Diferencia entre revisiones de «Virgen del Pilar»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 26708529 de 85.55.35.3 (disc.)
Línea 74: Línea 74:
[[oc:Verge del Pilar]]
[[oc:Verge del Pilar]]
[[pt:Virgem do Pilar]]
[[pt:Virgem do Pilar]]
virgen del pilar

Revisión del 20:46 27 may 2009

Virgen del Pilar
273px
La Virgen del Pilar
Origen
País Bandera de España España
Localidad Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar y Ciudad de Zaragoza
Santuario Basílica del Pilar
Datos generales
Veneración Iglesia católica
Festividad 12 de octubre
Patrona de Patrona de la Hispanidad
Fecha de la imagen Siglo XV
(Atribuida a Juan de la Huerta)
Estilo Gótico tardío

La Virgen del Pilar es una advocación mariana católica, patrona de la Hispanidad, venerada en la Basílica de Zaragoza (España) a la que da nombre.

Según la tradición, descrita por vez primera en el siglo XIII en un códice de las Moralia in Job de San Gregorio Magno, la aparición de la Virgen María en Zaragoza se produjo el 2 de enero del año 39 ó 40, cuando ésta vivía junto al Apóstol San Juan en Éfeso. En este códice, que se conserva en el archivo pilarista, se nombra por vez primera a la Virgen con el apelativo «del Pilar». El protagonista del suceso fue el Apóstol Santiago el Mayor, de predicación en la Hispania Citerior, quien habría decidido su retorno ante el fracaso de su predicación entre los paganos. Levantada sobre una columna, que se dice es la que hoy sustenta la talla de la Virgen, ésta pidió al Apóstol la erección de un templo por el que se concederían diversas gracias, asegurando su permanencia hasta el fin del mundo.

Descripción e Historia

La talla de la Virgen en madera dorada mide treinta y ocho centímetros de altura y descansa sobre una columna de jaspe, resguardada esta por un forro de bronce y plata y cubierta por un manto hasta los pies de la imagen, a excepción de los días dos, doce y veinte de cada mes en que aparece la columna visible en toda su superficie. En la fachada posterior de la capilla se abre el humilladero, donde los fieles pueden venerar a la Santa Columna a través de un óculo abierto al jaspe.

Se trata de una escultura de estilo gótico tardío franco-borgoñón de hacia 1435 atribuida a Juan de la Huerta imaginero de Daroca. En cuanto a su iconografía, se observa a María coronada y con túnica y manto, que recoge con su mano derecha, contemplando a Jesús niño que agarra el manto de su madre con la mano derecha y un pájaro con la izquierda. El rostro de la Virgen posee ternura y el niño puede haber sido objeto de una restauración poco cuidadosa.

Probablemente fue una imagen donada por Dalmacio de Mur con el mecenazgo de la reina Blanca de Navarra, mujer de Juan II de Aragón, a raíz de la curación de una enfermedad que aquejó a la reina por entonces.[1]

El culto a la Virgen del Pilar

Las catas arqueológicas y otros documentos históricos han venido a probar la superposición de diversos recintos que, del pasado al presente, serían el pequeño templo mozárabe de Santa María la Mayor, una iglesia románica y una colegiata mudéjar, para concluir con la construcción desde 1681 de la Basílica actual.

El templo barroco, proyectado por Felipe de Busiñac, Francisco Sánchez, Herrera el Mozo y Ventura Rodríguez, conocido como Basílica de Nuestra Señora del Pilar, sirve de custodia de la columna sobre la que se habría aparecido la Virgen María: se trata de un fuste de jaspe coronado por una talla gótica de madera de frutal de 38 cm, obra del taller de Juan de la Huerta de hacia 1435, que muestra elegantes plegados y tendencias borgoñonas.

El 2 de enero se conmemora la fiesta de la Venida de la Virgen, el 12 de octubre es la fiesta del Pilar y el 20 de mayo es la fiesta de la coronación canónica. Por eso, los días 2, 12 y 20 de cada mes la imagen aparece sin manto, dejando ver la guarnición semicilíndrica de plata labrada de la columna.

El 12 de octubre se celebraba la fiesta de la dedicación de la primitiva iglesia del Pilar. El 10 de octubre de 1613, el Concejo de Zaragoza acordó guardar anualmente el día 12 de aquel mes, con lo que la fiesta religiosa del 12 de octubre pasó a ser también festividad civil. Finalmente, el papa Clemente XII aceptó en el siglo XVIII el 12 de octubre como fecha para la celebración de la «festividad de la Virgen María Aparecida en Carne Mortal».

La Virgen del Pilar protegiendo la empresa colombina. Relieve del monumento a Colón de Madrid (A. Mélida, 1885).

En lo que respecta a los actos rituales (ofrenda de flores, de frutos, etc.), sus orígenes se encuentran en los inicios del siglo XIX, siendo resultado de la evolución de diversas ceremonias religiosas. Se supone fruto del fervor popular y de la iniciativa de las familias más acomodadas de la ciudad. La Virgen del Pilar es la «Patrona de la Raza» y sus fiestas reflejan el fervor popular de Zaragoza y de Aragón, de España y de la Hispanidad.

Milagros atribuidos

Se atribuyen a la intercesión de la Virgen del Pilar diversos milagros, entre los que destacan la asombrosa curación de doña Blanca de Navarra, a la que se creía muerta, y las de invidentes como el niño Manuel Tomás Serrano y el organista Domingo de Saludes o el llamado «Milagro de Calanda», por el que al mendigo Miguel Pellicer, nacido en Calanda, se le restituyó la pierna que le fue amputada en octubre de 1637. Este suceso extraordinario ocurrió el 29 de marzo de 1640 y fue proclamado como milagro el 27 de abril de 1641 por el arzobispo Pedro Apaolaza Ramírez, tras un proceso en el que intervinieron tres jueces civiles y fueron interrogados veinticinco testigos. Ese mismo año, el rey Felipe IV mandó ir a palacio a Miguel Pellicer y arrodillándose ante él le besó la pierna. Este hecho prodigioso determinó que en 1642 la Virgen del Pilar se convirtiera en co-patrona de Zaragoza junto a San Valero. Más mundanos resultan otros hechos que se le atribuyen, como liberaciones de presos, superación de pruebas o éxitos económicos y deportivos.

Entre las campañas militares que los católicos consideran obra de su intercesión se cuenta la toma de Zaragoza de manos musulmanas en 1118, la resistencia ante el ejército francés durante la Guerra de Independencia Española y la victoria del ejército Nacional en la Guerra Civil Española. De esta última se narra el bombardeo sufrido por el templo el 3 de agosto de 1936, cuando fueron arrojadas sobre la Basílica de El Pilar cuatro bombas que no estallaron. Las cargas que cayeron en el templo se exponen a los lados del Camarín de la Virgen e integran la larga lista de hechos milagrosos atribuidos a la Virgen.

Tradiciones

Es tradicional en Aragón, y también en algunas regiones vecinas, el que los niños sean presentados una vez en su vida a la Virgen del Pilar, lo que se conoce como pasar por el manto de la Virgen. Debe de hacerse antes de hacer la Primera Comunión, en esa etapa de la vida en que se considera al niño "inocente", es decir, que no ha alcanzado el "uso de razón". Existen tradiciones similares con otras vírgenes en varias partes de España.

Capitán General

Por Real Orden de 8 de octubre de 1908, le fue concedido el título de Capitán General, corroborado con la solemne imposición de manto y fajín, el 9 de mayo de 1909.

Véase también

Notas

  1. Mª Carmen Lacarra, Apud Arturo Ansón Navarro y Belén Boloqui Larraya, «Zaragoza Barroca», en Guillermo Fatás Cabeza, (coord.) Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento (Servicio de acción cultural), 1991, pág. 310. ISBN 84-86807-76-X.

Referencias

  • ANSÓN NAVARRO, Arturo y Belén Boloqui Larraya, «Zaragoza Barroca», en Guillermo Fatás Cabeza, (coord.) Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento (Servicio de acción cultural), 1991, págs. 249-327. Cfr. especialmente la sección «Basílica de Nuestra Señora del Pilar», págs. 287-322. ISBN 84-86807-76-X.