Heinz Thorvald

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Heinz Thorvald

Francotirador alemán en Stalingrado, septiembre de 1942.
Información personal
Apodo Erwin König
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1942
Bandera de la Unión Soviética Stalingrado, Unión Soviética
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Francotirador y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Rama militar Wehrmacht Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Mayor Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Batalla de Stalingrado

Heinz Thorvald es el nombre de un supuesto oficial alemán con graduación de mayor y director de la escuela de francotiradores de las SS en Zossen.

El SS-Standarteführer Heinz Thorvald se dice que fue asignado por la propio SS-Reichsführer para matar al francotirador soviético Vasili Záitsev que había causado más de ciento cincuenta bajas entre las filas alemanas, parte de ellas de oficiales de alto rango. Se dice que el comandante Thorvald adoptó el seudónimo de Erwin König con objeto de evitar ser utilizado por la propaganda soviética si caía en combate. Según la propaganda soviética el supuesto «mayor König» cayó en acto de combate contra Zaitsev en Stalingrado en el año 1942.

Mito o realidad[editar]

Zaitsev sostuvo que el duelo tuvo lugar durante un período de tres días en las ruinas de Stalingrado.[1]​ Lo cierto es que la existencia de Heinz Thorvald jamás ha sido probada. Otros francotiradores soviéticos con más del doble de bajas confirmadas como Iván Sidorenko o Fiódor Ojlópkov no corrieron la misma suerte, en el caso de Sidorenko por haber nacido en una familia burguesa y en el de Ojlópkov por tener orígenes yakutos, una etnia minoritaria de la Unión Soviética.

Cultura actual[editar]

La historia de Heinz Thorvald se puede ver reflejada en la película Enemy at the Gates, cuyo personaje es protagonizado por Ed Harris.

Referencias[editar]

  1. V. Zaitsev:Notes of a Russian Sniper

Enlaces externos[editar]