Diferencia entre revisiones de «Funk»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 200.85.211.207 a la última edición de usando Huggle
Línea 88: Línea 88:
* [[The Isley Brothers]]
* [[The Isley Brothers]]
* [[The Red Hot Chili Peppers]]
* [[The Red Hot Chili Peppers]]
* [[Los Tetas]]


== Notas ==
== Notas ==

Revisión del 00:04 1 may 2009

Para el cantante de reggaeton cristiano véase Funky

Funk
Orígenes musicales Soul, R&B, Jazz, Rock and Roll, Rock Psicodélico
Orígenes culturales Finales de los 60s en Estados Unidos
Instrumentos comunes Bajo, Batería, Guitarra, vientos y algunos teclados como el Clavinet Hohner y Sintetizador.
Popularidad En todo el mundo desde los 70s.
Derivados -
Subgéneros
Go-go - P-Funk - Disco - Electro - Acid Jazz
Fusiones
Afrobeat - Funkcore - Funk metal - G-Funk - Funktra- Timba.

Funk es un género musical, muy popular durante los años 1970, que apareció en los primeros 60's en el ambiente nocturno de las comunidades afroamericanas e hispanas de Estados Unidos. Nacido como una evolución de algunos elementos del Soul y el Jazz anteriores aderezados por influencias latinas, el funk se consolidó como un estilo propio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante.

  • Un instrumento fundamental para este estilo de música es el Bajo, requiriendo una gran proficencia técnica y la creación de líneas melódicas sobre las que se construyen los arreglos del resto de los instrumentos. Una técnica muy utilizada por los bajistas Funky es el slap, técnica patentada por el bajista de Sly & The Family Stone, Larry Graham, ,que consiste en golpear simultáneamente las cuerdas del bajo con el pulgar y tirar doblada una cuerda para dar un toque más potente a la línea.
  • La guitarra funk, por su parte, es muy diferente a una metal o rock, dado que se basa en la utilización de acordes simples alternadas con rasgueos secos, generalmente en las cuerdas más agudas, utilizando eventualmente el pedal de Wah Wah y efectos como el Flanger o ECFs (Envelope Controlled Filter) para dar un sonido más percusivo al instrumento. Generalmente suelen utilizarse subdivisiones rítmicas en semicorcheas.
  • La batería tiene una métrica y síncopas característicos, y es una de las partes más evidentes que se han heredado del funk casi sin cambios desde sus inicios, a través de las diferentes formas de música hip hop, breakbeat y más tarde de música electrónica de baile, pero con composiciones más repetitivas y marcadas.

Origen del término funk

La palabra "funk", es definida en diccionarios de inglés como el olor corporal que emana de las partes bajas del cuerpo durante la actividad sexual, como es de esperarse, el término era constantemente calificado como una maldición, grosería o una indecencia, algo similar al origen del término jazz que se refiere al semen. Se pudiera concluir que "funk" puede entonces haberse derivado de una combinación o acrónimo de los términos ingleses "fuck" (grosería para describir la cópula) y "stank" (hediondez). Los músicos Afro-americanos originalmente aplicaron la palabra "funk" para la música de acordes de blues con un lento y desarrollado groove, entonces después para un fuertemente dirigido ritmo insistente, presisamente inspirado por el meneo o vaivén espontáneo de los cuerpos durante la relación sexual. Esta temprana y espontánea forma de tocar en sesión configuró el patrón para muchos músicos posteriormente.[1]

La música se hacía lenta, sexy, orientada en riff y bailable. Funky típicamente describe esas cualidades. En jam sessions, musicos solían animar a llevar la sesión a irse a tierra "get down" por decirse uno a otro, "Now, put some stank ("stink"/funk) on it!" Tan temprano como en 1907, canciones de jazz cargaron con el término como "Funky Butt" del trompetista Buddy Bolden. A fines de 1950s y primeros 1960s, cuando "funk" y "funky" fueron siendo usados cada vez más en el contexto de la música Soul, los términos aún eran considerados fuertes e inapropiados para ser usados por las compañías.

Historia

Musicalmente hablando, los claros antecedentes al ritmo con groove que caracteriza al funk, está en las innovaciones , ya en los 50's, de varios bateristas de rhythm and blues de la ciudad de Nueva Orleans, inspirados evidentemente por la extraña mezcla de ritmos que se podían escuchar en la ciudad en los desfiles de primera y segunda línea en eventos tales como el Mardi Gras. Esto les hizo llegar a gente como Joseph 'Smokey' Johnson (que tocó en varios temas del experimentador pianista Professor Longhair tales como Tipitina y Who's beeen fooling you), Charles Hungry Williams de Huey Smith and The Clowns y Earl Palmer (de la banda de Dave Bartholomew y Little Richard) un sentido de sincopación y de la necesidad de intrincar redobles y doble bombos en sus interpretaciones, trasladando, por decirlo así, el sonido de los polirítmicos desfiles al kit de batería. Por ejemplo en temas estàndar del Rock and Roll tales como "I'm Walkin" de Fats Domino, Earl Palmer introduce con un juego de bombo y caja poco usual para la época . Otros temas de la época con una percusión proto-funky son "Groovy Little Suzy" de Little Richard y "Suzie Q" de Dale Hawkins (ambos de 1957). Se atribuye a Earl Palmer el aplicar la palabra funky para indicar cuando iba a tocar algo con ritmo en síncopa.[2]

Un gran avance fue el tamborileo y golpeteo de bombo radical de Smokey Johnson en "Big Chief" de Professor Longhair de 1964.

Así, los primeros claros indicios de lo que sería el funk (proto-funk) estan en tempranos éxitos de Nueva Orleans como "Trick Bag" escrito por Dave Bartholomew para Earl King en 1961 y el que compuso este último el citado "Big Chief", además de "I've Got Money" (1962) y "Out of Sight" de 1964 por James Brown (desde Georgia). Brown, ya a ese momento una estrella del soul, comenzó a sentir una necesidad de originalidad que lo diferencie de sus competidores (los artistas de Motown por ejemplo) y ya comenzaba a dar un cambio en los arreglos, reduciendo la complejidad de la melodia y exaltando más el aspecto rítmico en sus temas. En una entrevista hecha por el investigador musical Jim Payne, Clayton Fillyau, baterista que había tocado con Etta James y en el "I've Got Money" del mismo James Brown, reconoció abiertamente la influencia del estilo Nueva Orleans :

"Escuché a un grupo R&B salido de Nueva Orleans llamado Huey Smith & The Clowns. Ahora se que Nueva Orleans también es donde el funk se plantó. Yo no pude entender como hacerlo bien hasta que el baterista de Huey Smith, Charles 'Hungry' Williams me mostró como tocarlo (the origins of the 'James Brown Beat', in The Great Drummers Of R&B, Funk & Soul)". Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados

"Papa's Got a Brand New Bag" de Junio de 1965 (#1 R&B) y especialmente "Cold Sweat" de Mayo de 1967 fueron la confirmación de esa formula, aplicando a éste último ejemplo, modismos especiales como una especial acentuación a el primer compás de las 4 medidas (on The One) el uso del "break" (posteriormente, piedra angular en el hip hop) y la reducción de una entera pieza musical a un simple cambio de acorde." Cold Sweat", cuya composición le debió bastante al cool jazz del "So What?" de Miles Davis y a "Señor Blues" de Horace Silver, fue reconocida como un quiebre radical de las convenciones de la música pop al momento de su salida; muchas veces citada como la primera canción netamente funk .[3][4]Jerry Wexler de Atlantic Records comenta que "'Cold Sweat' afectó profundamente a los músicos que conozco. Nos alucinó a todos. Ninguno manejó las formas ya probadas desde entonces."[5]​ Cliff White va más allá describiéndolo como un "divorcio de las otras formas de la música popular ."[6]​ El trombonista Fred Wesley dijo que antes de unirse a la banda de Brown "quedé muy impresionado con 'Cold Sweat'. . . Tenía un solo cambio, las palabras no parecían tan lógicas, y el puente era considerado musicalmente incorrecto. Era un mutante".[7]​ Esta revolucionaria composición alcanzó el puesto #1 en R&B y #7 en los 'Hot 100' del Billboard, confirmándose como un éxito comercial. Uno de los temas del LP "Cold Sweat" (1967, King Records), llamado Funky Broadway es la primera referencia al término en un tema Rhythm and Blues/soul y se hicieron exitosas versiones de éste por Dyke & The Blazers y Wilson Pickett.

Rápidamente, surgieron verdaderos esfuerzos de jóvenes músicos negros por desarrollar ritmos cimbreantes y fuertes como en Houston lo hicieron el legendario saxofonista tejano, King Curtis, con "Memphis Soul Stew" (1967, Atlantic) presenta un tema con una tremenda sección de batería funky brindada por el legendario Bernard 'Pretty' Purdie. En Houston Archie Bell & The Drells, con su "Tighten Up" que llegó a alcanzar el puesto #1 en ambas listas la pop y R&B del Billboard en el verano de 1968, abrieron el camino a una variación más veloz del funk, hecha para bailar locamente.

En Los Angeles, California, la banda formada en 1960 llamada Charles Wright & The Watts 103 Rhythm Band comenzó a crear originales canciones a medio camino entre el Soul duro de Otis Redding y el entonces 'nuevo estilo' de James Brown, que fue reflejado en canciones como el famoso "Express Yourself". [2]

Volviendo a la ciudad que puso la primera piedra del estilo, Nueva Orleans; la banda que fue originalmente Art Neville & The Sounds y luego la banda de estudio para Allen Toussaint en el sello Sansu, se convierten en The Meters, uno de las bandas pioneras y más influyentes en el desarrollo del funk. El disco homónimo de 1969, incluye sus éxitos Sophisticated Sissy, Look A Py Py y Cissy Strut, en donde sus músicos ( Art en teclados, George Porter Jr. en bajo, Joseph Zigaboo Modeliste en batería y Leo Nocentelli en guitarra) crean fuego en base a instrumentales llenas de sentimiento y poder de ritmo.

Tres años antes, en San Francisco, los hermanos Stewart, el discjockey Sylvester (Sly) y Freddie, unieron sus bandas respectivas Sly & The Stoners y Freddie & The Stone Souls en una sola llamada Sly & The Family Stone. Esta es una banda tracendental en varios sentidos: Fue un primer claro ejemplo de banda multiracial y ambisexual, rompiendo esquemas sociales de una época en donde aún Norteamérica se luchaba la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos; además de presentar una interesante fusión del sonido de Rock Psicodélico del area de San Francisco y el Soul. El sencillo Everyday People de 1968, fue un éxito e hizo elevar al estrellato al grupo con su irresistible imagen multiracial, con un mensaje de integración, amor, comprensión, todas de acuerdo a la era hippie que había salido a conquistar el mundo directamente del distrito Haight-Ashburry de la ciudad nativa del grupo. Ese éxito los hizo merecedores de actuar en el célebre Festival de Woodstock celebrado en Nueva York en Agosto de 1969 junto a la mayoría de los íconos del rock de la generación de las flores. Pero fue a partir de los 70s que esta banda comenzó a regalar aires frescos al mundo musical completo, primero con el single Thank You (del LP Everybody Is A Star) en donde el bajista Larry Graham se asegura su situal en la historia del bajo eléctrico al patentar aquí el estilo "Slap", ampliamente imitado por todo tipo de bajistas hasta el día de hoy. El segundo avance lo dieron en el single Family Affair del LP There's A Riot Goin On del 71' en donde la sección de batería no la hace los tambores de Greg Enrico, sino mas bien..¡una máquina de percusión Maestro Rhythm King!. Con esto Sly y familia se adelantaron a la técnica empleada en parte de la música disco, el Hip Hop y el House. [3]

Pero volviendo algunos años antes, en Detroit, el sello que tenía los artistas de Soul más exitosos de Estados Unidos, aparte de James Brown y Aretha Franklin, el Motown de Berry Gordy, también vio en el funk una veta que explotar.

Las incursiones con el sintetizador de artistas como Stevie Wonder, Herbie Hancock (que se luce con sintes ARP en su disco de 1972 llamado "Headhunters") y "P-Funk" de George Clinton (vía su tecladista Bernie Worrell en el Minimoog); sumado a la caída de los precios de la electrónica a finales de los 70s, puso la semilla para que a comienzos de los 80s se popularizara un tipo de Funk hecho sólo con instrumentación (incluida su percusión) electrónica, conocido como Electro Funk, y cuyos primeros exponentes destacados son los D-Train, Peech Boys, Shalamar y Midnight Star.

Finalmente, en Cuba surgió la timba, a finales de los 80 y principios de los 90, también llamada Salsa Cubana o por los críticos prestigiosos denominada como Hipersalsa por su alta complejidad, en el que el virtuosismo del bajo funk con frecuentes slaps es la columna vertebral de dicha corriente musical..

Artistas

Entre las bandas e interpretes clásicos de este género se destacan:

Notas

  1. funk, funky The American Heritage Dictionary of the English Language, 4th ed. Boston: Houghton Mifflin, 2000. [1]
  2. Obituary, The Guardian
  3. Nelson George, The Death of Rhythm & Blues (New York: Pantheon Books, 1988), 101.
  4. Rickey Vincent, Funk: The Music, The People, and The Rhythm of The One (New York: St. Martin's Griffin, 1996), 123.
  5. Vincent, Funk, 123.
  6. Peter Guralnick, Sweet Soul Music: Rhythm and Blues and the Southern Dream of Freedom (New York: HarperCollins, 1986), 242.
  7. Fred Wesley Jr., Hit Me, Fred: Recollections of a Sideman (Durham: Duke University Press, 2002), 80.

Referencias

  • Vincent, Rickey (1996). Funk: The Music, The People, and The Rhythm of The One. St. Martin's Press. ISBN 0-312-13499-1. 
  • Thompson, Dave (2001). Funk. Backbeat Books. ISBN 0-87930-629-7. 
  • Wermelinger, Peter (2005). Funky & Groovy Music Records Lexicon. -. ISBN 3-9522773-1-2.