Zbigniew Boniek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boniek
Boniek Zbigniew.jpg
Datos personales
Nombre completo Zbigniew Boniek
Nacimiento Bydgoszcz, Polonia3 de marzo de 1956
Nacionalidad(es) Bandera de Polonia
Altura 1.81 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 1975
(Widzew Łódź)
Posición Segunda punta, extremo
Retirada profesional 1988
(AS Roma)
Part. 80 (24)
’’Boniek Star’’
Boniek, (2011)

Zbigniew Boniek (3 de marzo de 1956 en Bydgoszcz) es un exfutbolista polaco, fue uno de los mejores fútbolistas polacos de todos los tiempos. Considerado por Pele en su lista FIFA 100, de los mejores jugadores de la historia del fútbol.

Carrera profesional[editar]

Su primer club fue el Zawisza Bydgoszcz de su ciudad natal, donde fue formado desde 1966, para luego pasar al Widzew Łódź en 1975 donde fue una de las figuras hasta su partida en 1982. Jugó 194 partidos y anotó 59 goles.

En julio de 1982 luego de la gran actuación con su selección en el mundial de España 82, fue transferido a la Juventus italiana. En el conjunto bianconero vivio grandes momentos fútbolisticos, se coronó campeón de la Serie A en 1984, campeón de la Recopa de 1984, la Supercopa del mismo año y de la Copa de Europa de 1985.

Luego a fines de 1985 es transferido a la Roma, donde se retiró en 1988. En total en su estadia italiana, jugó 225 partidos y anotó 54 goles.

Selección Nacional[editar]

Vistiendo la camiseta de la selección polaca marcó 24 goles en 80 partidos, desde 1976 hasta 1988.

Participó en 3 justas mundialistas en Argentina 78, España 82 y México 86. Su primer mundial fue Argentina 78, donde llego con 22 años, los dos primeros partidos ante Alemania y Tunez entro desde el banco y fue titular en el tercer partido ante México donde anoto un doblete en la victoria polaca por 3-1. Polonia llego hasta la segunda fase y Boniek fue titular ante Argentina, Perú y Brasil.

Para España 82, Boniek llegaba en su mejor momento, haciendo una dupla letal con otro gran crack polaco: Lato. Fue goleador de su equipo con 4 tantos, anotó 1 gol a Perú en primera fase y se despacho con un hat-trick ante Belgica, en la victoria 3-0 en cuartos de final. Polonia llego a semifinales donde cayo 2-0 ante Italia, Boniek no pudo jugar debido a una lesión y logro el tercer lugar del torneo al vencer 3-2 a Francia. Boniek fue uno de los mejores jugadores del torneo, junto a cracks de la talla de, Paolo Rossi, Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge, Zico, Falcao, Bruno Conti o Alain Giresse.

En el mundial de México 86, tenia 30 años y era el capitan de su selección, Polonia llego hasta octavos de final, cayendo 4-0 ante Brasil, despidiendose Boniek sin anotar goles en este torneo.

Despues del fútbol[editar]

Después de colgar las botas en la Roma en 1988 inició una exitosa carrera en el mundo de los negocios.

Posteriormente Boniek fue vicepresidente de la Asociación Polaca de Fútbol, y en julio de 2002 aceptó el trabajo de seleccionador de su país. Dimitió en diciembre del mismo año, después de sólo 5 partidos (2 victorias, 1 empate y 2 derrotas) con la selección polaca.

Caracteristicas[editar]

Fue uno de los más completos futbolistas de su generación, polivalente y elegante dentro del campo de juego, se convirtió en ídolo de la afición de Juventus e irreemplazable en su posición, junto con Michel Platini formaron una de las duplas más peligrosas a la hora de anotar y exasperar a sus rivales con sus conocidas paredes y diagonales. Se sacaba facilmente a sus rivales con un regate simple pero efectivo y disparaba con ambas piernas sin importar cuan incomodo estuviera en el remate, ademas era un buen cabeceador.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos[1] Goles[1]
Copa Mundial de Fútbol de 1978 Flag of Argentina.svg Argentina Segunda fase 6 2
Copa Mundial de Fútbol de 1982 Flag of Spain.svg España Tercer lugar 6 4
Copa Mundial de Fútbol de 1986 Flag of Mexico.svg México Octavos de final 4 0

Enlaces externos[editar]