Enfermedad inmunológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enfermedades del sistema inmune»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Enfermedad inmunológica
Clasificación y recursos externos
CIE-10 D80-D89
CIE-9 273, 279
MeSH D007154
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

Una enfermedad inmunológica es un trastorno causado por mecanismos del sistema inmune anormales o ausentes, sean humorales, celulares, o ambos.[1] Esta puede ser inmunodeficiencia, hipersensibilidad o autoinmunitaria.[2]

Características[editar]

Estos trastornos pueden caracterizarse de diferentes maneras:

  • por el/los componente(s) del sistema inmune afectado;
  • por si el sistema inmune es excesivo o deficiente;
  • por si la condición es congénita o adquirida


De acuerdo con la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología, más de 150 enfermedades de inmunodeficiencia primaria (PID) se han caracterizado.[3] However, the number of acquired immunodeficiencies exceeds the number of PIDs.[4]

Se ha sugerido que la mayoría de la gente tiene por lo menos una inmunodeficiencia primaria.[5] Debido a las respuestas en el sistema inmune, sin embargo, muchos de ellas nunca son detectadas.

Lista de algunos trastornos autoinmunes[editar]

Inmunodeficiencias[editar]

Enfermedades de inmunodeficiencia primaria son causados por mutaciones genéticas heredadas. Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas son causadas por algo que está fuera del cuerpo, como un virus o fármacos inmunosupresores.[6]

Enfermedades inmunes primarias están en riesgo de una mayor susceptibilidad, a menudo recurrentes, infecciones del oído, neumonía, bronquitis, sinusitis o infecciones de la piel. Pacientes inmunodeficientes pueden desarrollar, con menos frecuencia, abscesos de sus órganos internos, problemas autoinmunes o reumatológicas y gastrointestinales.[7]

Inmunodeficiencias primarias
  • Inmunodeficiencia combinada severa (SCID)
  • Síndrome de DiGeorge
  • Síndrome de hiper-IgE (también conocido como síndrome de Job).
  • Inmunodeficiencia común variable (IDVC): las células B tienen niveles normales de la circulación, pero con disminución de la producción de IgG a lo largo de los años, por lo que es el trastorno de inmunodeficiencia primaria que se presenta sólo en la aparición de los años de adolescencia.
  • Enfermedad granulomatosa crónica (CGD): una deficiencia en la enzima NADPH oxidasa, la que hace falta para generar radicales de oxígeno. La infección clásica recurrente de catalasa positivos, bacterias y hongos.
  • Síndrome de Wiskott-Aldrich (WAS)
  • Síndrome linfoproliferativo autoinmune (ALPS)
  • Síndrome de hiper-IgM : trastorno ligado al cromosoma X que causa una deficiencia en la producción de ligando CD40 en células T activadas. Esto aumenta la producción y liberación de IgM en circulación. El número de células B y células T están dentro de límites normales. Existe un aumento de la susceptibilidad a bacterias extracelulares e infecciones oportunistas.
  • Deficiencia de adhesión leucocitaria (LAD)
  • NF-kB esenciales modificador (NEMO) Las mutaciones
  • Deficiencia inmunoglobulina selectiva: el defecto más común de la inmunidad humoral, caracterizada por una deficiencia de IgA. Produce infecciones de repetición sino-pulmonares y gastrointestinales.
  • Agammaglobulinemia ligada al cromosoma X, también llamada XLA o agammaglobulinemia tipo Bruton. Se caracteriza por una deficiencia en la enzima tirosina cinasa que bloquea la maduración de células B en la médula ósea. Sin las células B no se producen inmunoglobulinas. Tiende a tener una inmunidad mediada por células normal.
  • Enfermedad linfoproliferativa ligada a X (XLP)
  • Ataxia-telangiectasia
Inmunodeficiencias secundarias

Alergias[editar]

Una alergia es una reacción inmunológica anormal a un antígeno inofensivo. Surgen cuando el sistema inmune reacciona exageradamente a unos antígenos específicos.

Varias sustancias llamadas “alérgenos” pueden provocar esa respuesta. Los más comunes son los ácaros del polvo y el polen. Los alérgenos pueden hacer su efecto cuando se inspiran, ingieren o absorben por el contacto a la piel. Cuando el cuerpo encuentra un alérgeno por primera vez se sensibiliza al volver a encontrarlo el sistema inmune reacciona exageradamente produciendo una alergia.

Las alergias pueden causar diferentes afecciones y son mortales. También son las más difíciles de curar ya que son virus que son inmunes a las drogas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Término MeSH para Immune System Diseases 2005 (1971).
  2. Janis Kuby; Thomas J. Kindt; Richard A. Goldsby; Barbara A. Osborne (mayo de 2007). «Capítulo 1: Generalidades del sistema inmune». escrito en Estados Unidos. En Thomas J. Kindt. Inmunología de Kuby (6a edición). México: McGraw-Hill interamericana. ISBN 978-970-10-6454-2. OCLC 190794803. 
  3. Geha RS, Notarangelo LD, Casanova JL, et al. (Octubre 2007). «Primary immunodeficiency diseases: an update from the International Union of Immunological Societies Primary Immunodeficiency Diseases Classification Committee». J. Allergy Clin. Immunol. 120 (4):  pp. 776–94. doi:10.1016/j.jaci.2007.08.053. PMID 17952897. 
  4. Kumar A, Teuber SS, Gershwin ME (2006). «Current perspectives on primary immunodeficiency diseases». Clin. Dev. Immunol. 13 (2–4):  pp. 223–59. doi:10.1080/17402520600800705. PMID 17162365. 
  5. Casanova JL, Abel L (Agosto 2007). «Primary immunodeficiencies: a field in its infancy». Science 317 (5838):  pp. 617–9. doi:10.1126/science.1142963. PMID 17673650. http://www.sciencemag.org/cgi/pmidlookup?view=long&pmid=17673650. 
  6. «Primary Immune Deficiency Diseases». Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos: National Institutes of Health. Consultado el 31 de agosto de 2011.
  7. «Primary Immunodeficiency FAQ». INFO4PI. Consultado el 31 de agosto de 2011.
  8. Manuales Merck. Trastornos inmunitarios. (en inglés).

Enlaces externos[editar]