Empiema pleural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Empiema pleural
Hydro pneumothorax.jpg
TC de tórax: "A" es aire, "B" es líquido. Empiema pleural (B) en combinación con un neumotórax (A).
Clasificación y recursos externos
CIE-10 J86
CIE-9 510
CIAP-2 R83
DiseasesDB 4200
MedlinePlus 000123
eMedicine med/659
MeSH D016724
Sinónimos
Derrame pleural purulento
Empiema torácico
Piotórax
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El empiema pleural es la acumulación de pus en la cavidad que se encuentra entre la pleura visceral y la pleura parietal (espacio pleural). Es un tipo específico y frecuente de empiema.

Etiología[editar]

El empiema pleural es causado por una infección que se disemina desde el pulmón y que lleva a una acumulación de pus en el espacio pleural. El líquido infectado se acumula, generalmente de dos a cuatro litros pero puede ser más, ejerciendo una presión en los pulmones que origina dolor y dificultad para respirar.

Factores de riesgo[editar]

Los factores de riesgo del empiema pleural son enfermedades pulmonares recientes que incluyen neumonía bacteriana, absceso pulmonar, cirugía torácica, traumatismo o lesión del tórax o, rara vez, por la introducción de una aguja a través de la pared torácica para drenar el líquido del espacio pleural (toracocentesis). El empiema pleural puede originar tos vómica.

Diagnóstico[editar]

El diagnóstico se confirma mediante toracocentesis, al aspirar el pus acumulado en el espacio pleural y analizarlo en el laboratorio de microbiología.

Tratamiento[editar]

El tratamiento definitivo para el empiema pleural implica el drenaje del líquido pleural infectado o pus, mediante la inserción de un tubo pleural, con la ayuda guiada de ultrasonido. Se administra antibióticos intravenosos para su curación.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]