Universidad Católica del Maule

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Católica
del Maule
Escudo Universidad Católica del Maule.gif
Escudo de la universidad
Ucm biblio frontis.jpg
Biblioteca de la Universidad
Sigla UCM
Tipo Tradicional, Privada
Fundación 10 de julio de 1991
Fundador Monseñor Carlos González
Localización
Dirección Avenida San Miguel #3605
Talca Flag of Chile.svg Chile
Otras sedes Talca, Curicó
Academia
Profesores 553[1]
Estudiantes 6.062
 • Pregrado 5.451[2]
 • Postgrado 246[3]
Administración
Rector Diego Durán Jara
Canciller Obispo de Talca
Afiliaciones G9, CRUCH
Funcionarios 432
Sitio web
http://www.ucm.cl

La Universidad Católica del Maule es una universidad privada y católica, la cual pertenece a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, a la Red Universitaria G9 y al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

La UCM figura como la 24ª universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC, en julio de 2011,[4] y en el 12º lugar según el ranking de El Mercurio.[5]

Historia[editar]

La Universidad Católica del Maule fue fundada por Monseñor Carlos González, Obispo de la Diócesis de Talca, el 10 de julio de 1991. Deriva de la Pontificia Universidad Católica de Chile Sede Regional del Maule, tras un proceso de descentralización.

La historia de la Universidad Católica del Maule se divide en tres períodos: durante el primero se desarrolló como Escuela Normal, durante el segundo, como Sede Regional y, durante el tercero, como institución de Educación Superior autónoma.

Etapa Escuela Normal[editar]

A fines de la década de 1950, el entonces Obispo de Talca, Monseñor Manuel Larraín, encargó la construcción de una Escuela Normal Rural Experimental en la ciudad de Talca. Posteriormente, en 1967 se creó una Escuela de Pedagogía Básica y en 1969 una Escuela de Educación Física.

Etapa Sede Regional[editar]

El 11 de marzo de 1970 se fundó la Sede Regional del Maule de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1972 comenzó a dictarse la carrera de Educación Diferenciada, en 1973 la carrera de Tecnología Forestal y en 1974 las carreras de Kinesiología y Medicina Veterinaria. El mismo año 1974 se incorporó a la Sede el Campus de Curicó, en el que se dictaron originalmente las carreras de Educación General Básica, Educación de Párvulos y Pedagogía en Francés. La Sede recibió la donación de un fundo en Constitución, para el desarrollo de un Centro de Práctica de la carrera de Técnico Forestal. Además, adquirió un predio de la Hacienda Huilquilemu, ubicada en el camino a San Clemente (Chile), a nueve kilómetros del centro de Talca, que actualmente funciona como centro de actividades de extensión de la Universidad.

Etapa Autónoma[editar]

Mediante Decreto del Obispo de la Diócesis de Talca y en conformidad con el Decreto N° 930 del Ministerio de Hacienda, en el año 1991 se fundó como Corporación de Derecho Público e institución de Educación Superior, la Universidad Católica del Maule, derivada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El mismo año 1991 se creó, entre otras, el Área de Teología que fuera la creadora del programa original del programa curricular de la Escuela. Como resultado del proceso de crecimiento cuantitativo y cualitativo de la Universidad en estos períodos, así como de la necesidad de responder más adecuadamente a las necesidades del entorno diocesano, regional y nacional, se han producido sucesivas reestructuraciones académicas que han pretendido capitalizar y potenciar este desarrollo de manera más eficiente.

A partir del Plan de Desarrollo Estratégico 1994-1998, el Consejo Superior de la Universidad decidió una reestructuración académica según la cual las unidades académicas, todas las cuales eran hasta entonces Áreas, pasaron a constituirse en Facultades. El Área de Teología pasó a ser entonces Departamento de Teología, pues su desarrollo académico no satisfacía las exigencias eclesiales y universitarias para constituirse en Facultad. En octubre de 1998, dado el crecimiento de su planta académica y la consolidación de los títulos y grados que otorgaba en sus diversos programas, el Departamento de Teología se constituyó en Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas. En síntesis, esta reestructuración organizó a la Universidad en Facultades y Escuelas.

En 1999 el Consejo Superior impulsó la creación de una nueva estructura académica, de acuerdo con la cual las Facultades constituyen las unidades académicas en las que se desarrolla la totalidad de las funciones de la Universidad, en el ámbito científico que les es propio, gozan de la autonomía que le conceden sus respectivos Estatutos y dependen de la Dirección Superior de la Universidad, en tanto sus Decanos forman parte de ésta mediante su condición de miembros del Consejo Superior. Los objetivos de esta reestructuración han pretendido darle mayor coherencia al trabajo académico, consolidando las disciplinas priorizadas por la Universidad en su Plan de Desarrollo Estratégico, mediante una más óptima utilización de los medios humanos y materiales en orden a responder a los requerimientos de la Diócesis, la Región y el país. Esta pretensión se plasmaría en la constitución de las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Religiosas y Filosóficas y Ciencias de la Ingeniería, y en la creación de los Institutos de Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Estudios Generales.

En las facultades se crearon los departamentos, y en los institutos las áreas, que aglutinan a los académicos en torno a una misma ciencia o disciplina y constituyen las unidades que más directa y propiamente cultivan o desarrollan el campo de saber correspondiente, por medio de todas las actividades inherentes al quehacer universitario, a saber, la investigación, la docencia y la extensión académica. Por medio de esta transformación son ahora los departamentos los que tienen la responsabilidad de velar, en coordinación con las instancias respectivas de las Escuelas, por la calidad de la docencia impartida en los distintos programas curriculares de pregrado.

Además de la estructura por departamentos en las facultades y por áreas en los Institutos existen las Escuelas. En el marco de la nueva estructura, y acordes con el papel asumido por los departamentos respecto de la docencia, las Escuelas se definen como las unidades académicas cuyo objetivo es conducir y administrar los currículos de pregrado que ofrece la Universidad. Para la administración y gestión del curriculum, la Escuela cuenta con un Director y un Consejo. Ambos tienen por misión velar por el cumplimiento de los propósitos formativos declarados en el curriculum y por desarrollar entre quienes participan en su ejecución, profesores y alumnos, un sentido de identidad y pertenencia con el programa de formación académica y profesional.

En este contexto institucional se ha desarrollado el programa de Licenciatura en Educación y Título de Profesor de Filosofía y Religión que se inició en 1992, siendo su primer ingreso de alumnos el año 1993, y fue modificado en 1995 a la luz del Informe "Los desafíos de la Educación chilena frente al siglo XXI" del Comité Técnico Asesor del Diálogo Nacional sobre la Modernización de la Educación Chilena designado por el Presidente de la República de 1994 y la "Carta a los Profesores de Religión" de los Obispos chilenos de 1995. El nuevo programa dio lugar a la creación de la Licenciatura en Educación y Título Profesional de Profesor de Religión y Filosofía y comenzó a regir a partir del año 1996. Dos instancias de gestión importantes para el desarrollo de la Escuela se han creado en el marco de la última reestructuración universitaria, la primera al nivel de la propia Escuela y la segunda al nivel de la Dirección de Docencia.

Posibilitado por la estructura universitaria, en el año 1998 se creó el Consejo de Formadores de la Escuela para asesorar al Director en la administración y gestión del programa curricular. Participan en esta instancia, el Director de la Escuela, tres académicos que representan a los departamentos de fundamentos de la educación, de teología y de filosofía y el Presidente del Centro de Alumnos. Además, existe un Consejo Amplio que posibilita la participación en la gestión curricular de todos los académicos que prestan servicios docentes en el Programa. Del mismo modo, los alumnos de la carrera disponen de otra instancia de participación, el Consejo de Delegados de Curso, con quienes el Director de Escuela se reúne regularmente para evaluar la marcha del currículum.

Al nivel de la Vicerrectoría Académica, por medio de la Dirección de Docencia, se creó, en 1999, el Consejo de Directores de Escuela que vincula a la Dirección de la Escuela con las instancias universitarias correspondientes, en lo que concierne sobre todo al apoyo requerido para la gestión curricular.

Por medio de la creación de todas estas instancias, la reestructuración de las facultades pretende responder más adecuadamente a las necesidades de desarrollo de la Universidad y, muy especialmente, dar cumplimiento a la declaración de su actual plan de desarrollo en orden a ofrecer a los estudiantes una docencia de calidad, relevante y pertinente para los desafíos que el mundo laboral requiere de los egresados de las instituciones de educación superior.

Administración[editar]

Rectores[editar]

A la fecha, han sido cuatro los rectores que han pasado por la casa de estudios luego de su autonomía. Estos son:

Organización[editar]

La Universidad Católica del Maule cuenta con 8 facultades y 1 instituto, distribuidas en 3 campus. Estas son:

Facultades[editar]

  • Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
  • Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Facultad de Ciencias de la Ingeniería
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Institutos[editar]

  • Instituto de Estudios Generales

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]