Monumento a Colón (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento a Colón
Plaza de Colón2.jpg
Vista general, desde el ángulo suroeste.
Tipo estatua sobre una columna de estilo neogótico.
Ubicación Madrid, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 40°25′30.74″N 3°41′25.39″O / 40.4252056, -3.6903861


Coordenadas: 40°25′30.74″N 3°41′25.39″O / 40.4252056, -3.6903861
Autor Arturo Mélida y Jerónimo Suñol
Inauguración 12 de octubre de 1892 (121 años)
Características piedra, adornada con pináculos góticos.
Dimensiones altura total de 17 de metros. Planta cuadrada de 4 X 4 metros.

El Monumento a Cristóbal Colón de Madrid (España) se encuentra en la plaza del mismo nombre formando una isleta en el Paseo de la Castellana, desde que fuera trasladada en 2009 de su anterior emplazamiento en el ángulo suroeste del espacio llamado Jardines del Descubrimiento. Es obra de Arturo Mélida (proyecto y pedestal) y Jerónimo Suñol (estatua) y fue erigido entre 1881 y 1885.

Historia[editar]

Para conmemorar el matrimonio real entre Alfonso XII y Doña María de las Mercedes de Orleans (23 de enero de 1878), en 1877 se convocó un concurso público al que se presentaron cuatro proyectos para erigir un monumento a Cristóbal Colón. El ganador fue el de Arturo Mélida, aunque en principio la estatua que lo remata no era la que, finalmente, labró Jerónimo Suñol.

Las obras se iniciaron en 1881 y concluyeron en 1885, previéndose la inauguración para el 4 de enero de 1886, aniversario del retorno de Colón de su primer viaje. Sin embargo, la muerte del monarca (25 de noviembre de 1885) obligó a suspenderla, y finalmente, coincidiendo en fecha exacta con el cuarto centenario del Descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1892 (121 años) se hizo entrega de la obra, aunque sin ceremonia especial, al Ayuntamiento de Madrid.

Contrapicado. En primer plano, uno de los cuatros heraldos bajo doseletes góticos.

Originariamente el monumento estaba ubicado en el centro de la plaza, pero en 1973, a causa de los trabajos de remodelación de la misma, se trasladó al extremo derecho de los jardines del descubrimiento, hasta el año 2009 en el que el Ayuntamiento de Madrid, dentro de las obras de remodelación del eje Prado-Recoletos devolvió la columna y la estatua del Almirante a su ubicación original en el centro de la rotonda del Paseo de la Castellana.

Descripción[editar]

Pedestal[editar]

El largo pedestal sobre el que asienta la estatua es de estilo neo-gótico isabelino y tiene una altura total de 17 de metros. Se compone de cuatro cuerpos: el inferior, de planta cuadrada (4 X 4 metros); sobre este, uno troncopiramidal; el tercero, ochavado; y por último un pilar, también ochavado. Todo este conjunto, labrado en piedra, contiene elementos característicos del siglo XV (arcos conopiales y apuntados, pináculos, tracerías, cardinas, etc.) y diversos símbolos heráldicos.

En las cuatro caras de la base figuran los siguientes relieves:

  • Oeste: La reina Isabel (centro) ofreciéndose a empeñar sus joyas en ayuda de la empresa de Colón (izquierda). A la derecha, un reclinatorio con un crucifijo. Sobre la escena, dos pequeñas cartelas angulares muestran los nombres de Luis de Santángel y Luis de Quintanilla.
  • Sur: La Virgen del Pilar con el Niño entre dos ángeles. Debajo de ella, los nombres de las carabelas Pinta (izquierda) y Niña (derecha) y de la nao Santa María (centro). Más abajo los de los Pinzones, el del piloto Juan Costa y los 81 tripulantes de la expedición.
  • Este: Colón exponiendo sus proyectos a Diego de Deza. Dos pequeñas cartelas superiores con los nombres de Fray Juan Pérez y Fray Antonio de Marchena.
  • Norte: Una carabela con el globo terráqueo y la leyenda "A CASTILLA Y A LEÓN / NUEVO MUNDO / DIÓ COLÓN". En el basamento, "1885".
Estatua de Colón.

En los cuatro ángulos de la mencionada base aparecen sendos heraldos bajo doseletes rematados por pináculos y cresterías. A continuación, el cuerpo troncopiramidal da paso al tramo octogonal corto (antes del pilar), en cuyos lados, y dentro de unos arquillos, hay relieves de los escudos de los reinos hispánicos de la época isabelina.

Estatua[editar]

La estatua de Colón, de 3 metros de altura, fue tallada en mármol blanco de Italia. Viste sayo y manto propios de su tiempo. En la mano derecha porta una bandera de Castilla, que apoya sobre un globo terráqueo, al tiempo que tiende la izquierda en ademán de oferta, y dirige su mirada al cielo.

La Comisión neoyorquina para los festejos del IV centenario (1892) del Descubrimiento de América encargó a Suñol una estatua del Almirante, que fue una fundición en bronce de la que esculpió para Madrid. Actualmente se encuentra en Central Park (Manhattan).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • María del Socorro Salvador Prieto: Escultura monumental en Madrid: calles, plazas y jardines públicos (1875–1936), 1990, ISBN 84-381-0147-X

Enlaces externos[editar]