Diferencia entre revisiones de «Let It Bleed»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de Netito777 a la última edición de Stardust con monobook-suite
{{Artículo bueno}}
Línea 1: Línea 1:
{{Artículo bueno}}
{{Álbum
{{Álbum
|nombre = ''Let It Bleed''
|nombre = ''Let It Bleed''

Revisión del 02:44 29 oct 2007

Let It Bleed (que en español significa: "deja que sangre") es un álbum de estudio publicado en diciembre de 1969 por los Rolling Stones. Está considerado como una de sus mejores grabaciones ("su gran obra maestra", en palabras del crítico de música Stephen Davis).[1]​ Este álbum marca el inicio de la etapa de Mick Taylor con el grupo, que participa en dos canciones. Sustituyó a Brian Jones, guitarrista, fundador y antiguo líder de la banda. Jones falleció durante la grabación de la obra, un mes después de dejar de ser miembro de los Stones.

Historia

Las sesiones de estudio de Let It Bleed comenzaron en serio en febrero del año 1969 y continuarían de forma esporádica hasta noviembre de ese año. La grabación de la canción You Can't Always Get What You Want comenzó con anterioridad, en noviembre del año anterior,[1]​ antes de la publicación de su anterior álbum, Beggars Banquet.

Brian Jones intervino únicamente en dos temas: tocando la cítara de acordes en You Got the Silver y la percusión en Midnight Rambler. Además de sus múltiples incomparecencias con la banda en el último año, los problemas de Jones con la justicia británica le habían impedido conseguir un visado para viajar a Estados Unidos. Este hecho comprometía las posibles giras del grupo en ese país.[2]​ Por todo ello, fue despedido en junio de 1969.[1]​ Jones murió en su piscina el 3 de julio, meses antes de que se completase el álbum. El forense determinó que había fallecido ahogado y bajo los efectos de drogas.[1]​ El 5 de julio el grupo tenía previsto realizar un concierto gratuito en Hyde Park a fin de presentar al sustituto de Jones, Mick Taylor, y promocionar los nuevos temas (como el sencillo Honky Tonk Women, que fue publicado en el Reino Unido el día 4). El evento terminó convirtiéndose en un acto multitudinario de despedida al ex-guitarrista de la banda.

Mick Taylor, que había sido guitarrista de John Mayall & The Bluesbreakers, intervino al igual que Jones en dos piezas del disco: Country Honk y Live With Me. Además, en el álbum destaca el hecho de que por primera vez Keith Richards fuese la voz principal en solitario en una canción del grupo: You Got the Silver. Con anterioridad, Keith había compartido esa tarea con Mick Jagger en algunos temas: Connection, Something Happened to Me Yesterday y Salt of the Earth. En la obra también participaron los músicos Ian Stewart, Nicky Hopkins, Ry Cooder, Leon Russell, Al Kooper y Jack Nitszche.

Por su parte, Mick Jagger se ausentó de las sesiones de grabación los meses de julio y agosto, ya que se desplazó a Australia para participar en el rodaje de la película Ned Kelly, acerca de un famoso proscrito australiano. Su novia de entonces, Marianne Faithfull, también iba a participar en la película, pero finalmente no pudo hacerlo. La causa fue una sobredosis que la hizo entrar en coma.[2]​ Tras abandonar dicho estado, fue trasladada a un centro en Suiza, donde continuó su recuperación. La vuelta de Jagger de Australia coincidió con la publicación del segundo volumen de éxitos del grupo, titulado Through the Past, Darkly (Big Hits Vol. 2).

Let It Bleed en las listas de éxitos
Año Lista de éxitos Posición
1969 UK Albums Chart 1
1970 UK Albums Chart 2
1969 Billboard Magazine Pop Albums 3
1970 Billboard Pop Albums 3
1980 Billboard Pop Albums 177
2002 Billboard Top Internet Albums 15

La portada surrealista del álbum fue realizada por Robert Brownjohn.[3]​ Según Bill Wyman, su temática estuvo inspirada por un título provisional de la obra, Automatic Changer ("tocadiscos automático").[2]​ En ella se ven unas figuritas que representan a los cinco miembros del grupo en lo alto de una tarta de boda. La última capa de la "tarta", la única de dulce, fue preparada por Delia Smith, una cocinera británica que se haría popular en su país presentando programas de televisión.[2]​ Los pisos inferiores están constituidos por un neumático, una pizza, el panel de un reloj y una lata de cinta magnética. El conjunto se encuentra sobre un tocadiscos en el que se está reproduciendo el disco. En la contraportada, el montaje se muestra destrozado, con un trozo de tarta cortado. Como curiosidad, el listado de temas que figura en el reverso de la misma no sigue el orden de la grabación. Brownjohn afirmó que había alterado la lista por razones estéticas. Además, en el interior se puede leer la siguiente recomendación: "Esta grabación debería reproducirse con un volumen elevado".

Publicación y consecuencias

La grabación vio la luz en diciembre y rápidamente alcanzó el número uno en el Reino Unido (relevando al Abbey Road de los Beatles). En los Estados Unidos llegó al puesto número tres en la lista de Billboard de álbumes pop,[4]​ consiguiendo un disco de oro en 1969. En el año 1989, la RIAA certificó un doble platino.[5]​ El disco fue muy bien recibido por la crítica.[1]

Certificaciones
Organización Nivel Fecha
RIAA (EEUU) Oro 24 de noviembre, 1969
RIAA (EEUU) Platino 20 de octubre, 1989
RIAA (EEUU) Doble platino 20 de octubre, 1989
BPI (RU) Oro 2 de julio, 1999
BPI (RU) Platino 2 de julio, 1999

El álbum fue el segundo de los trabajos producidos para el grupo por Jimmy Miller. Pertenece a una serie de cuatro que habitualmente se consideran la cima de la obra de los Stones;[6]​ los otros tres son Beggars Banquet (1968), Sticky Fingers (1971), y Exile on Main St. (1972). Steven Van Zandt los calificó como la "segunda gran época" de los Stones.[7]

Let It Bleed también fue el último álbum de estudio editado por la primera discográfica del grupo, Decca Records. Recién finalizada su grabación, el grupo realizó una gira por Estados Unidos durante noviembre y diciembre de 1969. En ella, los Stones compartieron escenario con artistas de la talla de Chuck Berry, B.B. King, Ike y Tina Turner o Terry Reid.[2]​ El material grabado en los conciertos de Baltimore y Nueva York fue empleado en el disco en directo Get Yer Ya-Ya's Out! The Rolling Stones in Concert. Publicado al año siguiente, en él se interpretan temas de Beggars Banquet y de Let It Bleed, así como versiones de los temas de Berry Carol y Little Queenie.

La gira culminó con el concierto gratuito de Altamont (California). Dicho evento fue concebido por el grupo como un "Woodstock de la Costa Oeste" (de los Estados Unidos).[2]​ Además de los Stones, en el festival actuaron Carlos Santana, Jefferson Airplane, The Flying Burrito Brothers y Crosby, Stills and Nash (and Young). También estaba programada la intervención de The Grateful Dead, que finalmente no tuvo lugar. Los conciertos se realizaron en un clima generalizado de violencia, principalmente motivado por la actitud de una banda de motoristas llamada los Ángeles del Infierno, que había sido contratada para responsabilizarse de la seguridad.[2]​ Los trágicos incidentes se saldaron con tres fallecimientos accidentales y con la muerte provocada de un joven cerca del escenario: fue apuñalado por un miembro de los Ángeles durante la actuación de los Stones.

El disco fue remasterizado en agosto del 2002 por ABKCO Records. En el año 2003 la revista Rolling Stone colocó al álbum en el puesto 32 en su Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, basada en la opinión de 273 profesionales de la industria discográfica. Se trata del segundo disco del grupo en la lista, sólo por detrás de Exile on Main St..[8]

Álbum

Listado de temas
Cara A 1. Gimme Shelter (4:35)
2. Love In Vain (Robert Johnson) (4:22)
3. Country Honk (3:10)
4. Live With Me (3:36)
5. Let It Bleed (5:34)
Cara B 1. Midnight Rambler (6:57)
2. You Got the Silver (2:54)
3. Monkey Man (4:15)
4. You Can't Always Get What You Want (7:30)

El disco empieza con Gimmie Shelter (posteriormente rebautizada como Gimme Shelter), una canción con alusiones a la guerra, al asesinato y a la violación. En 1995, en una entrevista concedida a Rolling Stone, Jagger declararó que sucesos violentos de la época, como la Guerra de Vietnam, ejercieron una fuerte influencia sobre el disco. En particular, a este tema lo calificaba de "canción del fin del mundo, de apocalipsis".[9]​ La pieza contó con la colaboración de Merry Clayton, que realizó un importante solo de voz.[10]​ La valoración de esta canción ha crecido con los años: en el año 2004, la revista Rolling Stone incluyó la composición en el puesto 38 en su Lista de Rolling Stone de las 500 canciones más grandes de la historia.[11]Gimme Shelter también es el título de un documental de 1970 sobre la gira estadounidense del grupo y que termina recogiendo los incidentes Altamont.

La siguiente composición es una versión de la canción Love In Vain, de Robert Johnson. Al tema se le dio un aire más country y se le añadieron acordes.[9]​ La autoría no fue atribuida a Johnson, sino a un inexistente Woody Pane, lo que levantó polémica (como había sucedido en Beggars Banquet con la versión de Prodigal Son).[1]

La primera cara continúa con Country Honk, una versión country del sencillo del grupo Honky Tonk Women, que había sido publicado en julio de ese año y había encabezado las listas de ventas en EEUU y en el Reino Unido. Durante 1968, Richards había estado recorriendo Londres en compañía de Gram Parsons, que había dejado el grupo The Byrds la víspera de una gira por la República de Sudáfrica.[12]​ Parsons tuvo un impacto significativo en el gusto de Richards por la música country. Es posible que la banda grabase esta versión como resultado de su influencia. Parsons realizó algunos arreglos para Country Honk, además de traer al violinista Byron Berline para interviniese en el tema.[1]

Live With Me es un rock que parece describir el decadente estilo de vida de la banda. Supuso el inicio de la colaboración con el grupo del saxofonista Bobby Keys, que participaría en otras canciones de éxito de la banda, como Brown Sugar.[13]​ Fue uno de los dos temas en los que intervino Mick Taylor. Además, el bajo fue interpretado por Keith Richards, en sustitución de Bill Wyman. Let It Bleed, que trataba el tema del apoyo emocional con alusiones al sexo y a las drogas, cerraba la primera cara del álbum.

La segunda comienza con Midnight Rambler ("el excursionista de medianoche"), inspirada en la historia del estrangulador de Boston, Albert DeSalvo.[1]​ Este tema ha sido repetidamente interpretado por los Stones en sus actuaciones; destaca especialmente la versión recogida en su disco en directo Get Yer Ya-Ya's Out! The Rolling Stones in Concert. La siguiente pieza es You Got the Silver, cantada por Richards y que aparece en la película Zabriskie Point, de Michelangelo Antonioni. Monkey Man es un extraño tema del grupo que en el que Jagger grita "todos mis amigos son yonquis". El álbum concluye con You Can't Always Get What You Want, cara B del sencillo de Honky Tonk Women. La canción contó con arreglos de viento de Al Kooper y la colaboración del coro londinense London Bach Choir. Los miembros de dicho coro se escandalizaron cuando comprobaron las múltiples alusiones a las drogas que contenía el disco en el que habían participado. El productor Jimmy Miller sustituyó en este tema al baterista Charlie Watts.[10]

Notas

  1. a b c d e f g h Davis, Stephen (2002), Rolling Stones. Los viejos dioses nunca mueren. Páginas 220 a 265.
  2. a b c d e f g Wyman, Bill (2002). Rolling with the Stones.  Páginas 320 a 368.
  3. La portada puede contemplarse en la página oficial del grupo: Plantilla:Ref-internet
  4. Plantilla:Ref-internet.
  5. Plantilla:Ref-internet.
  6. Davis, Stephen. Ibid. Página 290.
  7. Plantilla:Ref-internet.
  8. Plantilla:Ref-internet.
  9. a b Plantilla:Ref-internet.
  10. a b Jagger, Mick et al (2003). According to the Rolling Stones.  Páginas 116 a 122.
  11. Plantilla:Ref-internet
  12. Jagger, Mick et al (2003). Ibid.  Página 139.
  13. Plantilla:Ref-internet

Bibliografía

  • Davis, Stephen (2002). «Rolling Stones. Los viejos dioses nunca mueren». Barcelona: Ediciones Robinbook. ISBN 84-95601-61-3. 
  • Jagger, Mick et al (2003). «According to the Rolling Stones». Londres: Phoenix. ISBN 0-7538-1844-2. 
  • Wyman, Bill (2002). «Rolling with the Stones». Nueva York:DK Publishing. ISBN 0-7894-8967-8.