Medicina prehospitalaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La medicina prehospitalaria es una subespecialidad de la Medicina de emergencias y desastres que trata de la atención del paciente fuera del ámbito hospitalario por profesionales de salud paramédicos. Se relaciona con los conceptos de atención prehospitalaria, sistemas de emergencia, sistemas de atención prehospitalario, servicios de emergencias prehospitalarias.

La atención de emergencias prehospitalarias, comprende la realización de actos encaminados a proteger la vida de las personas y consiste en la atención y estabilización del paciente enfermo o lesionado en el sitio del accidente o incidente, trasladándolo luego, con soporte básico o avanzado de vida, a un centro asistencial; constituye el momento, dentro de la historia natural de los accidentes o la enfermedad, en el que se brinda prevención secundaria, es decir, acciones dirigidas a disminuir o limitar la gravedad de las lesiones o descompensación; por lo que el tratamiento y traslado se convierten en un punto crucial durante esta etapa. Es la encargada de todo el proceso de Planificación, Programación, Prevención, Adiestramiento, Capacitación y Coordinación, necesarios para la Atención de los Accidentados o Enfermos Críticos, en el propio lugar de los acontecimientos por personal médico Emergenciologo, Técnico en Emergencias Médicas - Paramédico y/o Asistente (Técnico sanitario) de Emergencias Prehospitalarias, y como si fuese una extensión de la Emergencia Hospitalaria, durante las fases de Rescate, Triage, Atención Primaria, Estabilización y Traslado con soporte adecuado de vida del lesionado o enfermo. La medicina prehospitalaria es una subespecialidad de la Medicina de emergencias y desastres que trata de la atención del paciente fuera del ámbito hospitalario. Se relaciona con los conceptos de atención prehospitalaria, sistemas de emergencia, sistemas de atención prehospitalario, servicios prehospitalarios. Ley del Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil del Distrito Capital, Gaceta Oficial Nº 6.017 Extraordinario del 30 de diciembre de 2010 art. 5, 42, 43, 44 y 45. Decreto con fuerza de Ley de Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, Gaceta Oficial N° 5.561 Extraordinario de fecha 28 de noviembre de 2001 art. 6. Resolución 1.540 Reglamento del 5.º Departamento de Emergencia y Medicina Crítica del M.S.A.S. Gaceta Oficial 35.216, 19 de mayo de 1.993. Norma Oficial Venezolana del Programa Prevención de Accidentes y Hechos Violentos del Ministerio de Sanidad y asistencia Social 1998. Reglamento Interno del Servicio de Atención Prehospitalaria, de la Oficina Nacional de Defensa Civil Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social 1.996.

Etapas[editar]

La Medicina Prehospitalaria divide la evolución de las organizaciones de atención prehospitalaria en un país en cuatro etapas:

  • 1. Unidad Prehospitalaria: Una ambulancia depende de un centro asistencial de baja complejidad, atiende sólo los servicios generados en el establecimiento, con su personal y equipamiento, utiliza sus sistemas de comunicación. Es decir cuando se desplazan los recursos, disminuye la capacidad operativa del centro asistencial, o se programa al personal en horas extraordinarias.
  • 2. Servicio Prehospitalario: Un grupo de ambulancias que atiende no sólo los servicios del hospital u hospitales, sino un área de la ciudad, que puede abarcar varias jurisdicciones locales. Cuenta con personal y equipamiento propios. Tiene un centro regulador de llamadas telefonicas y despacho de unidades.
  • 3. Sistema Prehospitalario: Un grupo de ambulancias con centralización de la organización y descentralización operativa, atiende una metropoli. Tiene un centro regulador, personal propio. Tiene diverso tipos de unidades moviles.
  • 4. Sistema Integrado Interinstitucional: Engloba organismos de seguridad pública, como la policía nacional, cuerpo de bomberos voluntarios, sistemas prehospitalarios, servicios especializados de rescate y evacuación aeromedica, etc. El sistema coordina las actividades de atención prehospitalaria en un país.