Call of Duty (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Call of Duty
Logo Franchise CoD.png
Desarrolladora(s) Infinity Ward
Nokia (N-Gage)
Distribuidora(s) Activision
MediaQuest (Japón)
Aspyr Media (Mac)
Director(es) Ken Turner
Productor(es) Vince Zampella
Diseñador(es) Zied Rieke
Programador(es) Jason West
Artista(s) Justin Thomas
Michael Boon
Escritor(es) Michael Schiffer
Compositor(es) Michael Giacchino
Justin Skomarovsky
Motor Id Tech 3
Última versión 1.5b
Plataforma(s) Microsoft Windows, Mac OS X,
N-Gage, Xbox Live Arcade,
PlayStation Network,
PlayStation Vita
Fecha(s) de lanzamiento Microsoft Windows
NA 29 de octubre de 2003
EU 7 de noviembre de 2003
JP 18 de diciembre de 2003
Mac OS X
NA Mayo de 2004
N-Gage
EU 10 de noviembre de 2004
NA 23 de noviembre de 2004
Xbox Live Arcade
2 de diciembre de 2009
PlayStation Network
NA 3 de diciembre de 2009
EU 10 de diciembre de 2009
Género(s) Disparos en primera persona, bélico
Modos de juego Un jugador, Multijugador
Clasificación(es) BBFC: 15
CERO: C
ESRB: T
OFLC: MA
OFLC: R15
PEGI: 16+
USK: 18
Formato(s) 2 CD-ROM, DVD-ROM y descarga (PC, PSN y XBLA)
Requisitos CPU: 600 MHz
RAM: 128 MB
Disco duro: 1,4 GB de espacio
Tarjeta gráfica: 32MB.
Windows 98/2000/XP
Controles Gamepad;Ratón y teclado
Sitio web oficial CallofDuty.com
Call of Duty Call of Duty 2

Call of Duty es videojuego de disparos en primera persona del tipo "bélico" desarrollado por Infinity Ward. El videojuego es el primer título de la franquicia, además de llamarse con el mismo nombre, en ser lanzado para las videoconsolas de séptima generación. El juego es el sucesor espiritual del videojuego Medal of Honor: Allied Assault que fue desarrollado por 2015 Inc. (cuyos antiguos empleados crearon el estudio de Infinity Ward), este simula la infantería combinada con la armas de la Segunda Guerra Mundial. El videojuego está basado en el motor id Tech 3 del juego Quake III Arena. Fue lanzado para Microsoft Windows en Norteamérica el 29 de octubre de 2003 y en Europa el 7 de noviembre de 2003; para móviles, el 29 de enero de 2004 y para Xbox 360 y PlayStation 3 a través sus servicios en línea (Xbox Live, PlayStation Network y PlayStation Vita respectivamente) el 2 y 3 diciembre de 2009. Una expansión para PC fue lanzada, Call of Duty: United Offensive, la cual fue publicada por Activision, y desarrollada por Gray Matter Interactive, con contribuciones de Pi Studios.

Campañas[editar]

Campaña estadounidense[editar]

La campaña estadounidense empieza con el soldado raso Joey Martin, miembro del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, entrenando en el Campamento Toccoa en Georgia, Estados Unidos el 9 de agosto de 1942. Esto hace que el jugador se familiarice con los controles del juego. La primera misión ocurre cerca de la medianoche, el 5 de junio de 1944, como parte de las operaciones aéreas que iniciaron la invasión de Normandía. Martin es enviado fuera de la ciudad de Sainte-Mère-Église como un explorador para formar una zona de arrastre para otros paracaidistas. Los paracaidistas que caen terminan separados, dejando a Martin en una unidad mixta de varias compañías. Esta unidad mixta acaba con soldados alemanes en casas de campo cercanas. En la siguiente misión el grupo captura Sainte-Mère-Église y desactiva varios Flakpanzers (tanques antiaéreos) recién al comenzar el 6 de junio (el Día D). Un paracaidista es visto colgado desde la iglesia del pueblo. La tercera misión ocurre más tarde esa mañana, con las tropas estadounidenses defendiendo Sainte-Mère-Église del contraataque alemán. En la cuarta misión Martin, junto con el soldado raso Elder y el Sgto. Moody, conducen desde Sainte-Mère-Église a Sainte-Marie-du-Mont a lo largo de la ruta número 13, mientras rechazan los asaltos alemanes. La quinta misión es el Asalto a Brécourt Manor, todavía el 6 de junio, en el cual las tropas estadounidenses destruyen la artillería alemana en la mansión, que ha estado impidiendo el progreso en la playa de Utah. Después de esta misión, se revela que la unidad de Martin será separada de la 101º División Aerotransportada para misiones especiales detrás de las líneas enemigas, debido a un rendimiento excepcional.

En la misión siguiente, el 7 de agosto, Martin y su unidad asaltan un castillo en los Alpes Bávaros de Austria para rescatar a dos oficiales ingleses (el Capitán Price y el Mayor Ingram). Sin embargo, el Mayor Ingram ha sido movido a otra ubicación. En la séptima misión, el 18 de septiembre, la unidad libera al Mayor Ingram de un campo de prisioneros, Dulag III-A, fuera de Strasshof, Austria. Esta misión está programada, requieriendo que el jugador saque al oficial y regresar al camión de escape dentro de 10 minutos, antes de que los alemanes puedan llegar con refuerzos.

En la última misión, la unidad privada de Martin está al noreste de Bastogne, Bélgica el 15 de enero de 1945. La unidad vacía dos búnkers y toma documentos de ellos.

Campaña inglesa[editar]

En la primera misión de la campaña inglesa el Sargento Jack Evans y una unidad de 2º Ox and Bucks de la 6.ª División Aerotransportada toma parte en la Operación Tonga. Luego de la medianoche del 6 de junio de 1944, la unidad es lanzada desde aviones Horsa en el Canal Caen cerca del Puente Pegasus, Bénouville. Ellos capturan el puente y lo defienden de las fuerzas alemanas cercanas. El Capitán Price participa en esta operación y otras varias misiones como el comandante en jefe, aunque la mayor parte de estas misiones se producen antes de su rescate. En la siguiente misión, justo después del mediodía del mismo día, la unidad protege el puente del contraataque alemán, que incluye varios tanques. Ellos defienden el puente hasta que llegan los refuerzos del 7º Batallón de Paracaidistas.

En la tercera misión, el 2 de septiembre, Evans trabaja solo, ahora con el Servicio Aéreo Especial. Luego es insertado al lado de Edersee y destruye las armas antiaéreas. Durante la Operación Chastise el anterior mayo, el Escuadrón RAF N º 617 destruye la presa usando bombas de rebote. Sin embargo, los alemanes la han reconstruido. La Dirección de Operaciones Especiales Inglesa desean destruirla de nuevo para impedir la producción alemana en el río Ruhr. Evans también destruye los generadores eléctricos en caso de que la presa no sea destruida por las bombas. Evans escapa en un camión alemán robado por el Capitán Price y el Sargento Waters. Durante la cuarta misión, los tres hombres conducen a un campo de aviación, mientras que evaden las patrullas motorizadas. Los panzerfaust encontrados en el camión pueden ser usados para destruir los vehículos enemigos. La siguiente misión se produce en el campo de aviación, en la que Evans tirotea contra varios bombarderos Stuka. Los hombres escapan en un Cóndor FW-200 robado. La sexta misión, el 27 de octubre, se produce en el acorazado alemán Tirpitz, cerca de Tromsø, Noruega. Evans y el Capitán Price abordan el buque encubiertos, usando documentos falsos. Evans planta explosivos y recupera los registros de patrulla de la nave y los documentos que indican los movimientos de la flota del Kriegsmarine (la marina alemana), con el Capitán Price siendo asesinado en esta misión.

En la misión final la unidad del Sargento Evans está cerca de Burgsteinfurt, Alemania el 2 de febrero de 1945. La unidad destruye algunos cohetes V-2 móviles y armas antiaéreas.

Campaña soviética[editar]

La primera misión rusa ocurre durante la Batalla de Stalingrado, el 18 de septiembre de 1942. El Corporal Alexei Ivanovich Voronin está en una de las varias barcazas que transportan muchos soldados soviéticos a través del río Volga, muchos de los cuales son destruidos en el camino por la artillería alemana o aviones Luftwaffe. Una vez atravesado, Voronin es desarmado y debe evadir el fuego de las ametralladoras y encontrar a un francotirador experimentado para ayudarlo. Finalmente la artillería soviética termina con las ametralladoras alemanas, permitiéndole a Voronin y a los otros entrar en la Plaza Roja. La segunda misión comienza en la Plaza Roja con muchos soldados soviéticos en retirada siendo asesinados por compañeros soviéticos (véase la Orden N º 227 de Iósif Stalin—"¡Ni un paso atrás!"). Voronin ayuda a capturar la plaza, que es defendida por dos tanques y algunas ametralladoras. Después de matar a los oficiales alemanes que han estado pidiendo refuerzos, la artillería soviética destruye los tanques. La unidad hace su camino por las calles llenas de escombros hacia una estación de ferrocarril. En la siguiente misión, Voronin viaja a través de la estación de tren y parte de la ciudad para llegar al Mayor Zubov de la 13 º División de Fusileros de la Guardia. Después de esto, Voronin es ascendido a Sargento Subalterno. En la cuarta misión, el 9 de noviembre, Voronin se mueve a través de las alcantarillas para evitar a los francotiradores, haciendo su camino a un edificio de apartamentos recientemente capturado por los alemanes. En la quinta misión la unidad, bajo el mando del Sargento Pávlov, captura y defiende el edificio de apartamentos (véase Casa de Pávlov). En primer lugar, Voronin actúa como contra-francotirador mientras que otro soldado concentra el fuego de los francotiradores en el edificio; la unidad luego acaba con los alemanes en el edificio, y lo defiende del contraataque alemán.

La sexta misión ocurre mucho más tarde, el 17 de enero de 1945, con Voronin ascendido a sargento completo, y ahora es parte de la 150 º División de Fusileros del Tercer Ejército de Choque. La unidad asegura un centro de reparación de tanques alemanes en Varsovia, en medio de la Ofensiva del Oder-Vístula. La siguiente misión tiene lugar justo después de asegurar la instalación, con la unidad dirigiéndose a las afueras de las fábricas para reagruparse con el 4 º Ejército de Tanques de la Guardia. Debido a la escasez de soldados experimentados, en la octava misión, el 26 de enero, Voronin comanda un tanque T-34-85 para el 2 º Ejército de Tanques de la Guardia. Junto con otros tanques, él hace su camino hacia un pueblo cercano al río Óder. La novena misión es también luchada en el tanque, con Voronin destruyendo algunas armas antiaéreas y asegurando la ciudad.

En la última misión, el 30 de abril de 1945, el sargento Voronin regresa a la 150 º División de Fusileros. Su unidad combate en Berlín para llegar al edificio del Reichstag, e izan la Bandera de la Victoria en lo alto del edificio.

Sistema de juego[editar]

Se trata de un videojuego bélico de disparos en primera persona ambientado en las batallas más trascendentales de la Segunda Guerra Mundial.

Call of Duty presenta al jugador como un soldado estadounidense, inglés y ruso para enfrentarse al ejército alemán en distintas partes del escenario europeo, como Stalingrado, Las Ardenas o el Bocage.

El juego posee gráficos que destacan detalles de gran realismo, como que, por ejemplo, cada soldado tenga un rostro diferente del de los demás. En Call of Duty, los decorados son inmensos y casi siempre son lugares al aire libre, con terrenos y paisajes dignos de admiración. La flexibilidad de movimientos que se deriva de esto es un punto importante a su favor. Existen dos formas de apuntar con el arma. Una es desde la cadera, igual que en otros juegos del género, y otra es desde el hombro, para aquél que quiera meterse de lleno en el pellejo del soldado que está controlando. Al comienzo de cada campaña (estadounidenses, británicos y soviéticos), aparece una explicación de la situación en la que está a punto de sumergirse el soldado protagonista; esa explicación viene acompañada de mapas y fotografías reales de la Segunda Guerra Mundial (Proporcionadas por Military Channel), lo que aporta mayor calidad y rigor histórico al juego. Por si fuera poco, al final de éste también hay un vídeo con imágenes tomadas durante el conflicto. Si tienes un soldado enemigo muy cerca puedes golpearlo con tu arma, sea cual sea.

Call Of Duty se inspira esencialmente de la saga Medal Of Honor cuyo primer juego apareción en 1999. Muchas de las misiones recuerdan a momentos de Medal Of Honor Allied Assault.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings (PC) 91.52%[1]
(PSN) 78.83%[2]
(XBLA) 72.80%[3]
(N-Gage) 67.88%[4]
Metacritic (PC) 91/100[5]
(PSN) 78/100[6]
(XBLA) 72/100[7]
Críticas
Publicación Puntuación
Allgame 4.5/5 estrellas[8]
GamePro 5/5 estrellas[9]
GameSpot 9.0/10[10]
IGN 9.3/10[11]
X-Play 5/5 estrellas[12]

Expansión[editar]

El juego cuenta con una expansión llamada Call of Duty: United Offensive. Fue desarrollado por Gray Matter Interactive, Pi Studios, y distribuido por Activision. Fue lanzado para Microsoft Windows el 14 de septiembre de 2004. Es continuación del juego original y está influenciado, en gran parte, por la serie Band of Brothers.


Predecesor:
-
Call of Duty
2003
Sucesor:
Call of Duty: United Offensive

Referencias[editar]

  1. «Call of Duty». GameRankings. CBS Interactive Inc.. Consultado el 2011-10-27.
  2. «Call of Duty Classic». GameRankings. CBS Interactive Inc.. Consultado el 2011-10-27.
  3. «Call of Duty Classic». GameRankings. CBS Interactive Inc.. Consultado el 2011-10-27.
  4. «Call of Duty». GameRankings. CBS Interactive Inc.. Consultado el 2014-01-26.
  5. «Call of Duty for PC Reviews, Ratings, Credits, and More at Metacritic». Metacritic.com. Consultado el 2011-10-27.
  6. «Call of Duty Classic for PlayStation Network Reviews, Ratings, Credits, and More at Metacritic». Metacritic.com. Consultado el 2011-10-27.
  7. «Call of Duty Classic for Xbox Live Arcade Reviews, Ratings, Credits, and More at Metacritic». Metacritic.com. Consultado el 2011-10-27.
  8. «allgame - Call of Duty > Overview». Allgame. Consultado el 2008-05-15.
  9. «Review: Call of Duty for PC on GamePro.com.». GamePro. Archivado desde el original el 2010-03-14. Consultado el 2008-05-15.
  10. «Call of Duty for PC Review - PC Call of Duty Review». GameSpot. Consultado el 2008-05-15.
  11. «IGN: Call of Duty Review». IGN. Consultado el 2008-05-19.
  12. «X-Play review Call of Duty PC - PC Call of Duty review». X-Play. Consultado el 2009-03-13.