografía
Movimiento Anarquismo
Obras notables
Lealtad Imperio ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Primera Internacional Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

El príncipe[1]Piotr Alekséyevich Kropotkin (En ruso: Пётр Алексе́евич Кропо́ткин) (9 de diciembre de 1842 - 8 de febrero de 1921) fue geógrafo, aparte de pensador político ruso, siendo considerado uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, dentro del cual fundó la escuela del anarcocomunismo.

Vida

Retrato de la madre de Piotr Kropotkin

Kropotkin nació en Moscú el 21 de diciembre de 1842, en el seno de una familia noble. Su padre, el príncipe Alexei Petrovich Kropotkin, era dueño de grandes extensiones de tierra en tres provincias, y disponía de unos 1200 siervos. Por línea paterna su linaje se trazaba hasta los Rurik; su madre, Yekaterina Nikolaevna Sulima, era hija de un general ruso.

Por orden del zar Nicolás I a los doce años ingresó al Cuerpo de Pajes en San Petersburgo, la academia militar más selecta de Rusia, que suministraba al imperio sus asesores y funcionarios de élite. Si bien Kropotkin detestaba la disciplina militar de la escuela, su formación académica fue intensiva, recibiendo una educación racionalista y liberal,[2]​ con un fuerte énfasis en las ciencias.[3]

Explorador y geógrafo

Finalizada su preparación, sirvió en el Ejército ruso desde 1862 hasta 1867. Durante este periodo, fue comisionado a una expedición a Siberia como parte de su servicio militar. Kropotkin decidió partir hacia ese destino, -pudiendo elegir uno más cómodo- para alejarse de la vida de la corte capitalina, que le resultaba desagradable y opresiva. Partió hacia su destino en Irkutsk el 24 de junio de 1862, y fue nombrado ayudante de campo del general Kukel; finalmente se asentaron en la aldea de Chita, la capital regional.[4]

Los cinco años que pasé en Siberia fueron para mi muy instructivos respecto al carácter y la vida humanos. Me vi puesto en contacto con hombres de todas las condiciones, los mejores y los peores; aquellos que se encontraban en la cúspide de la sociedad y los que vegetaban en su mismo fondo; esto es, los vagabundos y los llamados criminales empedernidos. Tuve sobradas ocasiones para observar los hábitos y costumbres de los campesinos en su labor diaria, y aun más, para apreciar lo poco que la administración oficial podia hacer en su favor, aun cuando se hallara animada de las mejores intenciones.
Kropotkin joven posando en uniforme

Su principal tarea fue hacer una evaluación del cruel sistema penintenciario siberiano para su reforma, que lo impresionó profundamente al revelarle las deficiencias de la burocracia estatal y la corrupción administrativa, así como le permitió observar las primeras formas de cooperación directa y autónoma entre campesinos y cazadores.[5]​ En Siberia conoció al poeta ruso Mikhail Larionovich Mikhailov, que había sido condenado a trabajos forzados por sus ideas revolucionarias, que lo introdujo a las ideas anarquistas, recomendándole la lectura de Proudhon.[6]​ Estos años en Siberia fueron determinantes para la posterior evolución ideológica de Kropotkin:

Aun cuando no formulé entonces mis observaciones en términos análogos a los usados por los partidos militantes, puedo decir ahora que perdí en Siberia toda la fe que antes pudiera haber tenido en la disciplina del Estado, preparándose así el terreno para convertirme en anarquista.

Entre 1864 y 1866 realizó varias exploraciones en el territorio inexplorado de Manchuria. La última expedición fue la más fructífera en el aspecto científico, abarcando la región montañosa del norte de Siberia entre los ríos Lena y Amur. Esta empresa proporcionó conocimientos científicos de gran valor: ayudó a conocer mejor la estructura geográfica de la región siberiana; el descubrimiento de restos fósiles contribuyó a elaborar su posteriores teorías glaciares; se enriqueció el conocimiento sobre la fauna siberiana, proporcionando datos a Kropotkin sobre el apoyo mutuo (o cooperación intraespecífica) y el altruismo en sociedades animales; y por último, se descubrió la ruta desde Chita y la región del lago Baikal hasta la tundra del norte.[7]

Una insurrección de prisioneros polacos en Siberia y su cruel represión por parte de las autoridades zaristas, decidieron a Kropotkin y a su hermano Alejandro abandonar el servicio militar. Regresó a San Petersburgo en 1867,ingresó a la Universidad y presentó a la Sociedad Geográfica Rusa un informe sobre su expedición de Vitim, que fue publicado y le valió una medalla de oro. Fue nombrado secretario de la sección de Geografía Física de la Sociedad Geográfica rusa. Exploró los glaciares de Finlandia y Suecia en nombre de la mencionada agrupación desde 1871 hasta 1873. Su trabajo más importante en esta época fue su estudio de la estructura orográfica de Asia, que refutó las hipótesis de tipo conjetural basadas en el modelo alpino propuestas por Alexander von Humboldt. Aunque posteriormente otros investigadores descubrieron estructuras más complejas, las líneas generales del enfoque que ideó Kropotkin se han mantenido vigentes hasta la actualidad.[8]​ Otro trabajo de gran importancia fue el informe que escribió sobre los resultados de su expedición en Finlandia. En 1874 pronunció en una conferencia su teoría de que la capa de hielo de la glaciación había alcanzado el centro de Europa, idea que iba en contra de la sabiduría convencional de la época. Su proposición generó una polémica, que finalizó con su posterior aceptación por la comunidad científica.[9]​ Finalmente, la tercer gran contribución de Kropotkin a la teoría de la ciencia geográfica fue su hipótesis sobre la desecación de Eurasia, com consecuencia del retroceso de la glaciación de la era precedente. Todas estas ideas fueron concebidas cuando aún no había llegado a cumplir 30 años, lo cual hacía presuponer un gran futuro como investigador. El prestigio de su obra geográfica fue tan considerable que fue propuesto como presidente para la sección de Geografía Física de la Sociedad Geográfica Rusa.[10]​ Pero Kropotkin no aceptó el nombramiento, porque su interés se había volcado hacia las actividades revolucionarias:

En el otoño de 1871, hallándome ocupado en Finlandia, caminando lentamente a pie hacia la costa, a lo largo del ferrocarril recientemente construido, observando atentamente los parajes donde primero debieron aparecer las muestras inequívocas de la primitiva extensión del mar, que siguió al período glacial, recibí un telegrama de la susodicha corporación, en el que se me decía: "El Consejo os ruega aceptéis el cargo de secretario de la Sociedad." Al mismo tiempo, el secretario saliente me suplicaba encarecidamente que prestara buena acogida a la proposición.
Dibujo de la fortaleza de Skanslandet en Sveaborg, Helsingfors, hecho por Kropotkin como parte de su investigación en Finlandia.
Se habían realizado mis esperanzas; pero al mismo tiempo, otras ideas y otras aspiraciones habían invadido mi pensamiento. Después de meditar detenidamente sobre lo que deberia contestar, telegrafié: "Gracias encarecidas; pero no puedo aceptar".

Pensamientos revolucionarios

Mientras realizaba estas investigaciones, también se dedicó a estudiar los escritos de los principales teóricos de la política, y comenzó a solidarizarse con las penosas condiciones de los campesinos. Las propias experiencias directas de su trabajo científico como explorador y su íntimo contacto con la miseria y la pobreza del campesinado ruso y finlandés, fueron la causa que impulsaron a Kropotkin a abandonar la actividad científica:[11]

¿Pero qué derecho tenía yo a estos goces de un orden elevado, cuando todo lo que me rodeaba no era más que miseria y lucha por un triste bocado de pan, cuando por poco que fuese lo que yo gastase para vivir en aquel mundo de agradables emociones, había por necesidad de quitarlo de la boca misma de los que cultivaban el trigo y no tienen suficiente pan para sus hijos? De la boca de alguien ha de tomarse forzosamente, puesto que la agregada producción de la humanidad permanece aún tan limitada... Por eso contesté negativamente a la Sociedad Geográfica.

La herencia recibida a la muerte de su padre le proporcionó el acceso a copiosos recursos económicos, que le permitieron realizar un viaje a Europa occidental de tres meses de duración. Partió de San Petersburgo en febrero de 1872 y su principal destino fue Zúrich, (Suiza), para interiorizarse de la situación del movimiento obrero europeo[12]​ Allí se contactó con el grupo de exiliados rusos que estaban fuertemente influenciados por las ideas de Bakunin. Entre estos de encontraban su parienta Sofía Nicolaevna Lavrov, Nadeshdna Smezkaia y Mikhail Sazhin (un discípulo de Bakunin más conocido como Armand Ross).[13]​ En Ginebra se incorporó como miembro a la Primera Internacional. En primer lugar visitó y contactó a los sectores marxistas, en especial al grupo ruso dirigido por Nicolai Utin. Pero no aprobaba el tipo de socialismo ni el estilo político que impulsaban en la Primera Internacional. Tras cinco semanas de conocer al sector marxista, muy contrariado por el comportamiento oportunista de sus dirigentes, decidió conocer a los grupos de la tendencia bakuninista.[14][15]​ El anarquista Nicolai Zhukovski le recomendó abandonar Ginebra y viajar al Jura, donde el movimiento era más fuerte. Kropotkin estudió el programa más radicalizado de la Federación del Jura en Neuchâtel y pasó largo tiempo en compañía de sus más prominentes miembros, adoptando definitivamente el credo anarquista.[16]​ Allí visitó a James Guillaume -compañero, amigo y posteriormente biógrafo de Bakunin- con quien trabó amistad. A comienzos de mayo ya estaba de vuelta en Rusia. Una vez en San Petersburgo retomó sus investigaciones geográficas, y tomó parte activa como propagandista revolucionario vinculado al Círculo Tchaicovsky, invitado por el geógrafo Dimitri Klements.[17]

Detención y fuga

La Fortaleza de San Pedro y San Pablo.

Mientras tanto, Kropotkin continuó sus trabajos de investigación en Finlandia y sus colaboraciones con la Sociedad Geográfica. En San Petersburgo, asistía a las reuniones nocturnas del Círculo Tchaicovsky disfrazado de campesino y con el nombre falso de Borodin.[18][19]​ Por ese entonces muchos de sus compañeros habían sido detenidos por la policía zarista.[20]​ A fines de 1873, al día siguiente de rechazar la presidencia de la Sociedad Geográfica, Kropotkin fue arrestado por la policía.[21]

La noche se pasó sin novedad. Eché una ojeada a mis papeles, destrui todo lo que pudiera comprometer a alguien, arreglé mis efectos y me dispuse a marchar (...) y bajé rápidamente, saliendo de la casa. A la puerta no había más que un coche de punto; monté en él, y el conductor me llevó al Nevsky Prospekt. Al príncipio nadie nos perseguía, y me consideré a salvo; pero a poco observé que venía otro carruaje a todo correr tras el nuestro, y habiendo tenido que moderar su marcha el caballo que nos conducla, aquél nos tomó la delantera. En él vi con sorpresa a uno de los dos tejedores que habían sido detenidos, acompañado de otra persona. Me hizo señas con la mano, como si tuviera algo que decirme, y yo ordené al cochero que parara. Tal vez -pensé- haya sido puesto en libertad y tenga algo importante que comunicarme. Pero tan pronto como nos detuvimos, el que acompañaba al tejedor -era un policia- gritó: "¡Señor Borodin, príncipe Kropotkin, quedáis detenido!" Hizo seña a los guardias, que tanto abundan en las principales calles de San Petersburgo, y al mismo tiempo saltó a mi coche y me mostró un papel con el sello de la policia de la capital, diciendo al mismo tiempo: "Tengo orden de conduciros ante el gobernador general para que deis una explicación."

Trasladado a las oficinas de la policía política secreta, la Sección Tercera, fue interrogado durante algunos días. Su detención causó sensación en San Petersburgo, además de la irritación del emperador, ya que Kropotkin había sido durante mucho tiempo su ayudante personal. Fue encarcelado en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo en una celda solitaria, oscura y húmeda. Los notables de la Sociedad Geográfica, sus amigos y en especial su hermano Alejandro intervinieron en su favor para que se le permitiese constinuar con sus investigaciones geográficas, por lo que pudo acceder a libros, papel y lápices. A principios de 1875 su hermano fue detenido por el régimen zarista por escribir una carta a Piotr Lavrovich Lavrov.[22]​ La detención de su hermano y la desarticulación de los círculos revolucionarios -se hicieron unas 2000 detenciones- produjeron un fuerte derrumbe psicológico en Kropotkin. También se produjo un colapso físico causado por el escorbuto.

En marzo de 1876 lo trasladaron a la cárcel de San Petersburgo, donde las condiciones de vida eran más insalubres aún que en la fortaleza, aunque allí había muchas más facilidades para recibir visitas y romper el aislamiento. Pero su deterioro físico se acentuó haciendo peligrar su vida, por lo que los médicos indicaron su traslado al hospital contiguo a la Prisión Militar de San Petersburgo. El cambio a un ambiente aireado, iluminado y limpio, con una mejor alimentación favorecieron la recuperación de su salud. Mientras tanto, sus amigos comenzaron a pergeñar planes para su escape de la prisión.[23]​ Luego de varios preparativos, acordando un sistema de señales con el exterior, Kropotkin escapó corriendo a través del patio de la prisión al que concurría a practicar sus ejercicios diarios, al abrirse el portón para dar paso a los carros de los proveedores de leña. Perseguido por los guardias montó a un coche que lo esperaba y se perdió en la multitud.

Vi con terror que el carruaje se hallaba ocupado por un hombre vestido de paisano y con gorra militar, que estaba sentado sin vover la cabeza hacia mí. Mi primera impresión fue que había sido vendido. Los compañeros me decian en su última carta: "Una vez en la calle, no os entreguéis; no os faltarán amigos que os defiendan en caso de necesidad". Yo no queria saltar al coche, si estaba ocupado por un enemigo; pero al acercarme a aquél, noté que el individuo tenia patillas rubias muy parecidas a las de uno de mis mejores amigos, que, aunque no pertenecia a nuestro círculo, me profesaba verdadera amistad, a la que yo correspondia, y en más de una ocasión pude apreciar su valor admirable, y hasta qué punto se volvian hercúleas sus fuerzas en los momentos de peligro. ¿Será posible -decía yo- que sea él? Y estaba a punto de pronunciar su nombre, cuando, conteniéndome a tiempo, toqué las palmas, sin dejar de correr, para llamarle la atención. Entonces se volvió hacia mi y supe quién era. "¡Subid, subid pronto!" -gritó con voz terrible, y después, dirigiéndose al cochero revólver en mano, añadió-: "¡Al galope, al galope, u os salto la tapa de los sesos!" El caballo que era un excelente animal, comprado expresamente para el caso, salió en el acto galopando. Una multitud de voces resonaban a nuestra espalda, gritando: "¡Paradlos! ¡Detenedlos!" en tanto que mi amigo me ayudaba a ponerme un elegante abrigo y un claque.

Después de refugiarse momentáneamente en una casa, cambió sus ropas y fue llevado a una barbería donde afeitaron su copiosa barba. Luego partieron hacia un paseo muy concurrido de San Petersburgo y cenaron a la vista de todo el mundo en un restaurant de moda, ocultándose finalmente en un pueblito de las afueras. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad registraban las casas de sus amigos, sin encontrar pistas. Vestido como oficial militar, Kropotkin se dirigió hacia el pequeño puerto de Vaasa, en el golfo de Botnia, embarcando rumbo a Suecia y continuando hacia Noruega. Desde allí tomó un buque británico hacia el puerto de Hull, Inglaterra.

El largo exilio

En los primeros días de agosto de 1876, Kropotkin desembarcó en Hull, con el nombre falso de "Alexis Lavashov". Se estableció en Edimburgo, pero pronto se mudó a Londres, donde tenía más recursos para ganarse la vida. Comenzó a colaborar con las publicaciones The Time y la prestigiosa Nature, entablando amistad con el subdirector de la revista, James Scott Keltie. Paralelamente retomó contacto epistolar con James Guillaume, residente en Suiza, quien lo contactó con el bakuninista Paul Robin, que alcanzó celebridad como reformador sexual, y que propiciaba un control de la natalidad y la eliminación de la prostitución. Kropotkin y Robin tuvieron debates y discusiones sobre temáticas sociales, revelándose una faceta puritana en el pensamiento del ex-príncipe ruso.[24]

Titular de L'Avant Garde del 15 de julio de 1878

Luego de un corto período en Inglaterra, se estableció en Suiza, llegando a Neuchatel en diciembre de 1876, donde se incorporó a la Federación del Jura. Allí conoció a Carlo Cafiero y Errico Malatesta, los dos miembros más prominentes de la sección italiana de la Internacional. Decidido a establecerse en el continente, realizó un breve viaje a Inglaterra para arreglar cuestiones laborales con le revista Nature, partiendo el 23 de enero hacia Ostende y de alí a Verviers (Bélgica), para intentar organizar al movimiento local, pero la defección de su amigo Paul Brousse llevó a Kropotkin a continuar hasta Ginebra. Allí se reunió con su viejo amigo, Dimitri Klemetz, y se contactó en Vevey con el célebre geógrafo anaruista Eliseo Reclus. Junto a Brousse, y con la intención de influir clandestinamente en otras regiones desde Suiza, lanzó un periódico anarquista en francés (L'Avant Garde) relativamente existoso y otro en alemán (Arbeiterzeitung), que redundó en un fracaso y dejó de salir algunos meses después. Kropotkin se trasladó a Verviers, en Bélgica, para participar del último congreso de la de la sección bakuninista en la Primera Internacional, donde actuó como delegado de los rusos en el exilio y llevó a cabo la tarea de redactar las actas del congreso. Debido a rumores de que sería detenido, tuvo que abandonar el congreso, embarcando desde Amberes hacia Londres.

A continuación, se viajó a Francia, contactándose con Andrea Costa, prosiguiendo los estudios sobre la Revolución francesa que había iniciado en Londres. Las actividades clandestinas de Kropotkin llamaron la atención policial a principios de 1878, por lo que tuvo que retornar a Ginebra a fines de abril. Poco después visitó España, para interiorizarse de la situación del movimiento, visita que le causó una fuerte impresión al conocer un movimiento anarquista de masas, regresando en agosto a Ginebra.[25]​ Inmediatamente participó de un congreso de grupos anarquistas suizos en Friburgo, donde se evidenció el sensible declinio de la Federación del Jura. El 8 de octubre de 1878 contrajo matrimonio con la joven rusa emigrada Sofía Ananiev. El 10 de diciembre las autoridades suizas clausuraron L'Avant Garde, y luego detuvieron a Brousse por poco tiempo. Iniciaron un nuevo periódico que continuase al anterior, y el 22 de febrero apareció Le Revolté, que debido a falta de participantes era redactado casi por entero por Kropotkin. El periódico fue un éxito, y para abril de 1879 contaba con 550 suscriptores, lo que les permitió comprar a crédito su propia imprenta propia, fundando la Imprimerie Jurassienne.[26]

Teórico y Propagandista

Desde las páginas de Le Revolté, Kropotkin presentó las primeras formulaciones del anarcocomunismo, su principal aporte a la ideología anarquista. El primer artículo sobre el tema apareció el 1 de diciembre y se titulaba La idea anarquista desde el punto de vista de su realización práctica. Afirmaba allí que la revolución debía basarse en las federaciones de comunas locales y los grupos independientes, evolucionando la sociedad desde una etapa colectivista de apropiación de los medios de producción por las comunas, hacia el comunismo.[27]​ Durante 1880, invitado por Eliseo Reclus a colaborar en su Geografía Universal, Piotr y Sofía se trasladaron a Clarens.

Aqui, con el concurso de mi mujer, con quien solía discutir sobre todos los acontecimientos y los trabajos realizados, y que ejercía una severa crítica literaria sobre estos últimos, fue donde produje lo mejor que hice para el Révolté, entre lo cual se encuentra el llamamiento A los jóvenes, que tanta aceptación halló en todas partes. En una palabra, en este lugar eché los cimientos y tracé las lineas generales de todo lo que escribi más adelante. En Clarens, además del trato con Eliseo Reclus y Lefrançais, que desde entonces he cultivado siempre, me hallaba en íntimas relaciones con los obreros, y aunque trabajaba bastante en la geografía todavía me era dado contribuir en mayor escala que de ordinario a la propaganda anarquista.

En marzo de 1881 su amigo Stepniak le comunicó la noticia del asesinato del zar Alejandro II, por miembros del grupo Narodnaya Volia. La represión sobre el movimiento revolucionario, con la ejecución de su ex-compañera del Círculo Tchaicovsky, Sofía Verovskaya, indignó a Kropotkin, que imprimió un folleto La verdad sobre las ejecuciones en Rusia y fue orador en actos de protesta. La policía ginebrina lo interrogó, pero finalmente decidió no arrestarlo. El 10 de julio partió hacia París, para continuar viaje hacia Londres, para asistir com delegado al Congreso Socialista Revolucionario Internacional. Debido a la pobreza de Kropotkin, su amigo y compañero Cherkezov, realizó una colecta para pagar su viaje. En una carta a Malatesta, Kropotkin explicaba sus dificultades económicas:[28]

Le Revolté y todo lo demás me ocupan normalmente una semana, de modo que me quedan dos semanas por mes en las que he de ganar 150 a 200 francos para nosostros dos, 50 francos para Robert, otros 40 para los rusos, 30 para correspondencia, de 10 a 15 para papel, etc; en total más de 350 francos.
P. Kropotkin
Portada de La Conquista del pan, edición francesa.

Fue detenido en 1883 en Lyon, por pertenecer a la Internacional, y sentenciado a cinco años de prisión por sus actividades anarquistas. Tras ser liberado tres años después gracias a la presión de intelectuales de la época, se trasladó a Inglaterra, donde residió y trabajó durante treinta años.

Durante la Primera Guerra Mundial fue partidario del imperialismo ruso ya que pensaba que era necesario oponerse a la política extremadamente militarista de Alemania para generar un contrapeso geopolítico, a causa de ello fue criticado por los internacionalistas y por gran parte del movimiento anarquista, incluídos sus propios amigos. Tras la Revolución de Febrero defendió la joven república. Después de la Revolución bolchevique de 1917, regresó a su país y se estableció cerca de Moscú, pero aunque tomó parte en la vida política soviética no desarrolló cargo oficial alguno. Falleció el 8 de febrero de 1921 en Dmitrov, una localidad próxima a Moscú y desde donde escribió a Vladímir Lenin sus famosas cartas.

Pensamiento

Político

Conferencia de Kropotkin en Inglaterra

Hasta el momento, en las bases del anarquismo encontrábamos la colectivización de los medios de producción, gestionados éstos por sociedades obreras. También encontramos un salario según lo realizado por cada uno/a y la desaparición del Estado y del gobierno. Ideas llegadas gracias a las aportaciones de Proudhon, Guillaume, Bakunin… Pero la aparición de Kropotkin en el escenario europeo proporciona al anarquismo la consistencia ideológica que le faltaba.

El tema central de los numerosos trabajos de Kropotkin fue la abolición de toda forma de gobierno en favor de una sociedad que se rigiera exclusivamente por el principio de la ayuda mutua (título de uno de sus libros) y la cooperación, sin necesidad de instituciones estatales. Esa sociedad ideal (comunismo anarquista o anarcocomunismo) sería el último paso de un proceso revolucionario que pasaría antes por una fase de colectivismo (el anarcocolectivismo, teoría en ciertos aspectos cercana al tipo de comunismo planteado aquí). Su ideario anarco-comunista se basaba en principios como el de "a cada cual según su necesidad, de cada cual según su capacidad", en contra de lo que pensaba Bakunin. Probablemente su libro más importante para el pensamiento anarquista sea La Conquista del Pan (1888).

Aún así, el comunismo libertario de Kropotkin, no estuvo exento de algunas divergencias frente a las tesis proudhonianas y bakunistas. Kropotkin basaba su pensamiento en torno a tres ejes:

¿Cómo organizar la producción y el consumo en una sociedad libre?: Mediante la colectivización de los medios de producción y los bienes obtenidos, junto con una racionalización de la economía y la creación de la comuna autosuficiente (la comuna suprime las diferencias campo-ciudad, crea una descentralización industrial y también suprime la división del trabajo). Además, por el contrario del capitalismo, no rige el principio de máximo beneficio individual, puesto que rige un principio mas justo e igualitario: "a cada cual, según su trabajo". Sustentado todo en el apoyo mutuo.

Apoyo mutuo: En el apoyo mutuo reside una interpretación más amplia del evolucionismo darwiniano: Kropotkin demuestra que la cooperación y la ayuda recíproca son prácticas comunes y esenciales en la naturaleza humana. Si se renuncia a la solidaridad por la codicia, se cae en la jerarquización social y el despotismo.

Concepción moral y ética: Sólo una moral basada en la libertad, solidaridad y justicia, puede superar los instintos destructivos que también forman parte de la naturaleza humana. En todo caso, la ciencia ha de ser la guía de los fundamentos éticos y no de principios sobrenaturales. La investigación de las estructuras sociales, debe producir el conocimiento de las necesidades humanas, base para el desarrollo de una sociedad libre.

Naturalista

En su faceta de naturalista, planteó la importancia de la cooperación como factor clave en la evolución paralelo a la competencia. Su trabajo más famoso, La ayuda mutua, escrito a partir de sus experiencias en las expediciones científicas durante su estancia en Siberia, critica las ideas de Thomas Henry Huxley y Herbert Spencer (padre del darwinismo social) que basaban la selección natural en la lucha entre individuos.

Sus obras fueron escritas tanto en inglés como en francés en principio popularizándose en otros idiomas como el español, actualmente existen ejemplares en múltiples idiomas.

Cronología

  • 1842 - Nace en Moscú, Rusia, un 9 de diciembre.
  • 1857 - Se une al Cuerpo de Pajes donde inicia su reputación de rebelde.
  • 1858 - Sus primeros escritos presentan interés en economía política y estadística.
  • 1861 - Primera experiencia en la prisión causada por participar en una protesta estudiantil.
  • 1862 - Se desilusiona de la realeza cuando como page de chambre del zar es testigo de las extravagancias de la corte.
  • 1862-1867 - Se incorpora al servicio militar en Siberia. Conoce las condiciones de vida locales y la corruptela administrativa regional.
  • 1868-1870 - Realiza investigaciones y estudios geográficos.
  • 1871 - Se interesa en el movimiento obrero y por los eventos de la Comuna de Paris.
  • 1872 - Viaja a Suiza donde su une a la Internacional; retorna a Rusia con gran cantidad de literatura socialista prohibida.
  • 1873 - Como miembro del Círculo Chaicovsky, colabora en reescribir panfletos de modo que pudieran ser entendidos por gente de poca educación; muestra gran capacidad para comunicarse a los trabajadores.
  • 1874 - Es encarcelado en la Fortaleza de Pedro y Pablo por actividades revolucionarias. Con la intervención de la Sociedad Geográfica Rusa, se le otorga un permiso especial para trabajar en una investigación sobre los periodos glaciales.
  • 1876 - Escapa de un hospital militar y se traslada a Inglaterra.
  • 1877 - Retorna a Suiza a trabajar con la Federación del Jura. Asiste a las reuniones de la Primera Internacional en Ghent.
  • 1878 - Contrae matrimonio con Sofía Ananiev.
  • 1881 - Asiste al congreso de la Internacional Anarquista en Londres. Apoya la propaganda por el hecho y el asesinado del zar Alejandro II. Es expulsado de Suiza. El gobierno ruso planea asesinarlo, pero el complot es descubierto con gran escándalo.
  • 1882 - A poco de mudarse a Francia es arrestado por su trabajo en la Primera Internacional y es sentenciado a 5 años de prisión. Es liberado en 1886 con la condición de abandonar Francia.
  • 1886 - Vuelve a Inglaterra. Se entera del suicidio de su hermano Alexander, exiliado en Siberia por cuestiones políticas. Es cofundador del periódico británico Freedom.
  • 1890 — Se dedica a escribir. Visita Canadá y los Estados Unidos en 1897. El Atlantic Monthly publica sus memorias. Desarrolla su teoría anarcocomunista.
  • 1901-1909 - Escribe material en ruso pra sus compatriotas. Se siente desilusionado con los resultados de la revolución rusa de 1905.
  • 1909-1914 - Vuelve a Suiza e intenta publicar sobre una maacre de 270 obreros en las minas de oro de Lena, pero con el inicio de la Primera Guerra Mundial debe dejarse de lado esta actividad. Retorna a Inglaterra y se intala en Brighton.
  • 1914-1917 - Apoya al bando aliado en guerra con Alemania, y es coautor del Manifiesto de los dieciséis. Su posición belicista lo aleja de muchos compañeros anarquistas, especialmente de Errico Malatesta.
  • 1917 - Retorna a Petrogrado donde ayuda al gobierno de Kerensky como consejero político. Esta actividad finaliza al tomar el poder los bolcheviques. Vive aislado y en la pobreza sus últimos años, crítico al gobierno de Lenin.
  • 1921 - Su funeral en el cementerio de Novodevichy, con la aprobación de Lenin convoca a 200.000 personas, última manifestación pública masiva de los anarquistas hasta 1987.

Obra

Libros

Artículos

  • "Research on the Ice age", Notices of the Imperial Russian Geographical Society, 1876.
  • "The desiccation of Eur-Asia", Geographical Journal, 23 (1904), 722-741.
  • Mr. Mackinder; Mr. Ravenstein; Dr. Herbertson; Prince Kropotkin; Mr. Andrews; Cobden Sanderson; Elisée Reclus, "On Spherical Maps and Reliefs: Discussion", The Geographical Journal, Vol. 22, No. 3. (Sep., 1903), pp. 294-299, JSTOR
  • "Baron Toll", The Geographical Journal, Vol. 23, No. 6. (Jun., 1904), pp. 770-772, JSTOR
  • "The population of Russia", The Geographical Journal, Vol. 10, No. 2. (Aug., 1897), pp. 196-202, JSTOR
  • "The old beds of the Amu-Daria", The Geographical Journal, Vol. 12, No. 3. (Sep., 1898), pp. 306-310, JSTOR

Notas

  1. En la Rusia zarista el título de príncipe designaba a un noble de la alta aristocracia, normalmente emparentado con la familia real. No se trata, pues, del sentido usual de príncipe en otros países. Véase príncipe.
  2. Ya en 1858 Kropotkin había tenido su primer contacto con las ideas revolucionarias, cuando leyó la revista de Herzen, La Estrella Polar. "Con un sentimiento que rayaba en veneración acostumbraba yo mirar el medallón impreso en la cubierta de La Estrella Polar, y que representaba las nobles cabezas de los cinco decembristas a quienes ahorcó Nicolás I después de la rebelión del 14 de diciembre de 1825: Bestuzhev, Kajovski, Pestel, Riléiev y Muravief Apostol". P. Kropotkin; Memorias de un revolucionario
  3. Durante este período se formó en astronomía, física, historia, literatura y filosofía, y tuvo noticia de las ideas evolucionistas de Charles Darwin, que tanto contribuirían a su formación. (George Woodcoock e Ivan Avakumovic; El Príncipe anarquista. Ed. Jucar, 1978, p. 42-46.)
  4. Kukel había sido designado como gobernador de Transbaikalia, y había tenido una relación amistosa con Bakunin (George Woodcoock e Ivan Avakumovic; El Príncipe anarquista. Ed. Jucar, 1978, p. 60-63).
  5. Las reformas que sugirió la investigación de Kropotkin nunca fueron aplicadas (George Woodcoock e Ivan Avakumovic; El Príncipe anarquista. Ed. Jucar, 1978, p. 68-69)
  6. La lectura del Sistema de contradicciones económicas de Proudhon y los comentarios de N. Sokolov, provocaron que el joven Kropotkin se convirtiese en socialista. (George Woodcoock e Ivan Avakumovic; El Príncipe anarquista. Ed. Jucar, 1978, p. 66.)
  7. George Woodcoock e Ivan Avakumovic; El Príncipe anarquista. Ed. Jucar, 1978, p. 76-80
  8. En 1873, publicó una importante contribución a la ciencia; un mapa en el que probaba que todos los mapas existentes hasta ese entonces representaban erróneamente la estructura física de Asia; las principales líneas estructurales corrían en verdad de sudoeste hacia el noreste, no de norte a sur o de este a oeste como se creía. Ver, George Woodcoock e Ivan Avakumovic; El Príncipe anarquista. Ed. Jucar, 1978, p. 84-87
  9. George Woodcoock e Ivan Avakumovic; El Príncipe anarquista. Ed. Jucar, 1978, p. 90-91
  10. George Woodcoock e Ivan Avakumovic; El Príncipe anarquista. Ed. Jucar, 1978, p. 90-94
  11. Historia de la vida de Kropotkin, por Roger Baldwin, en: Kropotkin's Revolutionary Pamphlets. R.N. Baldwin, ed. Vanguard Press, Inc. 1927
  12. Historia de la vida de Kropotkin, por Roger Baldwin, en: Kropotkin's Revolutionary Pamphlets. R.N. Baldwin, ed. Vanguard Press, Inc. 1927
  13. George Woodcoock e Ivan Avakumovic; El Príncipe anarquista. Ed. Jucar, 1978, p. 109-110
  14. George Woodcoock e Ivan Avakumovic; El Príncipe anarquista. Ed. Jucar, 1978, p. 112-116
  15. No podía conciliar este tira y afloja de los jefes con los fogosos discursos que había oído pronunciar en la tribuna, lo que me produjo tanta desilusión que indiqué a Utin mi intención de ponerme en contacto con otra agrupación de la Asociación Internacional de Ginebra, que era conocida por la bakuninista, porque la palabra anarquista no estaba aún muy generalizada. Utin me dio en el acto cuatro cartas para otro ruso llamado Nicolai Zhukovski, que pertenecía a ella, y mirándome fijamente a la cara, me dijo suspirando: "Ya no volveréis más a nuestro lado; os quedaréis con ellos." Y acertó en su pronóstico.
  16. Esta federación integrada en su mayoría por obreros relojeros suizos era "una asociación sin ambiciones políticas, y que no hacía distinciones entre sus líderes y sus militantes de base. Esta federación había sido enormemente influenciada por las teorías del anarquista ruso Mikhail Bakunin, al que Kropotkin no llegó a conocer (Historia de la vida de Kropotkin, por Roger Baldwin, en: Kropotkin's Revolutionary Pamphlets. R.N. Baldwin, ed. Vanguard Press, Inc. 1927)
  17. Dicha sociedad empezó sus actividades con un grupo insignificante de jóvenes, entre los que se hallaba Sofía Perovskaia, quien entró en él con objeto de mejorar y perfeccionar su educación; y en su seno se encontraba también el amigo antes mencionado. En 1869, Nechayev había intentado formar una organización revolucionaria secreta entre la juventud, imbuida del deseo anteriormente referido de trabajar entre el pueblo, y para conseguir tal resultado, apeló a los recursos de los antiguos conspiradores, sin retroceder ni aun ante los desengaños, al pretender que sus asociados se conformaran con su dirección. Tales procedimieptos no podian prosperar en Rusia, y pronto se disolvió su sociedad. Todos sus miembros fueron detenidos, y algunos de los jóvenes más entusiastas y decididos fueron desterrados a Siberia antes de haber podido hacer nada. El circulo de mutua educación y mejoramiento de que vengo hablando, se constituyó en oposición al sistema de Niecháiev. Aquel número limitado de amigos había juzgado, muy cuerdamente, que el desarrollo moral del individuo debe ser la base de toda organización, cualquiera sea el carácter político que adopte después y el programa de acción que siga en el curso de los futuros acontecimientos. A esto fue debido que el Círculo Tchaicovsky, ensanchando gradualmente su campo de operaciones, se extendiera tanto en Rusia y adquiriera tan ímportantes resultados; y más tarde, cuando las feroces persecusiones del gobierno crearon una lucha revolucionaria, produjera esa notable clase de hombres y mujeres que tan gallardamente sucumbieron en la terrible contienda que empeñaron contra la autocracia.
  18. Historia de la vida de Kropotkin, por Roger Baldwin, en: Kropotkin's Revolutionary Pamphlets. R.N. Baldwin, ed. Vanguard Press, Inc. 1927
  19. George Woodcoock e Ivan Avakumovic; El Príncipe anarquista. Ed. Jucar, 1978, p. 128
  20. {{cita| Durante los dos años de que vengo hablando se hicieron muchas detenciones, tanto en San Petersburgo como en provincias. No se pasaba un mes sin que experimentáramos la pérdida de alguno, o supiéramos que ciertos miembros de este o aquel grupo provincial habían desaparecido. Hada fines de 1873, los arrestos se hicieron cada vez más frecuentes. En noviembre, uno de nuestros principales centros, situado en un barrio extremo de la capital, fue invadido por la policía. Perdimos a Peróvskaia y tres amigos más, teniendo que suspender todas nuestras relaciones con los obreros de este arrabal. Fundamos un nuevo punto de reunión más a las afueras todavia, pero pronto hubo que abandonarlo. La policía extremó la vigilancia, y la presencia de un estudiante en los barrios de los trabajadores era al punto advertida, circulando espías entre los obreros, a quienes no se perdía de vista. Dimitri, Klementz, Serguéi y yo, con nuestras zamarras y nuestro aspecto de campesinos, pasamos inadvertidos, y continuamos frecuentando el terreno vigilado por el enemigo; pero ellos, cuyos nombres habían adquirido gran notoriedad en dichos barrios, eran objeto de todas las pesquisas; y si hubieran sido hallados casualmente en uno de los registros nocturnos en casa de algún amigo, en el acto los hubieran arrestado.|P. Kropotkin, Memorias de un revolucionario}
  21. Kropotkin fue delatado por un obrero que se había convertido en informante de la policía (Historia de la vida de Kropotkin, por Roger Baldwin, en: Kropotkin's Revolutionary Pamphlets. R.N. Baldwin, ed. Vanguard Press, Inc. 1927).
  22. Desterrado en el pueblito siberiano de Minusinsk, Alejandro se suicidó luego de 12 años de ostracismo (George Woodcoock e Ivan Avakumovic; El Príncipe anarquista. Ed. Jucar, 1978, p. 132).
  23. Participaron en la organización y plan de fuga el doctor Orestes Weimar, Madame Lavrov y Stepniak, entre otros. El caballo negro utilizado para huir, bautizado "Bárbara", fue utilizado para postriores hechos revolucionarios, y ayudando a escapar a los asesinos del general Mezentlov en 1878 (George Woodcoock e Ivan Avakumovic; El Príncipe anarquista. Ed. Jucar, 1978, p. 134).
  24. George Woodcoock e Ivan Avakumovic; El Príncipe anarquista. Ed. Jucar, 1978, p. 144-146.
  25. George Woodcoock e Ivan Avakumovic; El Príncipe anarquista. Ed. Jucar, 1978, p. 157-158.
  26. Kropotkin también trabajaba en la composición, impresión y plegado de folletos y eriódicos. Sus principales ayudantes fueron dos obreros, Francois Dumartheray y George Herzig, de quienes Kropotkin habla con admiración en sus Memorias de un revolucionario. Ver, George Woodcoock e Ivan Avakumovic; El Príncipe anarquista. Ed. Jucar, 1978, p. 164-166.
  27. Ver, George Woodcoock e Ivan Avakumovic; El Príncipe anarquista. Ed. Jucar, 1978, p.166.
  28. Tomado de George Woodcoock e Ivan Avakumovic; El Príncipe anarquista. Ed. Jucar, 1978, p.168.

Véase también

Cartas de Kropotkin a Lenin

Enlaces externos