Enemy at the Gates

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enemigo a las puertas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Enemy at the gates (Enemigo a las puertas en España, Enemigo al acecho en Hispanoamérica) es una película bélica dirigida por Jean-Jacques Annaud, que intenta relatar la historia de dos francotiradores opuestos, Vasili Záitsev por el lado ruso, y el mayor König por el lado alemán durante la Batalla de Stalingrado en 1942.

Fundamentos y objetivos[editar]

Es una adaptación de la novela homónima escrita por William Craig, basada en el hecho real que relata el enfrentamiento furtivo entre el francotirador soviético Vasili Záitsev y otro alemán, el mayor König, durante la batalla de Stalingrado. Sin embargo, otra novela titulada The War of the Rats proporcionó elementos para crear el enfrentamiento relatado por el guion de la película.

El objetivo de la película es describir el papel de la propaganda en ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial, utilizando la imagen del francotirador como una metáfora de la lucha entre ambos ejércitos.

El filme fue criticado tanto en Rusia como en Occidente por tomarse muchas libertades con los hechos, en ambos su argumento y descripciones de sus personajes (especialmente Joseph Fiennes como Danilov, y Ed Harris como König) que difieren de los personajes y hechos reales.

Sin embargo, las escenas donde el Ejército Rojo cruza el río Volga bajo el bombardeo alemán y el asalto a las líneas alemanas y las escenas en el desembarcadero han sido elogiadas. La película fue un éxito parcial de taquilla. El papel de Ed Harris como König está muy bien logrado y ha recibido buena acogida de la crítica especializada; lo mismo para Bob Hoskins como el coronel ruso Kruschev.

Es la producción europea más cara producida hasta la fecha con un presupuesto superior a los 100 millones de euros.

Argumento[editar]

Modesto y reservado, Vasili Zaitsev es un hombre corriente, el típico campesino ruso que simplemente cumple con su deber con la Madre Patria y está además dotado con una destreza extraordinaria en el tiro. Danilov, un oficial encargado de la propaganda soviética, se da cuenta del enorme valor de este modesto pastor y convierte al sencillo soldado de los Urales en un héroe nacional tras salvarle la vida en la plaza roja de Stalingrado impresionado por su destreza con el fusil.

Tras una serie de derrotas a manos de los alemanes, la Unión Soviética está al borde del colapso y la pérdida de Stalingrado podría asegurar a los alemanes la victoria final en el Caúcaso. El mismo Iósif Stalin envía a Nikita Jrushchov para supervisar la defensa de la ciudad. El valiente ejemplo de Vasili, convenientemente realzado por Danilov, anima a las tropas a seguir la lucha contra unas fuerzas abrumadoramente superiores y a resistirlas a costa de pérdida abismante de soldados. Sin embargo, Danilov mostrará pronto sus celos del hombre que ha creado cuando, en medio de la guerra, ambos se enamoran de Tania Chernova, una de las muchas intrépidas soldados que luchan al lado de los hombres. Tanya es una hermosa intérprete rusa del idioma alemán y además ésta elige a Zaitzev como su hombre. Tanya sin querer, desata una guerra personal entre Danilov y Zaitsev por su amor.

Los alemanes se dan cuenta de que mientras Zaitsev siga vivo la moral de las tropas rusas no decaerá, por lo que envían a König, un noble alemán director de la escuela de francotiradores en Alemania. Antes de partir hacia Stalingrado, König y el general Friedrich Paulus discuten sobre si la toma de la ciudad es necesaria o no. Al llegar a la ciudad, Vassili es alertado por sus dos compañeros y ambos parten hacia un edificio en ruinas donde hay un francotirador, este francotirador es König y con una habilidad increíble mata a los compañeros de Zaitsev y este logra salvarse de milagro. Danilov le informa a Zaitsev de quien es ese francotirador. Zaitsev es casi proclamado héroe nacional por él mismo Nikita Jrushchov, sin embargo este solo le ve como un elemento para aumentar la moral de las tropas rusas. Danilov entonces le asigna un guardaespaldas a Zaitsev, un veterano francotirador que estudió con König en Zosen llamado Kulikov. Zaitsev y Kulikov acompañados de un soldado ruso llamado Volodya, buscan a König por las ruinas de Stalingrado. Pero son descubiertos y alertan a König de su posición, este captura y tortura a Volodya para que le cuente su posición, pero este rehúsa y König lo usa de blanco. Entonces König continua al acecho y mientras Zaitsev y Kulikov saltan por el hueco de un edificio, König abate a Kulikov. Entonces, Zaitsev se da cuenta de que ese francotirador alemán es muy superior a él y el mismo solo es una invención de Danilov, el cual está muy celoso por la relación que el y Tanya mantienen.

Danilov desea quitarse de en medio a Zaitsev y lo envía a una misión suicida en una fábrica. Pero Zaitsev logra sobrevivir gracias a que se queda dormido y los alemanes lo dan por muerto. König sabe que Zaitsev no está muerto y decide quedarse de incógnito en Stalingrado. König usando a Sascha, un niño contraespía ruso intenta averiguar todo lo posible sobre Zaitsev, pero cuando se da cuenta de que Sascha le está delatando, König lo ahorca. Entonces, Danilov y Tanya corren a avisar a la madre de Sascha para que huya de Stalingrado, pero mientras intentan evacuar a la madre, el impacto de un proyectil hiere gravemente a Tanya. Danilov corre a avisar a Zaitsev y la madre de Sascha logra con su salvoconducto que Tanya sea evacuada de la ciudad (no se sabe que ocurre con la madre de Sascha). Entonces, Danilov se arrepiente de sus actos por celos y se hace servir de blanco para que Zaitsev descubra la posición de König, Danilov cae abatido, y König sale de su trinchera a buscar su cuerpo, pero es sorprendido por Zaitsev el cual abate finalmente a König de un disparo en la cabeza, Zaitsev entrega el fusil de König a Danilov en muestra de afecto. Al final, se ve que Tanya no murió en el ataque y Zaitsev logra reencontrarse con ella mientras los rusos celebran la liberación de Stalingrado.

Cita textual del filme': Un héroe nunca elige su destino. Su destino lo elige a él.

Personajes[editar]

- Vasili Záitsev (Jude Law): El protagonista del filme, Zaitsev es un chico criado en los Urales por su abuelo, donde cazaba lobos y se convirtió en un excelente tirador, Zaitsev desea luchar como un soldado normal, es sincero, paciente y se preocupa mucho por sus amigos.

- Tania Chernova (Rachel Weisz): Tania llegó a Stalingrado en el mismo vagón que Vassili, sus padres eran judíos y fueron ejecutados por los alemanes, con el tiempo se fue enamorando de Vassili, al principio trabajó como traductora de las radios alemanas bajo las órdenes de Danilov, luego, con el apoyo de Vassili ingresó en la División de Francotiradores bajo sus órdenes pese a que Danilov intentó convencerla de que no lo hiciera, finalmente, quedó herida por un cañón y se reencontró con Vassili al final de la batalla en un hospital.

- Comisario Danilov (Joseph Fiennes): Danilov era un comisario político, tras ver las increíbles capacidades de Vassili, comenzó a usarlo como un instrumento para aumentar la moral de las tropas rusas, ávidas de un héroe a quien imitar, Danilov se enamoró de Tanya, pero cuando descubrió que ella amaba a Vassili, se enfureció y su amistad con Vassili se fue enfriando, al final, en el duelo de Vassili con König, Danilov le pidió perdón por haberle hecho tanto mal y se dejó abatir por un disparo del francotirador alemán.

- Mayor König (Ed Harris): Nacido en Baviera, König es un noble y mayor de buena graduación, su hijo era teniente y murió en los primeros días de la batalla, fue llevado a Stalingrado para eliminar al francotirador soviético, Vassili Zaitsev, tras numerosos intentos y de usar a Sascha como espía, König fue eliminado por Zaitsev.

- Nikita Jruschov (Bob Hoskins): Jruschov fue llevado a Stalingrado a supervisar personalmente la defensa de la ciudad, se dio cuenta de que los comisarios y generales eran unos incompetentes.

- Sascha: Sascha es un niño el cual sirve como doble-espía para el ejército ruso, específicamente, para ayudar a Záitsev en su duelo con el mayor König. Conforme se desarrolla la historia König descubre las intenciones del niño y termina con su vida ahorcándolo.

- Sra. Filipov: La Sra. Filipov vive en un sótano en Stalingrado junto a su hijo Sascha, visitada a menudo por Tanya. Tras la muerte de su hijo, Danilov le dijo que se había ido a Alemania, decidió marcharse con un salvoconducto, pero cuando Tanya fue herida, usó su salvoconducto para que pudiera regresar al otro lado, no se sabe si la Sra. Filipov sobrevive o no.

- Nikolai Kulikov (Ron Perlman): Kulikov estudió con König en Zosen antes de la guerra, cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética, Kulikov fue encarcelado y torturado, más tarde, fue asignado como compañero de Vassili en sus misiones, pero es abatido por König.

Comentarios[editar]

El título de la novela (y de la película) está inspirado en una cita de Cicerón: "Una nación puede sobrevivir a sus tontos y aun a sus ambiciosos, pero no puede sobrevivir a los traidores que se encuentran en ella misma. Un enemigo a las puertas es menos temible porque muestra sus banderas abiertamente en contra de la ciudad. Pero el traidor se mueve entre los que están a la puerta abiertamente, su murmullo se mueve desde los callejones hasta los pasillos del gobierno mismo."

Contradicciones[editar]

  • La forma en la que ganó Zaitsev el duelo de francotiradores de la película contra el general König no se corresponde con la historia real. Zaitsev usó el casco de su amigo Kulikov como señuelo; cuando König se levantó a comprobar su tiro, Zaitsev lo abatió.
  • Aunque Zaitsev y Tanya se reencuentran en un hospital de campaña al final de la película, Zaitsev y Tanya jamás volvieron a verse. Zaitsev siguió luchando, se marchó a vivir a Kiev cuando acabó la guerra y se casó con otra mujer. Tanya se marchó al este de Rusia donde, según se sabe, nunca dejó de amar a Zaitsev.

Relación con Call of Duty[editar]

El videojuego Call of Duty se basa parcialmente en el comienzo y otras escenas de esta película, cuando se desembarca en Stalingrado por ejemplo, en el videojuego, el protagonista solo recibe munición sin arma alguna, al igual que en la película con el protagonista Vassili, o durante la batalla en la plaza de Stalingrado se combate de forma muy similar a una escena equivalente de la película, se pueden encontrar varias escenas de marcada similitud con el film. Además, en la misión "Vendetta" de Call of Duty: World at War se es un francotirador en la batalla de Stalingrado.

Relación con Commandos 3: Destino Berlin[editar]

La misión "Elimina al francotirador" del videojuego de Commandos 3: Destino Berlin se basó en esta película, cuando el francotirador alemán provoca un gran número de bajas en el ejército ruso. En esta misión se enfrenta el francotirador Sir Francis "Duke" T. Woolridge (personaje de este juego) contra el francotirador alemán.

Enlaces externos[editar]