Gimme Shelter (documental)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gimme Shelter
Título Gimme Shelter
Ficha técnica
Dirección
Producción Porter Bibb
Ronald Schneider
Fotografía Albert y David Maysles
Montaje Charlotte Zwerin
Protagonistas The Rolling Stones
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1970
Género Documental
Duración 91 Minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Maysles Films
Cinema 5 (EE.UU)
20th Century Fox (RU)
Ficha en IMDb

Gimme Shelter es un documental de 1970 dirigido por los Hermanos Maysles y Charlotte Zwerin que muestra gran parte del American Tour 1969 de The Rolling Stones, incluido el desastroso concierto de Altamont. El nombre de la película proviene de la canción "Gimme Shelter", publicada en el álbum Let It Bleed de 1969.

Producción[editar]

La película muestra algunos shows hechos en el Madison Square Garden, que más tarde fueron publicados en el álbum Get Yer Ya-Ya's Out!, así como las sesiones de fotografía para la portada, con Charlie Watts y una mula. También se muestra a la banda trabajando en la grabación de la canción "Wild Horses" en Muscle Shoals, Alabama. Otros shows documentados en la película son los de Ike y Tina Turner (teloneros de los Stones durante el tour), the Flying Burrito Brothers y Jefferson Airplane.

Gran parte de la película cubre el concierto de Altamont, mostrando la preparación de este. En esta parte del film se muestra el consumo de alcohol y drogas por parte de los Hell Angels, una banda de motoristas encargados de la seguridad de aquel show, además de las dificultades y peleas que perjudicaron el espectáculo. El inquieto público y la poca seguridad arruinó varios shows (incluso Marty Balin, vocalista de Jefferson Airplane fue noqueado por un Hell Angel). Por ello, Grateful Dead decidió a última hora no participar del evento.

En Altamont, mientras los Rolling Stones interpretaban la canción Under My Thumb, se muestra el asesinato de Meredith Hunter, un joven negro de 18 años que fue apuñalado por un miembro de los Hell Angels.

Un joven George Lucas era operador de cámara para el concierto de Altamont. Sin embargo gran parte de lo filmado por él fue dañado y ninguna de sus escenas fueron incorporadas en el corte final.

Eric Saarinen (nieto de Eliel Saarinen) fue el operador de cámara que (sin saberlo) capturó el asesinato de Meredith Hunter.

Canciones[editar]

The Rolling Stones[editar]

Ike and Tina Turner[editar]

Jefferson Airplane[editar]

  • "The Other Side of This Life" (en Altamont)FOF

Flying Burrito Brothers[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Dave Saunders, Direct Cinema: Observational Documentary and the Politics of the Sixties, London, Wallflower Press 2007