Diferencia entre revisiones de «Pilar de la Horadada»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 26388450 de 84.124.187.104 (disc.) - revirtiendo
Línea 276: Línea 276:


[[Imagen:Vista Aérea de Pilar de la Horadada.jpg‎|center|400px|thumb|Vista Aérea de las playas de Pilar de la Horadada]]
[[Imagen:Vista Aérea de Pilar de la Horadada.jpg‎|center|400px|thumb|Vista Aérea de las playas de Pilar de la Horadada]]

'''DURISIMO CONFLICTO LABORAL ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA BASURA Y EL AYUNTAMIENTO'''

En el año 2006 el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada adjudicó el servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria a STV Gestión, a pesar de que la oferta presentada por la empresa era la económicamente más costosa para las arcas del Ayuntamiento del PSOE. STV Gestión pertenece al mismo grupo que las grandes constructoras Intersa y Urdemasa, habituadas a resultar adjudicatarias de cualquier obra pública de envergadura en las comarcas de la Vega Baja y del Campo de Cartagena.

Contra la anterior contrata, los trabajadores de la basura nunca esgrimieron ninguna protesta; sin embargo, desde el mismo momento en que fueron subrogados a STV Gestión empezaron los problemas para ellos. Tales fueron los incumplimientos del convenio colectivo por parte de STV Gestión que a los tres meses de trabajar para el Ayuntamiento ya se produjo un conato de huelga, aunque no fue hasta el verano de 2007 cuando se convocó una huelga indefinida: la plantilla tenía la firme voluntad de poner fin al sistemático pisoteo de los acuerdos firmados en materia de derechos de los trabajadores, distribución de las cargas de trabajo y turnos y jornadas laborales.

Pilar de la Horadada fue noticia por la acumulación de toneladas de residuos urbanos en las calles. Las altas temperaturas propias de la temporada estival propiciaron que el ambiente tanto en el casco urbano como en las playas de municipio fuese irrespirable. Los vecinos tuvieron que soportar olores nauseabundos y las personas que vienen al municipio a descansar en sus vacaciones de verano no recuerdan aquéllas precisamente como las más agradables de su vida… Sin embargo, muchos vecinos se solidarizaron entonces con los trabajadores de la basura, obreros como ellos, pues eran conscientes de que, en huelga, un trabajor deja de percibir su salario e interrumpe sus cotizaciones a la seguridad social, por lo que las motivaciones de una plantilla entera que ejerce el derecho fundamental de huelga deben ser muy poderosas: en ningún caso se pueden juzgar a la ligera.

Estas movilizaciones tuvieron como desenlace un hecho insólito: los rescates de la contrata por parte del Ayuntamiento que, por su cuenta y riesgo, dotó con personal al servicio del municipio los camiones de STV para retirar los residuos urbanos de las calles, con lo que se consiguió atenuar el impacto de la huelga, en un atentado flagrante contra el ejercicio de este fundamental derecho. Aquella actuación del Ayuntamiento todavía puede, a día de hoy, acarrearle consecuencias penales si finalmente prosperan las acciones que se han interpuesto en vía judicial.

CC.OO., el sindicato que por aquel entonces representaba mayoritariamente a la plantilla firmó, de espaldas a ésta, un acuerdo de finalización de la huelga que contribuyó a que la herida se cerrara en falso y el conflicto se enquistara, pues de ninguna manera se resolvieron las reivindicaciones de los trabajadores. Los representantes de los trabajadores iniciaron una ronda de contactos en busca de un nuevo sindicato que defendiera realmente sus intereses en lugar de pactar con el patrono y traicionar su confianza. Se constituyó la Sección Sindical de CNT en la empresa y, desde ese momento, se intensificaron las acciones de protesta. La gerencia de STV Gestión, malacostumbrada a contar con un interlocutor sindical que bailaba al son que la empresa tocaba, vio con muy malos ojos este radical cambio de cariz y decidió emprender una campaña de represión de la libertad sindical encaminada a desanimar y amedrentar a los afiliados de CNT.

En octubre de 2008, dos trabajadores pertenecientes a la Sección Sindical fueron despedidos. Nuestra organización convocó una manifestación de protesta contra estos despidos por las calles de Pilar de la Horadada a la que, además de los miembros del Comité Nacional, acudieron compañeros del sindicato procedentes de la provincia y de regiones vecinas para mostrar su solidaridad con nuestros afiliados de STV Gestión.

Las sanciones a los miembros de la Sección Sindical de STV Gestión constituyen, a estas alturas, el pan nuestro de cada día. Entre las más peregrinas se cuenta, sin duda, la impuesta a nuestro compañero Carlos Villamar Cedeño que fue suspendido treinta días de empleo y sueldo por faltar a trabajar el día en que ingresaron de urgencia a su hijo —apenas un bebé de tres meses— en el hospital, a pesar de aportar el correspondiente justificante de su ausencia.

La última sanción la ha sufrido nuestro compañero José Antonio Gracia Figueroa: diez días de empleo y sueldo por ponerse unas vacunas en el Centro de Salud en lugar de utilizar los servicios médicos de la empresa. El año anterior, estos mismos servicios médicos le habían diagnosticado por error que padecía hepatitis… como para fiarse de ellos. El trabajador prefirió acudir a vacunarse a su médico de cabecera. ¿Es esto tan imperdonable? Cuando le fue comunicada la sanción, a la empresa no le gustó la cara que puso el trabajador y decidió que se merecía un despido fulminante. Casualmente, José Antonio Gracia Figueroa es el Secretario de la Sección Sindical de CNT en la empresa…

Desde el pasado 2 de abril, este trabajador mantiene una huelga de hambre para protestar contra su despido. En un primer momento, se encerró en la iglesia parroquial, pero fue desalojado por las fuerzas de orden público. Al día siguiente, se instaló frente al templo, decidido a continuar la huelga de hambre, en una tienda de campaña que retira respetuosamente cada vez que hay una aglomeración de público con motivo de los actos de la Semana Santa, porque lo que menos quiere José Antonio es molestar a sus vecinos. Lo único que pide es que se le devuelva su puesto de trabajo.

Nos preguntamos cómo no se les cae la cara de vergüenza a los responsables de la empresa al acordarse de las tres criaturas que tiene José Antonio, cómo es posible que la clase trabajadora tenga que soportar este tipo de indignidades sin que nadie asuma responsabilidades y dimita de su cargo, porqué debemos permitir que, en el seno de esta crisis tan feroz que los obreros estamos cargando sobre nuestras espaldas, vengan empresuchas de esta catadura a llenarse los bolsillos con el dinero municipal, cuándo va a tomar el Sr. Alcalde cartas en el asunto, si es que tiene alguna intención de mover un dedo…

José Antonio Gracia Figueroa y toda su familia, en estos tiempos que corren, donde parece que los trabajadores nada más tenemos el derecho de oír, ver y callar, donde una palabra más alta que otra tiene como consecuencia la pérdida de nuestro puesto de trabajo, se erigen para todos nosotros en un ejemplo de dignidad, valentía y lucha obrera. El pueblo de Pilar de la Horadada no les puede dejar solos porque son un caso de coraje muy fuera de lo corriente.

Ahora, por lo visto, también molesta en la plaza de la iglesia. La policía local le ha comunicado que entorpece los “actos litúrgicos” y está intentando que se quite de en medio. Al que le molesta de verdad es al alcalde socialista que, como aún parece que le queda un ápice de vergüenza, aparta la mirada cada vez que pasa por allí, que por cierto, es bastante a menudo porque no se pierde ni una procesión ni una misa. Se ve que está rezando para que nos abran una oficina del INEM aquí y así nos ahorramos por lo menos la gasolina hasta Torrevieja, que es hasta donde vamos todos los trabajadores del pueblo en procesión.

[http://www.laconfederacion.es/ CNT-AIT Cartagena y Vega Baja]


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 13:48 16 may 2009

Pilar de la Horadada
municipio de España y municipio de la Comunidad Valenciana


Bandera

Escudo

Localización de Pilar de la Horadada respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Pilar de la Horadada respecto de la Vega Baja
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante
• Comarca Vega Baja del Segura
• Partido judicial Orihuela
Ubicación 37°52′03″N 0°47′33″O / 37.8675489, -0.7925673
• Altitud 35 m
Superficie 78,10 km²
Población 23 428 hab. (2023)
• Densidad 274,31 hab./km²
Gentilicio Pilareño -a
Predom. ling. Español
Código postal 03190-03191-03192
Alcalde (2007) Ignacio Ramos García (PSPV-PSOE)
Sitio web Web municipal

Pilar de la Horadada es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura, y limitando con la Región de Murcia, se trata del municipio valenciano más meridional. Cuenta con 21.424 habitantes (INE 2008).

Geografía

Municipio ubicado en el extremo sur de la comarca valenciana de la Vega Baja del Segura, se encuentra a 230 km de la capital, a 54 km de la ciudad de Murcia, 78 km de Alicante, a 36 km de la capital comarcal, Orihuela, y a 20 km de Torrevieja. Está enclavado geográficamente dentro de la llanura costera que conforma el Campo de Cartagena, y a 3 km del mar. Junto con otros municipios de la comarca, Pilar de la Horadada forma parte de la Mancomunidad de la Vega Baja del Segura. En lo que respecta al régimen pluvial, Pilar de la Horadada es el municipio de la Comunidad Valenciana más seco, con unas precipitaciones que no sobrepasan los 300 mm anuales. A pesar de ello, se dan episodios de lluvias torrenciales, como el que se observa en la imagen, que data del año 2006.

Lluvias torrenciales del otoño del 2006

Flora

En las montañas encontramos sobre todo ejemplares de pino carrasco, algunas coníferas aisladas, y gran cantidad de gramíneas y arbustos y matojos de tipo esclerófilo, por lo que es el típico coscojal mediterráneo.Posee zonas de gran valor ecológico, comunidades de matorral o maquia de espino negro, coscoja, palmito, lentisco. La garriga (Globularia alypum) y la denominada garriga de palmito cuentan con una de las cinco zonas más importantes para esta comunidad vegetal dentro de la Comunidad Valenciana. El terreno no boscoso ha sido usado tradicionalmente para la agricultura, lo que ha servido para que el municipio sea uno de los líderes de la comunidada autónoma en agricultura de regadío avanzada, puesto que con una excasez de agua permanente se consigue regar una superficie regable de unos 60 km2.

Fauna

En Pilar de la Horadada, hay una gran diversidad de fauna, por lo que es posible encontrar animales de pequeño tamaño como reptiles (eslizón ibérico, dragón común, largartijas, pequeñas serpientes), fardachos, y algunos otros. Es también este municipio una de las zonas más importantes de la Comunidad Valenciana y a escala nacional por poseer un gran número de especies rapaces, además de ser el lugar de paso o hibernación de otras especies como el aventorillo, la garceta, la garza real, etc.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Pilar de la Horadada se encuentra también los núcleos de poblaciones costeros de Torre de la Horadada, rodeado de modernas urbanizaciones (Pueblo Latino, Victoria Playa), Mil Palmeras, El Mojón y en la montaña se encuentran Pinar de Campoverde y las Antiguas Casas de Rebate (actualmente, zona agrícola). De todos los núcleos, los de mayor importancia a efectos administrativos son Torre de la Horadada y Pinar de Campoverde, popularmente conocidos por los habitantes como La Torre y El Pinar.

Morfología

En el extremo norte del muncipio se ubica la Sierra Escalona, con su pico Alcores, que supone la altitud máxima de Pilar de la Horadada, con 375 m de altitud sobre el nivel del mar. Así pues, el municipio tiene una morfología variada, desde playa hasta montaña. En lo que respecta a los cauces de agua, existen tres principales: el Río Seco y el Río Nacimiento, ambos con origen en la mencionada Sierra Escalona y con un recorrido de unos 15 km lineales hasta su desembocadura en las playas pilareñas. El tercero, consiste en la rambla urbana, canalizada por la Generalitat Valenciana en el año 1995, como consecuencia de las desastrosas inundaciones que sufrió el casco urbano del pueblo en el año 1987.

Localidades limítrofes

Está rodeada por los términos municipales de Orihuela, San Pedro del Pinatar, San Javier y Murcia.

Playas

Torre Vigía de las playas de Pilar de la Horadada

Comunicaciones

Por su peculiar situación geográfica, este municipio se encuentra "aislado" geográficamente del resto de la comarca a la que pertenece, Vega Baja del Segura, lo que dificulta sus comunicaciones con el resto de la misma. Sin embargo, su ubicación costera vuelca dichas comunicaciones hacia los municipios costeros, tanto de Alicante como de la Región de Murcia. No existen conexiones ferroviarias, por lo que se accede a esta localidad a través de la carretera N-332 y de la autopista AP-7, en sus salidas 768, 770 y 774. Respecto al tráfico aéreo, está muy bien comunicado con el Aeropuerto de San Javier, en Murcia.

Historia

Hay evidencia de pobladores romanos, la Vía Augusta, una de las calzadas romanas más importantes, que desde los Pirineos va paralela a la costa levantina cruza por el término municipal de Pilar de la Horadada, siendo este municipio el lugar señalado por muchos historiadores para localizar la "mansio" romana de "Thiar".

El momento de tránsito entre la época visigoda y la llegada de los árabes está dominada por la figura de Teodomiro de Orihuela, noble visigodo de la guardia del rey Egica, con motivo del pago de sus servicios recibe tierras en los alrededores de Elche donde se instala. Tras la conquista árabe, Teodomiro pactó con Abd Al Aziz ibn Musa.

En Pilar de la Horadada está demostrada la presencia árabe tanto por los vestigios arqueológicos, como por el gran número de topónimos que existen actualmente.

Durante los reinados de Fernando III de Castilla y Jaime I de Aragón, surgen conflictos fronterizos que se apaciguaron con el Tratado de Almizra firmado en 1244. Se establecen los límites del reino de Valencia y Murcia, quedando Pilar de la Horada (al igual que todo el sur de la provincia de Alicante) bajo jurisdicción de la Corona de Castilla, y perteneciente al término municipal de la ciudad de Orihuela.

Tras la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304) se modifica la frontera entre el Reino de Murcia y el Reino de Valencia, pasando Orihuela (con Pilar de la Horadada) a formar parte del Reino de Valencia. La frontera histórica a partir de entonces coincide con lo que es actualmente el límite del término municipal de Pilar de la Horadada con San Pedro del Pinatar.

En un principio eran explotaciones agrícolas de secano, agrupadas en torno a un grupo de casas, todo llamado Campo de la Horadada. En 1750, la población del Campo de la Horadada sumaba unas 300 personas que vivían en caseríos dispersos pero en torno al pequeño oratorio llamado Capilla del Sagrado Corazón. En 1752 el obispo Gómez de Terán, decide erigir la parroquia de Ntra. Sra. del Pilar y Sagrado Corazón del Campo de la Horadada. Ya en 1758, la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pilar poseía en propiedad todas las tierras que estaban delante de ella y que hoy constituyen la plaza.

En el año 1822, durante el bienio constitucional, el Estado intervino la finca y la vendió en sus dos terceras partes a D. Guilllermo Maclure, suegro de D. Ramón de Campoamor. Pero a la vuelta del Absolutismo al poder, la propiedad fue restituida a los Padres Mercedarios.

Archivo:La torre en los años 50.jpg
Torre Vigía en los años 50

Con la desamortización de 1835 todas las tierras y edificios que poseía la Iglesia pasaron al Estado y entre ellas la finca de la Dehesa de San Ginés, conocida como Matamoros en Campoamor, volvió al señor Maclure.

Tras varios siglos de población agraria, su desarrollo agrario-turístico vino a partir de su segregación de Orihuela en 1986.

Actualmente, en sus más de 20 años de andadura como municipio independiente, se han acometido grandes proyectos para dotar al pueblo de los servicios propios de una ciudad de la categoría del mismo. En política, han gobernado partidos de todo signo político, tanto PSOE como PP, como del CDS. Económicamente, su desarrollo se debe a la agricultura y al turismo residencial. También le debe mucho al clima privilegiado que mantiene a la zona en una especie de "primavera constante", siendo la mínima más baja de 15°C y la máxima más alta de 35 °C.

Demografía

Cuenta con 20.338 habitantes (a 1 de enero de 2007). Un 44,8% de su población es de nacionalidad extranjera, principalmente procedente de otros países de la Unión Europea.[1]

Evolución demográfica de Pilar de la Horadada[2]
1991 1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
Población 7.636 9.528 10.210 10.723 11.495 12.179 13.246 14.958 16.050 18.051 19.631 20.338

Lengua

  • Castellano, 76%.
  • Inglés, 8 %.
  • Árabe, 7%.
  • Ruso, 4 %.
  • Rumano, 2 %.
  • Alemán, 2 %.
  • Valenciano, 0,1 %.
  • Otros, < 0,5 %.

El habla popular de los autóctonos del pueblo debido a la influencia de los municipios colindantes, es exactamente igual que la de la mayoría de las localidades de la región murciana y como es evidente el predominio lingüistico es castellano.

[cita requerida]

Economía

El principal sector económico es el agrícola, aunque también tiran de la economía la industria y la construcción impulsadas por el desarrollo del sector turístico gracias a su proximidad a la costa. Por ello cabe decir que el turismo ha cobrado gran auge en Pilar de la Horadada, sobre todo en la última década.

A raíz de la iniciativa de un grupo de agricultores a finales de los años 60 del pasado siglo, se comenzaron a construir invernaderos en Pilar de la Horadada, ocupando éstos hoy en día una extensión global de 350 ha, en el término municipal. Estos fueron coordinados por la Cámara Agraria en primer lugar, la cual fue suplantada posteriormente por el Consejo Local Agrario y por la labor que ha llevado a cabo la cooperativa Surinver, de gran importancia en la zona y dedicada a productos hortofrutícolas.

Monumentos y lugares de interés

Nochevieja en la Iglesia.
  • Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pilar. Ubicada en el centro de la ciudad. Fue construida en el año 1981 en el lugar que anteriormente había ocupado un viejo templo derruido. Está dedicada a la Virgen del Pilar y en ella se encuentran diversas obras de gran valor escultórico, en especial del autor local D. José María Sánchez Lozano.
  • Torre vigía del siglo XV. Construida en 1591 para proteger a los habitantes del entonces Campo de la Horadada de la piratería.
  • Paraje natural del río Seco
  • Paraje natural del río Nacimiento - Dehesa de Campoamor
  • Museo Arqueológico y Etnológico Gratiniano Baches: es el museo más importante del municipio. En él podemos conocer toda la historia de este pueblo a través de todos los hallazgos arqueológicos y demás objetos que se pueden encontrar en las instalaciones.
  • Zona de reserva especial de las aves, ZEPA, de Sierra Escalona.
  • Ruinas arqueológicas de THIAR: antigua mansio romana a medio camino entre ILLICI (Elche) y Cartago Nova (Cartagena), ubicado en la Vía Augusta.
  • El litoral de Pilar de la Horadada,que se extiende a lo largo de más de cuatro kilómetros, en los que encontramos ambientes diferentes. Hay playas extensas de finas arenas blancas en intenso contraste con el mar azul y pequeños cantiles rocosos, que se adentran en el mar y esconden calas de arena dorada. El mar es aquí apacible y muy rara vez abandona su calma. Estas playas son seguras ya que no hay descensos bruscos ni desniveles y permiten el baño tranquilo de los más pequeños. Además su transparencia y visibilidad invita al buceo deportivo en busca de la biodiversidad que albergan sus fondos de arena alternada con rocas y praderas de poseidonia.La pureza de las playas que tiene Pilar de la Horadada ha merecido la Bandera Azul de la F.E.E.E. y el reconocimiento continuo del servicio de calidad de aguas de la Consellería de Medio Ambiente. Una garantía para disfrutar con garantía de un entorno saludable.

Fiestas

  • Fiestas patronales. Se celebran en honor a la Santísima Virgen del Pilar: desde el 29 de septiembre hasta el 26 de octubre, destacando el día 11 y su ofrenda de flores multitudinaria (Pilar de la Horadada es el segundo productor de flor cortada de España), el día 12 con la Santa Misa Solemne y la procesión, y el día del desfile de carrozas y charangas (1 semana después). También podemos destacar, el día de la pañolada que desde hace 3 años, una idea que nació por parte del párroco del municipio. Tal día, todas las peñas y gente de la calle se reunen en la plaza de la iglesia en la que se conmemora una misa y después se procede a un paseo por el pueblo con una charanga.
  • Fiestas de verano. En recuerdo del día de la Segregación (30/07/1986)
  • Fiestas en las pedanías costeras y de interior.
  • Semana Santa: desfilan 10 cofradías durante toda la semana, comenzando con Jesús Triunfante el Domingo de Ramos, y acabando con la Procesión del Encuentro. Destacar dos autores de renombre locales: José Sánchez Lozano y Manuel Ribera Girona.
  • Ocio y tiempo libre para jóvenes, fiesta FIJOFIJO es un proyecto anual sobre ocio nocturno alternativo, que desarrolla la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, puesto en marcha a mediados de 2006. Cuenta con el apoyo, además, de diversas asociaciones juveniles, y se centra en la realización de talleres para todos los públicos.

Política

Se constituye como municipio por segregación del municipio de Orihuela, según Decreto 100/1986, de 30 de julio, del Consell de la Generalidad Valenciana, por el que se segrega una parte del término municipal de Orihuela (Alicante), para constituir un municipio independiente con la denominación de Pilar de la Horadada. (DOGV n. 429 17/09/1986).

Actualmente, lo corporación municipal está formada por 8 concejales del PSPV, 7 del PP, 1 de UP y 1 de AIH, haciendo un total de 17 concejales.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983
1983-1987
1987-1991 Emeterio Samper Samper CDS
1991-1995 Matilde Moreno Soria PP
1995-1999 Ignacio Ramos García PSOE
1999-2003 Ignacio Ramos García PSOE
2003-2007 Ignacio Ramos García
José Fidel Ros Samper
PSOE
PP
2007-2011 Ignacio Ramos García PSOE
2011-2015 Aurelio Samper García PP
2015-2019 Aurelio Samper García PP
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Elecciones municipales 2007

En la elecciones municipales del año 2007 el PSOE ganó por mayoría simple las elecciones obteniendo 602 votos más que el PP. Un pacto con los independientes le garantiza hasta el día de hoy la mayoría en el pleno municipal, formado por 17 concejales. También es polémico el pleno, ya que el ayuntamiento debería de estar formado por 21 regidores, pero debido a la ley electoral vigente y los censos de referencia, lo conforman tan solo 17.[3]

Partido Votos Porcentaje Concejales
PSOE 3.298 45,19% 8
PP 2.696 36,94% 7
UNION PILAREÑA 624 8,55% 1
AGRUPACION INDEPENDIENTE HORADADA 450 6,17% 1
LVPV-LOS VERDES 135 1,85%
CDL 42 0,88%

Durisimo conflicto laboral entr los trabajadores de la basura y el ayuntamiento

En el año 2006 el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada adjudicó el servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria a STV Gestión, a pesar de que la oferta presentada por la empresa era la económicamente más costosa para las arcas del Ayuntamiento del PSOE. STV Gestión pertenece al mismo grupo que las grandes constructoras Intersa y Urdemasa, habituadas a resultar adjudicatarias de cualquier obra pública de envergadura en las comarcas de la Vega Baja y del Campo de Cartagena.

Contra la anterior contrata, los trabajadores de la basura nunca esgrimieron ninguna protesta; sin embargo, desde el mismo momento en que fueron subrogados a STV Gestión empezaron los problemas para ellos. Tales fueron los incumplimientos del convenio colectivo por parte de STV Gestión que a los tres meses de trabajar para el Ayuntamiento ya se produjo un conato de huelga, aunque no fue hasta el verano de 2007 cuando se convocó una huelga indefinida: la plantilla tenía la firme voluntad de poner fin al sistemático pisoteo de los acuerdos firmados en materia de derechos de los trabajadores, distribución de las cargas de trabajo y turnos y jornadas laborales.

Pilar de la Horadada fue noticia por la acumulación de toneladas de residuos urbanos en las calles. Las altas temperaturas propias de la temporada estival propiciaron que el ambiente tanto en el casco urbano como en las playas de municipio fuese irrespirable. Los vecinos tuvieron que soportar olores nauseabundos y las personas que vienen al municipio a descansar en sus vacaciones de verano no recuerdan aquéllas precisamente como las más agradables de su vida… Sin embargo, muchos vecinos se solidarizaron entonces con los trabajadores de la basura, obreros como ellos, pues eran conscientes de que, en huelga, un trabajor deja de percibir su salario e interrumpe sus cotizaciones a la seguridad social, por lo que las motivaciones de una plantilla entera que ejerce el derecho fundamental de huelga deben ser muy poderosas: en ningún caso se pueden juzgar a la ligera.

Estas movilizaciones tuvieron como desenlace un hecho insólito: los rescates de la contrata por parte del Ayuntamiento que, por su cuenta y riesgo, dotó con personal al servicio del municipio los camiones de STV para retirar los residuos urbanos de las calles, con lo que se consiguió atenuar el impacto de la huelga, en un atentado flagrante contra el ejercicio de este fundamental derecho. Aquella actuación del Ayuntamiento todavía puede, a día de hoy, acarrearle consecuencias penales si finalmente prosperan las acciones que se han interpuesto en vía judicial.

CC.OO., el sindicato que por aquel entonces representaba mayoritariamente a la plantilla firmó, de espaldas a ésta, un acuerdo de finalización de la huelga que contribuyó a que la herida se cerrara en falso y el conflicto se enquistara, pues de ninguna manera se resolvieron las reivindicaciones de los trabajadores. Los representantes de los trabajadores iniciaron una ronda de contactos en busca de un nuevo sindicato que defendiera realmente sus intereses en lugar de pactar con el patrono y traicionar su confianza. Se constituyó la Sección Sindical de CNT en la empresa y, desde ese momento, se intensificaron las acciones de protesta. La gerencia de STV Gestión, malacostumbrada a contar con un interlocutor sindical que bailaba al son que la empresa tocaba, vio con muy malos ojos este radical cambio de cariz y decidió emprender una campaña de represión de la libertad sindical encaminada a desanimar y amedrentar a los afiliados de CNT.

En octubre de 2008, dos trabajadores pertenecientes a la Sección Sindical fueron despedidos. Nuestra organización convocó una manifestación de protesta contra estos despidos por las calles de Pilar de la Horadada a la que, además de los miembros del Comité Nacional, acudieron compañeros del sindicato procedentes de la provincia y de regiones vecinas para mostrar su solidaridad con nuestros afiliados de STV Gestión.

Las sanciones a los miembros de la Sección Sindical de STV Gestión constituyen, a estas alturas, el pan nuestro de cada día. Entre las más peregrinas se cuenta, sin duda, la impuesta a nuestro compañero Carlos Villamar Cedeño que fue suspendido treinta días de empleo y sueldo por faltar a trabajar el día en que ingresaron de urgencia a su hijo —apenas un bebé de tres meses— en el hospital, a pesar de aportar el correspondiente justificante de su ausencia.

La última sanción la ha sufrido nuestro compañero José Antonio Gracia Figueroa: diez días de empleo y sueldo por ponerse unas vacunas en el Centro de Salud en lugar de utilizar los servicios médicos de la empresa. El año anterior, estos mismos servicios médicos le habían diagnosticado por error que padecía hepatitis… como para fiarse de ellos. El trabajador prefirió acudir a vacunarse a su médico de cabecera. ¿Es esto tan imperdonable? Cuando le fue comunicada la sanción, a la empresa no le gustó la cara que puso el trabajador y decidió que se merecía un despido fulminante. Casualmente, José Antonio Gracia Figueroa es el Secretario de la Sección Sindical de CNT en la empresa…

Desde el pasado 2 de abril, este trabajador mantiene una huelga de hambre para protestar contra su despido. En un primer momento, se encerró en la iglesia parroquial, pero fue desalojado por las fuerzas de orden público. Al día siguiente, se instaló frente al templo, decidido a continuar la huelga de hambre, en una tienda de campaña que retira respetuosamente cada vez que hay una aglomeración de público con motivo de los actos de la Semana Santa, porque lo que menos quiere José Antonio es molestar a sus vecinos. Lo único que pide es que se le devuelva su puesto de trabajo.

Nos preguntamos cómo no se les cae la cara de vergüenza a los responsables de la empresa al acordarse de las tres criaturas que tiene José Antonio, cómo es posible que la clase trabajadora tenga que soportar este tipo de indignidades sin que nadie asuma responsabilidades y dimita de su cargo, porqué debemos permitir que, en el seno de esta crisis tan feroz que los obreros estamos cargando sobre nuestras espaldas, vengan empresuchas de esta catadura a llenarse los bolsillos con el dinero municipal, cuándo va a tomar el Sr. Alcalde cartas en el asunto, si es que tiene alguna intención de mover un dedo…

José Antonio Gracia Figueroa y toda su familia, en estos tiempos que corren, donde parece que los trabajadores nada más tenemos el derecho de oír, ver y callar, donde una palabra más alta que otra tiene como consecuencia la pérdida de nuestro puesto de trabajo, se erigen para todos nosotros en un ejemplo de dignidad, valentía y lucha obrera. El pueblo de Pilar de la Horadada no les puede dejar solos porque son un caso de coraje muy fuera de lo corriente.

Ahora, por lo visto, también molesta en la plaza de la iglesia. La policía local le ha comunicado que entorpece los “actos litúrgicos” y está intentando que se quite de en medio. Al que le molesta de verdad es al alcalde socialista que, como aún parece que le queda un ápice de vergüenza, aparta la mirada cada vez que pasa por allí, que por cierto, es bastante a menudo porque no se pierde ni una procesión ni una misa. Se ve que está rezando para que nos abran una oficina del INEM aquí y así nos ahorramos por lo menos la gasolina hasta Torrevieja, que es hasta donde vamos todos los trabajadores del pueblo en procesión.

CNT-AIT Cartagena y Vega Baja

Localización

A pilar de la Horadada se accede por la Carretera Nacional N-332 Alicante-Cartagena, por las salidas 770 y 774 de la Autopista del Sureste AP-7 y por la Carretera Comarcal CV-925 que une el pueblo con Orihuela. Existen además diferentes líneas de autobuses que comunican a Pilar de la Horadada con el resto del territorio nacional y parte de Europa.


La Estación de Ferrocarril más cercana es Balsicas-Mar Menor, está en la vecina comunidad de Murcia a tan solo 20 km, pero también estamos muy bien comunicados con las siguientes: Alacant-Terminal ( 70 km) Estación de Murcia del Carmen. (50 km) Estación de Ferrocarril Cartagena. (40 km)


Desde los aeropuertos más cercanos llegan a Pilar de la Horadada visitantes de todo el mundo. Aeropuerto de San Javier. (15 km) Aeropuerto de Alicante. ( 60 km)

Véase también

Otros

  • El 30 de noviembre de 2005, es declarado de Interés Turístico Nacional, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el libro "PILAR DE LA HORADADA: LUZ DEL MEDITERRÁNEO", trabajo fotográfico realizado por el alicantino José Benito Ruiz.
Archivo:Vista Aérea de Pilar de la Horadada.jpg
Vista Aérea de las playas de Pilar de la Horadada

DURISIMO CONFLICTO LABORAL ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA BASURA Y EL AYUNTAMIENTO

En el año 2006 el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada adjudicó el servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria a STV Gestión, a pesar de que la oferta presentada por la empresa era la económicamente más costosa para las arcas del Ayuntamiento del PSOE. STV Gestión pertenece al mismo grupo que las grandes constructoras Intersa y Urdemasa, habituadas a resultar adjudicatarias de cualquier obra pública de envergadura en las comarcas de la Vega Baja y del Campo de Cartagena.

Contra la anterior contrata, los trabajadores de la basura nunca esgrimieron ninguna protesta; sin embargo, desde el mismo momento en que fueron subrogados a STV Gestión empezaron los problemas para ellos. Tales fueron los incumplimientos del convenio colectivo por parte de STV Gestión que a los tres meses de trabajar para el Ayuntamiento ya se produjo un conato de huelga, aunque no fue hasta el verano de 2007 cuando se convocó una huelga indefinida: la plantilla tenía la firme voluntad de poner fin al sistemático pisoteo de los acuerdos firmados en materia de derechos de los trabajadores, distribución de las cargas de trabajo y turnos y jornadas laborales.

Pilar de la Horadada fue noticia por la acumulación de toneladas de residuos urbanos en las calles. Las altas temperaturas propias de la temporada estival propiciaron que el ambiente tanto en el casco urbano como en las playas de municipio fuese irrespirable. Los vecinos tuvieron que soportar olores nauseabundos y las personas que vienen al municipio a descansar en sus vacaciones de verano no recuerdan aquéllas precisamente como las más agradables de su vida… Sin embargo, muchos vecinos se solidarizaron entonces con los trabajadores de la basura, obreros como ellos, pues eran conscientes de que, en huelga, un trabajor deja de percibir su salario e interrumpe sus cotizaciones a la seguridad social, por lo que las motivaciones de una plantilla entera que ejerce el derecho fundamental de huelga deben ser muy poderosas: en ningún caso se pueden juzgar a la ligera.

Estas movilizaciones tuvieron como desenlace un hecho insólito: los rescates de la contrata por parte del Ayuntamiento que, por su cuenta y riesgo, dotó con personal al servicio del municipio los camiones de STV para retirar los residuos urbanos de las calles, con lo que se consiguió atenuar el impacto de la huelga, en un atentado flagrante contra el ejercicio de este fundamental derecho. Aquella actuación del Ayuntamiento todavía puede, a día de hoy, acarrearle consecuencias penales si finalmente prosperan las acciones que se han interpuesto en vía judicial.

CC.OO., el sindicato que por aquel entonces representaba mayoritariamente a la plantilla firmó, de espaldas a ésta, un acuerdo de finalización de la huelga que contribuyó a que la herida se cerrara en falso y el conflicto se enquistara, pues de ninguna manera se resolvieron las reivindicaciones de los trabajadores. Los representantes de los trabajadores iniciaron una ronda de contactos en busca de un nuevo sindicato que defendiera realmente sus intereses en lugar de pactar con el patrono y traicionar su confianza. Se constituyó la Sección Sindical de CNT en la empresa y, desde ese momento, se intensificaron las acciones de protesta. La gerencia de STV Gestión, malacostumbrada a contar con un interlocutor sindical que bailaba al son que la empresa tocaba, vio con muy malos ojos este radical cambio de cariz y decidió emprender una campaña de represión de la libertad sindical encaminada a desanimar y amedrentar a los afiliados de CNT.

En octubre de 2008, dos trabajadores pertenecientes a la Sección Sindical fueron despedidos. Nuestra organización convocó una manifestación de protesta contra estos despidos por las calles de Pilar de la Horadada a la que, además de los miembros del Comité Nacional, acudieron compañeros del sindicato procedentes de la provincia y de regiones vecinas para mostrar su solidaridad con nuestros afiliados de STV Gestión.

Las sanciones a los miembros de la Sección Sindical de STV Gestión constituyen, a estas alturas, el pan nuestro de cada día. Entre las más peregrinas se cuenta, sin duda, la impuesta a nuestro compañero Carlos Villamar Cedeño que fue suspendido treinta días de empleo y sueldo por faltar a trabajar el día en que ingresaron de urgencia a su hijo —apenas un bebé de tres meses— en el hospital, a pesar de aportar el correspondiente justificante de su ausencia.

La última sanción la ha sufrido nuestro compañero José Antonio Gracia Figueroa: diez días de empleo y sueldo por ponerse unas vacunas en el Centro de Salud en lugar de utilizar los servicios médicos de la empresa. El año anterior, estos mismos servicios médicos le habían diagnosticado por error que padecía hepatitis… como para fiarse de ellos. El trabajador prefirió acudir a vacunarse a su médico de cabecera. ¿Es esto tan imperdonable? Cuando le fue comunicada la sanción, a la empresa no le gustó la cara que puso el trabajador y decidió que se merecía un despido fulminante. Casualmente, José Antonio Gracia Figueroa es el Secretario de la Sección Sindical de CNT en la empresa…

Desde el pasado 2 de abril, este trabajador mantiene una huelga de hambre para protestar contra su despido. En un primer momento, se encerró en la iglesia parroquial, pero fue desalojado por las fuerzas de orden público. Al día siguiente, se instaló frente al templo, decidido a continuar la huelga de hambre, en una tienda de campaña que retira respetuosamente cada vez que hay una aglomeración de público con motivo de los actos de la Semana Santa, porque lo que menos quiere José Antonio es molestar a sus vecinos. Lo único que pide es que se le devuelva su puesto de trabajo.

Nos preguntamos cómo no se les cae la cara de vergüenza a los responsables de la empresa al acordarse de las tres criaturas que tiene José Antonio, cómo es posible que la clase trabajadora tenga que soportar este tipo de indignidades sin que nadie asuma responsabilidades y dimita de su cargo, porqué debemos permitir que, en el seno de esta crisis tan feroz que los obreros estamos cargando sobre nuestras espaldas, vengan empresuchas de esta catadura a llenarse los bolsillos con el dinero municipal, cuándo va a tomar el Sr. Alcalde cartas en el asunto, si es que tiene alguna intención de mover un dedo…

José Antonio Gracia Figueroa y toda su familia, en estos tiempos que corren, donde parece que los trabajadores nada más tenemos el derecho de oír, ver y callar, donde una palabra más alta que otra tiene como consecuencia la pérdida de nuestro puesto de trabajo, se erigen para todos nosotros en un ejemplo de dignidad, valentía y lucha obrera. El pueblo de Pilar de la Horadada no les puede dejar solos porque son un caso de coraje muy fuera de lo corriente.

Ahora, por lo visto, también molesta en la plaza de la iglesia. La policía local le ha comunicado que entorpece los “actos litúrgicos” y está intentando que se quite de en medio. Al que le molesta de verdad es al alcalde socialista que, como aún parece que le queda un ápice de vergüenza, aparta la mirada cada vez que pasa por allí, que por cierto, es bastante a menudo porque no se pierde ni una procesión ni una misa. Se ve que está rezando para que nos abran una oficina del INEM aquí y así nos ahorramos por lo menos la gasolina hasta Torrevieja, que es hasta donde vamos todos los trabajadores del pueblo en procesión.

CNT-AIT Cartagena y Vega Baja

Referencias

Enlaces externos