Heinz Thorvald

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Heinz Thorvald es el nombre de un supuesto oficial alemán con graduación de mayor, y director de la escuela de francotiradores de las SS en Zossen.

El SS-Standarteführer Heinz Thorvald, se dice que fue asignado por el propio SS-Reichsführer Heinrich Himmler para matar al francotirador soviético Vasili Záitsev que había causado más de ciento cincuenta bajas entre las filas alemanas, la mayor parte de ellas de oficiales de alto rango. Se dice que el mayor Thorvald adoptó el seudónimo de Erwin König, con objeto de evitar ser utilizado por la propaganda soviética si caía en combate. Según la propaganda soviética el supuesto "mayor König" cayó en acto de combate contra Zaitsev en Stalingrado en el año 1942.

Esta historia se puede ver reflejada en el film Enemy at the Gates.

Se dice que Heinz Thorvald, (König), fue uno de los mejores francotiradores de la Segunda Guerra Mundial, con 456 bajas confirmadas, otro de los conocidos es el también alemán Matthaus Hertzenahuer, con 375 bajas confirmadas.

Francotirador alemán en Stalingrado, septiembre de 1942.

Mito o realidad[editar]

Zaitsev sostiene que el duelo tuvo lugar durante un período de tres días en las ruinas de Stalingrado.[1] Lo cierto es que la existencia de Heinz Thorvald jamás ha sido probada. Otros francotiradores soviéticos con más del doble de bajas confirmadas como Iván Sidorenko o Fiódor Ojlópkov no corrieron la misma suerte, en el caso de Sidorenko por haber nacido en una familia un tanto más pudiente y en el de Ojlópkov por tener orígenes yakutos, una etnia minoritaria de la Unión Soviética.

Notas[editar]

  1. V. Zaitsev:Notes of a Russian Sniper

Enlaces externos[editar]