Medicina de emergencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Emergencias médicas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La medicina de emergencia, emergenciología, emergentología o medicina de urgencias es la que actúa sobre una emergencia médica o urgencia médica o sobre cualquier enfermedad en su momento agudo, definida como una lesión o enfermedad que plantean una amenaza inmediata para la vida de una persona y cuya asistencia no puede ser demorada.

Cualquier respuesta a una emergencia médica dependerá fuertemente de la situación, del paciente y de la disponibilidad de recursos para asistirlo. También variará dependiendo de si la emergencia ocurre dentro de un hospital bajo asistencia médica, o fuera de un hospital (por ejemplo en la calle), en este caso hablamos de medicina prehospitalaria.

En los hospitales se dispone de servicios denominados de emergencias o de urgencias.

Respuesta[editar]

Para emergencias extrahospitalarias, un componente clave es convocar a los servicios de la medicina prehospitalaria (generalmente una ambulancia que puede ser terrestre, aerea o naval), pidiendo ayuda llamando al número de teléfono de emergencias apropiado. Para los estados miembros de la UE el 112 y en otros paises diversos numeros como el popular 911 en el continente americano. Los operadores de emergencias funcionan generalmente a través de un protocolo de preguntas para determinar si se le puede realizar un tratamiento extrahospitalario o evaluar si es necesario enviar un determinado recurso médico en su ayuda. No es lo mismo un consultorio que un hospital, mucha gente confunde eso

Aquellas personas entrenadas para realizar primeros auxilios pueden actuar dentro de los límites de sus conocimientos, mientras esperan el siguiente nivel de asistencia. Las personas que no puedan realizar los primeros auxilios también pueden ayudar permaneciendo tranquilos y estando con la persona accidentada o enferma. Una queja común del personal del servicio de emergencias es la propensión de la gente de acumularse apretujadamente alrededor de la víctima y del escenario del accidente, cosa que por lo general no ayuda, estresa al paciente (cosa que puede perjudicarlo mucho), y obstruye el funcionamiento fluido de los servicios de emergencia.

Los principios de la cadena de la vida se aplican en las emergencias médicas en que el paciente tiene ausencia de respiración y latidos del corazón. Esto implica las cuatro etapas de Acceso temprano, RCP temprano, Desfibrilación temprana y Soporte Vital Avanzado temprano

La movilización y evacuación de una víctima requiere conocimientos y habilidades especiales, y a menos que la situación sea particularmente peligrosa, y sea probable que el paciente sufra más daños, debe dejarse en manos de profesionales de la emergencia médica, así como del servicio de bomberos.

Respuesta clínica[editar]

Dentro de un hospital está generalmente presente un personal adecuado para atender una situación media de emergencia. Los médicos de urgencias y emergencias están entrenados para ocuparse de la mayoría de emergencias médicas y mantienen certificaciones en RCP (Resucitación Cardiopulmonar) y SVA (Soporte Vital Avanzado). En catástrofes la mayoría de los hospitales tienen protocolos para convocar rápidamente al personal que está de servicio y al que no.

Las emergencias extrahospitalarias buscan la inmovilización y estabilización del paciente (utilizando los medios a su disposición) para realizar rápidamente el traslado a un centro hospitalario útil. Las salas de urgencias siguen el protocolo básico del Soporte Vital Avanzado. Con independencia de la naturaleza de la emergencia, se requieren mantener las constantes vitales, respiración y pulso.

Organizaciones o sociedades científicas nacionales de medicina de emergencias[editar]

Argentina[editar]

En la Republica Argentina, la SAE (Sociedad Argentina de Emergencias) es la principal organizacion de medicina de emergencias. Hay varios programas de residencia de medicina de emergencias. Tambien es posible lograr la certificacion de especialista en medicina de emergencias acreditando una cantidad de años de medicina asistencial y concurriendo a un curso universitario de posgrado.

Chile[editar]

En Chile la Medicina de Urgencia y Emergencia inicia su recorrido formal con el primer programa de especialidad a principios de los 90, en la universidad de Chile. Actualmente ya reconocida legalmente como especialidad, han surgido múltiples programas de residencia, destacándose los de la Universidad de Chile, Pontificia universidad Católica de Chile y Universidad San Sebastián. Los invito a revisar, comentar y debatir acera de temas de urgencia, Y en para todos desenvuelvan su quehacer medico en este atareado caos... a acceder a material de educación medica gratuita de alta calidad en: https://www.facebook.com/mue.cl http://vimeo.com/channels/736893 http://www.mue.cl

España[editar]

En España la principal organizacion es la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Emergencias).

Venezuela[editar]

En la República Bolivariana de Venezuela, la SVMED (Sociedad Venezolana de Medicina de Emergencias y Desastres) es la Organización que agrupa a los médicos especialistas emergenciologos y certifica a los asistentes de emergencias prehospitalarias, TM en Emergencias Prehospitalarias, Existe también la carrera de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en Emergencias Prehospitalarias (EPh) y los mismos egresan de los Institutos Universitarios de Tecnología (IUT) ,tales como el "Rufino Blanco Fombona", Gaceta Oficial Nº 37.509, 20 de agosto de 2002 y/o el "Instituto Universitario de Tecnología Bomberil", Gaceta Oficial Nº 38.508, 25 de agosto de 2006 ratificado Gaceta Oficial Nº 39.122 de 17 de febrero de 2.009 (Aprobación de los Licenciados en Emergencia Prehospitalaria); en el Decreto Presidencial Nro. 6.055; Manual Descriptivo de Clases de Cargos de Carrera, Gaceta Oficial Nro. 38.921 de 30 de abril de2.008, Articulo 2.- Técnicos Superiores Universitarios, 2.4.00.00 Ciencias de la salud, 2.4.11.00 Emergencia Prehospitalaria, 2.4.11.01 T.S.U. Emergencia Prehospitalaria otros profesionales de la salud (médicos y de enfermería), profesionales de la seguridad pública (bomberos, protección civil, policías) y de seguridad industrial entre otros; en sus respectivos niveles académicos como técnicos en rescate y emergencias prehospitalarias (TREPH).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]