Socorrismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Intervención sobre una víctima que cayó de gran altura, desde un puente, en Aubonne (Vaud).

Socorrismo o pronto socorro o socorro a víctimas (SAV), señala en Francia y en otros países, las primeras maniobras de urgencia practicadas por personas entrenadas, generalmente socorristas benévolos o bomberos. Puede tratarse de primeros socorros a personas, con material apropiado o sin él, por parte de un único socorrista o, más frecuentemente, por un equipo organizado de socorristas.

Definición[editar]

En Francia, el pronto socorro es definido a través del siguiente texto :

« Le prompt secours se caractérise par une action de secouristes agissant en équipe et visant à prendre en charge sans délai des détresses vitales ou à pratiquer sans délai des gestes secourisme. Il est assuré par des personnels formés et équipés. Son intérêt réside dans son caractère réflexe, il ne doit en aucun cas conduire à des actions relevant de la compétence des smur, des médecins généralistes, et/ ou des ambulanciers privés voire du simple conseil. » (circulaire n° 151 [1] du 29 de mars de 2004 relative au rôle des SAMU, des SDIS et des ambulanciers dans l’aide médicale urgente, ministère de la Santé et ministère de l'Intérieur français).

Traducción al español: « el pronto socorro se caracteriza por la acción de socorristas, actuando en equipo, y con el objetivo de tomar a su cargo de inmediato, el infortunio o desesperación de una persona en situación de shock, y/o de practicar sin tardanza otras prácticas de socorrismo. Esta forma de acción debe ser llevada a cabo por personal formado y bien equipado, y su interés e importancia reside en su caracter reflejo. No se trata de sustituir o desplazar a un servicio móvil de urgencia y reanimación (SMUR), o de incluir prácticas de medicina de cabecera o de ayuda médica de urgencia. » (circular n° 151 [1] del 29 de marzo de 2004 relativa al rol de SAMU, SDIS, y ambulancias, en cuanto a la ayuda médica urgente, Ministerio de Salud y Ministerio del Interior, Francia).

La noción « compromiso sin tardanza » no significa el « envío sistemático de medios ». El equipo de pronto socorro se rige por una determinada regulación, también encargándose de evaluar la gravedad de la situación y de determinar rápidamente los medios que serán necesarios.

Para el gran público (o sea, las personas en general), el término « socorrismo » comprende los primeros auxilios, es decir, la aplicación del saber y de las técnicas convenientes para auxiliar a personas en situación de peligro o desamparo o riesgo, tanto en los aspectos corporales como mentales (en este último caso se trata de practicar socorro y tranquilidad psicológica). En muchos países existen también lo que se llaman socorristas paramédicos (o paramedicales), quienes aplican técnicas de urgencia paramédica.

Instituciones de pronto socorro en el mundo[editar]

Entre el escenario y el público asistente a un concierto de rock, un espacio tapón es mantenido, exclusivo para los medios de comunicación, los vigilantes, y el personal de primeros auxilios.

Francia[editar]

Suiza[editar]

  • Alliance suisse des samaritains (ASS).
  • Office de certification ResQ.
  • Association Genevoise des Sections de Samaritains (AGSS).
  • SwissRescue.

Bélgica[editar]

  • ASL School.
  • Secourisme et sauvetage SeSa.
  • Croix-Rouge de Belgique.

Canadá[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]