Diferencia entre revisiones de «Poeta»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.72.16.110 (disc) a la última edición de Gaius iulius caesar
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Carl Spitzweg 017.j
[[Archivo:Carl Spitzweg 017.jpg|thumb|300px|''El Poeta Pobre'', de [[Carl Spitzweg]], [[1839]]]]

----
Un '''poeta''' es un [[escritor]] dedicado a la producción de [[poesía]]. Hay quienes consideran que la mejor poesía es, hasta cierto punto, eterna y universal, y que trata de temas comunes a todo [[ser humano]]; otros están más absortos en sus cualidades particulares, personales y efímeras o simplemente lingüísticas.
pg|thumb|300px|''Pobreta'', de [[Su vieja]], [[1969]]]]


Un '''poeta''' es un [[wn estresado]] dedicado a la producción de [[su afro]]. Hay quienes consideran que poeta vale caca
en fin es un wn q le gusta la flor de la poronga y las gordas
tiene una vieja mas wena q la chucha q le gusta el q cuelga
a poeta le gusta la fisica (por q lo tiene mas chico q 1 atomo)
tiene 1 afro mutante q se come a su vieja XD y le gusta el pico
Por extensión, se llama también poeta a todos los escritores artísticos (para diferenciarlos de los escritores de ensayos, periodistas y de otras disciplinas que trabajan con la palabra escrita).
Por extensión, se llama también poeta a todos los escritores artísticos (para diferenciarlos de los escritores de ensayos, periodistas y de otras disciplinas que trabajan con la palabra escrita).



Revisión del 21:30 7 may 2009

El Poeta Pobre, de Carl Spitzweg, 1839

Un poeta es un escritor dedicado a la producción de poesía. Hay quienes consideran que la mejor poesía es, hasta cierto punto, eterna y universal, y que trata de temas comunes a todo ser humano; otros están más absortos en sus cualidades particulares, personales y efímeras o simplemente lingüísticas.

Por extensión, se llama también poeta a todos los escritores artísticos (para diferenciarlos de los escritores de ensayos, periodistas y de otras disciplinas que trabajan con la palabra escrita).

Aunque según diversas fuentes, la poesía tiene sus más profundas raíces en la tradición de la literatura oral, sin duda contribuyó a su difusión la generalización de inventos tecnológicos como la imprenta.

Algunos de los poetas generalmente considerados como los más influyentes y profundos en lengua inglesa son:

El poeta estadounidense Walt Whitman fue uno de los primeros en escribir un tipo de poesía ahora llamado verso libre, aunque el francés Jules Laforgue y otros varios autores del simbolismo sean las fuentes más directas en Hispanoamérica.

El verso libre era diferente al verso tradicional porque no estaba limitado por la rima o métrica. En la tradición occidental, Homero, Virgilio, Dante Alighieri, Luís de Camões, Fernando Pessoa y Goethe, junto a varios de sus contemporáneos y discípulos, complementan el breve y no exhaustivo listado anterior.

Poetas griegos de la antiguedad

Poetas griegos de la antigüedad:

Alceo de Mitilene, Anacreonte, Apolonio de Rodas, Arato, Aristófanes, Arquíloco, Epicarmo, Epiménides, Esquilo, Eurípides, Heródoto, Hesíodo, Homero, Mimnermo, Píndaro, Safo, Simónides de Ceos, Sófocles, Solón, Terpandro y Tirteo.

Los poetas chinos, Li Bai, Du Fu y otros poetas de la dinastía Tang produjeron alguna de la poesía más antigua del mundo, que aún se lee hoy en día y que tuvo y sigue teniendo gran influencia universal. Matsuo Bashō y Omar Jayyam son otras figuras señeras, a quienes habría que añadir a los poetas en lengua árabe, que también tuvieron gran influencia.

Poetas en lengua castellana

Los principales poetas en lengua castellana dieron lugar al llamado Siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lope de Vega son apenas algunos de los nombres representativos.

Posteriormente, tras un largo período de estancamiento literario en general y poético en particular en la Península Ibérica, pero de renacer en las antiguas colonias de los virreinatos, surge con fuerza el romanticismo, con figuras como Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Juan Ramón Jiménez, quien recibió el premio Nobel de Literatura por su obra Platero y yo, fue uno de los más aclamados del modernismo y maestro de la Generación del 27 y de los postmodernistas: Luis Cernuda, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre (también premio Nobel), Pedro Salinas, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Blas de Otero, José Ángel Valente, León Felipe, Miguel Hernández y un largo etcétera.

Entre los poetas hispanoamericanos, cabe destacar al héroe de la independencia cubana José Martí; a los peruanos César Vallejo y Jorge Eielson, al nicaraguense Rubén Darío, a los chilenos Pablo Neruda, Gabriela Mistral (ambos premio Nobel), Vicente Huidobro, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas; a los mexicanos Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz y Jaime Sabines; a los argentinos Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco y Juan Gelman; a los uruguayos Julio Herrera y Reissig, Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou y Mario Benedetti. La lista no es ni mucho menos exhaustiva, dada la abundancia y calidad de los poetas en lengua castellana en Hispanoamérica.[1]

Novelistas y ensayistas han escrito poesía de gran calidad, aunque sean menos conocidos por esta faceta, como es el caso de la argentina Julieta Gómez Paz. Análogamente, muchos poetas fueron también traductores.

Fervor de los lectores

Las tumbas de poetas son frecuentadas por algunos lectores, peregrinos de viajes literarios. Los cementerios más famosos donde yacen grandes poetas son El Rincón de los Poetas, en la Abadía de Westminster; el Cementerio Mount Auburn en Massachusetts, Estados Unidos; el Cementerio del Père Lachaise en París; el protestante de Roma y el de Florencia.

Referencias

  1. Blanco Aguinaga, Carlos, J. Rodriguez Puertolas e I. Zabala, Historia social de la literatura española (en lengua castellana), Vol. i, ii y iii, Madrid, Editorial Castalia, 1979