Zbigniew Boniek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boniek
Boniek Zbigniew.jpg
Nombre Zbigniew Boniek
Nacimiento 3 de marzo de 1956
Bydgoszcz, Polonia
Nacionalidad Bandera de Polonia
Posición Segunda punta, extremo
Estatura 1.81 metros
Partidos internacionales 80 (24)
Año del debut 1975
Club del debut Widzew Łódź
Año del retiro 1988
Club del retiro AS Roma
’’Boniek Star’’
Boniek, (2011)

Zbigniew Boniek (nacido el 3 de marzo de 1956 en Bydgoszcz) es un ex futbolista polaco. Su primer club fue el Zawisza Bydgoszcz de su ciudad natal, para luego pasar al Widzew Łódź.

Carrera profesional[editar]

En 1982 fue transferido a la Juventus italiana. En el conjunto bianconero se coronó campeón de la Recopa de 1984, la Supercopa del mismo año y de la Copa de Europa de 1985.

Vistiendo la camiseta de la selección polaca marcó 24 goles en 80 partidos.

Después de colgar las botas en la Roma en 1988 inició una exitosa carrera en el mundo de los negocios.

Posteriormente Boniek fue vicepresidente de la Asociación Polaca de Fútbol, y en julio de 2002 aceptó el trabajo de seleccionador de su país. Dimitió en diciembre del mismo año, después de sólo 5 partidos (2 victorias, 1 empate y 2 derrotas) con la selección polaca.

Uno de los más completos futbolistas de su generación, polivalente y elegante dentro del campo de juego, se convirtió en ídolo de la afición de Juventus e irreemplazable en su posición, junto con Michel Platini formaron una de las duplas más peligrosas a la hora de anotar y exasperar a sus rivales con sus conocidas paredes y diagonales, y disparaba con ambas piernas sin importar cuan incomodo estuviera en el remate.

Enlaces externos[editar]