Diferencia entre revisiones de «Estadio Gigante de Arroyito»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
M S (discusión · contribs.)
Muchas minucias.
M S (discusión · contribs.)
AB aprobado
Línea 1: Línea 1:
{{Artículo bueno}}
{{Estadio de fútbol |
{{Estadio de fútbol |
nombre = Estadio<br>Dr. Lisandro de la Torre |
nombre = Estadio<br>Dr. Lisandro de la Torre |

Revisión del 23:02 24 feb 2008

Plantilla:Estadio de fútbol El Estadio Dr. Lisandro de la Torre, más conocido como "El Gigante de Arroyito", se encuentra en la ciudad de Rosario, Argentina. En él se disputan los encuentros de fútbol que Rosario Central juega como local y en ocasiones, también es utilizado para hospedar conciertos musicales.

Está ubicado en el Boulevard Avellaneda entre Avenida Génova y Paseo Ribereño y lleva el nombre del ex senador nacional Lisandro de la Torre, debido a que se encuentra en el barrio rosarino que lleva su nombre, que es conocido popularmente como Arroyito.

Fue inaugurado el 27 de octubre de 1929 y se logró aumentar a la actual capacidad de 41.654 espectadores debido a numerosas reformas.

La FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, disputada en Argentina.

Historia

El club se mudó varias veces de cancha desde su fundación, hasta que el 1 de diciembre de 1927 la Municipalidad de Rosario le concedió un terreno por el término de 20 años, localizado en el cruce de la Avenida Génova y la calle Juan B. Cordiviola. De inmediato, se puso en marcha la construcción del estadio allí.

Hacia 1946, al aproximarse la fecha de vencimiento de la concesión, el club compró un terreno de 38.000 metros cuadrados ubicado en las calles Iriondo y Avenida Pellegrini con la intención de construir su estadio. El terreno pertenecía al Ferrocarril y fue sometido a remate público.

En 1951 el club rosarino le entregó al municipio esos 38.000 m2 que había comprado entre las calles Iriondo y Pellegrini a cambio de los 35.000 m2 que ya ocupaba por concesión desde 1927 en Cordiviola y Averida Génova y en donde ya tenía su estadio. La negociación fue exitosa y de esta manera, Rosario Central pudo hacerse de la propiedad definitiva de los mismos.[1][2]

Las reformas

En 1928 se inició la obra para la construcción de la tribuna oficial (construida de cemento), con capacidad para 7.000 espectadores. En 1929 se construyó toda la tribuna popular (también totalmente de cemento) y la capacidad del estadio pasó a ser para algo más de 30.000 espectadores.[3]​ Las tribunas populares son las mismas que hoy ocupan las tribunas bajas detrás de los arcos y la lateral baja, sobre el Río Paraná.

Una de las tribunas populares del estadio de Rosario Central en la década de 1920.

Finalmente, el 27 de octubre de 1929 se inauguró el nuevo estadio en un encuentro amistoso ante Peñarol de Montevideo, finalizado en empate.

La vieja tribuna oficial fue reformada en 1939 y reemplazada definitivamente en 1948, pasando a ser lo que actualmente son las plateas que dan a la calle Cordiviola.

Posteriormente, en 1957, Central construyó el primer codo en el sector norte (calles Génova y Cordiviola). El segundo codo se terminó de construir en 1963 y la unión de los dos -la actual platea alta- se realizó en el año 1968. Esta estructura es la misma que se encuentra hoy en día.

En 1972 se proyectó construir el resto de las tribunas en la parte alta, intentando cerrar el doble anillo de cemento. El proyecto fue de los arquitectos Hope y Pujals. Para esta obra se vendieron abonos a plateas por 10 y 15 años a más de 5.000 socios de Central, quienes pagaron sus cuotas al Banco Monserrat de Rosario. En 1974 ya estaba concluida la mitad de la platea alta que da sobre el Río Paraná y ya se habían vendido los abonos para la continuación de la obra.[1]​ En ese mismo año, Rosario Central y Newell's Old Boys presentaron a sus respectivos estadios como potenciales sedes para la Copa Mundial de 1978 que se disputaría en Argentina. La elección del estadio que representaría a Rosario en la Copa Mundial de Fútbol no fue sencilla. Influencias políticas y de otros tipos fueron las que utilizaron los dirigentes de Central y de Newell's, quienes no querían perderse la ocasión de ser anfitrión de un Mundial. El Comité de la FIFA que visitó Rosario recibió maquetas y presentaciones audiovisuales que mostraban las diferencias entre ambos clubes. El 17 de diciembre de 1974 llegó al despacho de Antonio Andrade, titular del Concejo Municipal de Rosario, un despacho telegráfico que decía textualmente: "Comunícole sus efectos elegir estadio Club Rosario Central para partidos Copa Mundial 1978. Comité Organizador Mundial ´78".[1]

Archivo:Cancha vieja2 .jpeg
Imagen del estadio de Rosario Central antes de la realización del Mundial de 1978.

En 1976 la Junta Militar encabezada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, que había tomado el poder mediante un golpe de estado, creó un organismo denominado Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), el cual se encargaría de la remodelación de estadios, la construcción de tres inmuebles, y del desarrollo total de la infraestructura logística, turística y de comunicaciones.[4]​ Entre los estadios que el EAM 78 remodelaría, se encontraban el de River Plate, Vélez Sársfield, Rosario Central, el de la ciudad de Mendoza (construido en la falda del Cerro de la Gloria), el de Mar del Plata y el de Córdoba, emplazado en la zona de Chateau Carreras.

El proyecto EAM 78 estaba en manos del ejército, que debía asegurarse que el dinero que se manejaba en el Mundial no debía de ser “justificado". Este dinero fue utilizado principalmente para construir estadios que costaron aproximadamente 5 veces más que los de España 1982. Fue desde su asunción que los costos comenzaron a trepar de modo inaudito, hasta alcanzar los 520 millones de dólares.[5]

A partir del momento de la designación, los planes de los dirigentes de Central fueron cambiando y el Ente Autárquico Mundial 78 se hizo cargo de la construcción de las tribunas populares altas y la mitad de la platea alta que faltaba más el resto de las obras de infraestructura que se pueden ver hoy en el estadio.

Luego de las reformas realizadas por ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1978, el Estadio Gigante de Arroyito aumentó su capacidad, llegando a la actual de 41.654 personas.[6]

Comodidades

La hinchada de Rosario Central en un encuentro disputado en el Estadio Gigante de Arroyito.

Las cuatro tribunas populares (donde el público ve los encuentros de pie) se ubican detrás de los arcos y poseen una capacidad de 5500 espectadores cada una (alta y baja), totalizando así la suma de 22000 personas aproximadamente.

Las dos tribunas populares que están a espaldas al Club Regatas son siempre destinadas en su totalidad a la parcialidad local, mientras que solo la mitad de la tribuna alta que da a la Avenida Génova es destinada a los visitantes. Esto último puede variar de acuerdo a los rivales que enfrente Rosario Central ya que, generalmente, el club cede ambas tribunas solo en el Clásico Rosarino, o bien cuando recibe a alguno de los Cinco grandes del fútbol argentino. El tablero electrónico está ubicado a espaldas de la tribuna popular que da a la Avenida Génova.

Las plateas (donde el público ve los encuentros sentado) se encuentran en los dos laterales del estadio y entre las cuatro se alcanza una capacidad de aproximadamente 20000 lugares. Las dos ubicadas sobre la calle Cordiviola (alta y baja) son casi en su totalidad destinadas a los hinchas locales. En la platea superior hay un sector destinado con una capacidad para 500 espectadores para los visitantes y otro más grande que actúa como pulmón, tanto en la superior como en la inferior. Estas plateas son destinadas a los equipos visitantes más convocantes. A su vez, es el único sector que se destina a equipos visitantes de menor convocatoria. Cuando ocurre esto, las dos tribunas populares que dan a la Avenida Génova son ocupadas por hinchas locales. En la platea baja que da al río, a la altura del centro del campo, se encuentra el palco oficial.

El estadio cuenta con 4 torres luminarias y cabinas de prensa para radio y televisión con conexión a internet, las cuales se encuentran ubicadas en el sector de plateas que dan a la calle Cordiviola.

Vestuarios

El estadio posee 3 vestuarios: 1 para el equipo local, otro para el visitante y uno para los árbitros contando también el sitio en donde los futbolistas realizan sus actividades pre competitivas. La sala de conferencia (con ingreso especial para el periodismo), forma parte también de los vestuarios del Gigante.

Eventos destacados

El Mundial 1978

Archivo:Mkempes.jpg
Mario Kempes señaló 4 goles en el Grupo 2 de la instancia semifinal del Mundial, disputada en el Estadio Gigante de Arroyito.

El Gigante de Arroyito recibió a las selecciones de Túnez, México y Polonia, en el marco del "Grupo B" de la Copa Mundial de 1978.

A su vez, el estadio había sido designado en el fixture previo como una de las sedes del Grupo 2 de la semifinal del torneo. La derrota de la Selección Argentina ante Italia 0:1 en Buenos Aires, hizo que los albicelestes se tuvieran que trasladar a Rosario, para disputar uno de los grupos semifinales de la Copa. En el Gigante de Arroyito, Argentina se impuso a Polonia 2:0 (con dos goles del ex Rosario Central, Mario Kempes), igualó sin goles con la Selección de Brasil y derrotó a Perú por 6:0, en un recordado encuentro. De esa forma, el conjunto de César Luís Menotti (ex jugador y entrenador centralista) logró el pase a la final del Mundial, que luego obtendría derrotando a la Holanda en Buenos Aires.


Encuentros disputados del Mundial

2 de junio de 1978 - Primera ronda, Grupo "B" Túnez
3:1
México
Kaabi 55', Ghommidh 79', Dhouieb 87' Vásquez-Ayala 45' (p) Asistencia: 25.000 espectadores
Árbitro: Gordon (Escocia)
6 de junio de 1978 Polonia
1:0
Túnez
Grzegorz Lato 43' Asistencia: 15.000 espectadores
Árbitro: Franco (España)
6 de junio de 1978 Polonia
3:1
México
Zbigniew Boniek 43', Kazimierz Deyna 56', Zbigniew Boniek 84' Rangel 52' Asistencia: 25.000 espectadores
Árbitro: Namdar (Irlanda del Norte)


14 de junio de 1978 Argentina
2:0
Polonia
Mario Alberto Kempes 16' y 71' Asistencia: 40.000 espectadores
Árbitro: Eriksson (Suecia)
*Ubaldo Fillol le atajó un penal a Deyna en el minuto 39
14 de junio de 1978 Argentina
0:0
Brasil
Asistencia: 46.000 espectadores
Árbitro: Palotai (Hungría)
21 de junio de 1978 Argentina
6:0
Perú
Mario Kempes 21' y 49', Alberto Tarantini 43', Leopoldo Jacinto Luque 50' y 72', René Houseman 67' Asistencia: 40.000 espectadores
Árbitro: Wurtz (Francia)

Copa América 1987

En la Copa América 1987 albergó a encuentros del Grupo "C", compuesto por las selecciones de Colombia, Paraguay y Bolivia.

Encuentros disputados de la Copa América

28 de junio de 1987 - Primera fase, Grupo "C" Paraguay
0:0
Bolivia
Asistencia: 5.000 espectadores
Árbitro: Enrique Labó (Perú)
1 de julio de 1987 - Primera fase, Grupo "C" Colombia
2:0
Bolivia
Carlos Valderrama 34', Arnoldo Iguarán 89' Asistencia: 5.000 espectadores
Árbitro: Gastón Castro (Chile)
5 de julio de 1987 - Primera fase, Grupo "C" Colombia
3:0
Paraguay
Arnoldo Iguarán 8', 34' y 50' Asistencia: 10.000 espectadores
Árbitro: Francisco Lamolina (Argentina)

Localización y vías de acceso

El Gigante está ubicado en el Barrio Arroyito, en la zona norte de la ciudad de Rosario.

El estadio, está circunscrito por las siguientes calles:

  • Avenida Costanera al norte.
  • Calle J.B. Cordiviola al oeste.
  • Boulevard Avellaneda al este.
  • Avenida Génova asl sur.

Los puntos habituales de acceso son:

  • Por la Avenida Génova ingresan los hinchas visitantes.
  • Por la calle Cordiviola y la Avenida Costanera ingresan los hinchas locales.

Existe una amplia disponibilidad de transporte público, donde destacan las siguientes líneas de colectivos: 113, 102, 35/9, 103, 107, 110 y 153.

Marcas

  • El estadio, es al día de hoy, el único del mundo que vivió una remontada de 4 goles en contra en el juego de vuelta de una final internacional oficial.[7]​ En el encuentro de ida de la final de la Copa Conmebol 1995 frente al Atlético Mineiro de Brasil, Rosario Central cayó derrotado 0:4. En el juego de vuelta, disputado en el Gigante de Arroyito, los auriazules remontaron la diferencia adversa y ganaron 4:0, forzando así la definición por penales. En la misma, Rosario Central venció a los brasileños y pudo hacerse de la Copa Conmebol
  • El primer partido oficial del remodelado estadio mundialista fue el 27 de agosto de 1978, por el Campeonato Metropolitano de aquel año. El resultado fue victoria canalla 1:0 sobre San Lorenzo de Almagro con gol de Oscar Craiyacich.[8]

Notas

Enlaces externos

Category:Estadio Dr. Lisandro de la Torre (Gigante de Arroyito)|Gigante de Arroyito]].

Véase también